- Publicidad -

Intendente de Perito Moreno, reconoció que Alex Stewart incumple la legislación vigente sobre contaminación ambiental

Intendente de Perito Moreno, reconoció que Alex Stewart incumple la legislación vigente sobre contaminación ambiental -
14/05 – 17:00 – El grave tema de contaminación ambiental que venimos informando desde que se inició en Perito Moreno la controversia con la empresa Alex Stewart, a partir de las denuncias del ex empleado, Enrique Sánchez, ha tenido una fundamental revelación: el reconocimiento de que la prestadora de servicios de Minera Santa Cruz, evade controles e incumple legislación ambiental, lo cual fue enfáticamente negado por la empresa internacional. Los Vecinos autoncovocados de Perito lo confirmaron, luego de hablar con la Intendente Mabel García.

Desde el 6 de marzo de este año, cuando OPI publicó la primera nota sobre el enterramiento de residuos peligrosos en las márgenes del río Fenix, en proximidad de Perito Moreno, por parte de la empresa Alex Stewart, contratada por Minera Santa Cruz, se desató un ida y vuelta de acusaciones y autodefensas, tanto por parte del denunciante, Enrique Sánchez (ex empleado de AT), como por parte de la firma inglesa, a través de su subsidiaria argentina, en medio de quienes estuvo todo el tiempo la comisión de Vecinos Autoconvocados de Perito Moreno, una organización de ciudadanos que vela por las condiciones ambientales, permanentemente vulneradas por las empresas mineras que operan en la zona. (lea al pie de esta nota, todas las publicaciones de OPI, al respecto)

OPI Santa Cruz publicó cinco notas, en referencia a este tema y terminó siendo el único medio que reflejó este gravísimo problema que involucra, no solo a la empresa responsable sino a sectores del poder político municipal y provincial, encargados de realizar la fiscalización, los cateos, los análisis y prohibir actividades que contradigan la normativa vigente sobre el manejo de residuos peligrosos en la provincia. Esta complicidad, fue negada sistemáticamente desde el Estado y la empresa Alex Stewart ha, inclusive, enviado carta documento a OPI para tener derecho a réplica (algo innecesario de viabilizar por la vía jurídica, teniendo en cuenta el espacio que nuestro diario les brinda a cualquier ciudadano o empresa), negando lo que Vecinos Autoconvocados de Perito, sostuvieron a través de declaraciones y solicitadas.

Además de ello, el propio denunciante, Enrique Sánchez, respaldado por documentación de todo tipo, copia de Actas, Resoluciones, reglamentación ambiental, Inscripciones etc, ratificó, no solo sus acusaciones iniciales, sino que cuestionó, detalló y atacó, puntualmente, cada uno de los argumentos esgrimidos por el órgano de contralor, la Subsecretaría de Medio Ambiente, la pobre actuación como autoridad de aplicación, de la Municipalidad de Perito Moreno y la posición de la empresa.

Finalmente, ha sido la propia intendente, Mabel García, quien reconoció ante los Vecinos Autonconvocados que se no se había cumplido con la ordenanza Nº 1045/HCD/07, que prohíbe la instalación de industrias cuyo funcionamiento generen, dentro del ejido urbano de Perito Moreno, residuos peligrosos que pudieran provocar daño directo o indirecto a los seres vivos o acciones de contaminación del suelo, del agua, de la atmosfera y del ambiente en general, como así tampoco se cumplió con la ley provincial de residuos peligrosos Nº 2.567 y ley nacional Nº 24.051 de residuos peligrosos a la hora de otorgarle la habilitación comercial al laboratorio de la empresa Alex Stewart, informaron los Vecinos Autoconvocados, quienes dieron a conocer esta importante novedad, luego de mantener una reunión con el Ejecutivo municipal, la cual fue tramitada por el concejal Julio Donoso, ya que tres pedidos de informes enviados por los Autoconvocados, nunca tuvieron respuesta.

En la comunicación pública que hicieron los Autoconvocados, expresaron que la Intendente García, les aclaró de antemano que no respalda a una empresa “en este tipo de ilegalidad”; mientras el grupo de ciudadanos, insisten en que Alex Stewart sigue trabajando pese a las graves denuncias constatadas e informadas por la delegación zona norte de la Secretaría de Medio Ambiente, refrendadas en las Actas Nº 108 y 109, que en nuestra primera nota, transcribimos.

Los vecinos cuestionaron también a la Intendente, ya que en el año 2007, como Concejal, desestimó aprobar un proyecto de Ordenanza declarando Municipio No Tóxico a Perito Moreno y como si esto fuera poco, también como Concejal formó parte del cuerpo legislativo que aprobó la Ordenanza 1045/HCD/07 promulgada por decreto municipal 3131/MPM/07 que tiene total vigencia y que como Intendente permite que Stewart no cumpla.

Presiones y argumentos

Como ocurre siempre en el sector empresario, especialmente el minero y petrolero, cuando hay serios cuestionamientos públicos hacia la forma en que trabajan y las inversiones que no hacen en materia ambiental, las empresas que en este aspecto conforman un perfecto oligopolio en Santa Cruz, acuden a dos argumentos fundamentales para poner entre la espada y la pared a los gobiernos (municipal y provincial), que son: aludir a la desocupación que producirán medidas restrictivas de la labor minera y la desinversión que ello generará en la provincia.

En este caso, Alex Stewart Argentina SA ha tirado a rodar la posibilidad de que 47 personas de Perito Moreno queden sin trabajo por estas denuncias, potenciadas desde sectores ciudadanos y fue esa misma preocupación, que la Intendente Mabel García, les expuso a los Autoconvocados, en la reunión que mantuvieron al respecto.

“A esto – expresaron los Autoconvocados – los vecinos dejamos en claro que es responsabilidad de la empresa responder por ellos y no del estado municipal ni de vecinos comunes como nosotros y es necesario destacar que no debe darse lugar a este tipo de argumentos extorsivos que suelen emplear las empresas. Vale entonces preguntarnos ¿Es legítimo y aceptable generar y promover puestos de trabajo bajo condiciones que no se ajustan a las legislaciones vigentes?” se preguntan legítimamente los vecinos de Perito.

Los vecinos también le cuestionaron a García, que Alex Stewart se encuentra en Santa Cruz desarrollando tareas en estas condiciones, incumpliendo todo tipo de leyes y Ordenanzas, desde hace ya dos años y medio, destacando que si no hubieran mediado las denuncias penal y pública que se realizaron, probablemente la ciudadanía aún estaría ignorando lo que ocurre con el medio ambiente. Los Autoconvocados, dijeron que “La Intendente se quedó sin palabras”. (Agencia OPI Santa Cruz)

Temas relacionados

LEA AQUÍ, todas las notas de OPI relacionadas a este tema.

