Publicado el: 28, Abr, 2014

Las denuncias y quejas sobre el Director de la Casa Salesiana, llegó al Obispo D`Aníbale


El Director de la casa salesiana padre Diego Zupan - Foto: OPI Santa Cruz
28/04 – 11:30 – El progreso de las actuaciones de padres y docentes que concurren al Colegio Salesiano de la ciudad de Río Gallegos, prosiguen y escalan en el orden jerárquico de la iglesia, a tal punto que quienes se quejan por la conducta del Director de la Casa Salesiana, Padre Diego Zupan, han cusado una misiva al Obispo Miguel Angel D`Aníbale, para que tome las medidas necesarias, ante las graves acusaciones que pesan sobre el sacerdote a cargo del colegio religioso.

La grave situación interna en el Colegio Salesiano “Nuestra Señora de Luján” de Río Gallegos, prosigue, luego de nuestro primer informe de fecha 18 de marzo de este año, por cuanto tanto docentes como padres y alumnos han formado un frente común para resistir al Director de esa Casa Salesiana, Padre Diego Zupán, al punto de informar mediante una extensa nota, al mismo Obispo Miguel Angel D`Aníbale, para que tome medidas sobre maltratos, persecución laboral, maltrato a docentes y alumnos e irregularidades administrativas, entre otras graves denuncias sobre su gestión al frente del colegio.

En la nota, los firmantes ponen en conocimiento del Obispo, que el Director General y Representante Legal de la Casa Salesiana, Padre Diego Zupan observa una conducta violenta, verbal y psicológica, que ejerce la función con autoritarismo y comete abuso de poder. La gravedad de conducta del religioso, admiten los denunciantes, “no menos graves porque fueran cometidas por un representante de la iglesia que también es un ser humano como cualquier otro delincuente, que manifiesta conductas contrarias a la ley civil y fundamentalmente a los principios Salesianos que seguramente son los que deben regir los códigos o normas de convivencia dentro de los claustros educativos “.

Haciendo hincapié en la distorsión que hace Zupán de los principios de la educación católica, expresa “la escuela católica, persigue, no en menor grado que las otras escuelas, los fines culturales y la formación humana de niños, niñas, adolescentes y adultos .Es propio crear en la comunidad escolar, un ambiente animado por el Espíritu Evangélico de libertad y caridad, ayudando a los educandos para que el desarrollo de la propia ,crezcan a un tiempo .Pareciera que todo lo transmitido teóricamente ,no tiene relación con la práctica”, señalan para mostrar la acción contradictoria de este cura, que no aplica lo que profesan los principios católicos.

Luego los autoconvocados del Colegio Salesiano, aducen que no es la primera vez que Zupán incurre en inconductas y en tal caso le recuerdan al Obispo que la normativa vigente interna en su Art. Nº 1 dice : “Quien arbitrariamente impida, obstruya ,restrinja o de algún modo menoscabe el pleno ejercicio sobre base igualitarias de los derechos y garantías fundamentales reconocidas en la Constitución Nacional, será obligado, a pedido del damnificado, a dejar sin efecto el acto discriminatorio o cesar en su realización y a reparar el daño moral y material coaccionados. A los efectos del presente artículo se consideran particularmente los actos u omisiones discriminatorias determinados por motivos tales como raza, religión nacionalidad, ideología, opinión política, gremial, sexo, posición económica, condición social o caracteres físicos”.

Lo más grave

La misiva elevada al Obispo contiene la descripción de un delito muy grave, más aún tratándose de una entidad educativa religiosa y es, precisamente, la imputación del delito de abuso infantil. “Hay situaciones que se manifiestan en bajo tono, acerca de la conducta del Padre Zupan hacia los niños niñas y adolescentes con los que el alterna a diario, que dependen de instancia privada y que no quieren denunciar por temor a que no les crean y tal vez para no ser estigmatizados”, introducen el tema los firmantes, que luego señalan “nos referimos a las conductas de Abuso que también son protegidas por las leyes de infancia dejando expresa constancia que no solo es Abuso el sexual ”

El frente de padres y docentes, describen que la actual legislación, describe como “maltrato infantil o abuso infantil a cualquier acción (física, sexual o emocional) u omisión no accidental en el trato hacia un menor, por parte de sus padres o cuidadores, que le ocasiona daño físico o psicológico y que amenaza su desarrollo tanto físico como psicológico”.

