Publicado el: 24, Abr, 2014

La mayor minera aurífera del mundo, publicita aportes menores en Perito y por otro lado, se niega a pagar el impuesto minero


Las rejas construidas en la escuela N° 72 Pionero Del Sur en Perito Moreno por Goldcorp - Foto: Goldcorp
24/04 – 17:00 – Goldcorp, es la empresa extractiva de oro más importante del mundo. Constituye un verdadero imperio tecnológico puesto al servicio de la minería, desde su país de procedencia: Canadá. Para exaltar sus bondades comunitarias, publicita con bombos y platillos aportes recreativos para la ciudad de Perito Moreno, mientras traba en la justicia, el cobro del impuesto minero que legisló la provincia y paralelamente, baja la producción para presionar al gobierno.(Por: Rubén Lasagno)

En general a OPI se la juzga como un sitio “antiminero”, chicana con poco sustento real, porque en realidad estamos totalmente de acuerdo con la minería en todos sus términos, siempre que la misma se haga cuidando el medio ambiente y que paguen por lo que realmente se llevan a un precio razonable.

En cambio, estamos en contra del robo minero, de la mentira corporativa hacia una sociedad que necesita inversiones ciertas y diversificadas, ayuda en muchos aspectos y trabajo, especialmente. No apoyamos las campañas montadas en falacias de las empresas con la complicidad del Estado y todo esto es lo que nos lleva a sostener una postura que, con toda intencionalidad, las empresas, Cámara y gremios consideran “antiminera”, cuando en realidad en todo caso sería en contra de una explotación indiscriminada, no sustentable, contaminante, de bajo costo (comparativo con otras del mismo tenor en el mundo) y con el plus de pagar poco por lo que llevan, no estar suficientemente controladas y dar fe solo con declaraciones juradas sospechosas, de lo que en realidad se extrae, sin que nadie sepa cómo, cuánto y por dónde sacan el oro o si en esos envíos, van otros metales tanto o más caros que el precioso.

Sí queremos, que todos estos parámetros sean cumplidos por las mineras, además de dar trabajo genuino a los santacruceños y no mientan trayendo gente del norte en un 90% o salgan a realizar las compras de insumos fuera de la provincia. Pretendemos que si van a ayudar lo hagan planificadamente en forma anual y dejen buenos beneficios, ciertos y reales a las localidades que impactan. Si pensar esto es ser antimineros, entonces, seremos antimineros. No vemos otra forma de reclamar lo que creemos corresponde, sin expresarlo en palabras y cuestionando a las empresas que no cumplen con lo que en otras partes del mundo deben observar incondicionalmente.

Dí lo que hago y les doy… y repite, repite, repite

La empresa Goldcorp, titular del yacimiento Cerro Negro, en cercanías de Perito Moreno, ha hecho correr una cartilla de propaganda empresaria, donde resalta con gran pomposidad el gran aporte efectuado a la localidad de Perito, recordando que esto es un hecho común para la empresa, por cuanto, el título de la nota señala “Goldcorp continúa aportando a la comunidad de Perito Moreno”, como para no olvidar que no es la primera vez que lo hace.

Seguidamente, resalta un aporte de “un cerramiento perimetral de la “Escuela 72 Pioneros Del Sur “, destinado a la concreción del primer Parque Inclusivo de la EGB 12 y una Pista de Salud”, lo cual incluyó “la construcción de rejas, cubriendo más de 172 metros lineales de paños con malla desplegable y postes de perfil estructural”.

Luego describe la construcción de un “Parque inclusivo y un espacio de salud” y detalla el aporte de “juegos especialmente diseñados para realizar ejercicios al aire libre: silla de empuje,pedaleo con remos, banco para abdominales, ejercitador de hombros, caminador en el aire, ruedas cervicales, bamboleo de cintura, descontracturador de columna y barras paralelas. Asimismo, se instaló un revestimiento de césped sintético en toda la extensión de la pista. También se instalación, previamente, bancos, luminarias, sistema de riego para la plazoleta y juegos para los más chicos”, finaliza el parte de comunicación institucional.

Y termina reivindicando su rol de aportante comunitario al cerrar diciendo “Con todas estas acciones, Goldcorp Cerro Negro, continúa firme con sus objetivos de poner en obras el concepto de Desarrollo Sustentable orientado a la recreación, esparcimiento y calidad de la vida de la comunidad donde actúa.

