Publicado el: 12, May, 2014

El diputado Eduardo Costa declaró $ 73.627.236,23 en el año 2012, un año antes, los Kirchner rondaban los 80 millones


El Diputado Nacional de la UCR Eduardo Costa - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
12/05 – 16:30 – El diputado nacional por el Radicalismo de Santa Cruz Eduardo Costa, declaró, en el año 2012, un total de bienes, depósitos y dinero, por un valor de $ 73.627.236,23, cifra a la que llega con un detalle de las inversiones y participaciones empresarias que posee. El matrimonio presidencial, un año antes, ya había declarado un monto cercano a los 80 millones de pesos. La diferencia: Costa siempre trabajó en la actividad privada, los Kirchner desde los `80 estuvieron ligados a la política y a los cargos electivos.(Por: Rubén Lasagno)

OPI tuvo acceso a la Declaración Jurada 2012 del diputado nacional por la UCR, Eduardo Costa, quien en el rubro “Evolución patrimonial”, sub rubro “Bienes, depósitos y dinero al final del año”, acusa un monto en bruto de $ 73.627.236,23.

El estado de cuentas del legislador demuestra una movilidad, entre principio de ese año y final del 2012, de $ 30.539.425,46 de diferencia.

Detalle: en la siguiente nómina, primer importe corresponde al Inicio 2012, el segundo importe al final de 2012

El Tehuelche SACICI $ 21.125.891,85 / $ 47.782.447,57
Carlos E. Costa SA $ 2.371.420,44 / $ 2.202.801,92
Hoteles del Sur SRL $ 45.499,41 / $ 45.499,41
S.A Ganadera Suarez Ladouch Ltda $ 646.824,77 / $ 646.824,77
Control y Gestion de Hidroc. SA $ 9.301,57 / $ 9.301,57

A finales del año 2012, se suman, como evolución diferenciada, otras empresas que no estaban contabilizadas a principio del ejercicio:

Costa Hidrocarburos y Energia S.A $ 8.273,34
Patagonia Retail S.A. $ 4.951.937,23
Austral S.A $ 6.585.369,24
8K. RPM S.A. $ 1.340.128,48
EH Motors S.A. $ 4.689.176,09
AUTOSTOP S.A. $ 3.825.868,26

Luego, el documento computa algunas deudas, pago de impuestos, importes deducibles de Ganancias, Gastos y Bienes personales.

Las comparaciones son horribles

Es muy curioso, porque haciendo una rápida comparación, ya que ambos son oriundos de Santa Cruz y de la misma ciudad (Río Gallegos), el matrimonio presidencial, un año antes de la de Costa (2011), contabilizaba un capital acumulado en su declaración jurada de más de 78 millones de pesos.

Sin embargo, un dato que no es menor para tener en cuenta en la evolución de ambos patrimonios es el siguiente:

a) Costa heredó negocios de su padre y continuó los propios, ampliando sus horizontes comerciales, como se destaca en la enumeración de empresas donde, en su declaración jurada también consta el porcentaje de participación que posee. Los Kirchner (Néstor y Cristina), a principio de los ´80 comenzaron a tener como única ocupación, la política, pasando por sucesivos cargos electivos en la actividad pública y de acuerdo a sus declaraciones juradas llegaron a esa instancia con unas 15 propiedades, producto de su labor exitosa como abogada.

b) Como mínimo Costa tiene una tradición de 40 años de comercio, los Kirchner 25 de actividad exclusivamente dedicada a la política.

c) Desde el ámbito privado en que trabaja el diputado se observa un crecimiento promedio (estimativo) de aproximadamente $ 1.800.000 por año, a valores relativos, actuales. En el caso de Kirchner en 25 años (y solo hasta el 2011) la evolución promedio fue de alrededor de $ 3.100.000 por año. A esto hay que sumarle los últimos números que maneja la familia gobernante, que – algunos infieren – supera holgadamente los 140 millones de pesos, declarados y en blanco.

d) Pero si tenemos en cuenta que la declaración jurada de Néstor Kirchner cuando llegó en el 2003, fue de poco más de 7 millones de pesos, la evolución porcentual, es aún mayor y podemos calcular que el promedio del mayor crecimiento patrimonial del matrimonio Kirchner se centra, exclusiva y fundamentalmente en los últimos 11 años, con lo cual, el promedio que se desprende de su evolución patrimonial estimada, es increíble para alguien que solo se ha ocupado de la actividad pública.

e) Debemos analizar, también, que si bien el matrimonio K asume en sus declaraciones juradas, los beneficios producto de alquileres, regalías de empresas familiares y producido de sus hoteles; todo esto existe como parte de una magnífica inversión que debieron efectuar previamente, que nace antes de producirse la renta, con lo cual, es al menos llamativa, la forma en que esta familia llegó a conformar tan extraordinario capital, sin dedicarse al comercio y aún cuando quien lo hace desde hace tantos años y con éxito (como es el caso de Costa) demuestra estar muy por debajo del patrimonio declarado por la exitosa pareja presidencial.

Sin pretender prejuzgar, ni establecer estos índices como verdad absoluta, es llamativo poder corroborar a simple vista, cómo alguien que se ha dedicado todo el tiempo a la actividad privada, de manera exitosa, claro está (con cadena de hiperpercados en todo el país y un movimiento de capital muy importante), amasa un patrimonio de 73 millones y otros, que la mayor parte de su vida activa la dedicaron a la política, donde se supone uno vive apegado a un sueldo, tal vez muy bueno, pero sueldo al fin; puede superar fácilmente la evolución patrimonial del primero e incrementarlo exponencialmente en los últimos diez años, es decir (y justamente) cuando asumen la responsabilidad de gobernar desde el Estado Nacional.

Todo un desafío para poner bajo un manto de dudas, el viejo planteo de que la actividad privada es la que mejor paga. Tal vez, viendo estos números gruesos, entendemos porqué todos los días, hay cada vez más gente dedicada a la política. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 44 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Martin Parra dice:

    Seria bueno que haya una investigacion seria a los fines de determinar que beneficios obtuvo Costa durante el kirchnerismo, creditos blandos, beneficios impositivos, tierras fiscales etc… por ejemplo en Caleta compro un terreno al intendente Cordoba sin la debida intervencion del consejo deliberante…para ser claro, Costa compro un terreno municipal y lo pago 10 veces menos el valor real de mercado, digo esto, porque haciendo negocios asi, cualquier inescrupuloso se hace rico…y en santa cruz esta lleno de millonarios kirchneristas ….para pensar….

    • Pepe dice:

      Che Martín, lo del terreno de Caleta es cierto, pero, ya que estamos comparando, Costa lo compró para abrir una sucursal del hipertehuelche, en cambio Néstor compró un terreno muuuuuuuuuuuucho más grande y muuuuuuuuuuuuuuuuuuuucho más barato en Calafate y al poco tiempo lo vendió con una ganancia fabulosa. Te acordás?

      • Martin Parra dice:

        Bueno, si para vos es una competencia de corrupcion, alla vos…Costa no es un santo y le fue muy bien durante la dekada robada….

        • Pepe dice:

          No Martín, ningún tipo sentado sobre una pila de millones es un santo. La diferencia es que este ya era millonario antes de meterse en política y hasta ahora, que yo sepa, no tiene denuncias por usar su cargo electivo para chorear. Eso no quita que como empresario transe con funcionarios corruptos (como Córdoba) para comprar un terreno. Si lo hizo que pague las consecuencias. Para mi debe ir en cana desde el milico que te coimea 20 pesos para la yerba hasta Julito De Vido, Jaime, Cris, etc.
          Saludos