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

51 COMENTARIOS

  1. Se habrá quedado sin palabras, pero, ¿Y los bolsillos? Porque se ve que hace rato que curra, si antes era Concejal. En todo caso del personal, se debe hacer cargo la minera, ya que es la contratante y primer responsable de contralor…

  2. Esta nota también habrá dejado sin palabras a Marcelo Tejada (Gerente de Alex Stewart) quien tuvo el tupé de salir en los medios sosteniendo que dicha empresa estaba habilitada y que estaba entre los mejores laboratorios del mundo. Sería importante que Tejada reconozca públicamente todas las irregularidades en que ha hecho incurrir a la Empresa y a los propios Empleados. Es una vergüenza.

  3. El tema de control es simple, todas las empresas todas, anque los casinos operan de la misma manera, las empresas les pagan otro sueldo al funcionarito (inspector) que controla y firma que el tramite fue cumplimentado, de esa manera se cubre el funcionario mayor a quien también las empresas le abonan lo pactado.

    De esa manera cuando hay denuncias publicas, judiciales y/o penales el funcionario mayor queda siempre cubierto.

    Quienes ingresaron a la política últimamente pelean para continuar viviendo una vida de lujos, poder y despilfarro, ninguno de estos políticos y funcionarios regresan a trabajar desde el llano, para ellos continuar y ser re electos es comparable a acertar el Loto sin jugar las boletas.

    Es por ello que jamas renunciaran a continuar mintiendo.

  4. Es lamentable la situación, donde el perjuicio se ve PRODUCIDO y magnificado al Medio Ambiente, a la Seguridad Jurídica y a la Sociedad. Es importante recordar, lo que ya ha sido expuesto con anterioridad, respecto de los responsables directos de TREMENDA ILEGALIDAD. Ellos, son:
    • Sr. Marcelo Tejada Gerente de Alex Stewart Argentina y TGM Logística Tejada. Domicilio: Desconozco el actual.
    • Sr. Alberto Tejada Responsable TGM Logística Tejada, DNI Nº: 21.370.014. TRANSPORTISTA ILEGAL DE LOS RESIDUOS TÓXICOS. Domicilio: San Francisco del Monte 1441, CP5516, Maipú, Provincia de Mendoza.
    “TGM Logística Tejada: son los responsables de haber estado haciendo la manipulación clandestina de los Residuos Tóxicos. Lamentablemente, dichos residuos fuera de la normativa, han sido enterrados y/ó esparcidos en algún lugar desde Perito Moreno en Santa Cruz hasta la Provincia de Mendoza, transitando y/ó tirados en la Provincia de Chubut; Río Negro; Neuquén y La Pampa. Solo ellos pueden decir lo que hicieron todos estos años con los Residuos Tóxicos; es importante y necesario saberlo para poder remediar las zonas contaminadas”.
    • Dr. Javier Eduardo Villarreal, DNI Nº 22.902.621, domicilio laboral: España 1591, Piso 2, Oficina 1, CP5500, Ciudad de Mendoza. Es el Responsable Legal (ex oficio de Alex Stewart) y Responsable Legal de TGM Logística Tejada. Es el Responsable de estar Omitiendo las Leyes y Reglamentaciones tanto de la Empresa Alex Stewart argentina como la de TGM Logística Tejada (Él es quien debiera dar el ejemplo, pero es quien asesora para ocultar, simular, fragua, etc.); CAMPORISTA.
    En otras palabras: no solo es responsable por parte de la Empresa Alex Stewart, sino también es responsable por parte de TGM Logística Tejada (Transportista Ilegal); Lamentablemente, el Dr. Villarreal es responsable dos empresas que se encuentran registradas como Proveedores Minero en CAMEM “Cámara Mendocina de Empresarios Mineros”, TOTALMENTE ILEGALES.
    Actualmente, es el Director del Hospital Pediátrico Dr. Humberto J. Notti, único hospital público y de mayor complejidad, de esta especialidad, en la Región del Nuevo Cuyo y forma parte de la red provincial de salud; fue colocado por “arte de magia” por el Ministro de Salud de la Provincia de Mendoza.

  5. • El Lic. Daniel Alberto Marchiori, DNI Nº 13.569.632 es el responsable de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Es asesor de Marcelo Teajada y TGM Logística, en todo lo relacionado con el Medio Ambiente, con domicilio en Lavalle 285, CP 5501, Godoy Cruz, Provincia de Mendoza. IMPORTANTE: Trabaja simultáneamente para la Dirección de Protección Ambiental (dpa) donde cumple una Función Pública y para la Denunciada, logrando arbitrariedad a favor de la denunciada.

  6. De la misma manera que la Intendente de Perito Moreno, reconoció que Alex Stewart incumple la legislación vigente sobre contaminación ambiental, creo que sería importante, dado que comunicó que: “no respalda a esa Empresa en ese tipo de ilegalidad”, que identifique a los responsables de las Empresas (Alex Stewart + TGM Logística Tejada) y solicite saber sobre el destino de todos los residuos tóxicos generados en más de dos años y medio, para poder evaluar el lugar; el grado de contaminación y la remediación. En efecto, debo entender que no es suficiente reconocer la ILEGALIDAD; hasta el día de la fecha, se sigue favoreciendo a la parte denunciada (porque sigue ocultando al transportista que no dice dónde ha estado tirando los residuos tóxicos).

  7. Cuando nos lamentamos y nos preguntamos por qué tantos enfermos de cáncer… no hay respuesta oficial… pero tenemos que suponer que desde hace tiempo estamos sufriendo las consecuencias de factores contaminantes y cancerígenos… no hay estadisticas pero el cáncer está haciendo estragos en las familias peritenses

  8. SECRETARÍA DE ESTADO Y MINERÍA DE SANTA CRUZ

    REFERENCIA: MARCELO TEJADA GERENTE GENERAL DE ALEX STEWART ARGENTINA / TGM LOGÍSTICA TEJADA. HAN ESTADO TRABAJANDO DURANTE MÁS DE 2 AÑOS Y MEDIO SIN HABILITACIÓN, SIN PRESENTAR DECLARACIÓN JURADA DE RESIDUOS TÓXICOS. ASIMISMO, HA ESTADO ENTERRANDO RESIDUOS TÓXICOS EN EL PREDIO DE LA EMPRESA ALEX STEWART.

    ASUNTO 01: Usted/es ESTÁN PERMITIENDO UNA EVASIÓN FRAUDULENTA EN FAVOR DE LAS EMPRESAS QUE PRESTAN SERVICIOS EN LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ.

    En este sentido usted/es permiten que las empresas que se instalan en vuestra provincias, tengan la administración en otras provincias, y éstas por medio del Convenio Multilateral, tributen Ingresos Brutos en Santa Cruz, pero a la vez, le permiten que se manejen fuera del Marco de las Leyes Ambientales:
    i. En lugar de estar debidamente Inscriptas en la DPA, conforme a ley vigente, usted/es permiten que OMITAN el pago de la TASA AMBIENTAL afectando la importancia y el objeto de la misma, por lo que les pregunto: Cómo piensan solventar los gastos que se originarán después del cierre de las minas y/ó abandono de las mismas y/ó que también deberían tener el alcance a todos los Laboratorios (casi todos extranjeros), y que generan una gran cantidad de Residuos Tóxicos en forma de sólidos, líquidos y Gaseosos; que se permiten estar en zonas urbanas?.

