Publicado el: 3, May, 2014

Una mujer que denuncia abandono de la municipalidad, se manifiesta frente a la residencia de la Presidenta en El Calafate


Cecilia Canisares cuando intentaba ser atendida por la Presidenta la custodia la para en la tranquera de la residencia Los Sauces en El Calafate - Foto: OPI Santa Cruz
03/05 – 17:30 – Una mujer jujeña con una beba de 10 meses, se encuentra instalada frente a la casa familiar de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en El Calafate. La madre de 5 hijos habló con OPI y denunció amenazas por parte de la Secretaria de Acción Social de la Municipalidad y la falta de interés del Intendente Javier Belloni por ayudarla en la emergencia, porque –le dijo – “no estaba en los padrones”. Está sola; hace 4 años que les quitaron 4 de sus hijos en Buenos Aires, pide trabajo y un lugar para vivir.

A las 13:00hs de hoy sábado 3 de mayo una mujer sola, con una beba de 10 meses en brazos, se instaló frente a la residencia familiar de la presidenta en El Calafate y a las 14:00hs abandonó el lugar, a pedido de gente de seguridad. No obstante, en estos momentos (17:00hs) la señora junto a su hija, volvieron a ubicarse frente a la casa de los Kirchner, pidiendo que la presidenta la atienda o al menos, que alguien le transmita su problema.

OPI consiguió comunicarse con ella, de nombre Cecilia Cañizares, quien confirmó que se encuentra allí, frente a la casa de la presidenta “esperando que ella tome conocimiento de lo que me pasa, del drama familiar que vivo, de que no tengo dónde estar con mi hija y solo quiero que me den trabajo, para vivir dignamente”, nos dijo angustiada la madre de una pequeña de 10 meses que lloraba en sus brazos.

Cecilia le refirió a OPI “mi pedido no es nuevo, no es que yo vengo acá porque se me ocurre, lo que pasa es que el 9 de mayo fui a la Municipalidad (de El calafate) y hablé con la Secretaria de Acción Social Norma “Noni” Costa y me tuvo dando vueltas, cuando yo lo único que le pedía era que me ayudaran económicamente hasta conseguir trabajo y me diera un lugar donde vivir”, expresó la mujer y luego señaló “Noni nunca me llamó y cuando fui a hablar con el Intendente (Javier) Belloni, con las manos en la cintura me dijo “sabés que pasa, no te podemos ayudar porque no tenemos presupuesto”, pero después hubo algo más que me molestó, antes de darse la vuelta me dijo “vos ni siquiera estás en los padrones.

Cecilia Canisares cuando intentaba ser atendida por la Presidenta la custodia la para en la tranquera de la residencia Los Sauces en El Calafate - Foto: OPI Santa Cruz

Hoy a las 13:00hs cuando la mujer decidió instalarse frente a la casa de Cristina Fernández, una persona de seguridad salió del interior de la residencia y le dijo que por favor se alejara de allí “yo le dije que mi intención no era molestar, sino llamar la atención de la presidenta para que alguien haga algo por mí y mi hija” y remarcó “este señor me prometió que iba a hablar con uno de los Secretarios de Cristina y que me llamarían, razón por la cual tomaron mi teléfono, pero ya son las 17:30 y nadie se acordó de mí, por eso vuelvo a ubicarme frente a la casa”, expresó Cañizares.

Lo más grave de todo, es la denuncia que realizó en medio de la entrevista, por cuanto aseguró que la Secretaria de Acción Social de la municipalidad, Norma Costa, ni bien se enteró que ella estaba parada frente a la casa de Cristina, apareció en su auto, tratando de que depusiera su actitud “Noni Costa vino a verme y me dijo que si no salía de aquí iba a hablar con la jueza para que me saquen la nena, porque “la estaba exponiendo”, entonces – continuó relatando Cañizares – yo le dije, más me expusiste vos que desde la mañana me tenías hasta las 2 de la tarde esperando y sin comer para que me dieras una respuesta que nunca me diste”, indicó.

