Publicado el: 12, May, 2014

Lorenzetti despidió a Argibay y defendió la independencia judicial


Lorenzetti despidió a Argibay y defendió la independencia judicial
12/05 – 10:00 – El presidente de la Corte prometió mantener los principios de la jueza fallecida. Y se quebró por la emoción.

Por Lucio Fernández Moores
En un clima de mucho dolor, tristeza, emoción y respeto, ayer fueron despedidos los restos de la fallecida jueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Carmen Argibay. “Si bien Carmen no estará físicamente, los principios que ella llevó adelante van a seguir estando. Vamos a seguir luchando por ello, por la Oficina de la Mujer, por el Cuerpo Médico Forense y por la independencia del Poder Judicial ”, dijo un emocionado Ricardo Lorenzetti, presidente del Tribunal. Luego pidió “un gran aplauso” para la magistrada fallecida, con un perceptible quiebre en su voz.

Argibay llevaba nueve años en la Corte y falleció el sábado, luego de haber estado internada por más de una semana a causa de un cuadro de enfisema pulmonar al que se le sumaron complicaciones renales y una diverticulosis. En ese marco sufrió un paro cardíaco que no pudo resistir. Sus restos serán cremados hoy en un cementerio privado de Pilar.

Lorenzetti agradeció a los familiares de su fallecida colega que permitieran la realización del velatorio en la planta baja del histórico Palacio de Justicia, ubicado frente a Plaza Lavalle y donde Argibay supo pasar tantos años de su vida. Jueces, abogados, políticos y dirigentes de todos los ámbitos pasaron por allí el fin de semana para darle el último adiós.

Ayer estuvo junto a todos los otros jueces de la Corte el ministro de Justicia, Julio Alak. “Para la Presidenta representa una gran pérdida a nivel institucional del país, pero también a nivel humano”, dijo Alak en referencia a Cristina Kirchner y su reflexión sobre la muerte de la magistrada. Pero en el acto no habló La otra jueza de la Corte, Elena Highton, también habló en el breve acto realizado en Tribunales y pareció la despedida de una “amiga” más que de una colega. “A Carmen la he conocido durante más de la mitad de mi vida, no sólo de la Corte. Desde que la conocía ella militaba por la mujer. Ella me enseñó lo que sé del tema. Estuve muy atrás de ella, siempre. Fue la pionera, no sólo en la Argentina sino en el mundo”, expresó Highton en alusión a la participación de Argibay en la creación de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces (IAWJ, sus siglas en inglés).

“Hoy despedimos a una gran funcionaria pública, a una gran jueza, a una defensora de los principios institucionales, de la independencia judicial y de los derechos de la mujer, pero también despedimos a una persona que, más que nada, ha sido una extraordinaria mujer”, había dicho minutos antes el presidente de la Asociación de Magistrados, el camarista penal Luis Cabral.

Hubo muchos jueces (de Comodoro Py se los pudo ver a Sebastián Casanello, Julián Ercolini y Ariel Lijo), además del saliente presidente del Colegio Público de Abogados porteño, Jorge Rizzo, y su sucesor, José López. También los ex camaristas y ex ministros Ricardo Gil Lavedra y León Arslanián. (Clarín)

Dejar un comentario



Publicidad

OPI Video