  2. Meteoro dice:

    Muy buena nota, una comparación increíble… Gracias Opi, es lo que es, nadie hace magia con las finanzas o se trabajan o se roban… no hay otra las matemáticas son así 2 mas 2 cuatro

  3. Parco dice:

    IM-PRE-SIO-NANTE—— NADA MAS QUE AGREGAR
    ni mas ni menos

  4. Norma dice:

    Para Martin Parra: si yenes razón pero aún así, el robo de los Kirchner es peor y mirá que Costa no es de mi agrado eh?, pero lo que hizo lupin es atroz

  5. CARLOS dice:

    Tambien habria que sumarle, el patrimonio de los que estubieron en cargos durante estos 20 años del Kernerismo, los nombres ya lo saben todos en santa cruz, pero miraron sienpre para otro lado x conveniencia o simplemente por complices.-

  6. nacho del norte dice:

    SI ROBAR POCO O MUCHO ES ROBAR PERO COMO LOS EXITOSOS NO A ROBADO NADIE SI NO MIREN AL RENGO CHILOTE CON QUE CHIQUITO NEGOCIO A ECHO UNA FORTUNA NO TIENEN VERGUENZA CHOROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

  7. TNES RAZON OPI COSTA EN 40 AÑOS DE NEGOCIO LO PUEDE DIBUJAR PERO LOS EXITOSOS Y EL RENGO INTELIGENTE LO AN ECHO EN SOLO 10 AÑOS QUE BURRO ES COSTA JAJJAJAJAJ

  8. martin sos un alcauete con negocios de los K que nos engañaron a todos pero ahi tenes tu lider nada se lleva solo la muerte y infelicidad..

    • Martin Parra dice:

      Tengo las manos limpias nunca vote ni mandea votar al kirchnerismo….preguntale a Costa????? Me hacen reir los costistas, son bobos y mediocres, perritos falderos del millonario. Cada vez se parecen mas a los kirchneristas!!!!!

  9. capipe dice:

    ¡¡¡¡Marche el tetra y chori para Parra!!!! De algo estoy tranquilo, Costa no me robó nada, el tuerto apenas subió me cagó tres meses de sueldo, después me cagó con las rutas mal hechas, escuelas que se caen, regalias desaparecidas,etc,etc, Costa no es peronista, no sé si será radical, pero puede justificar lo que tiene, y si compró un terreno en Caleta es porque alguien se lo vendió…Gracias OPI.

  10. martin parra te recibiste de boludo ,alcauhete y tarado las comparaciones y analisis que haces es de TARADO.
    NO ME ACLARES QUE PARA PELOTUDECES LEO UNA SOLA .

    • Martin Parra dice:

      Sos demasiado limitado para que te responda…. un beso

      • Javier dice:

        jajaja un beso! Sos un genio Martín! No quiero imaginarme cuando termines el secundario lo bueno que vas a ser!
        Si te fijas no decís nada y te haces el letrado jajaja que groso! Futuro político OL VI DA TE!

        • Martin Parra dice:

          Javi querido, no soy letrado ni cerca estoy de serlo. Pero si trato de no ser chato, de no ser basico. Asi esta la provincia por gente mediocre y violenta, no te parece? No seas vos uno mas del monton, no seas tontin. Y si no digo nada, no me contestes, pues lo que dices se contradice con lo que haces. Segui leyendo revista Gente…. un beso

  11. Nany Berrioz dice:

    El Viejo y querido Carlos Costa siempre fue un hombre noble, trabajador, decente, inteligente y solidario, jamas le ejecuto la casa a ninguno de los que no pudimos pagar en termino.

    Los Kirchner, fueron todo lo contrario, mientras los Montoneros morían masacrados El y Ella se enriquecían comprando a precio vil las propiedades (15 según sus propias declaraciones) que los deudores acosados por la ley 1.050 no podían afrontar con la Financiera FINSUD de la cual El, (Nestor) era asesor con información privilegiada.

