Publicado el: 16, May, 2014

El Sector político provincial, sindicalismo e industria de la alimentación se reúnen hoy para definir situación de Alpesca SA


El Sector político provincial, sindicalismo e industria de la alimentación se reúnen hoy para definir situación de Alpesca SA
16/05 – 09:15 – La controvertida situación de la pesquera de Puerto Madryn, comenzaría a definirse hoy en Rawson, cuando este mediodía se produzca un encuentro entre legisladores, sectores del gobierno, sindicalismo pesquero a industria de la alimentación de Chubut. Expropiación o quiebra, esa es la cuestión. En el medio, 1000 trabajadores que presionan y zonas grises por fraude, estafa y narcotráfico entrelazados con subsidios sin explicar y sospechas de ocultamientos. (Por: Giuliano Ventura para OPI Chubut).

(OPI Chubut) – “Hoy lo que más pesa (hacia fuera) en el tema Alpesca es la cuestión social y la jurídica, pero esto nubla otros aspectos menos inmediatos pero no menos peligrosos, por eso muchos no están de acuerdo en firmar (excepto el gobierno) una transferencia rápida y total al Estado, de una empresa que tiene muchos puntos obscuros, la mayoría de los cuales ni siquiera el gobierno se ha preocupado por investigar”, le dijo a OPI un abogado, ex asesor legal en materia empresaria del gobierno de Chubut en épocas de Mario Das Neves.

Por este motivo, hoy en Rawson se darán cita, este mediodía, representantes del gobierno provincial, incluyendo la ministro de Desarrollo Territorial, Gabriela Dufour, diputados oficialistas y de la oposición, la conducción del SETIA, Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación y sindicalistas del sector pesquero, para analizar las decisiones técnicas finales sobre el destino de la empresa Alpesca SA y definir el mejor encaminamiento para su situación legal: expropiar o liberar la quiebra, esta última decisión, en manos de la justicia.

De acuerdo a las fuentes consultadas, hoy comienza a definirse el problema que “quema en manos del gobierno y tiene la imperiosa necesidad de que otros sectores, además del político, queden involucrados en esta decisión. Muchos creen que cuanto más abierta sea la discusión, el resultado final (que será la expropiación) quedará más diluía en una responsabilidad compartida y le será mucho más difícil, en el futuro, echar mano a cualquier juez en un tema tan complicado y de profundo costo social como es esta pesquera”, remarcó nuestra fuente.

La preservación de los cupos de pesca y los puestos de trabajo, son dos estandartes que superan cualquier cuestionamiento o negativa a buscarle una solución rápida al problema, sin embargo, sectores de la oposición y también empresarios e integrantes del gobierno provincial, creen que no es posible que la actual administración asuma todos los costos que a futuro puedan deducirse de la situación legal de la empresa, ya que, los problemas que atraviesan a la firma, provienen desde antes de que Buzzi pusiera un pie en la gobernación.

Yo no se si alcanza con decir que hay que pensar en 1000 personas y hacerle pagar a cientos de miles (por los habitantes de Chubut) las consecuencias posteriores que traiga un procedimiento de estas características, dado entre gallos y medianoche, forzado, donde nada está claro y creemos que existe un interés especial de algunos por cerrar esto cuanto antes”, manifestó el letrado, quien apuntó que “en off, hay gente dispuesta a contar todo, con documentación en la mano, que erizarían los pelos de los diputados, sindicalistas y funcionarios que hoy van a sentarse a tratar el tema”, concluyó, explicándonos aspectos desconocidos de la trama que involucra a los propietarios de la pesquera madrynense y sus vinculaciones políticas, sindicales y empresariales, que no podemos contar por pedido de reserva.

La expropiación de Alpesca, de acuerdo a un sector predominante del gobierno, es necesaria para poner a andar la empresa y cuidar la fuente de trabajo de más de 1000 personas, como así también no perder los permisos de pesca, un capital apreciable en este tipo de negocios. El otro sector, prefiere que actúe el sistema jurídico y se lleve a la firma a la quiebra, lo que facilitaría la intervención de auditores que deberán establecer la verdadera situación de la empresa, las responsabilidades que les cabe a sus propietarios y los motivos por los cuales fue llevada a su virtual desaparición. Esto implica desnudar los motivos y afrontar las consecuencias. En medio de ello, sigue en debate la provisión millonaria de fondos que hizo y hace el gobierno provincial, en forma mensual y con autorización de Nación, para solventar sueldos y gastos de la pesquera inactiva. (Agencia OPI Chubut)

Dejar un comentario



Mostrando 1 Comentario
Publica tu comentario
  1. JUAN B dice:

    NO ME DEJEN AFUERAAAAAAAAAAAAA

Publicidad

OPI Video