Publicado el: 24, Abr, 2014

El kirchnerismo convirtió en Ley el pago que el gobierno dijo en el 2012 no le correspondía a Repsol


La Presidente Cristina Fernández de Kirchner realiza anuncios de YPF - Foto: Presidencia de la Nación
24/04 – 13:00 – Y ya es ley. Como tantas otras cosas que serán una pesada carga para los gobiernos que sucedan al actual, el kirchnerismo cerró un acuerdo legislativo para convertir en una norma de estricto cumplimiento el pago de 5.000 millones de dólares a Repsol, con una financiación a tasa usuraria del 12% y un endeudamiento que hipoteca a varios gobiernos. (Por: Rubén Lasagno)

Aquello que la presidenta CFK, Kicilof y Julio de Vido, se cansaron de machacar desde el atril político, que nunca harían por que no correspondía, lo convalidaron por ley en el Congreso. Argentina firmó un gran negocio para Repsol, a quien le homologó una deuda de 5.000 millones de dólares, un endeudamiento con bonos que atravesará a varios gobiernos y una tasa del 12,5% anual que no paga ningún país en la actualidad.

Coincidiendo con la acción K, lo que ayer nomás era no, hoy en sí y lo que hasta 2013 era ilegítimo y soberano, hoy es una necesidad. Pagar 5.000 millones de dólares, de los cuales menos de 400 millones desembolsará este gobierno, tal vez encierra otro negocio que nadie saben o pocos conocen. Tal vez Repsol no esté solo en el beneficio de las utilidades de esta fabulosa suma por la que un grupo que se representa a ellos mismos, se dan vuelta, cambian el discurso en pocos meses y convalidan este gran negocio. Mentían antes, cuando en el 2012 justificaban todo bajo “la bandera nacional”, o mienten ahora.

Tras un debate de 16 horas, el kirchnerismo, con el apoyo de sus aliados y de los moyanistas Omar Plaini y Hugo Moyano, consiguió sancionar el proyecto con 135 votos afirmativos pasadas las 4 de la madrugada. En tanto, hubo 42 abstenciones del Frente Renovador, de Unión PRO y de Compromiso Federal, más 59 negativos del radicalismo, el Frente Amplio Progresista (FAP), la Coalición Cívica ARI, el Frente de Izquierda, Unidad Popular y el Partido Fe.

De estúpidos y audaces

En defensa de la iniciativa, la presidenta del bloque del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio, dijo que esta medida se trata “de un acuerdo que a todas luces es beneficioso para nuestro país”, aunque no se explayó sobre el particular y culpó a la oposición de oponerse a todo “y no se quieren hacer cargo del futuro, porque no nos dicen qué van a hacer con YPF, manifestó. Es decir, dijo todo lo contrario de lo que vociferó en el Parlamento, cuando en el 2012 había que convencer “a la gilada” de que era bueno expropiarle a Repsol y no pagarle ni un peso y para lo cual el kirchnerismo se envolvió en una bandera argentina, la misma que hoy tiene el color del trapo español.

Lo loco de todo esto, es ver que la “reserva política de la República” (¿?) sentada en las bancas diseminadas entre Diputados y Senadores, son tan laxos y espasmódicos como los kirchneristas. Muchos que ayer avalaron la privatización y decían que había que pagar para que el país no sufriera un juicio centenario hoy dicen que no al pago y viceversa. Una locura y una falta de convicción y de brújula política, indisimulable y peligrosa para el país, porque de ahí (lamentablemente) van a salir quienes gobiernen la Argentina futura.

No vamos a referirnos a los discursos de los diputados del FPV por Santa Cruz, Mauricio Gómez, María Urricelqui, Metaza y el senador González, porque son, además de inimputables, repetidores seriales de una partitura que repiten sin equivocarse y solo basta remitirse a los archivos del 2012 (acá nomás) para ver lo que decían entonces en entrevistas y reportajes y lo que sostienen ahora.

En tanto, el diputado nacional por la UCR de Santa Cruz, Eduardo Costa, hizo un encendido alegato en contra del pago de esta deuda, desgranando la historia negra de Repsol/YPF en Santa Cruz y diciendo muchas verdades, pero sin quedar al margen de las flagrantes contradicciones en las que incurre nuestra clase política en general.