Demagogia empresaria

Mientras esto ocurre en Perito Moreno, donde Golcorp tiene asentado un negocio multimillonario debajo de sus pies, de acuerdo a un párrafo transcripto del sitio “Mining Press” (Prensa minera) la operadora canadiense se opuso fervientemente a la iniciativa del gobierno provincial de las operadoras realicen un aporte provincial, por fuera de las regalías que paga al Estado nacional. Y no solo eso, sino que la nota señala textualmente que Goldcorp, ha relentizado la producción en Cerro Negro, a los fines de presionar a la provincia, para que suspenda el cobro del impuesto inmobiliario.

Señala el portal minero que Goldcorp “ha presentado una demanda en la Corte Suprema de Justicia contra el impuesto provincial y la minera ha ralentado su actividad exploratoria en el área y pretende, como las otras afectadas, mostrar un mínimo de recursos y reservas para escapar del tributo.

Vale aclarar que el párrafo anterior lo expresa un sitio temático de información minera y no OPI, que es catalogado de “antiminero”. A confesión de parte, relevo de pruebas, dice un axioma en el Derecho. Es decir, que, además de interponer un recurso ante la Corte Suprema de Justicia para no pagar, la minera incumple su obligación de explorar y producir, en clara posición extorsiva ante la provincia de la cual extrae recursos no renovables a valores irrisorios y no solo eso, sino que donde, además, hizo un negocio de 3.400 millones de dólares con Andean Resources, cifra de la cual a Santa Cruz le quedó: Cero pesos.

Si después de analizar esto, algún lector sigue pensando en el valor sustantivo que tienen obras comunitarias como las que pregona a los cuatro vientos Goldcorp en Perito Moreno y que seguramente mañana veremos ilustrando todas las tapas de diarios y portales de la provincia o que las mismas tienen la entidad suficiente como para considerar que la minera se desvela por la contribución solidaria para los pobladores de esa ciudad que todavía están esperando que Minera Santa Cruz les tienda el cable de 132 KW para tener luz, algo que hace 10 años prometió para facilitar su establecimiento en Huevos Verdes, está claro que nos encontramos viviendo realidades distintas.

Una vez más, el lobby minero saca de contexto la realidad, somete a los pueblos al influjo esperanzador de promesas que nunca se coronan y por atrás, cierran negocios infalibles, suculentos, de impredecibles ganancias. Mientras tanto derraman una pátina de virtualidad sobre la sociedad, tratando de impresionarnos con los “aportes” que hacen para las comunidades que, como Perito Moreno o Las Heras con el petróleo, debieran brillar como Dallas y ser autónomamente sustentables, pero que son comunidades tristemente sumidas en las mismas necesidades (y aún mayores) que las de otra parte de la provincia; pues el incremento poblacional, la falta de servicios, la migración interna creando mayor inseguridad, el encarecimiento de los alquileres, de los servicios y el sobredimensionamiento del costo de vida en sintonía de los sueldos mineros, hace que los pobladores nativos de cada lugar, sufran las consecuencias de estos oligopolios mineros que regalan espejitos de colores, mientras se llevan todo el oro, con la complicidad del poder político que capitula, como lo hicieron aquellos dueños de estas tierras, durante la época de las colonias. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 13 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Fernando G dice:

    Al autor de la nota, señór si las mineras consideran a OPi antiminero es porque están en la linea que corresponde. Como dice ud mañana este comunicado de Goldcorp que tan bien desmenuzó en esta brutal nota, va a estar en todos los diarios de la provincia como la Opinion Austral Tiempo Sur, La prensa de santa Cruz o Prensa Libre y sabe porque? porque todos reciben dinero de las empresas y por dos monedas (que es lo que vale una publicación) se callan la boca y dejan de ser caja de resonancia de nuestros padecimientos como provincia.
    Felicitaciones una vez más a sus atinadas columnas.
    Dr Fernando Galindez

  2. CARA DE ROCA dice:

    GOLDCORP SE CAGO DE RISA DE SANTA CRUZ Y NEGOCIO UN PATRIMONIO QUE SE CALCULA EN MAS DE 30 MIL MILLONES DE DOLARES. SOMOS UNOS PELOTUDOS—-TENDRIAMOS QUE SACARLOS A PATADAS EN EL CULO DE SANTA CRUZ, NO DEJARLOS TRABAJAR, PIQUETEARLOS Y ECHARLOS POR PIRATAS —- GOBERNANTES TRUCHOS Y COMPLCIES
    ESO TENEMOS CARAJO— DEPUES HABLAN DE PATRIA JJAJAJAJAJA
    CHOOORRROOOOOOOOOOOOOOOOOSSSSSS

  3. juan b dice:

    Y EL GOBIERNO Q HACE……………..??????????????

