Publicado el: 21, Abr, 2014

Una Agencia China dice que Gerardo Ferreyra aseguró que a fin de mes se firmará el financiamiento de las represas


Gerardo Ferreyra de Electroingenieria en el Obispado de Río Gallegos - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
21/04 – 14:30 – De acuerdo a información suministrada por la Agencia de Noticias China Xinhua, hubo una pre-aprobación del financiamiento del Banco CDB y la aseguradora Sinosure, para la realización de la obra de Cóndor Cliff-La Barancosa, por más de 4.700 millones de dólares. Tal situación habría sido confirmada por el vicepresidente de Electroingeniería, Gerardo Ferreira.

De acuerdo a información que reproduce hoy la Agencia de Noticia china Xinohua (Español), le realizaron una entrevista al Vicepresidente de Electroingeniería de Argentina, Gerardo Ferreyra, quien confirmó al medio que Eling es la firma que, junto con la empresa china Gezhouba y el respaldo del banco CDB (China Development Bank) y la aseguradora Sinosure (China Export & Credit Insurance Corporation), se encargará de la construcción de las represas hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en la provincia argentina de Santa Cruz, iniciativa que supera los 4.700 millones de dólares.

Ferreyra – señala Xinohua – agradeció el “apoyo importantísimo y la complementación recibidos tanto de Gezhouba como del CDB y del propio Sinosure, que en conjunto con el grupo Eling han conducido la propuesta al éxito. La competitividad, la limpieza del procedimiento, el nivel de precios, más los antecedentes nos han colocado en un primer lugar, muy destacable”.

Indicó que el proyecto, a realizarse en el sur argentino, depende de la firma de un contrato de construcción para hacer la ingeniería, poner en marcha, operar y mantener dos centrales hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz, de una potencia sumada de 1.740 megavatios.

Tras señalar Ferreyra que el 21 de agosto de 2013, recibieron de manos de CFK la adjudicación de la licitación, procedieron a realizar las tratativas para el financiamiento de este proyecto, cuestión que de acuerdo a información publicada por OPI a mediados del año pasado, daba cuenta de los problemas que tenía Electroingeniería para conseguir los avales de tal inversión.

“Ha habido dos viajes – prosiguió Ferreyra – ahora a finales de abril se va a producir el tercer viaje y ya esperamos el pre-cierre y el cierre del financiamiento de modo que se posibilite la firma del contrato de financiamiento que completa el contrato de construcción”, indicó.

Recordemos que Condor Cliff-La Barrancosa, fue un proyecto de licitación viciado de irregularidades desde el inicio, cuando el gobierno, desde el Ministerio de Planificación, hizo todo lo posible para que la obra quedara en manos de Lázaro Baéz, en el grupo asociado a la china Sinohydro, una alianza y un pliego que luego cayo, cuando saltó el escándalo de lavado de dinero donde se involucró a sociedades y personajes cercanos al constructor K.

Como segunda opción, fue la de proveerle la obra a Electroingeniería y así quedó adjudicada la obra, pero con graves problemas de financiamiento que ha hecho que todos los anuncios de inicio de los trabajos, sean falacias en los discursos electorales del FPV, sin que hasta la fecha se haya corroborado que exista, realmente, los fondos y las garantías que hasta el momento no habría podido conseguir el gobierno nacional, hasta hoy en que esta Agencia China, reproduce las palabras de Gerardo Ferreyra, quien ahora dice que ese problema estaría zanjado. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 3 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Esta represa tiene asegurado el nivel de agua, porque la que se llama Nestor Kirchner va a recibir tantas escupidas que no se si no se rebalsa.

  2. Rocker dice:

    Será cierto o un rumor oportunista más, como para empezar campaña?

  3. Luciano dice:

    si es verdad manden a hacer el preocupacional a las personas a quienes los vienen mintiendo desde diciembre!!!

Publicidad

OPI Video