  9. “Me consta que en todos estos años, a las Empresas Mineras y/ó Laboratorios Geoquímicos, se les ha permitido el uso del convenio multilateral (para aparentar fiscalmente tener todo en regla), pero al no estar inscriptas en la provincia, sortean no solo todos los impuestos provinciales sino también los municipales. En otras palabras, CONFORME A LEY VIGENTE Nº 2.567 Y DECRETO REGLAMENTARIO Nº 712/2002: DE LA TASA AMBIENTAL ANUAL. “Los generadores y operadores de residuos peligrosos deberán abonar una tasa ambiental anual cuyo monto guardará directa relación con la peligrosidad y la cantidad de residuos peligrosos que generen. El monto de la tasa ambiental anual a ingresar, así calculada no superará el 1%o (uno por mil) de la venta total anual del generador, y tampoco podrá ser inferior a un mínimo determinado por la Autoridad de Aplicación. A tal efecto tendrá en cuenta los datos contemplados en las declaraciones juradas a que aluden los Artículos 12, 14, 15, 16, 17 de la presente reglamentación.
    Los transportistas deberán pagar una tasa ambiental anual que estará en directa relación con la capacidad transportable y que será determinada por la Autoridad de Aplicación”.

  10. ii. Que PERMITAN que estas EMPRESAS COMPARTAN LOS MISMOS ESTUDIOS CONTABLES Y LA MISMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESA, en otras provincias como en Mendoza.
    “Me consta no solo todas las irregularidades en los procesos y en la gestión de los Residuos peligrosos, sino también que Minera Santa Cruz (Minera Hoschield S.A., Hoschild Ltd. Perú); Alex Stewart Assayers Argentina S.A. (Alex Stewart Assayers Ltd.,UK); Mcewn Minning (Socio Minera Santa Cruz); y el denunciado Tejada/TGM Logística Tejada poseen la misma Administración de Empresa y Contabilidad, en Av. San Martin 924 3º Piso”.

  11. ASUNTO 02: Usted/es PERMITEN QUE LAS EMPRESAS BURLEN AL SISTEMA Y A LAS LEYES VIGENTES.

    Si se les permiten a las Empresas que OMITAN ESTAR INSCRIPTAS EN LA DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN AMBIENTAL [D.P.A.]: Cómo se van a Responsabilizar frente a los daños Ambientales que se vienen ocasionando?, teniendo en cuenta que:
    • En varios años se ha estado burlando todos los procedimientos preventivos ambientales y que se encuentran conforme a las Leyes y Reglamentaciones vigentes.
    • Falseamiento u Ocultación de Datos en el Procedimiento de Evaluación.
    • Incumplimiento de las Condiciones Ambientales Impuestas para la Ejecución del Proyecto.

    Claro está, que se le permitió trabajar sin presentar y dar a conocer los Responsables Legales y Técnicos Respectivos. Además, de no dejar Registro alguno del uso y de la generación de sustancias y/ó residuos tóxicos, PERMITIENDO NO REGISTRAR los libros de ACTAS OBLIGATORIAS Y PERPETUAS.

  12. “PARA EL CASO DE LA PLANTA DE LA EMPRESA ALEX STEWART, EN PERITO MORENO QUE SE ENCUENTRA INSTALADA EN SANTA CRUZ, LA MISMA DEBIERA ESTAR INSCRIPTA EN LA DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN AMBIENTAL DE DICHA PROVINCIA, QUE ENTRE OTROS TEMAS IMPORTANTES: DEBIERA TENER SU REPRESENTANTE LEGAL EN DICHA PROVINCA “SANTA CRUZ”, Y NO LO TIENE. DEBIERA TENER SU RESPONSABLE TÉCNICO EN LA PROVINCIA DE “SANTA CRUZ”, Y NO LO TIENE. DEBIERA TENER SU INSCRIPCIÓN MUNICIPAL, Y NO LO TIENE. DEBIERA TENER SU INSCRIPCIÓN IMPOSITIVA EN LA PROVINCIA DE “SANTA CRUZ”, Y NO LO TIENE COMO DEBIERA TENERLO. LO TIENE POR MEDIO DEL CONVENIO MULTILATERAL. DEBIERA ESTAR OPERANDO DEBIDAMENTE CONFORME A ALGUNA REGLAMENTACIÓN, Y NO LO HACEN. IMPORTANTE: DEBIERA ESTAR INSCRIPTA [CONFORME A LEY VIGENTE Nº 2.567 Y DECRETO REGLAMENTARIO Nº 712/2002] EN LA DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN AMBIENTAL, EN LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ Y NO SE ENCUENTRA INSCRIPTA. POR LO TANTO Y LAMENTABLEMENTE ENTIENDO QUE SE AFECTA ÍNTEGRAMENTE AL ESPÍRITU DE LA LEY:
     ARTÍCULO 12: GENERADOR DE RESIDUOS.
     ARTÍCULO 18: CERTIFICADO AMBIENTAL ANUAL.
     ARTÍCULO 20: LIBRO DE REGISTRO OBLIGATORIO Y PERPETUO.
     ARTÍCULO 22: MANIFIESTO DE LOS RESIDUOS PELIGROSOS”.

  13. ASUNTO 03: Usted/es SEGURAMENTE PUEDEN DECIR QUE LAS EMPRESAS GEOQUÍMICAS QUE CERTIFICAN DORÉE A LAS EMPRESAS MINERAS, INSTALADAS EN ZONAS URBANAS BAJO LA FALSA FIGURA DE “LABORATORIO AMBIENTAL”, “NO NECESITANDO ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Y/Ó DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL” GENEREN UNA GRAN CANTIDAD DE RESIDUOS TÓXICOS, BURLANDO LA LEY NACIONAL (LEY 24.051) QUE TIENE MAS DE 20 AÑOS DE PROMULGADA DE HECHO.
    ES IMPORTANTE Y NECESARIO QUE CUALQUIER “LABORATORIO GEOQUÍMICO”, POR MÁS QUE USEN A MODO DE SLOGAN LABORATORIO AMBIENTAL, SEAN TRASLADADOS AL PROYECTO MINERO, FUERA DE LOS CENTROS URBANOS. ASIMISMO, SE LOS INSCRIBAN EN LA DPA CONFORME A LAS LEYES VIGENTES.

  14. ASUNTO 04: Conforme a mi último FEEDBACK RESPECTO DE LA DENUNCIADA y atento a todas las denuncias y exposiciones, aprovecho comentarle que conforme a lo que el Sr. Federico Rodríguez (Jefe del Laboratorio Perito Moreno) está dando a conocer OTRAS IRREGULARIDADES QUE PONGO A VUESTRA CONSIDERACIÓN PARA QUE INTERVENGAN EN FORMA INMEDIATA, CONSIDERÁNDOLA IMPORTANTE Y NECESARIA.