    Al termino de la guerra de Malvinas con los militares en franca retirada se animaron tímidamente a participar en política de allí en mas no hicieron otra cosa, seria bueno nos expliquen cual es la formula para acumular tanto dinero.

    Por lo tanto considero inútil y ofensivo hacer comparaciones entre las fortunas legitimas y/o heredada de Eduardo Costa contra bolsas de dinero, empresas, casinos, y bienes robados que hoy ostentan los nuevos ricos del poder.

    A la flia. Costa y su fortuna la respaldan no menos de 40 años de esforzado e inteligente trabajo a estos Ladrones K y sus cómplices solo las mentiras, testaferros y el dinero injustificable robado impunemente de las arcas del estado.

  12. sergio dice:

    OPI QUEDO CLARO PARA QUIEN PATEAN,AORA PARECE QUE ESTE MARICON ES UNA VICTIMA INDISCRIMINADA JAJAJAJAJQA,ES UN GATO COME GATOS

    • Javier dice:

      Sergio, impresentable tu comentario, la nota no miente, no entiendo porque defienden alguno lo que no se puede defender o justifican la realidad como si eso cambiara lo que ya esta hecho, media pila, no se si tenes hijos, nietos , etc….si lo tenes es vergonzoso que después de leer la nota midas de que lado esta OPI, ahora si no los tenes puede que te entienda, ya vas a crecer. Saludos

  13. Martin Parra dice:

    Es precupante el parecido entre los Costistas y kirchneristas…. me remito a una nota de la revista noticias, alla por el 2007, donde Eduardo Costa manifesto tener admiracion personal por Nestor. Aun conservo ese ejemplar.Tambien tengo guardada la cartita que le mando a los santacrucenos pidiendo votar a Cristina en 2011….estan desesperados tratando de construir un relato, igual que los K, sin un relato donde Costa sea un lider popular de los barrios, un hombre que sufrio las inclemencias del regimen ybla bla bla….no chicos a mi ese chamuyo no…Costa la levanto en pala durante el kirchnerismo…

  14. tira piedra dice:

    VOS EN REALIDAD SOS KIRCHNERISTA. TE QUERES HACER EL KE NO ESTA DE NINGUN LADO. TRANKI PARRA CAPAZ SOS DE LA CAMPORA TAMBIEN.

    • Martin Parra dice:

      De que lado estoy? Del lado de la gente, de los docentes, de los policias, de los que no tienen agua, luz, clases etc etc…jamas podria estar del lado del kirchnerismo, que en definitiva fue el que condeno a nuestra provincia a vivir esta realidad de cuarta; obviamente tampoco con la campora, a los que considero militantes rentados y vagos….Pero no me quedo solo que eso, porque del otro lado hay un millonario que se lleno de plata durante la DeKada robada y los bobos se creer el slogan de sus publicidades… yo no soy el mas vivo de todos, pero me esfuerzo por razonar cada dia mejor… insisto en que Costa es mas de lo mismo…

      • Javier dice:

        Parra y vos que haces por los demás, por esa gente que no tiene agua, luz, etc…. no se que quisiste poner con clases (educación ó clase social)
        Cuando uno este enfermo de varias cosas, primero tiene que sanar la que mas urge o sea la que mas daño te hace, para eso se hace un orden, podemos decir que las enfermedades se llaman (k, DP, EC, ETC) vamos por la primera, controlemos las otras y después seguimos avanzando en sanar, es una estrategia, estaría bueno que enfoques mas en eso y no en magnificar las enfermedades que no hacen aun tanto daño como las que mas nos están comiendo como es el caso K