Indican que se distinguen seis tipos básicos de maltrato infantil: abuso físico, el abandono físico, abuso sexual, el maltrato emocional, abandono emocional, el maltrato institucional.

El escrito, le plantea al Obispo “Así tipificados dejamos aclarado que, estas conductas solo deben ser corregidas por la persona que las ejerce o realiza y queda a voluntad de la victima que tolere o no las mismas, es por eso que nos referimos a que dependen de instancia privada” y expresan “Estas conductas están tan in visibilizadas o naturalizadas que no se las toma como contrarias a la ley, siendo que para cada una de ellas existe una sanción, esa naturalización de la que hablamos hace que se repitan, desconociendo el daño psicológico y emocional que en él abusado sucede , que queda marcado para toda la vida”.

Finalmente, quienes dirigen la nota al prelado manifiestan “En relación a ello la Secretaria de Estado y en cumplimiento de su función y misión pondrá a disposición talleres de concientización tanto los temas de Abusos, como en mobiing o Violencia laboral”, concluyendo “Seguros que se brindará especial atención a la presente, solicitamos que se arbitren los medios para que las conductas expresadas por el Sr. Zupan Diego, cesen y retrotraiga las cosas a su estado original, salvo aquellas que no sea viable y que el damnificado verá, que acción toma”.

La comunidad del colegio religioso Salesiano, le ha que solicitado una audiencia al Obispo D`Anibale para exponerle todos estos problemas, sin lograr hasta el momento, ser recibidos por el máximo representante de la Iglesia en la provincia. Mientras tanto, la situación interna del Colegio Salesiano, sigue recorriendo un derrotero que apunta a terminar en un verdadero escándalo si acaso, nadie toma cartas en el asunto y la exposición mediática de los problemas internos trascienden sin filtros a la opinión pública. (Agencia OPI Santa Cruz)

Notas relacionadas:

Muy grave: denuncian al Director del colegio Salesiano local de persecución, discriminación y maltrato

Continúa el conflicto en el Salesiano. En una marcha se cuestionó duramente al Director

Dejar un comentario



Mostrando 35 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Ruibarbo dice:

    Lo más grave que ahí no se expresa o no queda claro en el art. periodístico es que quien envía esa nota es la SUBSECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ al Obispo, ese organismo del Estado recoge las denuncias que ha recibido, y se las informa al máximo responsable de la Diócesis.
    Parece que el Obispo ha hecho oídos sordos, porque la nota lleva fecha de diciembre de 2013. El obispo en esta ocasión funcionar cual una corpo-clerical, apañando abusos de parte de alguien que preside no solo una institución educativa sino que sigue cumpliendo sus funciones como cura.

  2. Bosco Don dice:

    QUE TRISTE QUE EL OBISPO QUE SE MANIFIESTA PREOCUPADO X OTROS TEMAS NI SIQUIERA SE MOLESTO EN CONTESTAR LA MISIVA O RECIBIR A ALGUNOS DE LOS FIRMANTES,, LA ETERNA IGLESIA DE DOS CARAS….NO CREO QUE EL PAPA AVALE ESTAS LOCURAS

  3. que joden …vayanse a otra escuela y listo.
    ddhh para que? para salvar violadores,ladrones,inutiles.???
    obispo no les de pelota.
    cuando estaba pastore te daban unos coscorrones que dios me libre y no se murio nadie .
    maestritos laburen o busquen otra escuela , aca NO JODAN … NNNOOOOOOOOOOOOOOOOO JODAAAAAAAAANNNNNNNN .

  4. José dice:

    En ese lugar lo que pasó es que muchos tenían su kiosco armado hace mucho tiempo y ahora vino alguien a desarmarlo y se enojaron,lógico,y el cura no debe ser nada suavecito. Gente enquistada allí hace años y años…

  5. Javier dice:

    Para José y Ahora, les sugiero que se informen! Este hombre ha despedido sin justa causa a docentes, personal administrativo, amenaza y persigue al personal, no respeta norma, código, ley, nada con tal de hacer su parecer. Es amigo y confesor de un respresor (a continuación pongo la nota de página 12 donde él mismo lo dice) Tiene mal trato con los chicos. Te comento que las personas que lo denuncian son mas de 35 o 40, es decir, son muchos los casos. Así que antes de hablar, informense!!!
    Acá va la nota de página 12 para que vean al padre zupan confesar ser amigo y confesor del represor Febrés:
    http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-100046-2008-03-03.html