    1- Que por haber Denunciado al Sr, Marcelo Tejada (Gerente de Alex Stewart Argentina/TGM Logística Tejada, por transportar Residuos Tóxicos sin estar habilitado (a quien defiende por medio de todo lo que expresa), me estoy atreviendo a Denunciar a una Corporación dado que no solo el Laboratorio Alex Stewart Argentina, sino también todos los otros Laboratorios como Laboratorio ALS; Laboratorio Acme Lab; como así todas las mineras se encuentran en la misma condiciones respecto de los RESIDUOS PELIGROSOS TÓXICOS.

  15. LA GENERACIÓN DE RESIDUOS TÓXICOS CONTAMINADOS ES IMPORTANTE, CONTINUA Y SOSTENIDA Y ESTÁ FORMADA (PARA EL CASO DE PLOMO) POR:

    • Copelas de Ensayos de Fuegos contaminadas con plomo (50Gr. Aprox. por Copelas), es decir: 5.000 a 15.000 copelas/mes = 250 a 750 kg/mes.
    • Crisoles Refractarios (350Gr. Aprox. por Crisol) contaminados con Plomo y Vidrio (Escoria), es decir: 5.000 a 15.000 crisoles/mes = 1.750 a 5.250 kg/mes.
    • Cantidad de Muestras Procesadas (cada muestra pesa promedio aproximado 5kg), es decir: 5.000 a 15.000 muestras/mes = 25.000 a 75.000 kg/mes.

    SE GENERAN ENTRE 3 A 4 CAMIONADAS DE RESIDUOS ALTAMENTE CONTAMINADOS POR MES, QUE SE DEBEN ESTAR TIRANDO EN CUALQUIER LUGAR, SIN CONTROL ALGUNO, DADO QUE NO HAY CONTROL SOBRE LOS MISMOS. CABE DESTACAR QUE ESTA CANTIDAD DE RESIDUOS CONTAMINADOS, NO PUEDE SER USADO NI COMO MATERIAL DE RELLENO, DADO QUE: EN CONTACTO CON EL AIRE Y/Ó AGUA GENERAN UN ALTO GRADO DE CONTAMINACIÓN.

    • 40 CAMIONADAS DE RESIDUOS TÓXICOS ANUALES, EQUIVALENTES A 900 TN.
    • 520 CAMIONADAS DE RESIDUSO TÓXICOS ANUALES, EQUIVALENTES A 11.700 TN, PARA EL CASO DE PLANTA MENDOZA.

    “ESTA CANTINAD DE RESIDUOS ALTAMENTE CONTAMINANTES, AL SER ESPARCIDOS Y/O ENTERRADOS, GENERARÁN NO SOLO UNA GRAN DAÑO, DADO QUE AL NO ESTAR DECLARADOS NO SE TRIBUTAN EN LA PROVINCIA, CONFORME A LAS LEYES; CONTAMINANDO AÚN MÁS CANTIDADES DE TIERRAS Y/O EXTENSIONES TERRITORIALES QUE NO PODREMOS REMEDIAR, CONFORME A LA LEYES VIGENTES. ASIMISMO, UNA EVASIÓN FRAUDULENTA IMPORTANTE A NIVEL PROVINCIAL DEBIDO A QUE NO SE TRIBUTAN LOS RESIDUOS POR PELIGROSIDAD Y CANTIDAD COMO LO DISPONE LA LEY”.

  16. “ATENTO A TODO ESTOS ENGAÑOS QUE INTRODUJO EL SR. MARCELO TEJADA PUBLICAMENTE FALSEDADES, ATREVIÉNDOSE A MENTIRLE A LA SOCIEDAD DE PERITO MORENO EN FORMA RADIAL; ASIMISMO, REALIZAR PUBLICACIONES INFUNDADAS PARA DESLINDAR RESPONSABILIDADES; SIMULANDO ESTAR TODO BIEN, CUANDO NO ES ASÍ: INVITO AL LIC. RUBÉN CAIRO A DIRIMIR PÚBLICAMENTE TODOS LOS TEMAS RELACIONADOS CON EL OBJETO DENUNCIADO Y LAS FALSEDADES INTRODUCIDAS, EN CARÁCTER DE DECLARACIONES JURADAS, INCURRIENDO EN UNA FALTA MUY GRAVE. ASIMISMO, A LAS PERSONAS QUE “HABILITARON LA EMPRESA POLITICAMENTE” (SRA. MABEL GARCÍA Y SR. CLAUDIO GAYET), COMO AL DIRECTOR DE LA SUBSECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE DE PICO TRUNCADO, EN CUALQUIER FACULTAD DE INGENIERÍA O INSTITUCIÓN DE INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA DEL PAIS”.

  17. RATIFICO EN TODOS LOS TERMINOS MIS EXPOSICIONES, DENUNCIAS. ADEMÁS, APOYO EN TODOS LOS TERMINOS A LOS VECINOS AUTO-CONVOCADOS DE PERITO MORENO EN SANTA CRUZ, EN ESPECIAL LA PUESTA EN VIGENCIA DE LA ORDENANZA DE MUNICIPIO NO TÓXICO Nº 1045/HCD/07. ERGO, FELICITO LA DEDICACIÓN DE LOS VECINOS PARA EL APRENDIZAJE DE LA ACTIVIDAD GEOQUÍMICA (QUE ES IMPORTANTE Y NECESARIO QUE SEPAN Y/Ó SEPAMOS TODOS); LEYES VIGENTES Y REGLAMENTACIONES A FIN DE CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE, CON UN NIVEL SUPERLATIVO RESPECTO DE LAS AUTORIDADES DE PERITO MORENO Y DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN AMBIENTAL.

    Atentamente.
    Enrique Sánchez
    0261-154182543
    http://www.electroconstrucciones.net
    http://www.controlgeoquimico.com

  18. JEFATURA DE GABINETE DE MINISTERIO – PROVINCIA DE SANTA CRUZ – ARGENTINA.
    SUBSECRETARIO DE MEDIO AMBIENTE
    Ing. Norberto Corral.

    Refiriéndonos a la NOTA DIRIGIDA A LA INTENDENTE DE LA MUNICIPALIDAD DE PERITO MORENO, SRA. MABEL GARCÍA; ENVIADA POR EL LIC.RUBÉN CAIRO “GERENTE DE CALIDAD Y GESTIÓN AMBIENTAL” DE LA EMPRESA ALEX STEWART, DE FECHA 14/04/2014, hago saber que el Lic. Rubén Cairo NO PUEDE DESCONOCER LOS HECHOS Y LAS OBSERVACIONES REALIZADAS; POR LO QUE ADVIERTO QUE ESTÁN INTRODUCIENDO AÚN MÁS FALSEDADES, Y ES IMPOSIBLE DE NO DARSE CUENTA.