Por sobre todo, cabe resaltar que puso como punto de partida de su observación que en el 2012, en pleno fragor estatizador y cuando Cristina necesitaba “argentinidad al palo” para apoyar la expropiación, sacó a relucir un tema que entusiasmó a todos y era el de caerle a Repsol con el pasivo ambiental que dejó en Santa Cruz y el que se comprometió a sanear y nunca cumplió. El Gobernador Peralta ordenó el relevamiento y surgió que Repsol tiene una deuda con nuestro Estado provincial de 3.500millones de dólares. Pero de eso, jamás se habló y en esta oportunidad, como remarcó Costa, en la Cámara de diputados y senadores, fue un tema olvidado.

Como si esto fuera poco, recordemos que Santa Cruz tiene sentado en el Directorio de YPF al Ctdro Ariel Ivovich, Jefe de Gabinete, quien, hasta donde se tiene conocimiento público, no se conoce que haya hecho nuevas presentaciones, denuncias y reclamos, por el pasivo ambiental que sigue sangrando.

Costa dijo, entonces que se oponía a este pago de 5.000 millones de dólares que significa endeudar al país por varias generaciones por un total de 13 mil millones, pero aclaró, en el mismo renglón de su discurso, que la UCR había apoyado la estatización de YPF y él había votado favorablemente en el 2012. También cargó contra el gobierno provincial que cedió las áreas petroleras de la cuenca austral a Lázaro Báez y Cristóbal López y éstos no solo no invirtieron ni cumplieron con sus obligaciones acordadas, sino que el gobierno no se las retiró, como consta en los pliegos de licitaciones.

El problema, teniendo en cuenta que se trata de un candidato con posibilidades de acceder a la gobernación el próximo año, es que Eduardo Costa fue parte de los negocios que critica, porque licitó las mimas áreas petroleras que les asignaron a López y Báez y sabemos, por fuentes muy bien informadas, que el empresario Radical no pudo entrar por desacuerdo monetario con los otros dos oferentes. Por lo tanto, criticar la política de “entrega” de los recursos a dos empresarios sin experiencia, que no han cumplido, es escupir para arriba y exponerse a que alguien le recuerde que, en todo caso, hace una observación de ese tipo porque quedó excluído del negocio.

En cuanto esa tendencia al comportamiento maniqueo que tiene la oposición, el propio Costa lo expresó en su discurso, cuando reconoció que en el 2012 votó por la afirmativa en la expropiación y hoy por la negativa en el pago, además que el Radicalismo (no Costa, obviamente sino su partido) estuvo de acuerdo con la privatización en los `90.

A cualquier legislador foráneo, podemos admitir que ignore el pedigree del kirchnerismo, pero a Costa no. El Radical es un profundo conocedor de la génesis del FPV/La Cámpora, sus chicanas, mentiras, “agachadas” y los negocios que ha hecho permanentemente utilizando la mentira y el ocultamiento, de hecho lo describió muy detalladamente anoche, en su discurso en la Cámara; por lo tanto, si esto es de plena conciencia del diputado ¿Por qué avaló una estatización que sabía de antemano traía debajo del brazo una segunda intención?. Si conocía plenamente el objetivo kirchnerista de cerrar negocios propios alrededor de Eskenazi y también de Repsol ¿Cuál es el motivo para avalar una decisión que nada tenía que ver con el discurso falaz del gobierno?.

Anoche “muchos votaron con la mano, otros con el bolsillo y otros con el culo”. Los que fueron mandados a legitimar este gran negocio para algunos a costa del país, levantaron la mano como resortes. Los que votaron con el bolsillo como Plaini y Moyano, fueron por regalías futuras para sus respectivas agrupaciones sindicales y los que dicen no avalar este pago porque “no corresponde”, votaron con el culo, al dar quórum y facilitar la convalidación de este nuevo endeudamiento, como el PRO. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 3 Comentarios
Publica tu comentario
  1. juan b dice:

    PARA EL ROBO NO HAY MEMORIA, ESA LA TIENEN LOS ETICOS, ESTOS FALTOS DE ETICA Y ESTETICA LO UNICO Q TIENEN EN MENTE ES ROBAR, EL PROBLEMA Q YA NOS ESTAMOS ACOSTUMBRANDO A ESTOS CHORROSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

  2. CRISTINA ELIZABET FERNÁNDEZ WILHELM ANUNCIABA EL DÍA 16 DE ABRIL DEL 2012 LA ESTATIZACIÓN DE YPF, ADUCIENDO QUE REPSOL NO INVIRTIÓ LO SUFICIENTE Y DEJÓ QUE CAYERÁ LA PRODUCCIÓN Y LA EXPLORACIÓN DE LOS RECURSOS, A ESTA ALTURA YA ESTABA TODO EN MACERACIÓN, PARA QUE EL 18/12/12 FORMARÁN PARTE DEL ÁGAPE “VACA MUERTA” EN NEUQUEN, LA ESTADOUNIDENSE CHEVRON QUE INVERTIRÍA U$S 16 MILLONES Y EL CEO DE YPF MIGUEL GALLUCIO, DIEZ DÍAS MAS TARDE EL 28/12/2012 TAMBIÉN HUBO OTRO ACUERDO DONDE FIRMARON LOS DIRECTIVOS DE BRIDAS CARLOS Y ALEJANDRO BULGHERONI, RECIÉN EL 29/08/2013 SE APROBÓ LA PRÓRRROGA DE MANERA DEFINITIVA POR LA CONCESIÓN HASTA EL AÑO 2.048 ENTRE YPF-CHEVRON DEL ESPECTACULAR YACIMIENTO DE LA DISCORDIA QUE TIENE RESEVAS ESTIMADAS DE 927 MILLONES DE BARRILES, 741 DE PETRÓLEO Y EL RESTO DE SHALE GAS.EN CUANTO AL PAGO DE 5.OOO MILLONES DE DOLÁRES MÁS LA USURA A REPSOL POR EL 51 POR CIENTO DE LAS ACCIONES, TIENE RAZÓN EL TITULAR DEL FRENTE “UNIÓN PARA VIVIR MEJOR” QUE REPSOL NO CUMPLIÓ CON SUS OBLIGACIONES COMO EMPRESA Y NO SE TUVO EN CUENTA LA DEUDA DE LOS PASIVOS AMBIENTALES QUE DEJÓ EN SANTA CRUZ, MÁS AÚN EL “QUIJOTE” DE LA HCDP HÉCTOR ROQUEL DE LA UCR DIJO EN LA SESIÓN Nº 15…KIRCHNER NO HUBIERA FIRMADO ESTE MAL ACUERDO CON YPF RECORDÁNDOLE A LOS DIPUTADOS QUE PABLO GONZALEZ EN EL AÑO 2010 DISCUTÍA UN CANON POR REGALÍAS DE U$S 800 MILLONES, CUANDO SE EXPROPIÓ REPSOL SE BAJÓ A U$S 450 MILLONES Y AHORA NUESTRO GOBERNADOR DANIEL PERALTA ARREGLA POR U$S 210 MILLONES Y QUE POR 25 AÑOS LA PCIA DE STA CRUZ NO PODRÁ TOCAR LAS REGALÍAS FIJADA EN UN 15 POR CIENTO, AMÉN DE QUE EL LICENCIADO TIENE PRESENTADO EN EL JUZGADO FEDERAL DE RÍO GALLEGOS UN RECURSO DE AMPARO POR EL DECRETO PRESIDENCIAL Nº 1277/12 PORQUE ÉL CREE QUE ES UNA MEDIDA DEMAGOGICA Y POPULISTA DEL GOBIERNO NACIONAL, PORQUE ES INCONSTITUCIONAL E ILEGAL “VIOLA LA AUTONOMÍA PROVINCIAL” PORQUE AVASALLA LOS DERECHOS DE SANTA CRUZ.

  3. Que significa la expresión “el trapo español”?. Muy buena la nota, sin desperdicio, perfecto retrato de la déKada ganada.

Publicidad

OPI Video