Publicado el: 13, May, 2014

La AFIP ya controla todos los gastos de los consumidores


La AFIP  - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
13/05 – 10:50 – El régimen obliga a las empresas y comercios a informar compras y consumos a partir de $ 1.000 mensuales. Cada vez abarca a más gente, porque los topes para informar quedaron desactualizados.

Por Marcela Pagano
En su búsqueda por detectar inconsistencias fiscales e incrementar la recaudación, la AFIP se convirtió en un verdadero Gran Hermano de los bolsillos de los argentinos. La entidad que comanda Ricardo Echegaray tiene una radiografía de los movimientos económicos de cada contribuyente, que alcanza hasta los consumos más frecuentes. Viajes, compras en comercios y por Internet, expensas, movimientos bancarios, resúmenes de tarjetas de crédito, transacciones en sitios como Mercado Libre, gastos en telefonía celular o en prepagas, entre otros conceptos son seguidos con detenimiento por los inspectores que cruzan datos en función de determinar si los gastos se corresponden con las declaraciones juradas, para detectar contradicciones y posibles sanciones.

La semana pasada, la AFIP excluyó del régimen de monotributo a 17 personas que viajaron a Las Vegas por la pelea entre Marcos “el Chino” Maidana y Floyd Mayweather para lo cual destinaron entre 40.000 y los 60.000 pesos, gastos que superaban los ingresos declarados para la categoría en la que estaban inscriptos. A raíz de ese caso, Echegaray aclaró que con el mundial en Brasil, la AFIP profundizaría los controles sobre quienes viajen al exterior y aclaró que “desde la AFIP estamos realizando controles permanentes”.

¿Hasta dónde llegan los controles de la AFIP?

Prácticamente tiene control de todo gasto que realizan los consumidores con el fin de impedir la evasión impositiva: -Compras mayores a $1.000. Toda compra que se realice en comercios, desde supermercados, casas de electrodomésticos o tiendas de indumentaria por ese monto quedará en un registro de la AFIP. “El comercio tiene la obligación de identificar al cliente en una base de datos que luego se envía a la AFIP antes de emitir un ticket que supere ese monto”, explicó a este diario Daniel Lejtman del estudio Lisicki, Litvin y Asociados. “Las multas por no cumplir estas condiciones dan lugar a multas que oscilan entre $ 300 y $ 30.000, en función de la gravedad de la infracción, así como también, de 3 a 10 días de Clausura del Comercio”, agregó.

-Consumo de servicios iguales o mayores a $1.000.

-Consumos con tarjetas de crédito o débito. Las emisoras de plásticos deben entregar el detalle de todos los consumos mensuales realizados por sus clientes (titulares y extensiones).

-Medicina prepaga. Las prestadoras deben informar cuando un cliente cuenta con un plan mayor o igual a $ 2.000 mensuales.

-Educación: los colegios informan sobre cuotas iguales o mayores a $ 2.000.

-Expensas: los consorcios deben informar sobre expensas de igual o más de $2.000.

-La compra de todo paquete o pasaje al exterior.

-Operaciones de compra-venta automotores: cuando la operación sea igual o mayor a $ 30.000 en el caso de automotores usados, y $ 8.000 en motos.

A su vez, la AFIP cuenta con una dependencia con tecnología de última generación para rastrear a los contribuyentes que se esconden detrás de los usuarios de internet y pactan compra-ventas a través de sitios de comercio electrónico. Según Echegaray, esto les permite incluso controlar la reventa online de entradas a espectáculos.

A partir de este rico banco de datos, la AFIP incluso tiene facultades como para solicitar información de todo movimiento bancario de contribuyentes sospechados. Bajo el régimen general (inscripto en el Impuesto a las Ganancias), el contribuyente debe declarar y poder justificar un nivel de consumos acorde a estos parámetros. De lo contrario, el Fisco puede determinarle un incremento patrimonial no justificado. Y los monotributistas deben tener ingresos (según la categoría), que permitan justificar su nivel de consumos o caso contrario, se los puede recategorizar o excluir de oficio.

“El problema es que salen a cazar en el zoológico poniendo la lupa sobre los que presentan información y no sobre los que evaden por completo los controles”, explicó Lejtman.

Asimismo, por la inflación, los montos que se fijan como topes para informar quedaron desactualizados. La mayoría fue fijada en 2012 y no fueron actualizados. Lo que antes era denominado como un consumo “relevante”, como era el gasto de $1.000 en un comercio, ya no resulta extraordinario (basta ver los precios de la nueva temporada de indumentaria donde cualquier abrigo hoy alcanza ese valor). Los montos de los topes de gastos de servicios tampoco han sido actualizados tras la quita de subsidios al gas y el agua que instrumentó Economía. (Clarín)

Dejar un comentario



Mostrando 2 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Mandrake dice:

    AAAAAHHHHH…, SI, SI, SI. ¡PERFECTO CHE!.
    GASTAS UN POQUITITO MAS DE $ 1.000,00 Y TE INVESTIGAN COMO SI FUERAS UN NARCOTRAFICANTE O UN POLITICO KIRCHNERISTA; PERDON…, A LOS POLITICOS KIRCHNERISTAS NO LOS INVESTIGAN, HACEN QUE LOS INVESTIGAN, PERO NO, NO LOS IVESTIGAN.

    SI A CUALQUIER PELAGATO POR GASTAR ESA SUMA, LE SACAN HASTA UNA RADIOGRAFIA (ME INCLUYO ENTRE LOS PELAGATOS), QUE BUENO ESTARÌA, QUE A LOS FUNCIONARIOS KKs, CADA VEZ QUE GASTAN MUCHO MAS DE ESA CIFRA, LOS OBLIGUEN A DECIRLO PUBLICAMENTE; TRANSPARENCIA EN LA GESTION ¿VIÓ?.

    EL CRAPULA DE ECHEGARAY, DICE, QUE SE ESTAN PROFUNDIZANDO LOS CONTROLES ANTE LA PROXIMIDAD DEL MUNDIAL EN BRASIL, PERO RESULTA QUE, YA, TODA LA MANADA DE BESTIAS DE DIFERENTES CLUBES DE “FUBOL” SOLICITARON QUE NO SEAN INFORMADOS ANTE LA AUTORIDAD DE APLICACION BRASILERA. ES DECIR, VIAJARAN TODOS ESOS RUFIANES AMPARADOS POR LOS POLITICOS DE TURNO, QUE CON SOLO VERLES LAS CARAS, NO SOLO DEMUESTRAN SER UNAS BESTIAS, SINO QUE, SE NOTA CLARAMENTE QUE NO TRABAJAN, SON PATOTEROS, LADRONES, ASESINOS, DROGONES, Y DEMAS CALIFICATIVOS QUE SE EMPLEAN CUANDO SE CATALOGA A QUIENES VIVEN AL MARGEN DE LA LEY; ES DECIR, POR PARTE DEL GOBIERNO KK, NO INVESTIGARAN DE DONDE SACAN LOS FONDOS PARA VIAJAR, ALIMENTARSE, INGRESAR A LOS ESTADIOS, COMPRAR LAS BEBIDAS ALCOHOLICAS Y PAGARLES A LAS “PROSTIS”.

    CUANDO ME TOCO PAGAR EN UN HIPERMERCADO CARREFOUR, DONDE LOS PRODUCTOS DE PRECIOS CUIDADOS NO EXISTEN Y AL GOBIERNO LE IMPORTA UN CARAJO YA QUE DESPUES LES COBRA UNA MULTA QUE SE REPARTEN ENTRE LOS FUNCIONARIOS Y SE SIGUEN CAGANDO EN EL TRABAJADOR; LA CAJERA, AL VER QUE SUPERABA EN LA COMPRA EL MONTO DE $ 1.000,00, ME CORTO LA SUMATORIA EN PESOS NOVECIENTOS Y LUEGO, EN TICKET APARTE, EL RESTO. ES DECIR, TRANQUILAMENTE ESTE CONTROL ES FACIL SER EVADIDO, FUNDAMENTALMENTE, PARA NO TENER QUE PERDER TIEMPO.

    SI HAY ALGO QUE CARACTERIZA A ESTE GOBIERNO NARCOMONTOKIRCHNERISTA, ES LA COSTUMBRE DE “VIGILANTEAR”, DE QUERER CONOCER LOS ACTOS DE LA CIUDADANIA EN SU CONJUNTO. NI SIQUIERA EN LA EPOCA DE LA NEFASTA DICTADURA MILITAR, ME SENTI TAN INVESTIGADO. Y ESTO, ES VIOLENCIA, VIOLENCIA QUE DENUNCIO LA IGLESIA, Y QUE ESTOS TURROS NO QUIEREN RECONOCER. LA CAMPOPRA, SALIO A DEFENESTRAR EL COMUNICADO DE LA IGLESIA DICIENDO, QUE LA UNICA VIOLENCIA QUE CONOCEN ES EL DE LAS EPOCAS DICTATORIALES, ENTRE ELLAS, LA QUE SE INSTALA EN EL AÑO 1976, PERO LOS MUY HIJOS DE PUTA, SE “OLVIDAN” DE LA VIOLENCIA QUE LOS MONTONEROS, INSTALARON EN LOS SETENTA CON SECUESTROS, ATENTADOS, MUERTES DE INOCENTES, ETC. ESTO, DEMUESTRA QUE MUCHOS SON IGNORANTES, OTROS HIJOS DE PUTA, INCLUYENDO A LOS ABAL MEDINA, LOS KUNKEL, LOS KIRCHNER, Y DEMAS RUNFLA, QUE FUERON EXPULSADOS DE LA PLAZA DE MAYO POR EL GENERAL JUAN DOMINGO PERON, Y A PARTIR DE AHÍ, CON SUS ACTOS VIOLENTOS PROFUNDIZADOS, “LLAMARON” A LA DICTADURA.

    NIEGAN LA VIOLENCIA Y RESULTA QUE HOY, 13-05-2014, EN LA PROVINCIA DE TUCUMAN, EL GOBERNADOR DICTADOR KIRCHNERISTA ALPEROVICH, MANDO A CAGAR A TIROS A LOS TRABAJADORES DE LA CAJA POPULAR DE AHORROS, PERO CLARO, DE ESO NO SE HABLA, ESTAN MAS PREOCUPADOS PORQUE SABELLA, NO PUSO AL NEGRO TEVEZ EN LA SELECCION.

    NO RECONOCEN LA VIOLENCIA, LA DIVISION, LA INFLACION, LA DELINCUENCIA; PERO NO SE PRIVAN DE INVESTIGARNOS SI GASTAMOS MAS DE MIL MANGOS JUNTOS, CUANDO CON MIL MANGOS, NO HACES UN CARAJO EN EL SUPERMERCADO, A NO SER, QUE COMPRES LA MIERDA QUE PRETENDE EL GOBIERNO, MIERDA QUE NO SIEMPRE ESTAN EN LAS GONDOLAS.

    NO RECUERDO QUIEN FUE EL PRIMERO QUE DIJO QUE ESTABAMOS SIGUIENDO EL RUMBO VENEZOLANO, HOY POR HOY, NO QUEDAN DUDAS.

  2. asi lo veo yo dice:

    Sr Ministro de salud, desafecte YA a la Directora de finanzas Lidia Mansilla del Ministerio de Salud, quien se robo durante mucho tiempo sueldo y jubilación al mismo tiempo, defraudando asi a la administración pública en mas de 200.000 pesos y sigue al frente de su cartera…..porque la defienden???….Ivovich deja de protegerla!!!! Verguenza debería darle ..asi solo manchan al Gobernador!!!

Publicidad

OPI Video