- Publicidad -

La parábola de Bendini: en Comodoro un Teniente Coronel fue juzgado por falsear rendición de cuentas

La parábola de Bendini: en Comodoro un Teniente Coronel fue juzgado por falsear rendición de cuentas - Foto: Web
21/04 – 10:00 – El Teniente Coronel de IX Brigada Mecanizada de Comodoro Rivadavia, Claudio Moreira, fue encontrado culpable por malversación de caudales públicos (Peculado) por quedarse con dinero de las elecciones de diputados y senadores del año 2005. En otro contexto, pero por el mismo delito, el general Bendini, fue absuelto en Santa Cruz y los jueces le pidieron perdón por las molestias que le habían causado. (Por: Giuliano Ventura para OPI Chubut)

(OPI Chubut) – En Chubut el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia, condenó a 2 años y medios de prisión en suspenso y a tres horas de trabajo gratis en forma semanal más inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, al Teniente Coronel Claudio Moreira, Jefe del Departamento Financiero de la IX Brigada Mecanizada de Comodoro Rivadavia por quedarse con $ 23.675,00 que le fueron enviados como responsable de las tareas de coordinación para asegurar las elecciones de diputados y senadores el 23 de octubre de 2005.

De acuerdo a la información judicial y a lo ventilado en el juicio, Moreira rindió un gasto real y se quedó con el sobrante, para cuya justificación utilizó una planilla de viáticos con firmas falsas del personal, una de cuyas copias se olvidó en una fotocopiadora, que fue encontrada por casualidad por el Sargento Ayudante Ricardo Imaz, quien radicó la denuncia y a partir de lo cual se incició una investigación penal.

De acuerdo a lo ventilado en juicio, Moreira usó esa plata para gastos como una fiesta en el hotel Lucania Palazzo, gastos varios y regalos para las esposas de sus superiores. Alrededor de 130 testimonios de personal subalterno, lo incriminaron al militar, quien debió admitir maniobras para imputar gastos falsos, en oportunidad de realizar la seguridad para el acto eleccionario de octubre de 2005.

En principio la denuncia principal procedió el propio Sargento Imaz a quien Moreira le había propuesto realizar esa maniobra fraudulenta, a quien, tras negarse, el Jefe militar lo sacó del área y fue el suboficial quien, luego de encontrar una planilla con su firma falsificada y la de muchos compañeros más, procedió a denunciarlo por liquidaciones falsas de viáticos y por distribución de material didáctico por sumas muy superiores a las reales.

El argumento de manual

Como sucedió en el caso del general Roberto Bendini en Río Gallegos, donde enfrentó un juicio oral que terminó con su liberación de culpa y cargo, Moreira adujo que si bien produjo esa “alteración” en las planillas y sobrefacturación de servicios, “fue para que esos fondos no invertidos se reinvirtieran en otros destinos” y que en todas las partidas “siempre se han gastado en otras cosas, siempre y cuando la misión se haya cumplido” y en este caso alegó que él no falsificó nada, pero reconoció que se le ordenó a los suboficiales que hicieran las firmas de las planillas y falsearan la rendición, aunque varios de ellos, que no reconocieron sus firmas, se negaron a realizar cualquier imputación.

Al igual que Bendini, pero por mucho menos monto, la excusa del Tte Coronel chubutense fue que “Se hacía porque no quedaba otra, había muy poco presupuesto y eso se conocía y se comentaba en el Ejército”, dijo en alto oficial, calcado de los argumentos del general K, lo que (en este caso) dio origen a una condena por peculado.

Recordemos que por mucho más, el General Bendini fue absuelto con honores por la Cámara Federal Oral de Río Gallegos, al encontrar que no surgieron méritos para condenarlo por haber desviado aproximadamente unos 500 mil pesos a cuentas personales, junto con su segundo al mando, su esposa y otros oficiales que también fueron sobreseídos por el delito de Peculado. Como cierre del juicio, luego de haberlo encontrado libre de culpa y cargo, uno de los jueces actuantes, hizo un discurso desagraviante y dirigiéndose a Bendini le pidió disculpas por el calvario personal y familiar al que fue expuesto. (Agencia OPI Chubut)

Notas relacionadas:

La Fiscal le hizo precio a Roberto Bendini; le pidió 2 años y 6 meses de prisión en suspenso

Roberto Bendini justifica el “peculado” y hasta es posible que los jueces “le crean”

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí