Publicado el: 16, May, 2014

El desembarco de Rossi, Filmus y Milani en Río Gallegos, es un corte de manga al pacto Nación-Provincia


Alicia Kirchner, Javier Belloni, Cristina Kirchner, Julio De Vido y Daniel Peralta en el ultimo acto juntos en El Calafate - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
16/05 – 11:30 – No hay nada más evidente que dejar transcurrir la realidad, para que las mentiras y las posturas más fingidas salgan a la luz. Uno puede decir lo que quiera, prometer lo que se le ocurra y engañar a quien lo escuche, sobre lo que hará y pedirá que los otros hagan, pero el tiempo, cada vez más corto, debido a la eficacia de las nuevas tecnologías y a los nanoarchivos, sacan a la luz pública la realidad de los hechos y tamizan verdades y mentiras, que son fácilmente identificables. Si a eso le agregamos que hablamos del plano político, más aún y si a eso le ponemos el aditamento de que se trata del FPV y el PJ haciendo acuerdos, el panorama está completo; si no, vean lo que pasa con la nueva relación de post guerra entre Cristina y Peralta. (Por: Rubén Lasagno)

Le achacan a Abraham Lincoln la incuestionable frase que dice “Se puede engañar a algunos todo el tiempo y a todos algún tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo”, una ley inquebrantable que la realidad del día a día nos demuestra que, por más esfuerzos que hagamos en relativizar su validez, caeremos vencidos por las evidencias con las cuales nos hará estrellar esa misma realidad.

Esta introducción, pretende llevar la discusión al plano político, para bajarlo a la provincia de Santa Cruz y constatar fácticamente que aquella unión transitoria de empresas que volvió a forzar el kirchnerismo con el gobernador Peralta el 15 de febrero de este año, era una farsa que cumple con todos los elementos necesarios para no ser tomada en serio por ningún habitante de la provincia, a quienes le trataron de inculcar que las broncas pasadas, eran solo desacuerdos y que cuando se pelean es porque se están multiplicando.

El gobierno nacional necesita, imperiosamente, reinstalar en Santa Cruz su poder hegemónico y capturar la voluntad popular que desperdició en la década ganada, solo para las fortunas personales de los hacedores del feudo. Tal como estaban las cosas, era imposible entrar a la provincia sin chocar contra una pared política, representada en parte por la oposición, con un Eduardo Costa especulativo, expectante y con gruesos problemas internos en el Partido y por el otro lado, algunos ladrillos de esa muralla correspondían al actual gobernador Daniel Peralta, quien, fortalecido por la sobrevida que logró en un año y medio esquivando misilazos disparados desde el sillón de Rivadavia, se preparó para resistir y ponerle banca a la dama, una tarea casi épica, pero que no se animó a llevar a fondo, porque necesita cierta paz y fondos para extender su gobernabilidad hasta el 2015.

La paz kantiana, próspera en los discursos de enero, pero imperceptible en la práctica cotidiana, que pretendió derramar el arco político oficialista para lograr que cada uno de sus actores se acomode en la opinión pública, donde quieren ganar espacio a los codazos, pero tratando que no se note, se viene resquebrajando a buen ritmo y el gobierno nacional maneja el metrónomo (instrumento que mide los tiempos).

Recientemente llegaron a Río Gallegos, Agustín Rossi y Daniel Filmus para presentar en sociedad la nueva “Corriente Nacional de la Militancia”, espacio que trata de refundar el FPV en la provincia y también arribó el General Milani, paradigma del ejército militante. Todos en apoyo a la recuperación de la presencia nacional en Santa Cruz, enviados a hacer número y plantar fuertemente un operativo K para facilitar la entrada en escena del máximo candidato en las elecciones del 2015. Como no podía ser de otra manera, fueron recibidos por el Vicegobernador Fernando Cotillo, en su oficina de la gobernación (paralela).

Filmus vino con el objetivo de crear el Observatorio de Malvinas, un organismo sin mucho sentido pero que abona la sensación de que se hace algo para una causa, aunque se trate de discutir y “palabrear” en el aire; una suerte de “onanismo político”, ante la falta de políticas prácticas y cuestiones objetivas en un tema que se escapó hace rato, de las manos de la cancillería argentina.

