Publicado el: 29, Abr, 2014

Lázaro baja a Austral Construcciones en Santa Cruz y resurge con fuerza en Chaco con Sucesión de Adelmo Biancalani


El empresario Santacruceño Lázaro Baez - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
29/04 – 17:00 – La pérdida de la megaobra de las represas, selló el destino de Austral Construcciones SA en Santa Cruz. Las investigaciones por lavado de dinero y la caída de la construcción, provocó un desfasaje entre gastos e ingresos que hace poco sustentable la permanencia de Austral con la estructura que se la conocía hasta ahora. Como contrapartida Báez recala en el Chaco, donde pretende reeditar la epopeya, esta vez a través de la empresa Sucesores de Adelmo Biancalani.

Fuentes muy bien informadas del entorno kirchnerista, le confiaron a OPI que la situación de Austral Construcciones SA en Santa Cruz, no da para más y desde que se conoció la imposibilidad de acceder al negocio de las represas Condor Cliff-La Barrancosa, Lázaro Báez ha comenzado un proceso de “readecuación” de la empresa, que no es otra cosa que achicar a la mínima expresión el dimensionamiento que tenía la constructora y migrar hacia El Chaco, las tierras del Coki Capitanich, donde posee una empresa que ha absorbido, para darle continuidad a los contratos millonarios que el gobierno nacional, a través del Ministerio de Planificación, tiene previsto volcar en la provincia del Jefe de Gabinete para este año y medio que resta, antes del recambio presidencial.

Prácticamente, desde el mismo día en que se conoció el rechazo oficial para que Austral Construcciones SA fuera favorecida por la licitación de las represas, advertimos desde OPI que se estaba dando un cierto movimiento de desinversión hasta que no hace muchos días, una versión periodística nacional, daba cuenta que empresarios chinos podrían quedarse con todos o parte de los activos de AC.

También informamos sobre los graves problemas financieros que enfrenta Báez, al punto de que el HSBC le cerró todas las cuentas corrientes y el Banco Nación, cuya gerencia local, está en manos de Marcelo Mazú, hermano del Intendente de Río Turbio (Matías Mazú), le exigió garantizar los descubiertos, dado que hubo orden de la casa central, de que el empresario normalice la situación bancaria y respalde sus deudas. Esto generó una reunión urgente entre Báez y sus contadores, para que en un tiempo perentorio se afectaran varias propiedades a esa operación y esto marca, de alguna manera, la pérdida de poder y confianza que le generó tanta exposición mediática, a partir de la investigación de PPT que lo involucró a través de fariña y Elaskar en sospechosas maniobras de lavado de dinero.

Hace pocos días atrás, Lázaro Báez ordenó bajar a todo el personal de la Estancia La Carlota y los trabajadores fueron alojados en una casa del barrio Jorge Newbery en Río Gallegos. Las fuentes confirmaron que “la orden fue definitiva”, al cuestionársele que podría ser un movimiento debido a la veda invernal; “no es por veda, es porque aquí se levantan todas las bases y hay un achique en curso que se va a ver mucho más a final de año”, expresó nuestro confidente.

A la tierra prometida

La baja de la obra pública en Santa Cruz, obligó a poner el objetivo de Lázaro Baéz en otra provincia y esas facilidades la da el Chaco, un lugar donde hay un amigo del gobierno, hoy funcionario nacional y en donde nació una empresa absorbida por el empresario K, la constructora “Sucesión de Adelmo Bancalani” una vieja amiga de Austral y asociada desde el año 2005, cuando Santa Cruz despuntaba al cenit de las inversiones públicas, que caían como maná sobre una provincia donde un pool de empresas pertenecientes al mismo dueño, captaban toda la obra pública financiada a través de fondos nacionales y provinciales.

La información recabada entre personas allegadas “al Grupo”, indican que Báez ya se prepara con el fin de aprovechar al máximo el año y medio que Cristina permanecerá como jefa de Estado, respondiendo a una estrategia “de inversión” ideada por el mismo julio de Vido en lo que consideran (hoy por hoy) la única provincia “confiable” para reproducir el modelo santacruceño de apropiación de fondos públicos a través del sobreprecio, los retornos y las licitaciones arregladas.