  15. CALETA dice:

    pepe pero para poner estranjeros jaja esto es otro chanta mas

  16. YO ESTOY EN LA PCIA BS AS MIRO TODO LOQUE SE ROBARON Y LES DIGO MASA ES IGUAL UN DIA MARTIN Y TODOS LOS QUE ESTAN COMENTANDO VOTEN A OTRO AHI PASA LO MISMO CAMBIEN CUANDO VOTAN PERO LO DE ROBAR ROBARON TODOS Y COSTA LO SALVA SUS 40 AÑOS QUE TIENEN SUS NEGOCIOS LA DIBUJA MEJOR

  17. el lego dice:

    dos preguntas, austral SA, $ 6.585.369,24, es la de lazaro???, por otro lado, para quienes defienden la fortuna de los costas, averiguen bien de donde proviene, multiples negociados con los militares, transporte de cargas a precios inflados, donde se mandaban la jodita de presupuestar por tres empresas diferenetes para que dee el numero, unicos proveedores del estado gracias a las coimas con los militares, no hay que defender lo indefendible, nadie hace fortuna trabajando honestamente, por ultimo, incendio del hiper, ¿ quien puso la plata para re construirlo?

  18. Asterix dice:

    Este mensaje es para el señor COSTA: hace aproximadamente 3 meses dejo de trabajar un amigo del Hipertehuelche del B° Evita. Trabajaba en deposito, y en vez de echarlo e indemnizarlo como corresponde, lo llamaron y le dijeron que renuncie, abusando de su ignorancia a sus derechos.
    En la visita que estuvo en la radio News hace 2 semanas, deje mis datos, mi cel. Espero respuesta a esta manera tan despreciable, que según dicen, el señor Costa desconoce. gracias.

  19. pedro CO dice:

    Costa antes de ablar de los demas que empiece devolviendo el terreno que le compro a Cordoba y lo pago dos pesos…por eso aca en caleta va perder la provincia

  20. fernecola dice:

    El problema no es el terreno barato que vendió Córdoba, el problema es quien lo compró, dejen de joder, Córdoba ya regaló todo eso antes a Pilotti por dos mangos y otro montón de terrenos a sus amigos y demás, Costa? y no se como será como gobernador, si nunca lo fue, por lo que creo que la comparación es por demás estúpida, ser exitoso empresario no siempre significa ser corrupto, ahora, hacerse millonario como político si lo es.-

    • Exitoso empresario o empresario amigo del poder??? En esta provincia nadie hizo guita sin el okey de nestor y cris….vamos a sincerarnos.Costa obtuvo muuuuuchos beneficios del kirchnerismo, beneficios que otros no accedieron…hay quedecir las cosas como son

  21. En los tiempos que corría el rumor de Lupín “roba pero hace”..este señor no ponía cara de puchero.. sino que miraba para otro lado mientras hacía buenos negocios con el gobierno de Kirchiner desarrollando un crecimiento exponencial de sus empresas.
    Y antes muuuucho antes con el famoso primer millón que de haberlo atrapado el sabuezo de la DGI! le habría costado “amasar” su fortuna..porque nadie se hace millonario de la noche a la mañana y menos vendiendo tuercas & tornillos..
    Al final de una u otra forma todos han robado alguna vez en la vida..pocos son los que tienen el poto limpio, asique lamento desilusionarlos pero Dn Costas (h) no escapa a la regla y es el mejor ejemplo de TRANPA(HE)RENCIA nada que ver con transparencia..!

  22. CASI 80 MILLONES ¿NO SERA TODA UNA FORTUNA CREADA A COSTILLAS DE VENDERLE AL ESTADO LO BERRETA IMPORTADO DE LA CONSTRUCCION? Y A PRECIOS EXORBITANTES COMO SE VENDE AHORA EN LOS hIPER? Y ES LO QUE HACE EN SU CONDICION DE DIPUTADO CREAR MAS HIPER EN TODO EL PAIS ENTONCES DE QUE DIFERENCIA HABLAMOS SI VIVE A COSTILLAS DEL ESTADO QUE FORTUNON A COSTILLAS DEL ESTADO.-

Publicidad

OPI Video