También se reunió con Rectores de las universidades patagónicas, todas acordonadas por beneficios presupuestarios del gobierno nacional, evento que se llevó a cabo en instalaciones de la Universidad Tecnológica Nacional de Río Gallegos, convertida en una Unidad Básica del kirchnerismo ya hace unos años y desde donde tratan de instalar una idea academicista e intelectualoide del kirchnerismo, que no prospera lo suficiente, ya que llevan no más de 200 personas a las reuniones en la casa de altos estudios.

En los mismos días el senador Pablo González, que en los últimos tiempos agota el cupo de pasajes hacia la provincia y el diputado nacional Mario Metaza, atacaron la política provincial, como corresponde y trataron de dar pelea mediática al gobierno de Peralta, que les respondió por los medios, “González no significa nada y Metaza menos. Mi adversario es Costa”, dijo descalificando absolutamente a quienes buscan dinamitar al PJ que lidera el actual gobernador.

Coincidentemente, el Intendente de esta capital Raúl Cantín recibió en su despacho al diputado K Mario Metaza a Claudia Giaccone por la provincia de Santa Fe, Julio Solanas por la provincia de Entre Ríos y los legisladores mandato cumplido Raúl Barrandeguy y Guillermo Carmona. Todos, como Filmus, Milani y Rossi, bajo un solo objetivo, reinstalar la fuerza del FPV en la ciudad política de la provincia reviviendo la épica historia de Néstor Kirchner, a quien, sin embargo, nadie visitó en el Mausoleo. Cantín, en cambio, lloró recordando al ex presidente y quienes vivieron este emotivo momento junto al jefe comunal, no pudieron dejar de pensar cómo lloran los habitantes de Río gallegos, cada vez que ven como está la ciudad.

Mientras tanto, el Intendente de El Calafate, Javier Belloni y el de Río Turbio, Matías Mazú, fueron invitados por la presidenta a la reunión que mantuvo con Michelle Bachelet. Posteriormente, Belloni mantuvo una larga reunión con Julio de Vido, ajustando planes para derramar obras por doquier en la villa turística y planificar la campaña política ya lanzada, donde el calafatense juega con ventaja sobre sus pares, ya que se corta solo en la provincia, con fuerza propia y apoyo de Cristina.

Complementariamente, en Santa Cruz se lanzó el plan Progresar en un acto realizado en el Polivalente de Arte, donde el diputado de la Cámpora, Matías Besi presentó el programa que le otorga un aporte de 600 pesos mensuales a jóvenes entre los 18 y 24 años que no trabajan, trabajan informalmente o tienen un salario menor al mínimo vital y móvil (hoy establecido en $3.600) . Esta iniciativa, que tiene un trasfondo social muy importante, recolecta críticas de sectores de la oposición que infiere una campaña política encubierta en subsidios para captar el voto joven.

Todo esto ha pasado en Río Gallegos, en la semana que culmina. En enero, Cristina llamó a mirar para adelante y se alegró que se reestableciera el vínculo entre Nación y provincia y prometió “A los que se están equivocando los vamos llamar para que se dejen de equivocar porque cuando se equivocan le hace mucho daño a los argentinos”.

¿Llamó o no llamó Cristina?. A juzgar por la poca participación que existe entre el gobierno provincial y nacional, detrás de los problemas comunes de Santa Cruz, los teléfonos, aún permanecen mudos y el pacto nación-Provincia que se vislumbraba, lejos está de conseguirse. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 15 Comentarios
Publica tu comentario
  1. lo unico que nos salva es que Gonzalez sea el proximo gobernador

  2. tira piedra dice:

    JA JA JA NO ME HAGAS REIR. GONZALEZ EL PANQUEQUE ANDAAA

  3. Boto dice:

    Yo decidi Botar a estos energumenos

  4. OJO DANIEL dice:

    ojo daniel con ivovich que esta negociando con belloni, no es verso,

  5. juan carlos dice:

    A Peralta lo usan, tienen miedo de que Costa le gane. Desde aca salieron estos delincuentes y saben muy bien que de aca puede comenzar su fin si no están en el poder manejando la justicia y afip. En Santa cruz comenzaron a robar desde la Intendencia del Dr. Kerner

  6. pintor dice:

    Dios quiera, ojala, que no gane el pj en ninguna de sus vertientes en la provincia, desde 1983 que gobierna esta mafia (31 años) y miren como estamos. Tiene que venir aire fresco, otra gente

  7. ricky dice:

    Con todo lo que hicieron nestor, cretina, alicia, en Santa Cruz y el pais, puede haber alguien que puede poner el voto en favor de estos delincuentes. Veinte años mintiendo, llenandose los bolsillos de dolares que pesaban, haciendo fortuna con los milicos, luego con menem y despues en el gobierno nacional. Puede haber alguien tan ciego que los vote o solo piensan en lo personal y seguir viviendo de limosnas. Hace falta que destruya