  4. Carlos dice:

    Es muy importante que exista trabajo para el bien de la gente. No estoy en contra de las mineras siempre que cumplan con leyes vigentes y pagos de impuestos y regalías que corresponden. En Perito Moreno regalan pequeñas cosas. Porque no realizan a su costo obras para el desarrollo de la comunidad como obras de agua (hoy escasa), cloacas (hoy deficientes), energía (totalmente deficiente) y lo principal para un futuro cuando no halla más oro y la empresa se retire que es una Facultad con diferentes carreras para que los hijos de los peritenses y aquellos hijos de los que vinieron a poblar con la fiebre del oro tengan una salida laboral genuina. Basta de recibir regalos es una obligación a invertir en las localidades.

  5. Comenares dice:

    Goldcorp, resource, Minera Santa Cruz, Anglo Gold etc etc son todos la misma mierda. Son PIRATAS que se vienen a hacer la segunda américa. Nos conquistan por tercera, cuarta o quinta vez WU VERGUENZA POR DIOOSSS nadie hace nada, nuestros gobernantes se contentan con llenar la heladera y que les den una camioneta. AOMA no defiende a nadie y su dirigencia es socio de las empresas. Un desastre por donde se lo mire.
    Gracias OPI por el espacio

  6. A PERITO LOS EMPOMAN MINERA STA CRUZ Y GOLDCORP. A SAN JULIAN VANGUARDIA Y A GREGORES LA MINERA ESTRELLA DE LA PRESILOS PUEBLOS SON UN DESASTRE NI CLOACAS NI CALLES NI ASFALTO NI CASAS COMO LA GENTE.
    PERO SI TENEMOS A DIPUTADOS COMO ALVAREZ QUE LUCRA CON LAS MINERAS
    A LOS DE LA CAMPORA QUE BAJAN LA CABEZA
    AL GOBERNADOR QUE SE HACE EL BOLUDO
    A LA PRESIDENTA QUE SE PRENDE CON LA BARRICK Y USA SU BANDERA
    LO SIENTO OPI, ES UNA LUCHA ESTERIL PERO SON LOS UNICOS QUE LA SIGUEN
    FUERZA Y SUERTE

  7. roberto dice:

    Que hace el Gobierno? se va a arrodillar ante las minera a pedir algo y despues se saca fotos con lo que consiguio, y llega al diario donde dice que GESTIONARON. Aganle pagar impuestos como corresponde ( y vuelquenlo en obras como debe ser ).-

  8. capipe dice:

    Que esperamos de las mineras, si los más corruptos son quienes deben legislar, o ya nos olvidamos de quienes eran los que más se oponían al impuesto. Estos de Cerro Negro están iguales a los de CVanguardia cuando anunciaban que habían contribuido con la salud de Piedrabuena dándoles 4 cubiertas para la ambulancia. No debería salir ni un gramo de oro, plata o lo que fuere, de SCruz si no está pesado y sellado por un ente controlador, ahí veremos cuanto oro sale realmente de las minas….y podremos cobrar, sobre datos ciertos, el correspondiente impuesto….

  9. Y yo como secretario de gobierno lo defiendo porq esta mi amigo y me va a poner la plata para la campaña y antes le voy a pedir permiso a mabel garcia jajarajaja

  10. Ayala dice:

    Tal vez no sea tan grave lo de las corporaciones, personalmente creo más en la corrupción de los directivos en la Argentina

  11. Gregorio dice:

    aca en Triton nos prometen irnos s Chubut cuando este Navidad produciendo. A los de la contrucion de Cerro negro les han dicho que van a llevar los comedores y edificios de contrucion y los de la uocra a Navidad. A los de navidad les prometen que van a tener trabajo prometen prometen y el unico que va a seguir embolsando es el Gabriel y el Zarandon que ya la lebantaron en bolsa aca en gregores y van por todo a chubut aver diganme donde quedaron todos los proyetos de gabriel el frigorifico las chcras el ajo y todo lo que prometio. si ya se quedaron en la amarok nueva

    • Capipe dice:

      ja ja, que paquetito les mandamos a Chubut, Horacio Gabriel es un politico de exportacion, un mini K, el y su primo hermano el vendehumo Rubencito Zárate mejor que esten lejos

  12. Pato dice:

    Es una vertenza que arreglen todos por dos pesos. los peritenses son UNOS BOLUDOOOOOSSSSS

Publicidad

OPI Video