- Publicidad -

El Concejo Deliberante de Río Gallegos, casi un “Magiclik” político

El edificio donde funciona Concejo Deliberante de Río Gallegos - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
22/04 – 13:15 – Hoy se celebra los 102 años del primer Concejo Deliberante de esta capital. Las autoridades hacen un acto homenaje y habrá un evento cultural el 25 de abril en el nuevo edificio del HCD, alquilado por un monto de 100 mil pesos mensuales. Todo está bien, hasta que reflexionamos sobre un tema inexcusable que genera una pregunta que no se puede soslayar ¿Y desde 1912 a la fecha, el Concejo Deliberante no pudo tener edificio propio? ¿Qué hicieron las distintas autoridades que pasaron por el Cuerpo? ¿Qué hicieron los Intendentes, independientemente de si fueron Radicales o Peronistas?; esa es la cuestión. (Por: Rubén Lasagno)

Cuando decimos que el Concejo Deliberante de Río Gallegos cumple 102 años “casi como un Magiclik”, nos referimos irónicamente a la publicidad del encendedor electrónico para cocinas que hace muchos años se promocionaba con una duración de 104 años. A partir de ahí pretendemos hacer eje en un hecho muy llamativo para la ciudad capital de Santa Cruz, como es la que en 102 años no haya existido la preocupación (y la ocupación) de las autoridades políticas por darle al parlamento de la localidad más importante de la provincia, por ser donde se asienta el gobierno central, un ámbito propio y adecuado para sus funciones.

Generalmente el Peronismo se llena la boca recordando que históricamente ha sido el partido que más ha gobernado Santa Cruz y el único que junto con la UCR se ha alternado en la intendencia de Gallegos, como en la presidencia del Concejo Deliberante. Teniendo en cuenta este punto de partida, cabe cargarle tanto al Peronismo (PJ-FPV) como al Radicalismo, la misma responsabilidad por la falta de previsión a la hora de pensar en un edificio funcional a las necesidades del Concejo y decidir, desde hace 102 años, estar pagando un alquiler por demás oneroso y que afecta directamente los recursos públicos, teniendo en cuenta que si se prorrateara esa inversión que se han dilapidado todos estos años, se podrían haber construido varios edificios con el mismo propósito, o bien, además de un Concejo, algún gimnasio u otro edificio público cultural del municipio que sirviera a los fines institucionales.

Sin embargo, hasta no hace pocos meses, el Concejo Deliberante funcionaba en un piso alquilado a un importante empresario de la localidad, que por muchos años cobró una jugosa suma mensual por la renta del espacio que la permanente sumatoria anual de empleados, transformó en un recinto lleno de tabiques con pequeños recintos como si se tratara de un “salsipuedes”, con aspecto laberíntico y que finalmente les resultó chico, al punto que los obligó a emigrar.

Si bien, ningún concejal de ningún partido, ni Intendente ni gobernador, se apresuró a pensar en función de un edificio propio o bien readecuar un espacio de los tantos que el estado tiene ocioso, para dejar de pagar alquiler, todos, sin excepción (Radicales y Peronistas) se ocuparon en estos años de sumar empleados y ñoquis, bajo el eufemismo de “asesores”, que luego quedan en planta permanente cuando el concejal se retira, “Contratados”, que en los últimos días de gestión del edil les firma el pase a planta permanente y “ñoquis” de los más variados gustos, muchos de los cuales ni siquiera van al Concejo, con lo cual se aseguran de que el edificio no se resienta por el peso de tanta gente sin ocupación específica. Pero todos, absolutamente todos, cobran.

Y esta nota, lejos de ser un “homenaje” por los 102 años del Cuerpo, como estilan los medios de la ciudad que no quieren afectar la sensibilidad de la clase política, es una crítica puntual y directa al corazón de todos los concejales, intendentes y gobernadores que pasaron por estos últimos (al menos) 50 años, incluyendo los actuales que siguiendo la línea histórica de sus antecesores, volvieron a alquilar un innecesario inmueble de 6.000 m2, algo que el propio Presidente del HCD, Pablo Grasso se lo confirmó a OPI.

De acuerdo a los datos aportados por el concejal, en total, en el Concejo Deliberante local, trabajan unas 300 personas, pero el propio Grasso reconoció que de ellos, unos 190 acuden diariamente al edificio donde funciona el Cuerpo. Son seis los concejales que conforman el órgano legislativo, lo que da un índice de porcentualidad de 50 empleados por cada concejal, algo totalmente desproporcionado en función de la producción que tiene desde hace años la legislatura y porque otras fuentes dentro del propio recinto, nos han asegurado que el número total de personas que cobran por el Cuerpo superan las 400.

Teniendo en cuenta los gastos que se generan en “sueldos y asesoramientos” que no son más que gastos superfluos, generados para sostener los compromisos políticos, partidarios y pagar la militancia, más los presupuestos que se despilfarran y los alquileres que se han pagado todos estos años, es inentendible que el Concejo Deliberante de Río Gallegos no tenga edificio propio y adaptado específicamente para su funcionamiento.

El alquiler de un edificio como el actual, en calle Lisandro de la Torre y Gendarmería Nacional, es ciertamente un despropósito para un Estado que se victimiza por falta de fondos y ajuste presupuestario, pero no solo por el importe de la renta sino por el espacio cubierto que ocupa. Si acaso el sector político y la tan mentada línea Nación-provincia-municipio, se hubieran ocupado de gastar bien y de una sola vez, los dineros públicos, tal vez con un monto aproximado a los 10/15 millones de pesos (suponiendo que por una vez se dejaran de aplicar sobrecostos y hacer correr los retornos), se podría construir un buen edificio sobre un terreno fiscal, muy lejos de los 37 millones de pesos que piensan invertir en la construcción de un natatorio, por ejemplo.