En el Chaco, Báez operará a través de la empresa que cedió Bancalani, pero – tal como sucedió con Gotti hnos en Río Gallegos – la razón social proseguirá inalterable, pero, como refieren las fuentes, desde hace mucho tiempo la constructora chaqueña está bajo la órbita de los negocios de “el Grupo” y va en camino a transformarse en el gran sumidero de la obra pública en El Chaco.

En la provincia norteña, Bancalani viene sosteniendo una fuerte disputa con los sectores que cuestionan los trabajos que ha realizado en rutas provinciales y nacionales, las cuales, por defecto de construcción, se han resquebrajado, levantado y roto en poco tiempo, dado el clima extremo necesita ciertos niveles de calidad que nunca se han cumplido.

En este sentido la ruta 4 o la ruta 7, a un costo de 170 millones de pesos, le fueron adjudicadas a Sucesión de Adelmo Bancalani de Resistencia, donde fue denunciado un sobreprecio de casi el 50%, donde el kilómetro de pavimento fue cotizado en alrededor de 2,93 millones de pesos, cuando en rutas similares la misma extensión no superó los 1,6 millones.

La íntima relación entre Bancalani y Austral quedó evidenciada a los pocos años de que Néstor Kirchner se hiciera cargo de la presidencia. De hecho, esta constructora chaqueña era la encargada de reclutar la mano de obra que Báez mandaba a traer en colectivos desde la zona norte del país. Julio Mendoza, ingeniero Director de Austral Construcciones, es de El Chaco.

Empresa “modelo”

“Sucesión de Anselomo Bancalani”, es una empresa no muy prolija, por cuanto mantiene “Condición 3” ante el Banco Central y de acuerdo a los registros financieros a los que OPI tuvo acceso, entre el 12 de diciembre de 2012 hasta el 14 de abril de 2014, esta empresa chaqueña registra 123 cheques rechazados por un total de $ 8.774.254,64, correspondientes a 4 bancos: uno por $ 7.135.907,99, el segundo por $ 538.314,67; el tercero por $ 1.010.261,84 y el cuarto rechazos por un monto de $ 59.770,14. De todos estos valores, tres fueron rechazados por cuestiones formales por un total de $ 136.812,87.

Bancalani, fue incorporada por Austral, más o menos de manera similar a lo sucedido con Gotti Hnos en Santa Cruz, aquella empresa salió del conjunto de empresas y particulares que eran parte de una cartera de deuda de aproximadamente 170 millones; Gotti era parte de ese paquete de deudores, de allí la rescató Lázaro y la absorbió Invernes dejando al frente a Sergio Gotti, como socio minoritario de Austral, que según la propia AFIP, evadió 500 millones de pesos al fisco, quienes, además de estar incursos en delitos tributarios, formaron parte de la investigación por el caso Skanka.

El Chaco preparado

A través de la oficina de José López y por declaraciones del propio gobernador Capitanich, Chaco recibe fondos para la construcción de 14 acueductos (que llevará el nombre de Néstor krichner), la autovía Sáenz Peña, la autovía de Resistencia. Con el FoNaVi, el programa Sueños Compartidos y fondos del Tesoro nacional se proyectó la construcción de 50 mil unidades habitaciones, entre 2007 y 2015; se planificaron 266 obras entre ellas 5 hospitales, 18 centros de salud, reparación de escuelas, desagües pluviales, agua potable, cordones cuneta, apertura de calles, accesos viales, plazoletas, remodelaciones, declaró el propio gobernador antes de ser funcionarios nacional.

A esto se suman otros programas como el Norte Grande, el Prosap, la asignación de 150 millones de pesos para mejorar el canal Sobernía Nacional, el canal de Los Hacheros, los Bajos Submeridionales y otras obras similares. Y también las de fibra óptica con redes de 2.000 kms y sus respectivas terminales.

Impunidad K

Un dato no menor y que reafirma esta asociación de intereses, es que el 7 de abril de 2007, aquí en Río Gallegos, mientras se construía la autovía de acceso a la ciudad, una máquina compactadora trituró literalmente a una mujer que la operaba y OPI informó en ese momento las alternativas de un suceso conmocionante, no solo por el hecho ocurrido, sino por las instancias posteriores.

