Publicado el: 25, Abr, 2014

Entrevista exclusiva a Gerardo Ferreyra: las obras de las Represas en Santa Cruz se inician antes del 19 de julio


el Presidente de Electroingeniería, Gerardo Ferreyra - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
25/04 – 19:00 – Así se lo expresó en exclusiva a OPI, el Presidente de Electroingeniería, Gerardo Ferreyra, quien detalló aspectos desconocidos de cómo se instrumentará la construcción de las represas Néstor krichner – Cépernic en nuestra provincia. Abordamos temas de gran importancia para Santa Cruz como el impacto ocupacional, la mano de obra local, los asentamientos urbanos alrededor de los obradores, el estudio de Impacto Ambiental y la relación con los gremios y el poder político. Ferreyra confirmó que antes de la llegada del presidente chino Xi Jinping a la Argentina el próximo 19 de julio, la obra debe estar en marcha.

Luego de conocido el programa de arribo del presidente Chino Xi Jinping a nuestro país, para el próximo 19 de julio, buscamos mantener una comunicación con el responsable de la empresa Electroingeniería, Gerardo Ferreyra, quien tiene a su cargo la construcción del complejo hidroeléctrico de las represas sobre el río Santa Cruz, quien accedió a darnos un a entrevista para informar en exclusiva y a título de primicia, que antes del 19 de julio de 2014, deberán comenzar las obras en nuestra provincia, ya que todos los trámites de financiamiento y garantías, están terminados y el Banco de Desarrollo de China está en condiciones de financiar el proyecto.

A continuación, la entrevista completa mantenida con Ferreyra, donde se abordaron temas de gran interés para la provincia de Santa Cruz.

¿Cómo han sido los acontecimientos que terminaron de definir la construcción de las represas en Santa Cruz?

En primer lugar esto no es solo una obra, es un proyecto de inversión que viene a continuación de una licitación pública internacional. Acá hubo 9 grandes consorcios que compraron pliegos, finalmente 5 consorcios internacionales ofertamos y al final el nuestro fue evaluado como el mejor; pero hay que hacer una inversión en Santa Cruz, no con fondos del Estado, hay que traer los fondos con financiamiento internacional y este es un tema central en este proyecto y en este caso nosotros hemos logrado que la República Popular Chila, a través de su Banco de Desarrollo (CBD) se interese en Argentina, se interese en el proyecto y se interese en la provincia de Santa Cruz y tome la decisión finalmente de aportar la totalidad del financiamiento para la construcción de las centrales hidroeléctrica de Néstor Kirchner y Cépernic, cuyo brazo ejecutor somos dos compañías, una argentina y otra china, Gezhouba, que es la mayor empresa de construcción hidroeléctrica en el país asiático que se asoció con nosotros con quienes vamos a ejecutar ese proyecto.

¿Y cuáles son los pasos a seguir en este proceso?

En principio es una inversión total con IVA incluido, ya que el crédito prevé no solo financiar el total de la obra, sino financiar el 21% del IVA. Eso, que es un monto total de 4.714 millones de dólares, fue ofertado en la adjudicación que se hizo allí en Río Gallegos y a partir de ahí se comenzó la etapa final de la estructuración del financiamiento. Hay que aclarar que es el mayor financiamiento de la República Popular China al exterior, en su historia.

¿Y esto hizo que también se dificultara lo de los avales y todo lo que en su momento se habló, alrededor del proceso de captación de capitales?

No, hubo una demora porque la República Popular China, tenía, también, un crédito pendiente hacia la Argentina, que era el del proyecto Belgrano Carga. Como las centrales Néstor Kirchner y Cépernic eran prioritarias para el Estado argentino, el Estado argentino tuvo que escuchar, también, cuál era la prioridad del estado Chino. Finalmente se pusieron en fase los dos proyectos, fueron pre-aprobados como te comenté, en enero y finalmente, luego de algunas aclaraciones y presentaciones, ya que no es fácil gestionar estas cosas en China, finalmente este último miércoles vino el Canciller de ese país, luego de sucesivas visitas de la empresa, la compañía de seguros, el banco, etc , a oficializar que el día 19 de julio, por la importancia que tiene el proyecto y la magnitud del financiamiento, viene el presidente Chino Xi Jinping a la Argentina a refrendar personalmente el crédito y poner en marcha las obras.

¿Cuándo estima Ud que van a comenzar los trabajos o los aprestamientos para las obras sobre el río Santa Cruz?