    • Alumno dice:

      La verdad conozco al padre Diego, y por mas aspectos negativos que tenga su persona en ningún momento cometió ningún acto de violencia hacia ningún profesor ni alumno, echar echan todos los jefes, pero el padre siempre fue muy bueno con nosotros, es verdad que es mas rígido que otros directores que ah tenido la casa pero acusarlo de violar la ley es demasiado, es decir si lo hubiera hecho ya habria una respuesta por parte de la justicia, y no la hay por que decirle a un chico que se vista y peine bien no es acoso.

  6. Rodrigo dice:

    Para alumno, decirle a una alumna “parecés una puta” por como había venido maquillada te parece buen trato hacía los alumnos??? tocarle la cola a un chico de la laboral te parece buen trato? dudo que seas un alumno, seguro sos algun esbirro de este cura nefasto. Por otro lado, los despidos son sin justa causa y sin seguir los procedimientos legales. Si quería despedir podía haberlo hecho y pagar la indemnizacion que correspondía, pero no, el padre zupan hace todo por izquierda.

  7. Tassone dice:

    Salesiano, Fátima antes que colegios son guaridas para camarillas de kiosco propio. Ante el peligro de la expropiación de las quintitas, salen con munición pesada a bajar a quien sea al costo que sea, porque lo importante es NO dejar de facturar! Qué no decaiga, qué no decaiga y siga, siga el baile!

    • Cintia dice:

      Tassone: Es poco claro tu comentario. Pero para aclarar, el ùnico que factura en el salesiano, es el cura zupan. Los docentes y preceptores perciben el salario pagado por la provincia. Saludos!

  8. y ahora ... dice:

    Javier si tanto te jode te repito OTRA ESCUELA …. encima jeton, siiiii TOMATELAS . RAJAAAAAA.VOS QUE SOS ALUMNO ?? O DOCENTE ???
    RODRIGO que sos gremialista ?? vos también rajaaa seguro que sos del norte igual que Javier… vienen con los “reglamentos” abajo del brazo , vacaciones,horas extras,me corresponde,huelgas,vagancia ,carpetas por strees sicológico, ja ja ja ja.

    • Ana dice:

      Muy democrático lo suyo, o sea, no le gustan los palos, las injusticias, el racismo, el maltrato, agache el lomo y vayasé?? esa es la solución que propone? usted está defendiendo a un cura autoritario, racista, misógino, amigo de un represor, y que encima reivindica los crímenes de lesa humanidad cometidos por la última dictadura.Por favor, cuanta ignorancia, por personas como usted pasan las cosas terribles que pasan en el mundo. Si el Santo Papa supiera que clase de sacerdote esta al frente del salesiano en Río Gallegos!!!!

      • bue. dice:

        buee, de donde sacaste eso? racista? no creo que halla tenido oportunidad de serlo, digo, ni en el salesiano ni en la laboral hay chicos de otras razas por lo que vi, y si lo hay no creo que el padre los halla discriminado.

  9. Mariana dice:

    El cura zupan parece màs un nazi que un salesiano!!!

  10. Leandro dice:

    Es lamentable que las autoridades de la inspectorìa saleiana, el consejo pcial de educaciòn y el propio obispado no hayan hecho nada con respecto a esta situaciòn. Vienen pasando cosas muy graves con el cura zupan. Una persona autoritaria, fascista, deshonesta, racista, soberbia, esta arruinando a la casa salesiana de rio gallegos, dañando a muchas personas (docentes, preceptores, peronal administrativo, padres y alumnos) mientras se pasea por la intitucion con total impunidad y soberbia. Ademàs, y esto lo escuchè del propio padre zupan en persona, èl justifica los crìmenes de la ùltima dictadura, con la tìpica frase: “algo habràn hecho, no eran ningunos santos”. Personas asi no pueden estar al frente de una institucion escolar. Es lamentable.