También la funcionaria municipal, que está registrada en la foto de OPI en momentos en que aborda a la señora Cañizares, ante los reclamos de la mujer y su negativa de abandonar el lugar frente a la residencia de CFK, sostuvo como argumento “desde nación no estamos recibiendo ayuda y en la situación tuya hay mucha gente”, excusa que Cañizares no le creyó.

Cuando le preguntamos desde cuándo consideró posible hacer esta manifestación frente a la casa de Cristina dijo “Desde hace mucho tiempo, hace 2 meses que todos los días voy a ver a la funcionaria municipal, yo amablemente le pedí a la secretaria de la jueza que le enviara un oficio a la comuna, lo enviaron y cuando Belloni me vio, enojado me dijo “Qué querés, yo no tengo los medios para ayudarte”.

También reafirmó en varios pasajes de la charla, que ella sabe ganarse la vida haciendo masas, pastafrola o empanadas y precisamente a la funcionaria municipal le había solicitado que la ayudara a encontrar un trabajo con el cual pudiera solventarse o que le proveyeran de mercadería para vender su producción y poder sostenerse, pero en ningún caso esta idea prosperó.

De acuerdo al extenso relato que hizo la mujer, es jujeña, está hace más de 10 años en Santa Cruz, tuvo la beba en San Julián y posee una hermana que vive en El Calafate desde hace 14 años. “Mi hija es santacruceña y es la única que está conmigo, a mis otros hijos me los quitaron de oficio una Asistente Social y una Psicóloga de Acción Social de Morón (Buenos Aires)”, explicó la mujer, quien agregó “me hicieron firmar un papel diciéndome que si no lo firmaba, mis chicos irían a parar a un reformatorio. Lo firmé y cuando quiso volver a verlos y saber de ellos, nadie supo decirme dónde están. Hace 4 años que no se nada de ellos y me dijeron que no los encuentran”.

Cecilia tiene, además de la bebé con la que actualmente protesta frente la casa de la presidenta, otros hijos de 9, 8, 7 y 5 años. Cañizares le dijo a OPI “hasta que no me den una solución a mis pedidos, que no me escuchen y que hagan algo concreto, no me voy a mover de aquí”, concluyó.

El antecedente

El hecho que el 17 de abril de este año, en oportunidad de realizar una manifestación en la ruta, los autoconvocados del hospital fueran recibidos por la presidenta en su residencia familiar, selló un peligroso antecedente para la mandataria, si lo que pretende es que todos los conflictos no vayan a terminar en su puerta.

En aquel momento, la presidenta haciéndose eco de la manifestación que la sorprendió en la ruta de acceso a la ciudad, pretendió prestar “su oído” a los manifestantes, como forma de reconocer los problemas, aunque sin prometerle soluciones. Sin embargo, esta situación (y lo remarcamos) iba a constituir un ante y un después de los conflictos sociales en El calafate, porque en un futuro no muy largo, podría acostumbrar a la gente que no logra ser escuchada, a reclamar en la puerta de la residencia.

No olvidemos que en el 2007, Néstor Kirchner y Cristina Fernández, prácticamente abandonaron Río Gallegos y luego terminaron simulando una venta de la su casa en 25 de mayo y Maipú, precisamente, porque el inmueble se había transofrmado en un lugar de reclamos sociales y gremiales. De allí que el matrimonio decidió migrar a El calafate. (Agencia OPI Santa Cruz)

Notas relacionadas:

Autoconvocados de la salud de El Calafate explicaron a OPI su presencia en el itinerario de la presidenta

Dejar un comentario



Mostrando 28 Comentarios
Publica tu comentario
  1. =ZINGARO= dice:

    =yo calculo que es mas facil sacarle coca-cola a una piedra- , que alguien le de bola, o que la misma, EXITOSA-, quiera atenderla, OJALA’ QUE LE DEN SOLUCION, como tantas veces se las dan a los que cruzan la frontera, y para tenerlos de votantes les dan el documento rosa- y la tajetita de asignacion para cobrar, por rascarse las bolainas-
    Algun dia alguien le podria explicar a la “señora ” que a los argentinos , no nos dan ni la hora en ningun pais vecino, y ella REGALA alegremente , tierra , dinero, pais, asistencia, hopitales escuelas, para despues negarsela a los Originarios…