    LAS FALSEDADES QUE PRODUCE EL LIC. RUBÉN CAIRO “INTRODUCIENDO UNA AFIRMACIÓN QUE PUEDE Ó NO TENER RELACIÓN DIRECTA (SEGÚN LA CONVENIENCIA) CON EL OBJETO DENUNCIADO, ES SEGUIDA DE UN ENGAÑO, PARA SEGUIR ECLIPSANDO Y DILATANDO EL ASUNTO.

  19. Lic. CAIRO dice: “En relación a la nota enviada por el Sr. Enrique Sánchez a su despacho con fecha 30 de marzo de 2014, en las que habla de las Actas de Inspecciones 108/2014 y 109/2014, deseamos tenga a bien leer unos breves comentarios.
    Usted sabrá que ambas inspecciones fueron realizadas por la Subsecretaría de Medio Ambiente de modo sorpresivo y con profesionales expertos en los temas ambientales”.
    Al Lic. Rubén Cairo: le conviene decir que las inspecciones fueron realizadas de modo sorpresivo y con profesionales expertos, DEBIERA HABER SIDO ASÍ, PERO, “LAMENTABLEMENTE NO FUE ASÍ”. SI HUBIESE SIDO COMO LO EXPRESA EL LIC. RUBÉN CAIRO, SEGURAMENTE NO ESTARÍAMOS OBSERVANDO ESTOS TEMAS.
    01- HECHOS: Las Inspecciones a la Empresa Alex Stewart se produjeron el 10/03/2014. Tanto el Lic. Rubén Cairo (Alex Stewart) como el Municipio, RECIBIERON AL MISMO TIEMPO LA DENUNCIA el 09/02/2014; es decir: ESTUVIERON ANOTICIADOS 30 DÍAS ANTES DE LA DENUNCIA Y/O POR 30 DÍAS HUBO INACCIÓN Y/O EL MUNICIPIO COMO LA EMPRESA ALEX OCULTARON 30 DÍAS DE LA GRAVEDAD DE LOS HECHOS. En efecto, tanto la Lic. Silvana Suarez; como el Sr. Federico Rodríguez; como el Lic. Rubén Cairo; como el mismo dueño Mr. Alex Stewart, estuvieron en conocimiento del objeto denunciado 30 días antes de la Inspección.

  20. 02- HECHOS: Minera Santa Cruz, tomó conocimiento 2 días antes que el Municipio, es decir: el 07/02/2014; por lo que no solamente la Empresa Alex Stewart, sino también el Municipio y Minera Santa Cruz estaban en conocimiento del objeto denunciado. Es decir, Minera Santa Cruz, tomó conocimiento 33 días antes que se produjeran las inspecciones en el Predio de Alex Stewart.

  21. EL LIC. CAIRO CONTINÚA ENGAÑANDO, DICIENDO QUE LA INSPECCIÓN FUE SORPRESIVA, PERO NO FUE ASÍ: DE LOS HECHOS 01 Y 02 QUEDA ILUSTRADO QUE TANTO LA PARTE DENUNCIADA, COMO LAS AUTORIDADES DEL MUNICIPIO DE PERITO MORENO Y LA MINERA SANTA CRUZ, ESTABAN EN CONOCIMIENTO DE LA SITUACIÓN NO MENOS QUE 30 DÍAS ANTES DE LAS INSPECCIONES.

    “EN EL MISMO SENTIDO, ES IMPORTANTE MENCIONAR QUE LA EMPRESA DENUNCIADA COMO LAS PERSONAS LLEGADAS A LA GOBERNACIÓN DE SANTA CRUZ, TOMARON CONOCIMIENTO EN AGOSTO 2013, Y LO QUE LLAMA LA ATENCIÓN ES QUE NO SE HAYAN PRODUCIDO NI INSPECCIONES AMBIENTALES, NI IMPOSITIVAS POR EVASIÓN FRAUDULENTA”. [VER ARCHIVO INFORMÁTICO: EDILES de Perito Moreno.docx, presentado al Concejo Deliberante de Perito Moreno].

  22. Al Lic. Rubén CAIRO: le conviene decir que las actas fueron labradas en presencia de testigos, bajo la supervisión de los inspectores. PERO LOS RESPONSABLES OCULTARON LO MÁS IMPORTANTE, Y ESO ES LO QUE SE OBSERVA Y ES IMPORTANTE DARLO A CONOCER, ATENTO A LA GRAVEDAD.
    03- HECHOS: Que el “Acto Declaratorio” se realiza fuera de cualquier procedimiento; fuera de las leyes vigentes; porque no se expide sobre el objeto denunciado “el plomo”, pues en ningún momento lo enuncia en la Inspección, tampoco enuncia al Denunciado Sr. Tejada/TGM Logística Tejada; asimismo, es Mendaz; Inexacta y por Conducir en el Presente y a Futuro a un importante error. (Bien lo advertí oportunamente).

  23. 04- HECHOS: Que nunca ofrecieron resistencia porque “sabían perfectamente en qué se iba a basar la inspección”, dado que la misma, principalmente el Acta de Inspección Nº 108 no responde a ningún Informe Técnico, responde a un Acta de Inspección (de objeto perverso) OCULTA el hecho denunciado, dado que OMITE A TGM LOGÍSTICA TEJADA Y AL POLUENTE, en este caso el PLOMO. En este sentido, el Acta de Inspección Nº 108 fue realizada con el objeto de avalar Acción Legal en mi contra y por Denunciar los Hechos de Asidero Fáctico, por supuestas Acciones por Calumnia e Injurias en mi contra.

  24. 05- HECHOS: EL ACTA DE INSPECCIÓN Nº 108 EN NINGÚN MOMENTO NOMBRA LAS LEYES 2.567 Y 2.658 VINCULADAS A LOS RESIDUOS PELIGROSOS; EL ACTA DE INSPECCIÓN Nº 109 ES LA QUE NOMBRA LAS LEYES PERO PROCEDE FUERA DE LA REGLAMENTACIÓN (EL ACTA 108 Y ACTA 109 TIENEN DISTINTOS OBJETOS QUE YA FUERON DADOS A CONOCER. Archivo Informático: Actas de Inspección.docx).

  25. Lic. CAIRO dice: “El acta 109 pide claramente que Alex Stewart regularice la situación como generadores de residuos peligrosos, inscripción que fue iniciada desde fines de 2011 y quedó inconclusa. No obstante eso ya se ha hecho la presentación de toda la documentación solicitada y se está en continua comunicación con la SMA de Santa Cruz a los fines de cumplir con todos los requisitos”.