  11. tassone dice:

    Cintia, en ambos colegios a lo largo de décadas siempre hubo personas que tenían su “negocito” paralelo. Qué Ud lo desconozca no significa que no hayan existido y que no continúen existiendo en la actualidad.
    Fátima tomada por clanes familiares.
    El Salesiano con profesores sin título docente.
    No estoy ni a favor ni de uno ni de otro porque las camarillas se renuevan y a los curas los trasladan.
    Nadie piensa ni en los alumnos y mucho menos en las Instituciones.

    • Cintia dice:

      Pero, qué negocio puede tener un docente en una escuela? los docentes perciben salario tassone, son TRABAJADORES,el salario no es un negocio, el que desconoce me parece que es usted. Saludos.

  12. Daniel dice:

    El cura zupan trata mal a todo el mundo, es el típico personaje ebrio de poder, que quiera hacer las cosas como se le cante, no importan la leyes, las normas, la moral ni las buenas costumbres. Además, le gusta mucho la platita sabían? Evidentemente no comulga con la humildad de san francisco de Asís o el propio Don Bosco!! Es una vergüenza que este tipo haga lo que le parezca, sin ningún tipo de freno. Saludos opi!

  13. Jona dice:

    Este más que cura es un mafioso, amenaza a los profesores a los preceptores, aprieta a los padres amenazándolos que va a sacar a sus hijos si hacen algun tipo de comentario o queja. A los profesores los amenaza con quitarles horas, lo mismo a los preceptores. Parece que su libro de cabecera es el “princípe” de maquiavelo en lugar de la biblia! Indignante!!!!

  14. Mercedes dice:

    Se va a acabar! se va a acabar! La DICTADURA de Zupan!!!

  15. Esteban dice:

    El cura ya se mandó bastante macanas. No lo sacan porque parece que lo banca La Campora, y si vas a la escuela podés ver los “favorcitos” que les está haciendo el cura a la campora metiendo a su gente a laburar en el colegio (y de ahi vienen los despidos y remociones injustificadas), como la esposa de Pablo González. Es una vergüenza este cura, abunda en malostratos, chanchullos, corrupción, negociados. Ni buen cristiano, ni honesto ciudadano…

  16. ex alumno dice:

    coincido casi un 100×100 el comentario de Y AHORA , SIEMPRE EL SALESIANO SE CARACTERIZO POR LA DISCIPLINA Y AHI ESTA EL SECRETO DE LOS RESULTADOS, HOY LE DICEN TOLERANCIA CERO Y ESTA PERFECTO PROFESORES,ALUMNOS,PRECEPTORES,ETC,ETC… HACE 100AÑOS QUE LA ESCUELA SE MANEJA ASI YO FUI EN LOS AÑOS 50/55 Y HABIA QUE CUMPLIR CON TODO AL PIE DE LA LETRA. CREO QUE AL QUE NO LE GUSTA ESTA PESIMAMENTE MAL QUERER CAMBIAR EL SISTEMA LO MEJOR ES BUSCAR OTRA CASA DE ESTUDIOS Y NO PONERSE DE JUECES,ARBITROS DE UN COLEGIO COMO EL SALESIANO.
    ENCIMA SIN CHAPA PARA OPINAR HAY QUE TENER LOMO,ESPALDA,ANTECEDENTES,TITULOS EN SERIO.. MAESTRITAS RECIEN RECIBIDAS CON MAS HAMBRE QUE DOCENCIA NO SIRVEN PARA ESTE NIVEL DE ESCUELA. CHAU,CHAUU CHAAUUUUUUUUUUUU. SALUDO ASI POR QUE CREO QUE ES LO QUE MEJOR RECONOCEN.

  17. Fabio dice:

    Ex alumno, me parece que estás equivocado, una cosa es la disciplina,y otra muy distinta es la discriminación,el abuso, el acoso laboral, la persecución ideológica y política, el malatrato al cual el padre zupan somete a todos los miembros de la casa salesiana. Hay que reflexionar y no ser fanáticos. Saludos.

  18. Maria dice:

    Para ex alumno: muy racista tu comentario, muy acorde al padre zupan, sos amigo de él? Te comento que el padre no puede hacer lo que quiera,hay normas, leyes,ordenanzas,derechos y garantías, etc etc, que el debe respetar y cumplir.Por otro lado, te recuerdo que el salesiano no es una escuela completamente privada, el Estado provincial le paga el sueldo a docentes y preceptores, además de otorgarle subsidios, así que esta persona debe responder ante los santacruceños, que somos quien aportamos los fondos, por los desmanes que está haciendo en ese colegios y el Estado provincial debe intervenir inmediatamente.