  2. juan b dice:

    ESTAMOS TODOS ATRAPADOS EN LA DESIDIA DE ESTA LADRONA

  3. leticia dice:

    Toooodo pide tambien!!!hay gente cmo yo soy nacida y criada aca y ni siquiera una casa de barrio tengo con esfuerzo y sacrificio la estoy levantando eso es mala costumbre de la gente….yo voy a ir a salta jujuy o algun lugar de esos a ver si me dan la ayuda como se le da aca

  4. elazote dice:

    La gordita con 5 hijos (en que pensaba cuando disfrutaba?) uno de ellos de 10 meses en brazos pide casa y trabajo. El estado le tiene que dar casa, trabajo y luego cuidarles a los “chicos” en alguna guarderia maternal porque “ella no puede”. Que injusto este mundo no? Uno no se prepara para la vida, no estudia, no cuida su procreación y el estado despues no quiere hacerse cargo. No va a faltar el peloduro que despues opine que el tema pasa por ser originario.

  5. Cemento en la argolla le tienen que pener!!!

  6. YO dice:

    pobre mujer quizas elazote tanga razon pero los inocentes no tienen la culpa! y aparte para eso estan los de accion social para ayudar a “los mas necesitados” pero aca en calafate ayudan a los chupa c… del intendente a esos que van en 4×4 a retirar mercaderia de accion social o a los que no solo les entregan terrenos con casa y a los que realmente necesitan les tenien a las vueltas y si reclamas mucho te amenazan de la “sra norma costa” y runfla se puede esperar cualquier cosa como ser la vieja cara de nada de celia que piensa que como sos pobre sos ignorante y hasta de locos te tratan cuando te chamullan y despues se lavan las manos!

  7. husaing dice:

    A todos los que opinan, vayan a Jujuy a ver no ya si le solucionan algún problema, ni siquiera te atienden, ni hablemos del otro lado de la frontera.-

  8. A. Tempone dice:

    Han generado un sistema perverso, un monstruo del asistencialismo y de las dadivas politicas. Obviamente de a poco se les volverá en su contra, hasta el punto de ser incontrolable… ¿A cuantos se los podrán sacar de arriba cuando durante años fomentaron lo que esta señora pide?…TODO UN TEMA A TRATAR

    • LAURITA dice:

      qUIZAS TENGAN RAZON, PARA QUE TENER TANTOS HIJOS, PERO LOS POBRES NIÑOS NO TIENEN LA CULPA, AHORA QUE PASE HAMBRE O LA NENA NO TENGA PARA SUS NECESIDADES ES ALGO DE LOS DERECHOS DEL NIÑO, QUE CULPA TIENE LA BEBA, NO MIREN CON DISCRIMINACION POR FAVOR, ES UNA CRIATURA.eN CUANTO A QUE LE QUITARON LOS OTRO CUATRO NENES Y NO SABE NADA DE ELLOS, QUE ES ESO??? NO SON NIÑOS DESAPARECIDOS ??? LOS DERECHOS HUMANOS DONDE ESTAN?? PORQUE POR MAS QUE LAS ASISTENTES SOCIALES SE LA QUITRAN A ESOS NIÑOS , DONDE ESTAN???SE DEBE EXIGIR RAPIDA RESPUESTA A ESO, ES PELIGROSO NO SABER DONDE ESTAN ESOS NIÑOS.POR FAVOR QUE ALGUIEN HAGA ALGO, MIRA SI CON TODOLO QUE PASA ESOS POBRES NIÑOS ESTAN QUIZAS POR DONDE, TODOS SEPARADOS O EN SITUACION DE PELIGRO.AYUDEMOS EN VEZ DE JUZGAR!! NO ESTA BIEN QUE CUALQUIER RECLAMO SE VAYA A LA CASA DE LA PRESIDENTA, ESO ESTA MAL!! PERO SRA PRESIDENTA O ALGUN ORGANISMO QUE TENGA QUE VER CON LOS DERECHOS D3 LOS NIÑOS QUE PONGAN EL OJO ACA…AVERIGUEN DONDE ESTAN ESOS NIÑOS POR FAVOR!!!ES PREOCUPANTE SABER QUE CRIATURAS PUEDAN ESTAR QUIZAS EN QUE.

  9. JAVI dice:

    A VER,,,, TAL VEZ ES CIERTO QUE HAY MUCHA GENTE QUE VIENE DE AFUERA ET CET C PERO ACA SE TRATA DE NIÑOS Y PARECE QUE BELLONI NO TIENE PLANTA PARA DARLE UN PLATO DE COMIDA A ESTA MUJER?? JAVI,,, DEJATE DE JODER. LAS FIESTAS QUE SE HACEN LE CUESTAN MILLONES AL ESTADO NACIONAL Y NO TENÉS PARA COMPRARLE UN PLATO DE COMIDA Y LECHE PARA LA BEBA?? POR FAVOR QUE CHANTAS Y ESTOS QUIENES GOBERNARNOS EN EL 2015,,, PUUUUAAAAAAJJJJ

  10. BBenito dice:

    NO se puede juzgar a la señora por tener 5 hijos, es la vida. Lo que si se puede juzgar la caraduras de la señoraCosta y la de Belloni. NO se puede ser tan hijos de puta

  11. HASTA DONDE SE DICEN QUE ESTA TRDE CRIS LLAMÓ A BELLONI Y LE DIO UNOS SACUDONES QUE ELG ORDO NO SABE SI MAÑANA VA A SALIR A L CALLE

  12. pepe argento dice:

    hola denle algun plan social
    total han dado tantos y a cualkiera ke unos mas no importa…
    saludos.

  13. capipe dice:

    No me cierran las cuentas por ningún lado, hace 10 años está en SCruz, los hijos tienen 9,8,7,5 años y solo el último de 10 meses nació en SJulian, ¿o tiene 9 hijos?. Prepará la bolsa Pancho….

  14. municipal dice:

    Este señor Belloni, estigmatiza los reclamos sociales y mas si se presenta como futuro candidato a gobernador, deberia hacer frente las carencias

  15. Bernarda dice:

    Excelente nota ¿Porque será que ningún medio la replico ni fue a sacar una foto frente la casa de Cris??? ahhhh claro, ya se los de Calafate no existen, los de Rio gallegos n existes, en fin… son unos medio sed meirda, por eso estamos como estamos. Gracias OPi una vez mas por ser la diferencia y marcar esa diferencia con estos medios chatos y chotos

  16. Paula dice:

    En vez de decir que esta mujer cierre las piernas, que seguro deben ser los del gordo valor, que Belloni se preocupe por atender y darle de comer ca esta gente. No le da vergüenza, gasta millones de pesos en pelotudeces y se hace le chulo de cuanto gato llega a calafate…. dale decomer Javi, porque olvidare de la gobernación con la “sensibilidad” que mosteas
    chauuuuuu

  17. Ricardo dice:

    Y si prueba con volverse a Jujuy??

  18. esther dice:

    Como siempre….nadie se hace responsable de SUS actos….esta srta tiene 5 HIJOS!!!!!…y los padres???? en dónde están????….ellos tienen la obligación de pasarle manutención!!!!…o…acaso Belloni es el padre de éste último????….de todas maneras…si le quitaron los otros 4…me parece que no está muy calificada para ser MAMA!!!!

  19. X PARTE dice:

    1° POBRE PRESIDENTA LA GENTE MOLESTANDOLA.
    2° POBRE BELLONI NO TIENE
    3° LA GORDA QUE NO LE AFLOJA
    4° QUIEN LA TRAJO ??
    5° EL PADRE ?
    6° O LOS PADRES ?
    7° GORDA BLANQUEAAAA
    8° SOLUCION ………..
    9° PASAJE A JUJUY PARA TODOS
    10° LOS QUE LABURAMOS EN SERIO APORTAMOS PARA QUE SUCEDAN ESTAS COSAS
    11° mantener políticos , bancar gorditas flojitas de cincha y seguro que cobra todos los planes.
    12° NOOOOOO LE DEN PELOTA. SON UNAS AVIVADAS.

    • Alejandro dice:

      Santa Cruz, tierra de pioneros, de inmigrantes… de un montón de gente que VINO DE AFUERA…
      Uno como argentino puede pedirle asistencia al gobierno ESTÉ donde ESTÉ. ya que Calafate y Jujuy quedan (según los mapas) en el mismo país… pero demográficamente parece que Santa Cruz es un país aparte.
      Soy jujeño,hace 10 años que vivo en la provincia (para vuestra tranquilidad, aclaro que yo trabajo y pago mis impuestos) y en estos 10 años también me tocó ser blanco del mismo comentario imbécil: “¿porqué no te volvés a tu provincia?” Antes de caer en imbecilidades y en esta especie de xenofobia intestina, seamos capaces de dar una mano, que esta señora estabilice su situación (mienta o no, los chicos no son los culpables) y después veamos si se tiene que volver a Jujuy o no… Acuérdense que TODO EL PAIS tributa impuestos para que Santa Cruz tenga el gas subvencionado.
      ¿O de eso no se habla?
      Besitos!

  20. primero calafate dice:

    Son un reverenda m…. Tanto el belloni ese y norma lo mas mafioso que hay me consta los tratos ese tipo no tiene respeto por la gente pobre realmente ay que tener ganasde andar atras de esa gente pero a veces la necesidad nos obliga …soy mujer y me maltrato humillo delante de mi marido y desde ahi cada vez que lo nombran o veo me dan nauseas pero Dios es justo y lo usan como nos uso a cada uno de los habitantes cuando hay elecciones . Mas alla de los hijos que tenga la señora se trata el caso con respeto nadie esta excento de nada piensen parara las proximas elecciones

    • INOPERANTE dice:

      ENCIMA NO HACE LAS COSAS BIEN, Y LE TIRA EL FARDO A LA PRESIDENTA ESTE BELLONI.NO SE IMAGINO QUE ESTA MUJER PODIA IR A LA CASA DE CRISTINA? YO DE CRISTINA DE DOY UN REVOLEO EN EL OJETE, PERO DE SEGURO LA COMPAÑERA YA LE DIO SU BUEN SERMON, QUE NI VA A QUERER ASOMARSE A LA PUERTA .ADEMAS ELLA VA A DESCANSAR A CALAFATE, CUIDALA INOPERANTE!

  21. nicolas dice:

    Que bueno, le sacaron 4 chicos… eso habla bien de ella como madre. pasaje a jujuy y que reclame lo que le de la gana en su pcia. Todas de arriba quiere, la chancha,los 20, la maquina de hacer chorizos, el local y los clientes.

    Vaga de m***

    Esto es lo que nos dejo el PERONISMO

  22. Elio dice:

    lo menos que se merece por dejarnos en pelotas a los argentinos la cris. deci que son todos miedosos alla en calafate que si no irian todos.
    vamos a mandar el conurbano.

    • LAURITA dice:

      BIEN ALEJANDRO, ESTOY DE ACUERDO CONTIGO, QUE VENGA DE JUJUY O DE MENDOZA DA LO MISMO, ES ARGENTINA SEÑORES!!!!!LES QUEDA CLARO?? Y SI FUERA DE AFUERA QUE HAY??CUANTOS ITALIANOS, ALEMANES, ETC, ETC, HAY EN ARGENTINA??CUANTA IGNORANCIA Y TASATARUDEZ..POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS Y JAMAS VAMOS A SER UN PUEBLO DESARROLLADO,TENEMOS PENSAMIENTOS BIEN DE MIERDA.

      • LAURITA dice:

        CUANTOS ARTISTAS O ARGENTINOS ESTAN VIVIENDO EN ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, MEXICO,HASTA TRIUNFAN ALLA. Y QUIEN LES DICE LO QUE ACA SE MANIFIESTA? POBRE GENTE, POBRE PAIS.

Publicidad

OPI Video