Publicado el: 5, May, 2014

Orden K: Austral Construcciones debe estar liquidada de acá al 2015. Lázaro prepara el recambio, vende y busca nuevos socios


La Presidenta de la Nación junto a Lázaro Báez - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
05/05 – 15:30 – La embestida de Lázaro hacia sus empresas, obedece a un plan que venimos anunciando hace tiempo, pero que ha comenzado a transitar la última recta, por orden de la propia Presidenta. Hay garantía de blindaje judicial hasta el 2015 ¿Después?, incertidumbre. Conozca detalles inéditos del reacomodamiento que hace Báez hacia adentro y la confirmación de su migración al Chaco. Este proceso, entre los técnicos-legales de Austral Construcciones, se lo conoce como “el andamiaje de retirada”. Escribanos, abogados y contadores, trabajan a destajo. Una tarea difícil y con serias consecuencias, para los que quedan en el camino.

Dentro de la investigación que venimos llevando adelante desde que se produjo el revés para Austral Construcciones SA, con la construcción de las represas, han aparecido otros elementos, indicios y pruebas concretas que confirman todos y cada uno de los datos que hemos difundido, pero además, se suman otros de último momento en este proceso, que los técnicos-legales del “Grupo” han denominado “el andamiaje de retirada”. Así nos lo confesó un ex funcionario bancario que tiene pleno conocimiento (y al detalle) de los movimientos que se producen dentro de lo que otrora fuera una aceitada maquinaria de generar fondos a través de la obra pública, los sobreprecios y los retornos: Austral Construcciones SA.

De acuerdo a varias fuentes que hemos consultado, especialmente en el ámbito bancario y judicial, Lázaro Baéz recibió la orden expresa de la presidenta CFK de liquidar Austral Construcciones SA y tiene como fecha límite el año 2015, antes que lleguen las elecciones. De acuerdo a estas fuentes, el empresario recibió la seguridad de que estará “blindado judicialmente” hasta entonces y es en ese periodo que debe generar los mecanismos necesarios para liquidar la constructora fundada en 2003, a instancias de Néstor Kirchner.

La idea es que al estar liquidada Austral y desaparecida como empresa, no puedan avanzar en varios frentes judiciales y seguir investigando a la constructora, lo cual de alguna manera podría terminar en la familia Kirchner”, dijo nuestro confidente, recordando que la difusión de los contratos de los hoteles de El Calafate, fue un golpe muy fuerte para la presidenta quien por primera vez vio involucrados sus intereses familiares, con negocios que ahora son investigados y no pueden ser (al menos racionalmente) explicados ante los organismos de control.

Paralelamente y tal como lo habíamos anunciado en nuestra nota anterior, Sucesión Adelmo Biancalani, ya fue absorbida por Lázaro y a nivel jurídico, han decidido que prosiga girando bajo esta razón social, tratando de ocultar los verdaderos dueños de la firma, algo similar con lo sucedido en Santa Cruz con la empresa Gotti Hnos.

Otra novedad que OPI pudo confirmar por fuentes judiciales, es que se ha liquidado la empresa Valle Mitre SA, que hasta el momento fue gerenciadora de los hoteles de El Calafate y con quien Austral Construcciones SA firmó los convenios para la utilización de plazas en forma permanente en los hoteles de la familia Kirchner, donde subyace la sospecha de lavado de dinero y fraude impositivo. En su lugar, se ha creado la empresa IDEAS SA, que pasará a cumplir un rol similar a Valle Mitre.

Dentro del ámbito de “El Grupo”, le confiaron a esta Agencia que la noticia sobre el sobreseimiento de Lázaro, en la causa por la supuesta extorsión a Federico Elaskar para que venda “La Rosadita”, lo sabía el propio Báez quince días antes de que se hiciera público. “El negro estaba tranquilo en este sentido porque estas medidas que aparecen están dentro de ese “blindaje” que le prometieron”, dijo la fuente y agregó “sabíamos de antemano lo que se venía y ahora el jefe está un poco más relajado porque gana aire para sacarse de encima oros potenciales focos de conflicto”, dijo refiriéndose a venta de algunas empresas chicas que, por un lado producen pérdidas y por el otro son frentes abiertos para futuros problemas.

Yo te Banco

Dentro del ámbito bancario, las fuentes que allí tenemos, nos aportaron datos inéditos de lo que está sucediendo con Austral y con gente vinculada al “Grupo”. En principio, un dato revelador es que desde Austral Construcciones SA, aún se le sigue girando un sueldo al controvertido contador Pérez Gadín, quien permanece bajo la lupa de la justicia y fue la mano de obra que tuvo a su cargo las amenazas que denunció Elaskar en el programa Periodismo Para Todos.

Como ya informáramos anteriormente, desde el Banco Nación, le habían pedido a Báez que formulara un respaldo real con activos, para responder por los más de 5 millones de pesos en deuda que mantiene con la entidad, en la sucursal Río Gallegos, cuya gerencia está a cargo de Marcelo Mazú, hermano del Intendente de Río Turbio. También dijimos en aquella oportunidad que Báez convocó a todos los contadores para que informaran la situación patrimonial y estado de los negocios del Grupo y en este sentido le habrían sido presentado los informes con estados de cuenta y rendimiento de varios negocios que ha decidido liquidar; entre ellos comercios de insumos y servicios, el de combustibles La Estación y Alucóm SA, que administra la Consultora Magna, una Fm y el diario Prensa Libre, sociedad que mensualmente recibe alrededor de 400 mil pesos solo para el pago de sueldos.

En este sentido, las fuentes bancarias confirmaron a OPI que el edificio de calle Maipú, donde funciona Magna Consultora, pasó a integrar los bienes que avalan el descubierto del BNA y que próximamente saldrá a la venta En este momento los papeles del inmueble están a disposición del banco, pero la orden es deshacerse de esos activos en cuanto queden liberados”, nos indicaron.

Esto viene de la mano de lo que informáramos hace unos meses atrás, sobre los sucesivos problemas que había en los medios dependientes de Báez, para abonar sueldos y que – como dijimos – alentaba la existencia de problemas que se fueron agudizando, pero que comenzaron a salir a la luz, luego que la hija de Lázaro con un grupo de contadores, se hicieran cargo de Alucom y comenzaran a manejarla en forma personalizada.

Desde hace unas semanas que en la empresa de medios operan despidos y las fuentes señalaron que van camino al cierre, excepto el diario Prensa Libre, el cual quedará reducido, probablemente, a un objetivo más deportivo que de información general y con un cuarto de personal, ya que a pedido del hijo de Lázaro, el diario (por el momento) seguiría funcionando para dar respaldo y difusión institucional al Club Boca de Río Gallegos, un regalo que le hizo a su hijo mayor, Martín y que es pasión de la familia. También se nos aclaró que la entidad deportiva, por el momento, no corre riesgo de ser vendida y por el contrario recibe mensualmente los fondos para pagar el enorme déficit que enfrenta, al tener a su cargo un equipo de competencia en futbol.

Ardua tarea

La tarea de liquidar Austral es monstruosa, está demandando trabajo extra a abogados, escribanos y contadores, nos confirmó la fuente y agregó “con esta liquidación va a quedar afectada muchísima gente y este costo nadie lo consideró hasta hace un poco más de 2 años. Creo que Báez no tiene dimensión del kilombo en el que se va a meter con la gente, porque hay algunos que fueron de mucha confianza que están muy enojados, piensan que los dejaron en banda” y concluyó “Es que armaron un imperio para 50 años, les duró 10 y ahora, no saben cómo desarmarlo”.

Dentro del desguace de Austral Construcciones SA, una empresa que no solo tiene un patrimonio comprometido, bienes, deudas pendientes, juicios, cuentas embargadas, cerradas, acreedores y reclamantes por todos lados, se han analizado todos los aspectos de impacto negativo que va a tener la desaparición física y legal de la constructora en Santa Cruz, pero, lo contadores de la firma han llegado a convenir que “en la economía regional no va a impactar”, esto es porque de los 3.000 empleados que posee la empresa, un 85% son gente traída del norte, que cuando cobran sus haberes los giran a sus provincias de origen; por otro lado, los proveedores de Austral Construcciones, tampoco son de Santa Cruz, con lo cual se caen fácticamente las razones esgrimidas por el propio Lázaro Báez, cuando hace unos años, tratando de defender la empresa desde los micrófonos de su radio, decía que aportaban al desarrollo regional y daban trabajo genuino a la gente de Santa Cruz. La reconversión empresarial contempla la posibilidad que los trabajadores del norte que operan en Santa Cruz, sean tomados en el Chaco. Por su parte, Austral en Río Gallegos, tiene arreglada su vinculación con la UOCRA, no así en el interior provincial, donde podrían existir problemas.