    06- HECHOS: El Acta 109 PIDE CLARAMENTE QUE ALEX STEWART REGULARICE LA SITUACIÓN COMO GENERADOR DE RESIDUOS PELIGROSOS, efectivamente porque la Empresa NUNCA SE HABILITÓ DEBIDAMENTE EN EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE EN LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ. Sin embargo:

    La inscripción a la que se refiere el Lic. CAIRO, que fue iniciada a fines de 2011 y quedó inconclusa, responde a una “HABILITACIÓN COMERCIAL FUERA DE LA LEGALIDAD Y OMITIENDO LA LEY DE RESIDUOS PELIGROSOS Y DE POLÍTICA AMBIENTAL, EVADIENDO ENTRE TANTOS TEMAS, EL PAGO CORRESPONDIENTE DE LA TASA AMBIENTAL RELACIONADA CON LA CALIDAD Y PELIGROSIDAD DE LOS RESIDUOS PELIGROSOS (PORQUE HASTA EL DÍA DE LA FECHA NO SOLO ESTÁ DEMOSTRADO QUE NUNCA REALIZARON LAS DECLARACIONES JURADAS, IMPORTANTES Y NECESARIAS, CITADAS POR LA LEY; SINO TAMBIÉN SE ESTÁ PROCEDIENDO A SEGUIR OMITIENDO LAS DECLARACIONES JURADAS, AGRAVANDO AÚN MÁS LA SITUACIÓN)”

  26. IMPORTANTE: A ESTA ALTURA DE LOS ACONTECIMIENTOS CONFORME AL HISTORIAL DE TODO ESTE ASUNTO DE “VARIOS AÑOS”; ES IMPORTANTE ACLARAR LA CONTRADICCIÓN ENTRE EL MUNICIPIO DE PERITO MORENO Y LA SUBSECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE DE PICO TRUNCADO. EN ESTE SENTIDO, ENTIENDO QUE SERÍA UNA FALTA MUY GRAVE, APARTE DE TODAS LAS FALTAS QUE HAY, DECIR QUE LA EMPRESA TIENE UNA DEBIDA HABILITACIÓN COMERCIAL (OMITIENDO LAS MISMAS ACTA DE INSPECCIÓN Nº 109/2014) Y/O QUE DICHA HABILITACIÓN SEA VÁLIDA PORQUE CUMPLIÓ CON LA REGLAMENTACIÓN.

  27. 07- HECHOS: La “HABILITACIÓN COMERCIAL” LOGRADA ARBITRARIAMENTE Y EN EL MARCO DE LA ILEGALIDAD, fueron avalados en la Localidad de Perito Moreno, el 2 de setiembre de 2011 por:

    • Sra. MABEL GARCÍA, quien se desempeñaba como JEFE DE GABINETE en el 2011. ACTUAL INTENDENTE DE PERITO MORENO. La INACCIÓN por parte de la INTENDENTE Sra. MABEL GARCÍA hacia las Empresa/s Denunciada/s; a la de NO RESPONDER inquietudes del Concejo Deliberante como de Vecinos Auto convocados, seguramente se debe a que la Sra. MABEL GARCÍA fue la AUTORIZANTE de la Resolución. Asimismo, OMITE Ordenanza Municipal Nº 1045/HCD/07 QUE PROHIBE ESTE TIPO DE INDUSTRIA, siendo ella “Funcionaria Pública”.

    • Sr. CLAUDIO GAYET, quien se desempeñaba en setiembre de 2011 como PRESIDENTE del CONSEJO DELIBERANTE DE PERITO MORENO.

  28. Lic. CAIRO dice: “En ningún momento Alex Stewart frente a la inspección intentó falsear u ocultar datos. Igualmente los inspectores obraron con total independencia y con testigos presentes, declarando en las actas lo que según su criterio profesional les indicaba. La inspección, insistimos, fue sorpresiva y no consensuada con previo aviso”.
    08- HECHOS: Claro está, conforme a los HECHOS DE ASIDERO FÁCTICO Y PRUEBAS RESPECTIVAS QUE NO SOLO SE HA OCULTADO LA ACTIVIDAD Y LA HABILITACIÓN DE LA/S EMPRESA/S, DADO QUE HASTA LA FECHA NO EXISTEN DECLARACIONES JURADAS RESPECTO DE LOS RESPONSABLES COMO INSUMO Y RESIDUOS TÓXICOS Y TAMPOCO LA HA PRESENTADO.

    09- HECHOS: EL Lic. CAIRO INSISTE en que la INSPECCIÓN FUE SORPRESIVA y no consensuada con previo aviso, PERO NO FUE ASÍ: TODO LO CONTRARIO, COMO SE COMENTA Y SE ILUSTRAN LAS COMUNICACIONES POR E-MAIL, ESTUVIERON DE SOBRE AVISO 30 DÍAS ANTES DE LA INSPECCIÓN, REALIZADA POR LA SUBSECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE (PICO TRUNCADO).

  29. Lic. CAIRO dice: “Cuando se habla de Cateo Negativo, es más que suficiente decir que no se hallaron residuos peligrosos en el mismo. Es sabido y declarado además que los residuos peligrosos de Alex Stewart contienen Plomo. Sería un delito enterrar cualquier tipo de residuo peligroso con o sin plomo, por lo que no tiene asidero los comentarios efectuados”.
    10- HECHOS: EL Lic. CAIRO dice cuando se habla de cateo “CATEO NEGATIVO”, es suficiente que no se hallaron residuos peligrosos, afirmándolo; pero a posterior introduce una falsedad: dado que para él los residuos son sabidos y declarados, pero NO EXISTE DECLARACIÓN JURADA DE NADA EN LOS ORGANISMOS DE CONTROLES CORRESPONDIENTES, PORQUE LA ACTIVIDAD ES CLANDESTINA Y NUNCA FUE HABILITADA DEBIDAMENTE. Por otra parte,

    11- HECHOS: El Lic. CAIRO dice que sería un delito enterrar cualquier tipo de residuo peligroso con ó sin plomo, y lo que expresa no solo es afirmativo sino también sabido; PERO OCULTA LOS HECHOS DENUNCIADOS, EN PARTICULAR AL SR. MARCELO TEJADA (Gerente de Alex Stewart) / TGM LOGÍSTICA TEJADA, QUE SON LOS QUE HAN ESTADO ESPARCIENDO Y ENTERRANDO LOS RESIDUOS TÓXICOS.

  30. IMPORTANTE

    EL PUNTO ES QUE EN TODO MOMENTO EL OBJETO DE LA DENUNCIA SE OMITE, LAS ACTAS HAN OCULTADO LO MÁS IMPORTANTE: “LA/LAS PERSONA/S DENUNCIADAS Y LOS RESIDUOS TÓXICOS.
    Para más detalles e ilustración, remitirse al Archivo Informático: Actas de Inspección.docx

  31. Lic. CAIRO dice: “Hablar de resultado negativo en el acta es obvio y entendible, porque se refiere a que no se observó presencia de residuos enterrados. Estos residuos, en caso de que hubiesen estado allí, se verían sin dificultad ya que no se desintegran fácilmente (restos de copelas y crisoles que son materiales duros y refractarios, no solubles y además escoria vítrea que es insoluble también. Por lo que las acusaciones son infundadas”.
    12- HECHOS: EL Lic. CAIRO habla de CATEO NEGATIVO en el acta es obvio y entendible, pero OMITEN TODAS LAS IRREGULARIDADES que hacen al objeto ya denunciado. EN ESTE SENTIDO PRODUCE UNA AFIRMACIÓN Y CONTINÚA CON UNA FALSEDAD “TRATANDO DE OCULTAR EL POLUENTE Ó RESIDUO TÓXICO EN CUESTIÓN”. ES DECIR:

  32. EL LIC. CAIRO CONTINÚA ENGAÑANDO, POR LO QUE BRINDO LA SIGUIENTE ACLARACIÓN: LOS RESIDUOS ESPARCIDOS PUEDE QUE SE VEAN FACILMENTE, COMO TAMBIÉN ES POSIBLE QUE NO, DEPENDIENDO DE LA GRANULOMETRÍA A LA QUE FUE LLEVADO (Y ESTO ES LO MÁS GRAVE), DEPENDIENDO DE LAS CARACTERÍSTICAS GEOLÓGICAS DE LA TIERRA O PISO.

