Publicado el: 19, May, 2014

“Denuncié a Milani en 1979 y después en el Nunca Más”


“Denuncié a Milani en 1979 y después en el Nunca Más”
19/05 – 09:50 – El ex preso político Ramón Alfredo Olivera le comentó ayer a Clarín que el dictamen del fiscal federal Horacio Salman que favoreció a Milani le suena “meticulosamente armado”. Y afirmó: “denuncié al jefe del Ejército, César Milani, en 1979, ante la Justicia Federal de La Rioja, y luego lo reafirmé en el Nunca Más riojano, en 1984”.

-¿Qué le parece el dictamen del fiscal Salman?

-Para mí está probado que Milani estaba de servicio y que era él quien detuvo a mi padre, Pedro Adán Olivera y luego me traslada y me presiona a mí en el Juzgado Federal de La Rioja.

-¿Por qué entiende que está probado?

-En junio de 1979, estando detenido en la cárcel de La Plata, declaré ante el juez federal de La Rioja, Roberto Catalán, que fue Milani quien me trasladó desde la cárcel de La Rioja al Juzgado Federal y mantuvo allí una presencia hostil hacia mí. Pero lo que es más importante: a fines de 1979, el juez Catalán lo cita y Milani declara como teniente, reconociendo que me trasladó en 1977, pero que no estuvo en la sala donde me interrogaron, en el Juzgado Federal. Y sé que era Milani, no por la fotos, sino porque el entonces secretario Armatti le preguntó su nombre y él respondió: teniente Milani. Yo tengo copia de esas actas.

-¿Cómo detuvieron a su padre?

-La detención ilegal de mi padre, Pedro Adán Olivera, que era empleado municipal, se produce durante el allanamiento de mi casa, ubicada en el barrio Ferroviario de esta ciudad, en la madrugada del 12 de marzo de 1977, probablemente entre las dos y las cuatro de la madrugada, según recordamos mi hermana y yo, lo cual consta en el expediente. Si bien es cierto que en el legajo de Milani aparece que ese día fue sancionado, no creo que el arresto se lo hayan puesto a las dos de la mañana, sino que seguramente fue de día, a posteriori de la detención ilegal de mi padre, ya que Milani estaba en el casino de oficiales y fue sancionado por no informar a su superior. Todo esto suponiendo que el legajo sea el auténtico y no haya sido manipulado, pues en un principio no estaba completo”.

-¿Qué otra cosa observa?

-Resulta curioso que el fiscal (Salman) diga que la fiscal subrogante (Marta Kunath) se equivoca al dictaminar. Como también que la causa haya estado paralizada unos nueve meses, lapso en el cual Milani asciende a teniente general y a jefe absoluto del Ejército, incluyendo su Inteligencia.Y me llama la atención que en un principio, cuando presenté la denuncia el año pasado, Milani dijo que no se acordaba ni de mí, ni de (Alberto) Ledo, ni de nada, y ahora brinda un detalle minucioso de todo lo que aconteció según su versión.

-¿Qué pasos seguirá ahora?

-Vamos a esperar la decisión del juez (federal de La Rioja) Herrera Piedrabuena y eventualmente apelar. No tuve contacto con el CELS, pero es acertado su comunicado y su razonamiento, que hace pensar que el dictamen último, de Salman, fue meticulosamente armado para favorecer a Milani, pues si bien no se cierra la causa, seguramente significará un retroceso en el tiempo. (Clarín)

Dejar un comentario



Publicidad

OPI Video