Sin embargo, terminar con Austral no es solo una tarea larga y tediosa, complicada y de muchos sinsabores, sino que además es: peligrosa. Al menos una de las escribanías desde donde nos han ilustrado sobre el proceso que está siguiendo un numeroso grupo de abogados y contadores, el cierre de ciertas operatorias, documentos, licitaciones y papeles contractuales y societarios, impone serios riesgos para los profesionales que vayan a poner la firma al pie.

Aquí ya no se trata de que el dueño (en este caso Lázaro Báez) vaya a ser el único perjudicado – nos confió un escribano local – el problema es de los profesionales que deben avalar esa documentación, en muchos casos dibujada y en otros hasta puede ser que deban alterarla u omitirla y en caso de una investigación seria y a fondo, les será difícil evitar una sanción y hasta pueden perder las matrículas”, advirtió.

Para ello, según pudimos averiguar, que un grupo de no más de 7 contadores (los de más confianza de Báez)les habrían ofrecido algún tipo de trato preferencial. Y allí nuestro interlocutor accedió a elucubrar una teoría, por cuanto dijo que es casi seguro serán quienes deberán enfrentar, en los próximos meses, situaciones de mayor compromiso; sin embargo, otras fuentes que consultamos, nos dijeron que entre los contadores no hay mucha conformidad por la responsabilidad que implica solventar profesionalmente, una estructura de negocios con tantas irregularidades.

Una versión no confirmada, en este caso, indica que Báez tendría pensado conformar los próximos negocios, con algunos de estos contadores, a quienes pondría frente a sus próximos negocios y/o sociedades. Si bien esto no está corroborado, demás está decir que por estas horas el empresario K ha preferido apoyarse en los profesionales de mayor confianza que tiene dentro “del Grupo” y desconfía de muchos que hasta hace poco tiempo tenían toda su estima. Un caso similar estaría ocurriendo con los abogados que asisten legalmente al Grupo.

En cuanto a su instalación en El Chaco, la estrategia fue elaborada por Zanini, De Vido y la Presidenta, de la mano del gobernador Jorge Capitanich, quien le ofreció un refugio de lujo en su provincia y prometió respaldar desde lo político, un esquema de trabajo similar al de Santa Cruz, con concentración de la obra pública en manos de empresas a las órdenes del santacruceño y sus consiguientes sobreprecios y retornos, algo que se hizo común en la provincia donde nació Austral Construcciones SA en el año 2003. (Agencia OPI Santa Cruz)

El lector puede consultar las NOTAS RELACIONADAS AQUÍ, también lo puede hacer EN ESTE LINK o en esta SERIE DE NOTAS

Dejar un comentario



Mostrando 15 Comentarios
Publica tu comentario
  1. juan b dice:

    PERDON SI NO ENTENDI MAL ESTOS CHORROS NACIONALES Y PROVINCIALES, QUEDARAN IMPUNES??? CARCEL YA PARA EL BORRACHO Y DROGON DE PERALTA Y LA TROLA DE LA PRESIDENTE Q NO HA DEJADO TITERES SIN CABEZAS Y TROMPAS DE ELEFANTES SIN ALIENTO

  2. tira piedra dice:

    Y VOS DE DONDE SALISTE DEFENSOR DE POBRES Y AUSENTES HUSAING. GIL JA JA

  3. Peronista dice:

    Queda alguna duda q son chorros estos lupineros e hijos y entenados como Husaing, q es tan ladron como los LUPINEROS TROSKISTAS

  4. JUAN GARIA dice:

    ME PARECE QUE EN UN PAIS SERIO ESTOS ABOGADOS, CONTADORES Y ESCRIBANOS A PARTE DE PERDER LA MATRICULA TIENEN QUE IR TODOS PRESOS CON LAZARO Y TODA LA FAMILIA JUANTA Y POR SUPUESTO LA ABOGADA EXITOSA “CRISTINA” A LA CABEZA

    • COMO QUE NO HAY GENTE DE RIO GALLEGOS TRABAJANDO???QUE VA A PASAR CON ESA GENTE, UDS, SE DAN CUENTA DE LA DESESPERACION DE ESA GENTE QUE PUEDE QUEDAR SIN TRABAJO???LES PREOCUPA ESA POBRE GENTE ?? CONSIGUIERON LO QUE QUERIAN, QUE CIERRE TODO Y QUEDE UN MAR DE GENTE SIN TRABAJO.ES PREOCUPANTE, LA CANTIDAD DE DESEMPLEADOS QUE VA A QUEDAR EN GALLEGOS.SINCERAMENTE ME DA PENA.

  5. todo sale dice:

    tooooooodoooo sale a la luz no?? mmmmm….. que feo, ahora se descubre que era todo truco??? esto hace años que venía sucediendo y estaban re cebados…. ahora vamos a ver de que se visten y el 2015 esta cerca, mas de lo que parece he??

  6. MERENGUE dice:

    JAJAJAJA HOY EN EL FACEBOOK EL BOCHA NAVARRO ESCRIBIO ALGO ASI COMO EL TRAIDOR QUE TE ABRAZA ES EL QUE CAMINO CON VOS POR LA CALLE O ALGO ASI TODO PORQUE ESTA SANGRANDO POR LA HERIDA CON VOS NEGRO. TE ESTA PUTEANDO EN COLORES Y DIJO QUE NO LE VA A TEMBLAR EL PULSO SI TIENE QUE MANDARTE EN CANA TOTAL “EL YA ESTA HECHO”, LO DIJO EN LA MESA DEL BAR (O EN LA BARRA). BUENO AHI TENES LOS CUMPAS QUE TE RODEARON TODO ESTE TIEMPO VISTE QUE YO TENIA RAZON??? TAMBIEN ANDA DICIENDO EL GORDITO GILUN QUE EL NUNCA SE METIO CON LA BLANCA Y NO HABLA DE TU VECINA, PERO DEJA ENTREVER QUE POR ALGUN LADO LA MANEJAS. ASI TE PAGAN TUS EDECANES ACORDATE DE LAS TANTAS VECES QUE TE ACONSEJE Y NUNCA ME DISTE PELOTA
    BUENO YA ESTAS EN LA SEMILONA
    AAAHHHH NEGRO, AHORA VIENE UNA GRAN MOVIDA POR LA COMPRA DE LAS ESTANCIAS Y DECILE A TUS HIJOS QUE SE PREPAREN PORQUE LES VAN A MOER EL PISO Y LA CULPA ES TUYA POR METERLOS CON PATA Y TODO EN TUS KILOMBOS.
    HAY UN MEDIO DE LA PROVINCIA QUE TIENE UNA CARPETA CON COPIA DE ALGUNAS OPERACIONES. PARA MAS INFORMACION SE LAS ACERCARON HACE UN MES ATRAS Y ESAS COPIAS NO SALIERON DE TU CAJA FUERTE SALIERON DE UNA OFICINA CENTRICA….
    CHAU NEGRO, DESPUES TE CUENTO ALGO MAS
    CHAU CHAU CHAAAAUUUUUU

  7. capipe dice:

    Señores: La corrupción mata, por lo tanto nunca más que ahora se hace necesario la efectivización del proyecto de ley declarando la corrupción como “crimen de lesa humanidad” haciendo que esos delitos no prescriban…investigación y cárcel, y que raro, Marcelo Mazu en el juego…tan corrupto como el hermano, recuerdan cuando corrió a avisarle al negro del cheque que se pagó por ventanilla?

