Publicado el: 28, Abr, 2014

Crisis en la industria: VW tiene 15.000 autos 0 km sin vender


Crisis en la industria: VW tiene 15.000 autos 0 km sin vender - Foto:
28/04 – 09:30 – Están en su planta y en concesionarias. Acuerdo con Smata para no despedir personal.

Por: Carlos Galván
Las caídas en las ventas en el mercado automotriz empiezan a impactar fuerte en las empresas. Volkswagen, por ejemplo, tiene en su planta de General Pacheco y en su red de concesionarias un sobrestock de 15.000 vehículos 0 kilómetro sin vender.

El dato se conoció en la reunión que la ministra de Industria, Débora Giorgi, mantuvo con autoridades de la filial local de la automotriz alemana y de SMATA, donde se acordó que al menos hasta fines de mayo la compañía no despedirá personal.

A Volkswagen “le están sobrando” 720 trabajadores. La firma acaba de poner en marcha un programa de jubilaciones anticipadas para el personal de más de 62 años. Por esta vía, en el último tiempo se retiraron 320 empleados. Aún falta definirse el destino de los restantes 400 trabajadores. Eso fue justamente lo que se discutió en la reunión que el miércoles tuvo la ministra Giorgi con el secretario general de SMATA, Ricardo Pignanelli, y el titular de Volkswagen de Argentina, Josef Fidelis Senn.

“Se acordó de palabra que haya un impasse hasta el 31 de mayo, cuando se verá cómo sigue la cosa. Nosotros apostamos a que en este tiempo se levante un poco el mercado”, dijo ayer a Clarín el sindicalista Pignanelli. El dirigente agregó: “La rentabilidad de la industria fue muy buena en el último año, por eso nosotros les estamos pidiendo que absorban un poco el momento que hoy se vive. Esto puede ser coyuntural; hay que ver si dentro de 6 meses los problemas persisten”.

Las opciones hoy en discusión van desde el liso y llano despido de esos 400 trabajadores –representan alrededor del 10% del personal de la fábrica- hasta un sistema de licenciamientos rotativos.

Por lo pronto, en esa reunión las autoridades de la automotriz informaron que con el fin de bajar el stock de autos durante mayo suspenderá a prácticamente todo su personal durante cuatro días. Aún falta definirse si será en días consecutivos o en cuatro viernes, como propone SMATA. Con esta opción, los trabajadores tendrían tres días de franco consecutivos.

El acuerdo que establece que por ahora no habrá despidos fue solo de palabra. Por eso, en los próximos días esto mismo se establecerá formalmente en un acuerdo que se suscribirá en el Ministerio de Trabajo. A cambio de postergar cualquier decisión drástica sobre su personal, la automotriz le pidió a la ministra Giorgi que el Gobierno modifique el impuestazo a los coches de alta gama. Clarín intentó comunicarse con voceros de la empresa, pero no respondieron los llamados.

En los últimos días, Iveco y Renault paralizaron sus plantas de Córdoba y suspendieron a 1.100 obreros. (Clarín)

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