La mujer que conducía la pesada mole, era Amanda Spagnoli de 28 años, una obrera enviada desde el Chaco y reclutada a través de una viso en el diario Norte, por Bancalani, para Austral Construcciones.

En aquel momento fuimos el único medio en remarcar lo que nos apreció un horror y una transgresión a las más elementales reglas de seguridad y de investigación de los hechos.

La máquina, con la mujer en su interior, fue cargada en un camión que la llevó a un predio de Gotti Hnos, donde procedieron a cortarla con soplete para sacar sus restos. La obrera había caído al interior de los rodillos de la compactadora, debido a deficiencias de seguridad, ya que la máquina carecía de una rejilla en el piso.

Al Fiscal Andrés Vivano le avisaron del accidente luego de 2 días, cuando la máquina había sido cortada, el cuerpo retirado por una morguera de bomberos y enviado en un ataúd con dinero “como parte del seguro”, a los familiares de la occisa en Chaco.

Vivanco trató de avanzar en al causa pero, fue trabajada ex profeso desde el poder político y judicial, alegando la falta de “un perito”. La causa fue caratulada “Amanda Concepción Spagnoli sobre investigación de su muerte” y lleva el número S-37910/07.

En septiembre de 2008 el Fiscal que pretendía investigar a los Kirchner, se jubiló y en su lugar quedó, quien hasta ese momento era el jefe de la Policía Federal de Río Gallegos, Antonio Chan, hombre que fue puesto en el cargo por indicación del propio Lázaro Baéz.

El periodista Juan Cruz Sanz, dio con la causa 8435/08 donde se tramitó una compensación económica a la familia cuando investigaba la relación entre la empresa chaqueña y Austral Construcciones. Las actas del acuerdo están firmadas por Adolfo Spagnoli, por parte de la víctima, y Julio Mendoza, por Austral Construcciones SA y en carácter de presiente de la compañía y Leopoldo Héctor Daniel Gallegos, administrador judicial y gerente de “Sucesión Adelmo Biancalani S.A”. En los folios se da cuenta que tanto la máquina compactadora como el envío de personal al sur es responsabilidad de Biancalani .SA.

Cuando a fines del 2008 Néstor Kirchner decide vender la casa que poseía en Río Gallegos, en calle Maipú y 25 de Mayo, lo hizo a la firma Epelco SA. En ese momento desde OPI dijimos que era una venta simulada, porque en realidad quien la compraba era su socio y amigo, Lázaro Báez.

Epelco SA es una sociedad satélite integrada por Leopoldo Héctor Daniel Gallegos, el mismo de Biancalani y quien confeccionó las actas por Spagnoli, y Carlos Joaquín Alonso.

Epelco S.A. no tiene la capacidad operativa de Biancalani pero accedió a las obras pagadas por el Estado de la mano del grupo Calcaterra en una UTE con IECSA y luego en otra con Austral Construcciones S.A.

El domicilio que da la sociedad es Libertad 141, la dirección del Estudio Cesar, Butti, Cantín, los contadores de Lázaro Báez y que, sólo por casualidad, esta frente a la Agencia de Seguridad del fiscal Chan. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 19 Comentarios
Publica tu comentario
  1. luis dice:

    opi como mienten lasagno proba lo que estas diciendo en papeles quiero ver el porcentaje de las acciones del directorio de austral , hacia como también los 170 millones que debía gotti , soy el mismo que escribió antes y no publicas el comentario

  2. capipe dice:

    Luis, tampoco el Concesionario de MERCEDES BENZ, debía más de 30 millones (pesos/dólares),PICONE tampoco, vamos, somos pocos y nos conocemos bien, sino pregúntenle al Bicho Campos el listado de deudores, ya que el era el liquidador del Banco Provincia de Santa Cruz…o no?

    • Luis dice:

      Insisto mostrarme los papeles no tengo que preguntarle a nadie

      • MARIA dice:

        LUIS, NO PODES PEDIR PAPELES, CON ESTE INFORME, TE QUEDA MAS QUE CLARO, ESTE INFORME DESPERTO OTRO KILOMBO HOY EN AUSTRAL CONSTRUCCIONES DONDE SE ARMO OTRO DESPELOTE Y TODOS SE MIRAN DE REOJO CON MIRADAS ACUSADORAS DE …QUIEN FUE? EXCELENTE OPI, COMO SIEMPRE, SOS UNICO, TODO LO DICHO, ES VERDAD!!!

  3. juanpi dice:

    Fijate OPI los negociados que se estan tejiendo en la unidad basica de la UTN. SE estan llenando de guita esos ladrones de guante blanco. Porque siempre se realizan los actos de proselitismo en una universidad. porque el alumno cronico el peladito stut (director de protocolo) de la utn y su director de pacotilla lo permiten mas que una universidad es una unidad basica…. sinverguenzas ladrones !!!!!

  4. juan b dice:

    HAY ALGUNA DUDA Q ESTE GORDO BERRETA ES UN LADRON!!!!!!!!!!!!!!!!POR FAVOR ESTAMOS TODOS CONFUNDIDOS……………ESTAMOS POR IMPLOSIONAR EN CUALQUIER MOMENTO!!!!!!!!!!!!!SUERTE EN EL VIAJE POR LOS AIRES!!!!!!!!!!

  5. POLITICO dice:

    ENCUESTA ARTESANAL: SE VIENE MACRI, HAY LUGAR PARA EL MACRISMO EN LA PROVINCIA???????????

  6. PANCHO dice:

    CUANDO VAN A IR PRESOS TODOS,PERO TODOS HASTA LOS OBSECUENTES
    QUE DEFIENDEN LO INDEFENDIBLE,ALGO RECIBIRAN QUIZAS?

  7. jajjaajaajajjajjaa bien pero falta aun mas , la plata ke tiene ke devolver HMP y todo tus chorros y a los ke le regalaste plata jajjajajjjajajajaa

  8. Pedro 1950 dice:

    Mi estimado Luis, porque ya que sabes tanto, no nos mostras los documentos, y papeles con que se hizo multimillonario Lázaro,Báez, así a lo mejor todos los ciudadanos de Santa Cruz no hablamos más mal del sr lazaro.

  9. LOS NAVARROS dice:

    YA QUE ESTE MEDIO NO VA A PUBLICAR NADA, QUEREMOS DECIR QUE DESDE AMGNA ECHAMOS A LA MEIRDA ALCAHUETE BETO BARRIA. UNA LACRA, UN ARRASTRADO QUE ENCIMA ES ÑOQUI EN LA CAMARA DE DIPUTADOS….
    ESTE REVENTADO SE CREIA DUEÑO DE NUESTRO DIARIO., ES MENTIRA QUE AQUI HAYA PROBLEMAS PARA PAGAR SUELDOS, AQUI NOS DESHACEMOS DE LOS JODIDOS LOS PUTOS Y LOS BUCHONES
    CHAU BARRIA ANDA A DEFENDERTE A LO DE KALMUS
    AAAHHHH Y ADEMAS NO PODES HACER NADA PORQUE EL GREMIO QUE DIRIGIS ES TRUUUUCHOOOOOOOOOOOOOO NO TIENE RECONOCIMIENTO LEGAL… CHAU BARRIAAAA BETITO—— AHORA ANDA A PEDIR LABURO A LA OPINION QUE LE VAMOS A CONTAR A LA GORDA LO QUE DECIAS DEL BORRACHO DEL DUEÑO Y DEL MARIDO, COMO VOS LO LLAMAS
    CHAU BARRIA– COBRASTE. RECIBISTE EL TELEGRAMA Y TE FUISTEEE

  10. a Luis del nro 1 ¿Que papeles queres Luis? y si están hasta los huevos. También pidieron papeles por los del lavado de dinero y cuando aparecieron se empezaron am meter la legnau en el c…. jajajaja papeles??? si las pruebas sobran por donde se los mire. Lazaro es un corrupto tan pero tan corrupto que si hubiera SOLO UN JUEZ HONESTO, estaría preso junto con la loca que nos gobierna. ¿Papeles??? siempre dijeron los mismo, después que parecieron nunca mas salieron a postear. ¿Papeles? Cuando Lazaro salió en el Patagonia diciendo que iba a hacer una denuncia boa boa blaaaaaa yyyy??? que depuse sed eso iba a hablar yyy???? jajajajaja tránsfugas!!!! mentirosos y ladrones.
    ese Luis que escribe ahí es de adentro.
    Anda a cagar, y decile a tu patron que empiece a devolver la guita que robo