    • nick dice:

      justicia divina al fin estas llegando, como sos tan grande y justa,que tiemblen todos los corruptos, no podrán evitar las rejas y la paliza que les espera adentro de todos los delincuentes que cayeron en droga, alcohol y miseria por la argentina que nos deja esta presidenta, por culpa de los funcioanrios obsecuentes y millonarios, adentro hay mucha gente sufrida que cayo en la delincuencia por necesidades y por la forma de vida que nos ofrece este gobierno k, esa inseguridad la tendras adentro…si o si todos caerán todos arderan en el infierno eternamente.

  8. nosferatus dice:

    se comenta que Leandrito Albornoz el mas trucho de los escribanos filtro papeles!!
    se ve que las ratas empezaron a huir del barco.
    esto se va a poner bueno

  9. indignado dice:

    Atencion chaqueños con domicilio en Santa Cruz, avisen a sus coterraneos que una persona no grata se dirige al Chaco para afincarce

  10. Rocker dice:

    Ja…Sí quedan como socios en nuevos negocios son re giles…Ja..ja..Nooo a ésta altura ya deben estar re hechos.- Solo con el riesgo, como dice la nota que una buena investigación a fondo los desenmascare….no olvidemos que son “profesionales”…Ja..ja..y dentro de cincuenta años a Lázaro la justicia lo va a tener que ir a buscar al impenetrable…ja..ja… Los Tobas no lo van a esconder …seguro….

  11. Y SEGURO AHORA SE VA EL INGENIERO VIAL LOPEZ GERALDI PORQUE A ESTE LO TRAJO LAZARO, ESTA MEDIO APICHONADO AHORA PORQUE AMENZAZO A TODO EL PERSONAL QUE EL QUE HABLE FUEEEEEE. DE VUELTA AL CHACO CON EL CHOFER MAS MELOSO QUE DOS CORAZONES, FUERA PARACAIDISTAS INGENIEROS TRUCHOSSSSSS COMO LA ABOGADA EXITOSA TRUCHAAAAAAAA

  12. POR MI QUE SE RETIRE ESTE CHORRO DE LAZARO BAEZ Y TODA SU MAFIA , NO QUIERO DISCRIMINAR A NADIE NI A LA GENTE DEL NORTE PERO LO DEFIENDEN PORQUE EL LES PAGA A FECHA NO ? PERFECTO POR USTEDES , PERO CULPA DE ESTE SINVERGUENZA ESTUBE A PUNTO DE FUNDIRME CUANDO LE ALQUILABA CAMIONES , NO PUEDE SER QUE PASEN 9 MESES Y MIS CAMIONES NO COBRABAN ,, DESPUES DE 9 MESES PAGABAN 2 O 3 CHEQUEZ CON SUERTE Y ENCIMA VENIAN (NO A LA ORDEN) .. O NO TE ACORDAS LAZARO BAEZ CUANDO NOS DEVIAS 9 MESES DE TRABAJO Y TE HISIMOS UN PARO EN LA AVENIDA GREGORES?? QUE EL MISMO DIA HISISTES APARECER TODA LA PLATA PARA TODOS LOS TRABAJADORES-SUB CONTRATISTAS QUE AL MISMO DIA NOS PAGASTES UNA FORMA DE DECIR PORQUE NOS ECHASTES A TODOS A LA SEMANA POR HACERTE UN PARO Y SOLAMENTE RECLAMABAMOS NUESTROS 9 MESES SIN COBRAR ASIQUE POR MI RETIRATE VOS Y TU EMPRESA DE PORQUERIA QUE GRACIAS A DIOS TODO LO QUE TENGO E HICE LO HICE A FUERSA DE PULMON PORQUE CON TU EMPRESA NI PARA COMER TENIA INFELIZ , POR LO CUAL YO A MI GENTE LE PAGABA TODO LOS MESES CULPA TUYA Y POR LOS ATRASOS DE TUS PAGOS TUBE QUE VENDER 2 CAMIONES PARA PAGARLE A MI GENTE INFELIZ RETIRATE DE ESTA PROVINCIA Y OJALA NUNCA SE TE DE VUELTA LA MEDIA PORQUE VAS A VER LO QUE SE SIENTE TRABAJAR TRAIDOR

Publicidad

OPI Video