Hoy se cumplen 102 años de un Concejo Deliberante sin casa. Un centenario de inquilinos compulsivos. 100 años mudando los muebles. Más de diez décadas sin planificar un espacio propio. ¿Y todos los concejales que pasaron por allí y los que están, se proponen públicamente para solucionar los problemas de los vecinos, cuando ni siquiera pueden resolver el problema de la casa propia?. Negocio o desidia, dos opciones que, cualquiera será el resultado, no dejan bien parado a los legisladores de la ciudad.

De acuerdo a la vieja publicidad televisiva, el Magiclic duraba 104 años ¿Faltarán dos, para que los Concejales de Río Gallegos rompan la inercia de ser inquilinos congénitos?

Tal vez todo sea concordante y la clase política local crea que no hace falta que el Concejo exista más que representado en las personas que lo componen; que no tenga entidad propia, ni imagen, ni fachada. Es eso, o la necesidad de seguir favoreciendo a alguien cercano, con alquileres de miles y miles de pesos; vaya a saber. Las explicaciones de parte de los ediles sobran, pero como dice el dicho campero “somos todos buenos, pero el poncho no aparece” y los concejales, siguen alquilando, ahora, por 100 mil pesos reajustables. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

3 COMENTARIOS

  1. QUE BUENA NOTA OPI. QUE VERGUENZA PARA TODOS LOS EDILES QUE VIVIERON ALQUILANDO Y MALGASTANDO LA PLATA DE LOS CONTRIBUYENTES TODOS LOS QUE LLEVAN SUS NOMBRES CALLES PASAJES Y DEMAS TENDRIAN QUE RENDIR CUENTA SUS HIJOS Y ENTENADOS POR LA DESIDIA CONQUE HONRARON SU CARGO.
    HONORABLE CONCEJO DELIRANTE NUNCA TAN BIEN ESTE APODO.
    CREO QUE LOS ACTUALES SON LOS PEORES PORQUE VAN ADQUIRIENDO TODAS LAS FORMAS DE ROBAR Y SE VAN PASANDO DEGENERACION EN GENERACION Y ASI ESTAMOS.
    ESE ELEFANTE NADIE VA A SER EL RESPONSABLE PERO TODOS SE HACEN LOS BOLUDOS Y PONEN UNO O DOS Y ASI SE VA LLENANDO CON LOS AÑOS ESO VA A SER OTRO ELEFANTE BLANCO Y EL SOEM BIEN GRACIAS PORQUE ELLOS TIENEN MAS AFILIADOS Y LISTO.
    POR FAVOR OPI QUE NO PONGAN LA POLICIA AHI CON UN DESTACAMENTO QUE AL FINAL SE VA A CONVERTIR EN OTRA CATERVA DE MILICOS INUTILES COMO LOS QUE TENEMOS AHORA TODOS DEL NORTE DEL PAIS NO SABIAN QUE LOS LAGUNEROS YA PASO UNA GENERACION Y TODAVIA NO LOS CONOCEN QUE INUTILES POR FAVOR QUE CAMBIEN LOS PROFESORES DE LA ESCUELA DE POLICIA PORQUE ENSEÑAN MAL A EXAMEN TODOS ELLOS Y LOS COMISARIOS A RENDIR CUENTA EN SU BARRIO COMO ERA ANTES GRACIAS OPI

  2. no son seis sino siete concejales y no se fueron porque les QUEDABA CHICO EL LUGAR, SINO PORQUE EL PROPIETARIO HACE RATO QUERÍA AGRANDAR Y MODIFICAR SU HOTEL!! seguramente si contabilizamos por entidad en muchas reparticiones están sobrando los empleados!! en casi todos los concejos de la provincia, en todos los municipios, en la cámara de diputados y en tantas reparticiones municipales!! seguro que como ustedes dicen muchos se quedan después que algunos legisladores se retiran !! será por los suculentos sueldos, o será por que no hay otras salida laborar!! no lo se. También digo que no alcanza con querer sino poder contar con un ambiente propio !! lo puede tener el municipio en si mismo? cuenta la intendencia con un lugar funcional y espaciosos, no nos mereceríamos un centro cívico como otras ciudades? y no alquilando oficinas y diversos ámbitos , como la secretaria de desarrollo, la dirección de tránsito, bromatología, el edificio españa, casa particulares, donde funcional la dirección de desarrollo local, en la calle Río negro, o prensa municipal,en la calle Belgrano, o la
    asociación de frutihorticolas también alquilada, sin contar el comodato por un tiempo donde funcionan las instalaciones de obras públicas, juzgado de faltas, capacitaciones y demás yerbas!! sino hay planificación desde el municipio, donde están todos hacinados, donde Cultura no tiene un ámbito adecuado, ni los dispensarios, ni la gente de tránsito, consultorios, gimnasios cerrados,la atención al público totalmente limitada , donde están todos apretados como piojos en costura. no será mucho pretender que el cuerpo legislativo tenga su propio edificio? por mas merecedor que sea? sabemos cuantos alquileres paga la intendencia por la falta de edificios propios? no creo!! Igualmente digo – y para no sentirnos tan mal – ante la falta de espacio físico para este concejo, otras localidades tiene la misma dificultad!! por ejemplo la segunda ciudad en importancia de la provincia Caleta Olivia!!

  3. me gustaría ver el contrato , quien lo redacto y quien fue el gestor ???.
    es cierto ?? que los concejales y que toda la negrada tiene celu pagados por el cosejo y nootbooks y ahora piensan comprar Tablet. espero que alguien me conteste en serio si es cierto. por favor ……….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí