Publicado el: 6, May, 2014

La reelección de 68 intendentes, en jaque por un proyecto de ley


El Intendente de Tigre Sergio Massa - Foto: gentileza Mariano Hotto
06/05 – 09:45 – Massa presentó una iniciativa para limitar las reelecciones de los jefes comunales; recibió el apoyo de Macri y de FAP; el sciolismo puso en duda los motivos.

Por Jesús Cornejo
Si el proyecto del Frente Renovador para limitar la re-reelección de los intendentes bonaerenses prospera en la Legislatura provincial, 68 jefes comunales que hoy están terminando por lo menos su segundo mandato no tendrán posibilidad de presentarse como candidatos para renovar sus cargos en las elecciones de 2015.

En los hechos, significaría un fuerte golpe para la maquinaria política de los municipios, habituada a la reelección indefinida, ya que la cifra afectada representa la mitad de los 135 jefes comunales que tiene la provincia de Buenos Aires. Entre ellos hay referentes tanto del oficialismo como de la oposición.

La iniciativa, presentada ayer por el líder del Frente Renovador , Sergio Massa, cosechó, por ahora, el visto bueno del jefe del gobierno porteño, Mauricio Macri, y del Frente Amplio Progresista (FAP). En el sciolismo hay dudas respecto de la verdadera intencionalidad política de Massa.

El líder del Frente Renovador confió a LA NACION que hoy agregará un anexo a su proyecto para que los legisladores bonaerenses tampoco puedan ser elegidos por más de dos períodos consecutivos.

“La verdad es que el proyecto quedaba incompleto sin agregar una limitación a los cargos legislativos, lo que haremos mañana [por hoy]. Nuestra propuesta fue lanzada durante la campaña y hoy [por ayer] la presentamos en la Legislatura, pensando en la gente”, dijo Massa.

En tanto, Macri avaló el proyecto del FR, pero fue más allá y pidió que haya una reforma política integral, que incluya el voto electrónico o la boleta única para elegir al gobernador y a los diputados y senadores provinciales. El jefe de Pro planteó además la necesidad de que se introduzca “una restricción a los familiares directos de los intendentes, para que no hagan la avivada de que los sucedan su mujer o su hijo o algún otro pariente”.

“Me parece una buena noticia que en la provincia de Buenos Aires esté avanzando la idea de reformar el sistema electoral, ya sea introduciendo la boleta única o el voto electrónico y limitando las reelecciones de los intendentes”, escribió Macri en su cuenta de Facebook.

En tanto, fuentes del gobierno bonaerense revelaron a LA NACION un mapeo realizado sobre los 135 distritos que tiene la provincia. En ese relevamiento se verificó que en 68 municipios los intendentes cumplen su primer mandato; en 33, su segundo período; en 19, el tercero; en ocho, cuatro gestiones; en tres, ya suman cinco mandatos, y en cinco, los jefes comunales ya están en su sexto período al frente de los municipios.

Estos datos quizá sirvan para ilustrar por qué generó tanta polémica el proyecto que limita la reelección indefinida de los jefes comunales. El intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez (FPV), dijo que el proyecto “tiene un fin electoralista” y especulador. “Para nosotros, la idea es darle libertad a la gente, no quitársela”, dijo. Pero esto, según el jefe comunal, puede ser contraproducente: “Cuando la gente te vota en contra hay que bancársela”, dijo.

Por su parte, el intendente kirchnerista de Avellaneda, Jorge Ferraresi, opinó que Massa avanzó con esa iniciativa por “la necesidad de estar en los medios” y dijo que la propuesta no cambia nada. “Hoy, a la gente este tema no le interesa, no está en la agenda. El Frente Renovador tiene la necesidad de aparecer en la agenda, pero está lejos de lo que necesita la gente”, opinó Ferraresi.

Contradicciones

El proyecto que limita la re-reelección de los intendentes también provocó ciertas contradicciones dentro del Frente Renovador, donde entre los 23 jefes comunales bonaerenses que tiene a su favor 13 ya cumplieron más de un mandato al frente de sus distritos. Precisamente, uno de ellos es el intendente de Merlo, Raúl Othacehé, que ayer pareció cuestionar la propuesta de Massa al decir que “el criterio del proyecto va en contra de la autonomía de los municipios”. Más tarde, el jefe comunal dialogó con LA NACION y dijo que fue “malinterpretado”.

Ayer, este diario intentó hablar con el gobernador Daniel Scioli para tener su opinión sobre el tema, pero un estrecho colaborador del mandatario dijo que por el momento prefería no opinar. Sin embargo, la que si rompió el silencio y opinó sobre fue la ministra de Gobierno de la provincia, Cristina Álvarez Rodríguez, que dijo: “Está bueno que se dé el debate. Pero no parece lógico ni razonable que sea justamente un espacio como el Frente Renovador, conformado por intendentes que han tenido varios períodos consecutivos al frente de sus municipios, el que plantee esta discusión”, dijo la funcionaria. Y agregó: “Parece más una jugada de oportunismo político que una decisión de abordar el tema seriamente. Algunos tienen tal fanatismo por salir en los medios y marcar agenda que actúan de manera irresponsable”.

El diputado del FAP Marcelo Díaz, en coincidencia con su jefa política, Margarita Stolbizer, opinó que el proyecto de Massa está hecho para la tribuna. “Que quede bien claro que nosotros habíamos presentado un proyecto parecido. Pero el problema acá es que los legisladores de Massa no han leído la Constitución provincial, pues en el artículo 190 expresa que no se pueden desdoblar las elecciones. Esto fue sancionado con el apoyo de todo el peronismo. Entonces, si ni siquiera leyeron la Constitución, cómo pueden presentar un proyecto serio”, concluyó el legislador.

Reunión del PJ Bonaerense

Con el debate por la reelección en sus distritos como telón de fondo, el núcleo de los intendentes del conurbano se verá hoy, a las 19, en la sede del PJ. La reunión fue convocada hace dos semanas por el presidente del peronismo bonaerense, Fernando Espinoza, mandamás de La Matanza. En la agenda formal, está previsto avanzar en una campaña masiva de afiliación y, “si hay acuerdo y el tiempo lo permite”, completar la conformación de la cúpula partidaria que renovó su jefatura en diciembre pasado. Más allá de que se planteó como estrategia “ningunear” a Sergio Massa, dirigentes del PJ no ocultaban ayer su fastidio por la “táctica mediática” del líder del Frente Renovador, que en la antesala del congreso en Parque Norte, en la que gobernadores y caciques buscarán ser protagonistas, plantó un tema espinoso, cuyo objetivo, le adjudican, es contrarrestar la foto de unidad que preparan. (La Nación)

Dejar un comentario



Mostrando 1 Comentario
Publica tu comentario
  1. capipe dice:

    Está muy bien, no debe haber reelección para nadie, y sin parientes de por medio, ni esposas, ni cuñados, hasta el tercer grado de consanguinidad, y para él en ejercicio debe ,al menos, transcurrir dos períodos para volver a presentarse, que sea ley…carajo!!!!!

Publicidad

OPI Video