El contrato de obra con lo que nos compete a nosotros, está firmado desde el mes de diciembre y como empresa constructora estamos listos para empezar mañana mismo. Todos estos meses nosotros no hemos perdido tiempo, se hicieron todos los organigramas, toda la metodología de cómo se encaran las obras, se hizo parte de la ingeniería avanzada, se han hecho estudios geológicos y estamos listos para comenzar ya. Todo estaba pendiente de inicio por el contrato de financiamiento; ese contrato de financiamiento es el que llevaba adelante directamente el Ministerio de Economía de la República Argentina con el ICBC, que es el banco financiero chino y el lunes parte la última delegación del Ministerio de Economía a Beijín para cerrar el contrato de financiamiento y a partir de ahí viene la firma de los distintos ministerios que intervienen del lado de China, como el de Comercio, Finanzas, el de relaciones Exteriores. El 19 de julio va a estar presente Xi Jinping aquí en la Argentina refrendando todo lo actuado y dando inicio al proyecto; antes, deben comenzar las obras y el desembolso del primer tramo del crédito. No se la fecha precisa, pero antes del 19 de julio deben dar inicio las obras.

¿Cuánto tiempo estiman que les demandará tener las dos represas en funcionamiento?

En funcionamiento, la primera turbina tiene que empezar a generar energía eléctrica a los 4 años y medio de firmado el contrato de financiamiento y la última a los 5 años y medios.

¿Y hay período de gracia?

No, para la obra no, periodo de gracia hay para el repago del crédito; nosotros para construir no tenemos periodo de gracia.

Pero podrían estar atados a problemas financieros futuros que pudieran generarse?

Lo que pasa es que cuando el ICBC pone la firma de que los fondos están asegurados, esto arranca y termina. China es el mayor acreedor del mundo, con lo cual tiene fondos suficientes como para financiar esta obra. Por otra parte, es un crédito por el total de la obra, quiere decir que cuando arranca, se podrá frenar por otra causa y espero que no, no veo ninguna a la vista, pero por problemas de financiamiento, no.

¿Cuántas personas cree Ud que va a emplear la obra el general y de eso la cantidad que se va a captar aquí?, porque para la provincia es muy importante saber si se va a traer de afuera o se van a tomar gente de Santa Cruz, ya que impacta de manera distinta, según como se gestione ese aspecto.

En principio nosotros ya hemos construido una obra importante allí en la provincia que es el Interconectado al sistema de 500 KW y hoy Río Gallegos, Calafate y otras localidades de Santa Cruz tienen el mismo nivel de servicio que tenemos nosotros acá en Capital, porque están interconectados al sistema. Desde ese punto de vista, en adelante, lo que les puedo decir, es que nosotros no hemos tenido ni un solo día de conflicto, porque hemos respetado las normas de contratación del personal, con el gremio de la construcción (UOCRA) que es el principal gremio que intervino en nuestra obra y va a intervenir en esta de las centrales y lo que sí les digo es que se va a trabajar en tres turnos y si no hay suficiente personal como para la contratación local, en acuerdo con el gremio, iremos trayendo de otra provincia de modo de satisfacer la demanda laboral de la obra.

Nosotros hemos analizado que es una obra donde van a confluir muchas especialidades y lógicamente como Ud sabe, esto complejiza la situación sindical; va a llegar un momento en que tendrán varios sindicatos actuando ya sea sobre las empresas de servicios que contraten o sobre Uds mismo ¿Cómo lo van a manejar, ya que en 4 o 5 años evidentemente va a ser un tema relevante a tener en cuenta?

Nosotros Rubén, hace 37 años que estamos haciendo obras en todo el país, no tenemos ni una sola obra inconclusa ni tenemos reclamos por la calidad y menos aún hemos tenido reclamos en la etapa de construcción por conflictos sindicales. Se está poniendo en marcha Atucha, ahora, que también involucraba a gremios importantes; nosotros fuimos la empresa lider, hemos puesto en marcha 4 centrales de ciclos combinados que involucran 5 tipos de ingeniería distintas y no hemos tenido ni un solo día de paro y ni tampoco lo tuvimos en Santa Cruz cuando hicimos el Interconectado, porque sabemos entender, dialogar, negociar y llegar a un acuerdo con los sindicatos que están involucrados en las obras trascendentes o emblemáticas, como es ésta de las represas.

Quiero hacerle otra pregunta sobre un tema que por ahí inquieta a la provincia de Santa Cruz, ya que el ingreso masivo de gente que vendrá a trabajar, obviamente genera una migración interna, asentamientos, etc ¿Podría existir el peligro que alrededor de las represas, como ha ocurrido en otras partes, se generen núcleos urbanos desorganizados que después terminen siendo prácticamente inamovibles?

Nosotros fuimos subcontratistas y proveedores en Piedra del Águila y tuvimos 12 años de trabajo en Yaciretá, es más, nuestro actual Director de Proyectos, tuvo el mismo cargo de Piedra del Águila, de Salto Grande y de Yaciretá, con 20 años ligado a Yaciretá. Tenemos la historia de esos potenciales conflictos que vos bien mencionas y que son reales y son preocupantes, pero conocemos esa historia y la vamos a poner en juego ahí, en función del diálogo con las autoridades nacionales, provinciales y los municipios. Esta obra tiene que llevar progreso, diversificar la actividad de la provincia, ser un nuevo aporte al sistema energético nacional, como los muchos que está haciendo la provincia y no un lugar de conflicto que le quede a Santa Cruz. Un lugar de turismo, incluso no solo después, sino durante la ejecución de las obras; también tiene que ser una fuente de empleo, durante y después de la puesta en marcha de las turbinas; un centro de atracción para la provincia, que genere agricultura, zonas de riego nueva, que generen pesca, turismo y si hay conflicto, como los que traen todas las grandes obras, los atenderemos con la experiencia que tenemos.