  19. Gabriel dice:

    Conozco a la mayoría de los docentes y preceptores de la casa salesiana y me consta que son gente de bien y exelentes profesionales.Lo que sucede en ese colegio es una clara persecución por parte del padre zupan contra aquellos que piensan diferente.Y en esa persecución ha empleado todo tipo de medios, legales o no, para eliminar a quien no piensa como él.

  20. Gallega dice:

    No le den bola a ex alumno y demás defensores d zupan, seguro que és el mismo el que comenta, sino tiene ningun amigo, SALVO EL REPRESOR FABRÉS!!! que ya no está…

  21. Lobito dice:

    Los que defienden a zupan son unos caraduras,realmente no tienen vergüenza.Porque no van a preguntarle al dr buonotto que fue lo que pasó? porque no van a hablar con el personal de la casa para ver que está pasando? O tienen miedo de saber la verdad? De todos modos, ya le queda poco al cura,ya se sabe que en quilmes, Pcia de Buenos Aires tuvo problemas, y tiene otros trapitos sucios escondidos en la ciudad Neuquén. En cualquier momento le sueltan la mano,está nervioso…

  22. Pablo dice:

    Triste,muy triste lo que hizo este hombre en esa casa, porque la conoczco, conozco a la gente que ahi trabaja, y realmente es increíble como arruinó un ambiente alegre, de trabajo colaborativo y solidario, en un lugar oscuro, lleno de tensión, donde cada trabajador tiene temor a ser despedido, acosado, maltratado. Muy triste realmente,y me vienen a la mente las palabras de Don Bosco, tan conocidas en la casa, ESTEN SIEMPRE ALEGRES!!! El cura está acabando con todo eso…

  23. Nicolás dice:

    Según me comentan noticias de último momento, se le viene la noche al cura represor…

  24. Dani dice:

    Basta de autoritarismo, basta de racismo, basta de atropellos en el Sale!!! Afuera zupan!!!

  25. Fierro dice:

    Hay personal que estaba a fines de los ’90 y que aún trabajan en el Salesiano; hubiese sido de gente de bien denunciar con el mismo ahínco a los curas que llevaban a debutar pibes a los prostíbulos de Pta Arenas y al Vice-Rector que cambiaba auto cada fin de año casualmente con cada viaje de egresados. Siempre se cocieron habas es muy de ingenuos negarlo.

  26. Pablo dice:

    Fierro,si usted sabe sobre esos hechos que relata, me imagino que como gente de bien los habrá denunciado no? saludos.

  27. Fierro dice:

    Pablo, sabe que sí!
    En su momento por la vía correspondiente lo hice en Inspectoría.
    El Obispo también estuvo al tanto del tema.
    Pero, claro entre curas no se pisan la sotana.
    Ahora, pregunto su ironía será por darse por aludido?

  28. Ex alumno dice:

    Alumno del terciario y es real k muchos docentes nunca dieron clases y solo hiban algunas vecs al mes como para justificar el sueldo y como ejemplo doy el de la profesora de ingles que en el ano 2010 se fue 2 meses de vacacioes ademas de eso se tomo el mes de vacaciones de invierno y un mes mas por lo de la gripe aviar en resumen 5 meses sin trabajar y cobrando el sueldo religiosamente… Yo hice la denuncia ante el director de la carrera y como son una corporacion se me rieron en la cara nadie hizo nada y esta mujer siguio como si nada en la institucion …. De mas esta decir k desde ese momento por haber hecho este planteo un grupo de companeros y yo pasamos a ser los peores enemigos de varios docentes …. Yo no conozco en persona a este cura pero si hace trabajar a docentes como esta senora o si no trabajan los despide como corresponde la verdad k lo felicito y le doy todo mi apoyo!

    • ex alumno dice:

      si yo igual soy ex alumno y vivi varias situaciones de profes que se aparecian, 2 veces al año, en el caso de jose tobar fue lejos uno de los mejores profesores, y un ejemplo de salesiano, al igual que capocha, pero si habia profes que hacian cualquiera

Publicidad

OPI Video