  11. BETO dice:

    Vieron como se cosecha la siembra? Beto Barria no tiene ni un puto medio que se solidarice con el. Cuando nos cagaron como con una trompilla aquí en el diario Tiempo, ¿Donde estaba el Secretario general?. Bueno, Beto, ahora probas de tu propia medicina. Claro, antes como era empleado de LAZARO,EL BOLUDO SECREIA PROTEGIDO hasta aquí llegaste choto.
    chau, anda a laburar de cadete

    • Que amenazante Los navarro o el que poste como los Navarro,
      pero obviando esa parte “echar a todos los buchones o alcahuetes”, creo que se lo merecia este seudo periodista,que al parecer se creia el unico, todos los demas periodistas eran malos, pero el era pesimo,versero, mala persona.con esa cara de chanta elevada a la decima potencia.Ademas en todos lados despiden gente,nadie sale a hacer lio impulsando a otras personas.jamas pusiste la cara por otras personas, solo te interesa hacer dinero.

  12. SOBRE BARRIA dice:

    barria ahora esta desesperado logrando que lo apoyen para recupere el labro en Magna, pero no se acuerda que es un traidor hijo de puta que forroeo a todo el mundo cuando se hacia el jefe. Viste Beto como todo se paga-_. Te acordad cuando bajabas ordena del bocha navarro y recias “y bueno, viste, es un hijo de puta pero es el dueño”. Bueno sorete ahora proba de tu propiamedicina. ah y fijare que sacando la pagina que tienen con el enano, nadie te da bola. Aguantá, así es la vida
    TODO LLEGA
    Que te sirva para cuando vuelvas a laborar y te den un carguito

  13. DE ADENTRO dice:

    TOTALMENTE CIERTA LA NOTA. BAEZ YA SE FUE. ACA EN SANTA CRUZ VA A QUEDAR UN KIOSO NOMAS. VENDE TODO. MARTIN LO DIJO EMPEDO EN UNA FIESTA DONDE CORRIÓ DE LA BUENA. DIJO QUE SE VA Y QUE SI SIGUEN JODIENDO LEVANTAN TODO DE RIO GALLEGOS HASTA LA CASA, CIERRAN LA CHACRA Y SE VAN A VENEZUELA
    MAGNA LA CIERRRAN Y 6 NEGOCIOS YA ESTAN EN LA MIRA
    LOS CONTADORES RECIBIERON ORDEN DE HACER EVALUACIONES DE TODOS LOS NEGOCIOS Y LOS QUE COMO ALUCOM MAGNA DAN PERDIDA,,,,, A LA MIERDA
    ESTA COMO EL RENGO ULLOA. SE TERMINO LA GUITA Y AHIRA QUE HACEMOS____????

  14. CHEEEE LAZARO AHI BETO BARRIA ANDA DICIENDO QUE BOCHA Y DIEGO TIENEN UNA CAJA FUERTE DONDE TIENEN 2 CONSOLADORES. UNO DE 20CMS QUE LO USA EL VIEJO Y OTRO DE 24 CMS PARA LAS FIESTAS PRIVADAS. BARRIA DICE QUE VOS ESTUVISTE EN ALGUNAS JUNTO CON EL BOCHA… LE VERDAD YO TE TENIA MAS HOMBRECITO…. HOMBRE GRANDE CON DAIBETES…. BUSQUENSE UN CHOGO LOCOOOO

  15. PUTELLI dice:

    QUE BARRIA SE VAYA A CAGAR, POR ALGO LO ECHARON LOS JEFES AVERIGUEN CHANTAS…. ANTES DE HABLAR AL PEDO

    • QUE SE DEJE DE HABLAR GANSADAS BETO, ESTA ABAJO, SE CREIA INTOCABLE, AHORA NO SABE QUE INVENTAR PARA DEJAR MAL A LOS NAVARRO Y A LAZARO. ERAS UN INOPERANTE.NO SE COMO PUEDES SER PERIODISTA?¿///

Publicidad

OPI Video