  8. ricky dice:

    Con todo lo que hicieron nestor, cretina, alicia, en Santa Cruz y el pais, puede haber alguien que puede poner el voto en favor de estos delincuentes. Veinte años mintiendo, llenandose los bolsillos de dolares que pesaban, haciendo fortuna con los milicos, luego con menem y despues en el gobierno nacional. Puede haber alguien tan ciego que los vote o solo piensan en lo personal y seguir viviendo de limosnas. Hace falta que destruya

  9. ricky dice:

    destruyan màs, hace falta que roben màs. Como alguien que trabajo durante 20 años en la administraciòn publica pueda tener miles de millones de dolares sin korromperse? Hagan esta cuenta, hoy la presidente gana unos u$s 8.000 dolares. Supongamos que siempre ganaron esa cifra. 20 años son 240 sueldos de cretina, y unos 200 sueldos de nestor, 440 sueldos entre ambos a 8000 dolares son u$s 3.520.000. Solamente el departamento de la hija en n.york cuesta 4,5 millones de dolares, agreguemos los 4 hoteles. Solo con esto estan demostrando lo ladrones que son. Alguien le gusta ser afanado, votenlos.

  10. capipe dice:

    Están viendo que se les viene la noche, quieren hacer base en SCruz, porque de la patada en el culo que les van a pegar en el norte, van a aterrizar aquí, no les queda otra cosa….

  11. Rosa dice:

    Excelente artículo OPI, notable en contenido y pluma. Mi reflexión es que de producirse un cambio en el sillón de Gregores, dudo que la justicia actúe en contra del Kirchnerismo; de Peralta puede ser.
    En realidad el radical es muy gallina va a negociar en lo personal, y para poder gobernar. Los antecedentes colaboran: todavía conservo la carta que nos escribió contándonos que Cristina era lo mejor que nos podía pasar a Santa Cruz y al País. Y la boleta del 2011 que me dejó en el buzón, suya y de la Presidenta. También observo que se cuida muy mucho de pegarle a Cristina, escudándose en que ‘preserva la Institución Presidencial’. Sin embargo, respetuosamente, como legislador nacional que es desde 2009 le corresponde cuestionar los malos actos de gobierno.
    Asique llegado el momento no lo veo con voluntad de hacer revisionismo y enjuiciar las 3 décadas de gobierno Kirchnerista, ni una tan siquiera.

  12. ciudadano dice:

    Vengan, repartan , redistribuyan, reinventen el FPV, hagan cualquier malabarismo, pero el daño de Uds. ya esta consumado. El pueblo ya tiene la desicion tomada … QUE ES EL CAMBIO

  13. Fernando dice:

    Peralta y el FPV son lo mismo!!! basta de robar, la gente se cansó de la mentira, el doble discurso, la corrupción, el robo, el maltrato, el manoseo, nos cansamos de ustedes!!! se les terminó la historia, y saben que los vamos a juzgar, tienen miedo, los vamos a buscar, para que paguen todas las que hicieron manga de delincuentes!!!

  14. TE EMIGINAS QUE VUELVAN Y CON ELLOS… TODO LO MISMO LA LEY DE EMERGENCIA… LOS CONVENIOS ECHADOS A LA BASURA… O TRAVES GANANDO UN JUICIO POR LOS RECURSOS DE LA PROVINCIA… ENRRIQUESIENDOCE DE NUIEVO… QUE LOCURA SERIA PERO NO!!!!!! ESTA HISTORIA YA LA VIVIMOS GRACIAS A USTEDES Y A LA TEGNOLOGIA ESTAMOS.. GRACIAS A DIOS BIEN INFORMADOS CHORROS JAMAS VAN A VOLVER…..

  15. Rocker dice:

    Ja..ja..hasta donde llegará la incapacidad de Cantín que a medida que avanzan las campañas Río Gallegos está peor, hay más calles cortadas que no se sabe para que, dejo media avenida y la otra mitad la esta removiendo y así con varias calles….La verdad da miedo que de acá a fin de año deje la ciudad en ruinas, lo agarre un paro y después nadie la reconstruya….JA..JA…Será por eso que el resto se dedica a hacer política y no obras? ja..ja.. Son todos los del FPV igual de chorros y mentirosos…

Publicidad

OPI Video