    LAS COPELAS Y CRISOLES SON MATERIALES QUE PERFECTAMENTE PUEDEN SER DESTRUÍDOS CON LAS MISMAS MÁQUINAS TRITURADORAS QUE UTILIZA EL PROCESO (TRITURADORAS PRIMARIAS; SECUNDARIAS; Y HASTA PULVERIZADORAS QUE LLEVAN A LA ROCA A UN ESTADO IMPALPABLE (LAS PULVERIZADORAS FUERON MÁQUINAS QUE SE OMITIERON DURANTE EL RECONOCIMIENTO DEL LABORATORIO DURANTE LA INSPECCIÓN). DE HECHO SUPE QUE SE TRITURABAN LAS COPELAS Y LOS CRISOLES, PARA AGILIZAR LOS PROCESOS DE LA EMPRESA QUE LE DA TRATAMIENTO FINAL (EXTRACCIÓN DEL PLOMO Y DEPOSICIÓN FINAL).

    UN EJEMPLO DE LOS LUGARES EN DONDE SE UTILIZAN COPELAS MOLIDAS LLEVADAS A UN ESTADO PRACTICAMENTE IMPALPABLE, EN LOS PISOS DE LOS HORNOS DE COPELACIÓN; COMO ASÍ TAMBIÉN EN LOS PISOS DEL HORNO DE FUNDICIÓN (EN EL PISO DEL HORNO SE DETECTA FACILMENTE MEDIANTE INSPECCIÓN VISUAL). EL PROBLEMA MÁS GRAVE ES SI ÉSTOS ESTÁN ESPARCIDOS EN LA TIERRA, ES NECESARIO REALIZAR MUESTREOS PARA LUEGO REALIZAR ANÁLISIS ANALÍTICOS ESPECIALES PARA DETERMINAR EL GRADO DE CONTAMINACIÓN.

  33. EL LIC. CAIRO CONTINÚA ENGAÑANDO DICIENDO, OBVIAMENTE NO SON SOLUBLES EN AGUA, PERO ESO NO ES LO IMPORTANTE. LO IMPORTANTE QUE ESTOS MATERIALES ESPARCIDOS CON UNA GRANULOMETRÍA SIMILAR AL TERRENO EN DONDE SON LLEVADOS, NADIE SE DARÁ CUENTA, COMO NO SE HAN ESTADO DANDO CUENTA POR MÁS DE 2 AÑOS Y MEDIO EN PERITO MORENO Y MÁS DE 13 AÑOS EN LA PROVINCIA DE MENDOZA.

    PARA EL CASO DE ESCORIA VITREA ES MÁS DIFÍCIL DE OCULTAR VISUALMENTE, PERO POR EJEMPLO; NUNCA DENUNCIÉ QUE SE ESTUVIERAN ESPARCIENDO MATERIAL VÍTREO EN LA TIERRA. RESPECTO DE ESTE RESIDUO, LO QUE EXPUSE HACEN MÁS DE SEIS MESES, QUE DONDE SE TIRE ESTE RESIDUO, ES RECOLECTADO PARA VENDERLO POR KILO DE VIDRIO DADO QUE LAS CRISTALERÍAS DE HECHO LO COMPRAN PARA RECICLAR EN LA FABRICACIÓN DE ENVASES DE VIDRIOS, COMO SON LAS BOTELLAS.

  34. Lic. CAIRO dice: “No pretendiendo hacer perder su valioso tiempo, solo nos sentimos apenados que el Sr. Enrique Sánchez descalifique a la dirección de medio ambiente y a todo su personal y que hable de tal forma como si fuera un salvador del medio ambiente y un experto conocedor de leyes y reglamentos. Si él desde hace años sabía estas cosas porqué estuvo trabajando como proveedor con Alex Stewart, se haría cómplice de sus mismas declaraciones. Llama la atención por lo tanto, que cuando Alex Stewart decide no trabajar más con él, el Sr. Enrique Sánchez comienza a ser las sabidas denuncias”.
    13- HECHOS: EL Lic. CAIRO afirma que yo sabía que de estas cosas, porque estuve trabajando como proveedor con Alex Stewart, me haría cómplice de mis declaraciones. PERO NO ES ASÍ: 1º Mi empresa comenzó a prestar servicios en forma permanente desde principio del 2011 hasta junio de 2013, y siempre estuve dedicado al objeto de mí actividad, no precisamente a la de residuos peligrosos. Asimismo atendí otras Empresas. 2º Desde el primer momento, inicio de mi relación con la Empresa Alex estuve elaborando informes con el objeto que mejoraran temas técnicos, en la medida que me iba interiorizando sobre el proceso. 3º Los Supervisores y Jefes de la Empresa siempre identificaron a TGM Logística TEJADA como transportista de los Residuos Peligrosos. 4º La existencia de las Irregularidades denunciadas, resultan de mi idoneidad y del estudio de la Actividad, relacionando y/ó asociando; posteriormente estas irregularidades fueron de conocimiento de ex empleados de la Empresa. En efecto: si bien investigué no solo soy el único que las detectó. Yo comencé a realizar las denuncias en la Dirección de Protección Ambiental, sustanciándose en Agosto del 2013. Ergo, a profundizar las leyes atento a las irregularidades en los procedimientos y actas de inspecciones de la DPA.

  35. Lic. CAIRO dice: “Le comentamos que a la brevedad se dará cumplimiento total a todo lo solicitado en las actas. Los residuos están siendo retirados con un transportista habilitado por la SMA de Santa Cruz.
    Por otra parte, estamos tramitando la realización del estudio de impacto ambiental o de evaluación inicial según lo que se requiera, para ser presentado al municipio”.
    14- HECHOS: El tramitar la realización del Estudio de Impacto Ambiental o de Evaluación Inicial revela que LA EMPRESA HA ESTADO TRABAJANDO EN FORMA CLANDESTINA Y DEBIERA HABER SIDO CLAUSURADA, CONFORME LO EXPRESA LA LEY, IDENTIFICANDO Y PENALIZANDO A LOS RESPONSABLES. SE DEJA EXPRESADO POR PARTE DE LA DPA Y LA EMPRESA DENUNCIADA LAS FALTAS, SIMULANDO ESTAR SOLUCIONANDO TEMAS SIMPLES, PERO HAN ESTADO Y SEGUIRÁN SIMULANDO PRODUCIENDO, EL DAÑO MÁS GRANDE AL MEDIO AMBIENTE COMO A LAS LEYES REGLAMENTARIAS.

  36. Lic. CAIRO dice: “Finalmente, comentamos que las mismas denuncias hechas en PM, fueron realizadas en Mendoza y que el informe técnico emitido por la dirección de protección ambiental declara que no se detectó plomo en el lugar denunciado. Tampoco se encontraron residuos peligrosos enterrados en dicho lugar, inspeccionado por este organismo provincial.
    15- HECHOS: EL LIC. CAIRO SIGUE MINTIENDO HASTA EL DÍA DE LA FECHA, LO QUE SE DICTAMINÓ NO FUE FAVORABLE PARA LA EMPRESA (FOLIO 43), NI LO QUE RESOLVIÓ LA ASESORÍA LETRADA (FOLIO 42). EL EXPEDIENTE ES EL Nº 03834/2013 Y POSEO COPIA DEL MISMO.

  37. EL LIC. CAIRO CONTINÚA ENGAÑANDO, POR LO QUE BRINDO LA SIGUIENTE ACLARACIÓN: EL LIC. RUBÉN CAIRO, DICE QUE EL INFORME TÉCNICO NO DETECTA PLOMO; PERO NO ES ASÍ: EL INFORME TÉCNICO EMITIDO POR LA DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN AMBIENTAL (FOLIO 38 – 39 EXPEDIENTE Nº: 03834) “SÍ DETECTA PLOMO”, ADEMÁS DE OTRAS IRREGULARIDADES (SIENDO LA DPA BASTANTE BENEVOLENTES CON LA DENUNCIADA DEBIDO A QUE EL LIC. MARCHIORI TRABAJA SIMULTANEAMENTE PARA LA DPA Y PARA LA DENUNCIADA).

  38. ERGO, ATENTO A TODAS LAS IRREGULARIDADES QUE TUVO EL EXPEDIENTE, SIENDO BENEVOLENTE CON LA EMPRESA: “LE DETECTARON PLOMO”. PARA MÁS INFORMACIÓN REMITIRSE AL ARCHIVO INFORMÁTICO: UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO – FACULTAD DE INGENIERÍA.docx (13 PÁGINAS/ 38 OBSERVACIONES), PRESENTADO A LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD DE CUYO. LABORATORIO DE ANÁLISIS INSTRUMENTAL D.E.T.I.

  39. todos en perito estan pensando solo en la contaminacion q producen las empresas, pero yo le pregunto a esta gente obtusa que juega a ser juez y juzgar a los demas ¿ si tanto les molesta la contaminacion porque entonces utilizan un basural para sus propios residuos contaminantes los cuales despues queman? ¿ acaso eso no contamina? ¿ porque en vez de fijarse lo que hacen las empresas no le exigen al municipio una planta de reciclaje para sus propios residuos que son tanto o mas contaminantes q las empresas? por favor dediquense a mirarse primero ustedes y dejen trabajar a la gente que quiere hacerlo, no como todos los q se meten en el tema sin saber con tal de no laburar!!!!!!!!

    • Y vos como ciudadana que haces por el medio ambiente?? yo nací aca en Perito Moreno, amo mi pueblo.. Disculpame vos tenes idea de lo que hablas!!! vos sabias que los metales pesados son altamente cancerigenos?? que se instalan en el cuerpo y que no se eliminan?? vos estas defendiendo a un Laboratorio que usa plomo? tenes idea de lo que genera el plomo te cuento genera: Síntomas precoces: fatiga, dolores de cabeza, dolores óseos, dolores abdominales, trastornos del sueño, dolores musculares, impotencia, trastornos de conducta, etc. Síntomas avanzados: anemia, cólicos intestinales, nauseas y vómitos, enfermedad renal, impotencia sexual, delirio, esterilidad, daños al feto, hipertensión arterial, estreñimiento agudo, afectación de los nervios, enfermedad o sea, problemas de cáncer y MUERTE… Vos tenes hijos??? fijate que les estas dejando?? Porque lo que esta pasando nos va a afectar a todos… antes de criticar… Informate, lee, averigua.. si es que te interesa opinar… sino ni lo hagas… Vos no tenes idea lo que es sentir que te destruyen tu lugar… y que el dia de mañana no te va a quedar NADA…

  40. p.d: acaso los autoconvocados y “ambientalistas” no usan ropa, autos, productos de limpieza, medios de transporte q tambien son fuentes de contaminacion?????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

    • Y vos andas desnuda??? miércoles que ejemplo… la verdad te seguiría pero el sur es demasiado frio!!!! Igual esta bueno voy a saber quien escribió este comentario precario de sentido…

  41. Me parece que aca la ignorante sos vos Lanan porque no sabes que todo lo que utilizamos para nuestra comodidad y crecimiento personal es producido por industrias que contaminan y ademas utilizan las materias primas que se extraen con la mineria… Para realmente pensar en un mundo mejor te quisiera ver a vos sin utilizar combustibles ni absolutamente nada derivado de los contaminantes. Yo no estoy de acuerdo con la contaminacion indiscriminada pero no hay que ser hipocritas y si razonables y pensar que todo lo que hacemos tambien contamina. Y por ultimo te pregunto… VOS QUE HACES POR ESTE MUNDO??? No deberias estar ocupando un celular o una computadora porque estas contaminando ¿sabias?

  42. Adjunto publicación del Dr. Mariano LUSVERTI, respecto de las Inconductas del Sr. Marcelo Tejada, Gerente General de Alex Stewart, en especial las declaraciones de Testigos de la Empresa:

    Los Testigos de la Empresa declararon Irregularidades Administrativas, producidas por Tejada.
    Los Testigos de la Empresa declararon Acoso Moral y Sexual, Producidas por Tejada.
    Los Testigos de la Empresa declararon Irregularidades Ambientales sobre Residuos Tóxicos, producidas por Tejada.
    Los Testigos de la Empresa declararon Omisión de Controles Obligatorios de Análisis Clínicos a los Empleados, Producidas por Tejada.

    FUENTE: http://www.derechodedefensa.com.ar/ publicado Miércoles 13 de Agosto del 2014.

    IMPORTANTE: Agradecería, si fuese de Vuestro interés, concentrarse en lo que respecta a “NO DAR AVISO A LOS CLIENTES DE LA EMPRESA, LUEGO DEL INCENDIO”, cuando los Residuos Tóxicos y Rechazos de los Clientes, se encontraban en un lugar No habilitado por Dirección de Medio Ambiente, sin Seguro Ambiental, sin habilitación Municipal, etc. CLANDESTINO

    Muchas gracias por vuestro tiempo.

    Atentamente.
    Enrique Sánchez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí