Publicado el: 15, May, 2014

Bajo presión, renunció la directora de la Feria del Libro


Feria del Libro Gabriela Adamo - Foto: Clarín
15/05 – 14:30 – Se habla de malos tratos y tensiones con sectores kirchneristas. Adamo llevó la Feria a su mayor éxito este año.

Por Patricia Kolesnicov
Como Bielsa después de ganar los Juegos Olímpicos, con los labios todavía mojados por el champagne de la victoria, al día siguiente del cierre de la 40° edición, renunció la directora de la Feria del Libro, Gabriela Adamo. Había sido una feria planeada para tirar la casa por la ventana en el festejo del número redondo y así fue: mucha visibilidad en la calle, autores nacionales e internacionales de primer nivel, cuadras y cuadras de cola y ventas mayores a las del año pasado.

¿Qué pasó entonces? ¿Por qué se va Gabriela Adamo? Distintas fuentes apuntan a un malestar por maltratos recibidos puertas adentro de parte de miembros de la Fundación El Libro cercanos al kirchnerismo, discusiones demasiado acaloradas y cansancio por objeciones políticas sobre cada autor convocado. El ejemplo que citan quienes estuvieron en esas reuniones es el de Zoe Valdés, una escritora cubana que vive en Europa y es una crítica feroz del castrismo y de otros gobernantes, como Cristina Kirchner. Cuando la Presidenta fue operada de un hematoma craneal, Valdés escribió: “Cristina Kirchner es toda ella un hematoma en dos patas (…), una jícara abultada, hinchada, abofada, y oscura, para colmo con boca mofletuda, cachetes embotados de bótox (el bótox no perdona y trepa por las entendederas) …” Cuentan que la discusión cuando se supo que Valdés había sido invitada por la Feria merecería una escenita de Quentin Tarantino.

Adamo, que tiene 43 años y experiencia en el mundo de la edición internacional, se había hecho cargo de la Feria en 2011, con el plan de modernizarla y acercarla al mundo. El primer choque vino apenas estrenado su sillón: un grupo de intelectuales y editores cuestionaba que el Premio Nobel Mario Vargas Llosa abriera la Feria. Lo objetaban por sus posiciones de derecha. Uno de los impulsores de ese rechazo fue Aurelio Narvaja, dueño de la editorial Colihue y miembro de Carta Abierta, que es uno de los consejeros de la Fundación y es, según las fuentes consultadas, una de las voces (estentóreas) que habrían causado mayor malestar.

“Las presiones políticas no son la parte principal de esta decisión”, declaró ayer a Clarín Gabriela Adamo. “Es un proceso de desgaste en una institución con intereses creados por todos lados. Mis prioridades son una auténtica promoción de la lectura y un programa cultural abierto, moderno e internacional y siento que no son las prioridades del Consejo”, dijo.

Otros miembros de la Fundación hablan de la puja de Aurelio Narvaja y Alejandro Vaccaro, presidente de la Sociedad Argentina de Escritores, por intervenir en los contenidos, en la perspectiva de una Feria menos internacional, más local y tal vez más latinoamericana. Por ejemplo proponían, cuentan, que la Feria la abriera el historiador revisionista Norberto Galasso.

Sin embargo, tanto Narvaja como Vaccaro dijeron ayer a Clarín que lamentaban la partida de Adamo. “En un 85, 90 por ciento estamos de acuerdo con su programación. Tengo la mejor opinión de Gabriela como gestora cultural”, dijo Vaccaro. Y negó peleas. “Ella es de una delicadeza que no podés pelear”.

Narvaja fue más lejos: “Tenía condiciones casi completas, perfectas para hacer la Feria, por cultura, manejo de idiomas. Tuvo que remontar una herencia, aprender, y estaba en la madurez: lamento muchísimo si se va. Esta edición fue muy buena, quebró un poco la situación general de leve baja de venta en las librerías.” Cierre amargo para una Feria exitosa, una de esas cosas que salieron bien. Por ahora, nadie sabe quién la sucede. (Clarín)

Dejar un comentario



Mostrando 2 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Mandrake dice:

    SI ES UNA DELICADEZA, MANEJA IDIOMAS, TIENE CULTURA, REMONTO UNA HERENCIA Y APRENDIO; ES LOGICO QUE SE VAYA (LA FUERON), PUES NO “CUAJABA” CON LA BRUTALIDAD INTELECTUAL QUE CARACTERIZA A LOS KIRCHNERISTAS, MAS CONOCIDOS COMO KKs (SE PRONUNCIA KAKAS).

    LA REALIDAD INDICA, QUE LOS INVITADOS A PARTICIPAR, NO REUNIAN LAS CONDICIONES OPTIMAS QUE GUSTAN A ESTOS MONTONARCOSKIRCHNERISTAS; ZURDOS QUEDADOS EN EL TIEMPO, CASI PROMISCUOS Y OBSECUENTES DE LA REINA LOCA (CRISTINA VIUDA DE KIRCHNER).

    POR LO QUE SE VE EN LA FOTO, DA BASTANTE LINDA Y SIMPATICA. POSIBLEMENTE TENGA UN BUEN FISICO, Y SI LE SUMAMOS QUE ES INTELIGENTE…, BUENO, ESTA TODO DICHO, LA REINA LOCA SEGURO SE PUSO CELOSA. AGREGO, “LE DOY MASA HASTA QUE LAZARO BAEZ RECONOZCA QUE FARIÑA LAVABA SU GUITA MAL HABIDA”.

  2. capipe dice:

    Cierto, es linda, culta, inteligente, habla varios idiomas, elegante, linda figura….nada cuaja con Ella y los camporristas….

Publicidad

OPI Video