¿El Estudio de Impacto Ambiental de las dos represas, ya está hecho?

Hay un EIA que ya está aprobado a nivel provincial, en función del proyecto base, que es el proyecto con el que se licitó. Una vez que están cerrados los dos contratos, el de construcción y el de financiamiento y que tenga que arrancar la obra con el proyecto definitivo, donde siempre hay correcciones o modificaciones del proyecto base, allí se hará el Estudio de Impacto Ambiental definitivo que no va a ser tan diferente del EIA de la licitación.

¿Usted se ha comunicado o ha tenido algún tipo de conversación con el Gobernador Daniel Peralta?

Nosotros en realidad no conversamos con las autoridades políticas, fuimos un oferente durante toda la etapa de licitación y dialogábamos con los funcionarios, como han dialogado otros oferentes, con los funcionarios que era nuestro Comitente, es decir, el Ministerio de Planificación y eventualmente la Unidad Evaluadora, donde había un representante de la provincia de Santa Cruz, pero no tenemos diálogo, salvo el que está restringido a la gestión y garantizamiento de este proyecto. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 12 Comentarios
Publica tu comentario
  1. ¡Hmmmmmmm!!!!! Algo huele mal en Santa Cruz.

  2. jajajajaja y seguro el ladron y vividor de los obrero y golpeador de maestro juan domingo martinez ya esta acomodando la billetera de lo ke va a cobrar a los trabajadores para trabajar y lo ke va a cobrar a la empresa para ke no lo controle y nadie se vaya a kejarse y la obra ess un berso una mas de los k

  3. JUAN GARIA dice:

    QUE FRASE MUY LLAMATIVA ….Nosotros en realidad no conversamos con las autoridades políticas, fuimos un oferente durante toda la etapa de licitación y dialogábamos con los funcionarios, como han dialogado otros oferentes, con los funcionarios que era nuestro Comitente, es decir, el Ministerio de Planificación y eventualmente la Unidad Evaluadora, donde había un representante de la provincia de Santa Cruz, pero no tenemos diálogo, salvo el que está restringido a la gestión y garantizamiento de este proyecto.

  4. por favor no hagan mas en santa cruz , por favor .
    LA REPRESA LA ULTIMA MENTIRA.IMPOSIBLE HACER ESTA OBRA EN EL MUNDO NO HAY QUIEN NOS PRESTE PLATA. PIDEN MAS DE COIMA DE LO QUE VALE LA OBRA.EN EL 2006 ERAN 2500 MILLONES DE U$ HOY SON 4000, EL RIO CRECIO ??????
    LADRONES,CAGADORES,COIMEROS QUEDATE EN CORDOBA CON EL HDP DE ZANINI,JAIME Y CIA. TUS SOCIOS,NEGROS DESAGRADECIDOS DE MIERDA TODOS MUERTOS DE HAMBRE CUANDO LLEGARON NO PODIAN CAGAR DE SECOS.
    OJALA NUNCA MAS VUELVAN A SANTA CRUZ, LO VAMOS A TOMAR COMO UNA PESADILLA. TODOS DESDE LA “DRA” PARA ABAJO NO VENGAN MAS………….

  5. a pesar de lo que diga este tipo DUDO QUE LAS REPRESEAS SE HAGAN ,,,, QUE QUIEREN DUDO, DUDO SIEMEEEEEMPRE

  6. Renegado dice:

    Aguante Cristina….a muchos le estas cerrando el tuje, siga asi compañera, que los gorilas no soportan esto tipos de obras…gracias..!!!

  7. chorros k dice:

    de que la van a comenzar seguro, es la manera que tienen los k de robar, mediante la obra publica, de ahí que algún día la terminen es otra cosa.

  8. renegado estas borracho o sos boludo ??? a quien le esta cerrando que ..??? esta tilinga no roba mas a nadie .
    cual obra ???? ja ja ja ja ja seguro que a vos tambien te llevan para aplaudir por el chori (vencidos de carrefur).

  9. Adone hay que mandar los curriculum vitae para empezar a trabajar en esa obra no creo que en ese pueblo haya tante gente como dicen que necesitas,
    saludos

  10. cruz primero que nada,si nos mienten nos traicionan o nos toman el pelo con esto y la zona franca,nunca mas vamos a dejar a ningun funcionario chorro de nuevo a santa cruz,aunque con todo lo que se robaron todos seguro tienen un cantry en dubai.

  11. indicio dice:

    ¿y? 29 de septiembre de 2014 “y el pescado sin vender”.
    Otro chamuyo más y van…..

Publicidad

OPI Video