Publicado el: 22, Abr, 2014

Los empresarios reclamaron un plan para combatir la inflación


Ayer los empresarios reunidos - Foto: Gentileza Clarín
22/04 – 09:30 – Son las 38 cámaras que integran el Foro de Convergencia Empresarial. Piden recrear el clima de inversión.

Por: Matías Longoni
Casi cuarenta asociaciones reunidas en el Foro de Convergencia Empresarial rechazaron ayer ser responsables de la inflación actual y reclamaron al Gobierno que asuma su responsabilidad y aplique “medidas macroeconómicas que ataquen el problema de manera integral”, entre otra serie de políticas de fondo que permitan “ recrear el clima de inversión” en el país.

Nacido en noviembre de 2013, este conglomerado creció a pasos agigantados: en pocos meses duplicó el número de adherentes en un contexto signado por el estancamiento de la economía y los aires de renovación política tras una década de kirchnerismo. Ayer el Foro difundió su primer documento, que fue anticipado en exclusiva por Clarín.

Se llama “Bases para la formulación de políticas de Estado” y es buscan que sirva para un gran acuerdo como el Pacto de La Moncloa en la España de 1977.

En lo que es un hecho inédito, un total de 38 cámaras respaldan el trabajo , que ahora será presentado a los titulares de todos los partidos políticos con representación parlamentaria, las centrales sindicales y los diferentes cleros.

No es golpista de ninguna manera”, se atajó el titular de IDEA, Miguel Blanco, que actuó como vocero y moderador del grupo. Explicó que el primero en recibir una copia y un pedido de reunión será el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. Los empresarios aspiran a que algunas de sus sugerencias comiencen a aplicarse incluso antes del obligado recambio presidencial de 2015.

“Estos son los ejes para que podamos desarrollar inversiones genuinas. Si los partidos políticos adhirieren se darían las condiciones para el crecimiento sostenido y armónico del país”, dijo Blanco.

Paradojalmente el documento comienza planteando sugerencias en el plano institucional, algunas tan obvias como “el fortalecimiento del régimen republicano representativo federal”, el respeto a la división de poderes, la libertad de prensa, la propiedad privada o “la plena vigencia de las garantías, derechos y libertades constitucionales”. Cuando un periodista preguntó si era necesario hilar tan grueso, Blanco respondió: “Hoy si no se dan inversiones es porque las cosas que proponemos no están presentes en la Argentina”.

Suscribieron ese planteo entidades como la Asociación de Bancos de la Argentina, la Asociación Empresaria Argentina (AEA), las cuatro entidades agropecuarias de la Mesa de Enlace, la Bolsa de Comercio, las cámaras de Comercio, Minería y Construcción, y hasta la Unión Industrial Argentina (UIA).

El capítulo económico resultó, en ese variopinto de intereses, el más difícil de redactar, en especial cuando se abordó el sensible tema del tipo de cambio más adecuado. Pero el tema prioritario fue el combate a la inflación y “la previsibilidad, estabilidad y formalidad de las reglas de juego para promover la inversión privada”. En el mismo sentido se reclamó “garantizar los procesos de formación de precios con el funcionamiento de mercados transparentes evitando intervenciones distorsivas”.

Blanco reaccionó con vehemencia contra la muletilla oficial que acusa a los empresarios de ser responsables directos del proceso de formación de los precios.

Las medidas para combatir la inflación son claras y las conoce todo el mundo. Lo que no se puede hacer es violar la ley de gravedad”, se ofuscó. (Clarín)

Dejar un comentario



Publicidad

OPI Video