Publicado el: 14, May, 2014

Austral Construcciones SA con problemas para pagar las quincenas de este mes


El empresario Lázaro Baéz - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
14/05 – 12:30 – Los inconvenientes financieros de la constructora de Lázaro Báez no tienen pausa. Desde Nación no le han girado los fondos suficiente para hacer frente a los compromisos salariales y hay un sector de los trabajadores que protestan y dicen que “tienen que salir a pedir plata”. La UOCRA está ausente. Nadie reclama y el que lo hace, lo echan. El éxodo de la empresa al Chaco preocupa a gran parte de los casi 3.000 personas que emplea. Muchos, ya se han vuelto a su lugar de origen.

La empresa Austral Construcciones SA se encuentra con un atraso de 9 días en el pago de la primera quincena del mes de mayo que venció el día 5 y está próximo a entrar en deuda con la segunda quincena, cuyo pago debe obrar el día 20 de este mes.

Fuentes bancarias (BNA) consultadas por OPI, confirmaron que los fondos nacionales no han ingresado a las cuentas de Austral Construccionestodavía no tenemos novedades al respecto de esos fondos y ya estamos a días de que deban depositar la segunda quincena” se nos dijo desde el banco y esto pone en dudas que en el transcurso del mes los empleados de la constructora puedan cobrar sus salarios de manera regular. “Austral Construcciones depende, exclusivamente, de los fondos nacionales; sin este dinero, la empresa no puede pagar salarios de ningún tipo”, expresó puntualmente nuestro confidente bancario.

En opinión de personas cercanas a una empresa “del Grupo”, todo esto viene de la mano del éxodo que desde hace algunos meses comenzó hacia el Chaco, proyecto en curso y donde Lázaro ha dado órdenes expresas de llevar a cabo lo más rápido posible, ya que en el corto tiempo (antes de 2015), Austral Construcciones debe liquidarse como tal. Entre el universo de problemas que acarrea este proceso, uno de ellos, es el atraso en el pago de haberes de quienes aún cumplen tareas en Santa Cruz.

UOCRA, al margen

Desde la empresa hay preocupación y malestar por parte de empleados que, a pesar de las condiciones climáticas que se ciernen sobre la región, siguen trabajando y aún no han podido cobrar la primera quincena. “Pero lamentablemente, no podemos quejarnos a nadie porque si lo hacemos en Administración nos echan y si vamos a la UOCRA, nos echan”, le dijo a OPI, un trabajador de Lázaro Báez.

El empleado de AC se refirió a la connivencia que existe en Río Gallegos entre la UOCRA local y la empresa de Báez, razón por lo cual aún no se ha generado ningún tipo de reclamo por parte del sindicato de la construcción, hecho claramente llamativo, cuando hace más de una semana que el grueso de los trabajadores de esa rama laboral, no cobran sus haberes y van camino a no cobrar la segunda quincena trabajada.

Muchos compañeros están mirando a la nueva organización que se está armando en zona norte, porque acá en (Río) Gallegos no nos defiende nadie”, le confesaron a esta Agencia, refiriéndose a la SITRAIC (Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Afines), una organización sindical de la construcción alternativa que comenzó a gestarse en zona norte, más precisamente en Caleta Olivia, representada allí por Víctor Grossi y Alejandro Lugo, un dirigente que ayer habló por Fm News de Río Gallegos y aseguró que ese espacio nace como una necesidad de escindirse de la UOCRA, un gremio altamente contaminado por la política y que a su criterio la figura de Gerardo Martínez en la conducción nacional, es nociva para los derechos de los trabajadores de la construcción.

Este nuevo gremio ya posee Personería Gremial y está siendo visto como un problema a futuro por la UOCRA Santa Cruz. Con estos problemas de salarios que vive Austral Construcciones, el SITRAIC podría ganar terreno, sobre aquellos sectores de obreros que no se sienten representados por el sindicato tradicional.

Hoy, la nueva organización, lleva más de 200 afiliados reunidos y si bien no posee sede sindical, en sus fundamentos está la intención de cambiar el paradigma actual en la defensa del obrero, luchar por un salario de 8 mil pesos para un ayudante, como sueldo base, una jubilación a los 50 años y el fin del trabajo en negro.

Esto, en Santa Cruz, abre una nueva discusión, ya que tradicionalmente, la UOCRA, desde tiempos del Secretario General Raúl Belucchi, quien aportaba trabajadores de los obradores de Austral Construcciones, para blindar a casa de gobierno en el 2007, es un gremio cooptado por el poder y que ha sido utilizado por el gobierno para actuar como ejecutores de los ataques más violentos contra trabajadores de otros gremios (ATE, ADOSAC) y contra referentes de otros partidos políticos de la oposición como Miguel del Plá, junto a afiliados del Partido Obrero o el ex diputado de la UCR Omar Hallar, a quienes, patotas de la UOCRA, golpearon en la vía pública. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 12 Comentarios
Publica tu comentario
  1. juan b dice:

    CUANDO VA EN CANA A ESTE LACRA HUMANA

  2. tira piedra dice:

    TAMPOCO SE OLVIDEN DE PERALTA. KE FUE EL MAXIMO RESPONSABLE DE KE GOLPEEN A LOS DOCENTES. Y PROTEGIO BASTANTE AL CADAVER GARCIA.

  3. ERA DE ESPERAR….ESA EMPRESA CREADA POR EL VIZCO KIRCHNER PONIENDO A LA CABEZA AL BAEZ PARA ESCONDERSE, TENIA COMO FIN ESPECIFICO DE ABSORBER OBRAS PUBLICAS Y APLICAR SOBREPRECIOS Y ESTOS IR A LAS GRANDES BÓVEDAS DISPERSAS POR SANTA CRUZ DE SU PROPIEDAD. AHORA LA EMPRESA NO LES DA ESE RENDIMIENTO, Y DESPUES DE HABER USADO A LOS OBREROS, LOS DEJAN EN BOLA Y SE ESCAPAN AL NORTE, A LAS TIERRAS DEL KOKI, DONDE OTRAS OBRAS ESPERAN PARA ENCAJAR SOBREPRECIOS Y SEGUIR ASÍ HASTA EL 2015. TODO CORRUPTO SABE QUE POR LA PLATA BAILA EL MONO….(FISCALES, JUECES Y QUIZÁS EL PROXIMO PRESIDENTE CON SUS FUNCIONARIOS )ENTONCES ES MENESTER RASCAR HASTA EL ÚLTIMO MANGO DEL PUEBLO, PARA LOGRAR IMPUNIDAD EN EL FUTURO….CUANDO LLEGUEMOS AL 2015 RUEGO QUE LA GENTE…EL PUEBLO NO DIGA…QUE BIEN QUE LA HICIERON!!!!…..YO NO LOS VOTE.
    SI HASTA EL 2015, LOS CANDIDATOS NO HAN FIRMADO ANTE ESCRIBANO DE QUE SU PRINCIPAL OBJETIVO ES DERROTAR LA CORRUPCION, ENTONCES SERÁ FACIL ENCONTRAR, QUIEN FUE MOJADO POR ESTOS CORRUPTOS

  4. capipe dice:

    Me imagino que no lo iremos a ver a Lazaro frente a la casa de CFK en El Calafate, pidiendo una ayudita, no?

  5. CHORRO MAL PARIDO DE LAZARO, TE ROBASTE TODO Y AHORA NOS DEJAS DELINCUENTES EN LA CALLE, TRAJISTE LO PEOR DEL NORTE Y PAISES ATESTADOS DE DROGA, DEDICADOS A ROBAR TERRENOS Y CLAVADOS EN SOCIALES PIDIENDO COMIDA, KIRCHNERISTAS DE MIERDA JUNTO AL BORRACHO DE PERALTA REVENTARON LA PROVINCIA.

  6. jesus dice:

    que se haga mierda todo y que los norteños vuelvan al norte jajajaa

    • OPINION dice:

      POR NUEVE DIAS DE ATRASO TANTO LIÓ. COMO SE NOTA QUE LAS RATAS HUYEN CUANDO EL BARCO SE HUNDE. TODOS HABLAN MARAVILLAS MIENTRAS ESTAN BIEN, DESPUES SI TE PUEDEN CLAVAR UNA DAGA POR LA ESPALDA TE LO HACEN.AGUANTE LAZARO!!

  7. omar dice:

    me parece que esta todo orquestado para que la organizacion dicidente gane terreno, yo soy trab de austral y estamos de asambla (paro o quite de colavoracion)y parece que de eso no se entera nadie o no quieren que se entere nadie, espero que con la misma auforia que se publico este articulo tambien lo se publique el pago de la quincena de los compañeros. esta cituacion no le sucede solo a austral, todas las empresas en algun momento pasan por lo mismo y ya sabemos las causas pero es mejor hacer leña del arbol caido y no investigar e informar como se debe chamigo $$$$$$

  8. vago dice:

    yyyy??????????????? el ministerio de trabajo ???? y dgi ???? todos coimeros ,ladrones. se caga de risa en la cara a todo el mundo … y los jueces ……… hdp .

  9. juan carlos dice:

    Ahora se hacen problema, se dejaron engañar y colaboraron para que estos ladrones afanen sin discreción, hay que denunciar, que esperan, el no va a vender euros o dolares para pagarles. Pidan trabajo al gringo Shoeder el remisero, que no para de comprar propiedades y de cosntruir departamentos, por supuesto con la platita nuestra que se llevo Rudy. Un comentario al margen si es cierto que la san martin va a costar mas de 9 millones, con esa guita arreglaban la totalidad de los posos de la ciudad. Sigan robando.

  10. Rocker dice:

    Tanto que juraban por la memoria del muerto….Ahora nadie se hace cargo….ja…ja…

Publicidad

OPI Video