- Publicidad -

Alarma en las provincias: temen no llegar a pagar los aguinaldos

Alarma en las provincias: temen no llegar a pagar los aguinaldos - Foto:
24/04 – 10:00 – Los ministros de Economía de 16 distritos se reunieron para analizar el pasar de sus finanzas. La mitad reconoció que aún no sabe si tendrá el dinero para abonar el medio Salario Anual Complementario a mitad de año.

Lo que empezó casi como un comité de crisis se convirtió ahora en una reunión habitual: los ministros de Economía de las provincias volvieron a verse las caras este miércoles para intercambiar información sobre su pasar financiero y evaluar soluciones conjuntas a los problemas. El encuentro dejó un panorama preocupante. Al menos ocho de ellos reconocieron que, al día de hoy, no están seguros si podrán reunir el dinero necesario para cumplir con el pago del medio aguinaldo a mitad de año.

La primera vez que se encontraron, los máximos directivos de la economía de cada provincia se comprometieron a hacer un frente común para no conceder a los estatales aumentos salariales que superaran el 25 por ciento. La promesa duró poco: la mayoría concedió incrementos que van del 27% al 31 por ciento. Con la economía semiestancada y los pagos del gobierno nacional atrasados, algunos distritos no saben cómo harán ahora para hacer frente al desembolso extra del medio Salario Anual Complementario. Algunas provincias esperan que la Nación las autorice a volver a tomar deuda

Expectantes, los 16 ministros de Economía que se reunieron el miércoles analizaron con expectativa el pasar de las recaudaciones nacionales y provinciales. En promedio, todas subieron 30,6 por ciento, una cifra demasiado ajustada para llegar a junio con confianza.

Algunos reiteraron sus protestas porque el gobierno nacional no les concede el aval necesario para tomar deuda en los mercados internacionales que les permita cubrir sus déficits. Otros, más optimistas, especularon con que tarde o temprano la administración de Cristina Kirchner terminará por autorizar la colocación de bonos provinciales en dólares: en un contexto de escasez de divisas, no pueden privarse de una fuente fresca de los billetes norteamericanos.

Los presentes acordaron también que a partir de ahora las reuniones se realizarán todos los meses. Según consigna el diario Ámbito Financiero, la sede será siempre la Ciudad de Buenos Aires y los funcionarios provinciales se turnarán para hacer de anfitriones del encuentro.

En esta ocasión estuvieron presentes Silvina Batakis por Buenos Aires, Ángel Sciara por Santa Fe, Enrique Vaz Torres por Corrientes, Marcelo Costa por Mendoza, Diego Valiero por Entre Ríos, Jorge Jiménez por Tucumán y Néstor Ordóñez por San Luis, entre otros. El ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, estuvo ausente con aviso, mientras que su par cordobés, Ángel Elletore, volvió a dar el faltazo. (Infobae)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí