- Publicidad -

Abril rompe el record histórico de CO2

Abril rompe el record histórico de CO2
05/05 – 12:30 – En este abril de 2014, será la primera vez en la historia de la Humanidad en la que los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera superen los 400 partes por millón (ppm) de promedio mensual, reportó Pieter Tans, uno de los científicos que monitorea los niveles de CO2 en Mauna Loa (Hawaii), y estimó que podrían mantenerse por encima de esa marca en julio.

Las concentraciones de dióxido de carbono, medida en la cima del volcán Mauna Loa desde 1958, superó la marca de 400 ppm por primera vez en la historia el 9 de mayo de 2013. El techo de los 400 ppm en sí es simbólica, pero sirve para mostrar cuánto aumentaron las concentraciones desde los niveles pre-industriales de 280 ppm, según el mundo sigue quemando combustibles fósiles como el carbón y el petróleo.

“En algún nivel, ver superar estos hitos es como observar pintura seca”, declaró Jason Smerdon, investigador del clima en el Observatorio Terrestre Lamont-Doherty, en la Universidad de Columbia, a Climate Central, por correo electrónico. “La marcha ascendente no es sorprendente ni inesperada, como consecuencia directa de las actividades humanas; sólo es alarmante en el sentido de que sigue sucediendo sin cesar”.

Los científicos esperaban que la marca de 400 ppm fuera superada en algún momento este año, pero ese momento llegó dos meses antes que el año pasado, y para este 2014 por primera vez la media mensual de dióxido de carbono también queda por encima de los 400 ppm.

Los niveles por encima de 400 ppm, según los datos de Mauna Loa, seguramente va a persistir durante el resto del mes, dijo Tans, y seguirán aumentando en mayo, el mes pico típico de los niveles de dióxido de carbono en el Hemisferio Norte.

Medias horarias, diarias y mensuales de las concentraciones de dióxido de carbono en Mauna Loa, Hawaii. Crédito: Scripps Institution of Oceanograph.

“Hay muchas probabilidades de que los niveles de mayo sean superiores a los de abril”, afirmó Tans, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) estadounidense .

Mayo es el pico del ciclo anual de CO2, porque es el punto en el cual las vegetación de todo el Norte se despiertan de su letargo invernal y comienzan a absorber el dióxido de carbono en la atmósfera. Pero estas oscilaciones en el aumento general de CO2 a lo largo del último medio siglo medido en Mauna Loa resultan cada vez menores, como explica la icónica Curva de Keeling, creada por uno de los pioneros de estas mediciones.

Mientras que otros gases de efecto invernadero son calentadores más potentes sobre una base de molécula-por-molécula, el dióxido de carbono es considerado el más importante porque es mucho más prevalente en la atmósfera y de más larga vida.

La última vez que los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera fueron tan altos se remonta a entre 800.000 y 15 millones de años atrás, estimaron varios estudios, y en ese momento las temperaturas globales eran mucho más cálidos y los niveles del mar eran de hasta 30 metros más altos. “Personalmente, estoy alarmado”, dijo Tans. (Tiempoinestable.com)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí