Publicado el: 8, May, 2014

Sigue la controversia por acusaciones de contaminación en Perito Moreno


Alex Stewart Argentina desmintió enfáticamente mala praxis en el manejo de residuos peligrosos
08/05 -13:30 – La puja dialéctica que mantienen los Vecinos Autoconvocados de Perito Moreno, el ex empleado de Alex Stewart, Enrique Sánchez, la empresa TGM Tejada, la gerencia de Alex Stewart Argentina SA, la Subsecretaría de Medio ambiente de la Municipalidad de Perito Moreno, Medio Ambiente de la provincia y la intendente de esa localidad, prosigue, con acusaciones de ocultamientos y falacias de parte de las autoridades encargadas de realizar inspección en el terreno y el ocultamiento de datos y responsabilidad, supuestamente, a favor de la empresa de referencia.

Todo se inició cuando el ex empleado de la empresa Alex Stewart Argentina SA, contratada por Minera Santa Cruz en Perito Moreno, junto a Vecinos Autoconvocados de esa localidad, denunció a través de OPI, contaminación manejo y transporte indebido y sin habilitación de residuos peligrosos y enterramiento de material contaminante en las márgenes del rio. Esto ocasionó la reacción de la empresa, que replicó por el mismo medio y desmintió la información. Inmediatamente la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad, elaboró un informe de inspección, donde constaron dos actas labradas en el terreno y recíprocamente intervino la Subsecretaría de Medio Ambiente provincial, avalando el procedimiento. Acto seguido el Sr. Enrique Sánchez, documental mediante, hizo una observación desde lo metodológico, a las tareas de inspección realizadas y a continuación la disputa alcanzó a la propia intendente Mabel García, quien queda involucrada, a instancias de Sánchez, como facilitando ocultando los detalles controversiales de informes y actas labradas desde Medio Ambiente, con el fin de favorecer a la empresa internacional.

Ahora Sánchez, por nota elevada al Subsecretario de Medio Ambiente de la provincia, Jefatura de Gabinete, Ingeniero Norberto Corral, enumera una serie de (a su entender) falacias, contradicciones y ocultamientos en los que habrían incurrido, inspectores, autoridades y empresa, con el fin de resguardar a la operadora.

En la nota le refiere al funcionario que la nota 040/SMA-14 donde Medio Ambiente le solicita a la Intendente de Perito Moreno Mabel García, la habilitación de la firma Alex Stewart, Sánchez advierte que esa habilitación “es la que le permitió trabajar ilegalmente a Stewart, quedando en claro el interés político que existe por sobre todo el marco legal” perjudicando a todo el entorno y admite como un hecho que hay funcionarios públicos que omiten declaraciones Juradas, cuando se deciden usar a éstas para favorecer a las empresas inspeccionadas fuera de los procedimientos y leyes vigentes.

Cuestiona luego que la Habilitación Comercial otorgada por la Municipalidad por Resol 5253 del año 2011, la propia Mabel García, hoy intendente, en ese momento funcionaria, firmó la autorización por sobre las condiciones de ilegalidad que, a su entender, incurría la empresa, inclusive desestimando una Ordenanza del año 2007 que declaraba “Municipio No Tóxico” a Perito Moreno.

También el ex empleado de la empresa, cuestiona una nota enviada por el Licenciado Rubén Cairo, Gerente de Calidad y Gestión Ambiental de Alex Stewart a la Intendente, con fecha 14 de abril de este año, donde acusa al profesional de introducir falsedades, engaños y mentiras, indica el denunciante.

Cairo le expresa a la Intendente García, “Usted sabrá que ambas inspecciones fueron realizadas por la Subsecretaría de Medio Ambiente de modo sorpresivo y con profesionales expertos en los temas ambientales”, hecho que rebate Sánchez opinando que hace una afirmación para comprometer “de facto” la opinión de la Intendente y acto seguido hace una serie de observaciones como que todos los interesados, desde el municipio, hasta la empresa, la Subsecretaría y Minera Santa Cruz tuvieron conocimiento anticipado 30 días antes que se realizara la inspección, “En efecto, tanto la Lic. Silvana Suarez; como el Sr. Federico Rodríguez; como el Lic. Rubén Cairo; como el mismo dueño Mr. Alex Stewart, estuvieron en conocimiento del objeto denunciado 30 días antes de la Inspección”, explica el denunciante que desecha de plano que la inspección haya sido sorpresiva.

Luego cuestiona que la empresa sostenga que las Actas fueron realizadas con testigos. “El “Acto Declaratorio” se realiza fuera de cualquier procedimiento; fuera de las leyes vigentes; porque no se expide sobre el objeto denunciado “el plomo”, pues en ningún momento lo enuncia en la Inspección, tampoco enuncia al Denunciado Sr. Tejada/TGM Logística Tejada; asimismo, es Mendaz; Inexacta y por Conducir en el Presente y a Futuro a un importante error”, señala el informe.

La observación expresa puntualmente que los “inspeccionados” nunca ofrecieron resistencia porque “sabían perfectamente en qué se iba a basar la inspección”, dado que la misma, principalmente el Acta de Inspección Nº 108 no responde a ningún Informe Técnico, responde a un Acta de Inspección (de objeto perverso) oculta el hecho denunciado, dado que omite a TGM logística tejada y al poluente, en este caso el PLOMO. En este sentido, el Acta de Inspección Nº 108 fue realizada con el objeto de avalar Acción Legal en mi contra y por Denunciar los Hechos de Asidero Fáctico, por supuestas Acciones por Calumnia e Injurias en mi contra”.

Otra de las observaciones de Sanchez, sobre el informe del Lic Cairo, indica que “el acta 109 pide claramente que Alex Stewart regularice la situación como generador de residuos peligrosos, efectivamente porque la empresa nunca se habilitó debidamente en el Ministerio de Medio Ambiente en la provincia de Santa Cruz” y apunta que esa inscripción a la que hace referencia el Licenciado fue iniciada a fines del 2011 y que quedó inconclusa “responde a una “habilitación comercial fuera de la legalidad y omitiendo la ley de residuos peligrosos y de política ambiental, evadiendo entre tantos temas, el pago correspondiente de la tasa ambiental relacionada con la calidad y peligrosidad de los residuos peligrosos (porque hasta el día de la fecha no solo está demostrado que nunca realizaron las declaraciones juradas, importantes y necesarias, citadas por la ley; sino también se está procediendo a seguir omitiendo las declaraciones juradas, agravando aún más la situación)”, expresa la nota al Ing Norberto Corral.

Finalmente, en la nota/informe, elevada a la Subsecretaría de Medio Ambiente Sánchez hace hincapié en (a su entender) el engaño en el cual incurre el Lic Cairo, cuando habla de “Cateo negativo” en el Acta, pretendiendo que se oculta el poluente o residuo tóxico, dando una justificación técnica y de cómo y porqué se oculta, supuestamente esta información. (Agencia OPI Santa Cruz)

Notas relacionadas:

Lea AQUÍ, notas anteriores, relacionadas con el tema en cuestión

Dejar un comentario



Mostrando 1 Comentario
Publica tu comentario
  1. Roberto dice:

    El Subsecretario de Medio Ambiente Corral estuvo reunido hace dias en Perito Moreno con la empresa y en el municipio. Esa empresa fue habilitada por el municipio sin cumplir las leyes provinciales. Y Sanchez era contratista de Alex Stewart desde hace como 3 años le sacaron el contrato hace un año y tienen un juicio de por medio. Hay cosas mal hechas pero tambien hay intereses economicos de por medio. No puede funcionar esa empresa porque no esta habilitada por la Subsecretaria de Medio Ambiente.

Publicidad

OPI Video