- Publicidad -

El gobierno fueguino blanqueó la reducción de empleo en la industria y confirmó los anuncios de OPI

Las fabricas en Tierra del Fuego - Foto: OPI Santa Cruz
19/05 – 08:00 – A través de un comunicado oficial, el Gobierno de Tierra del Fuego reconoció la reducción de los puestos de trabajo en la industria electrónica. Al mes de marzo, se registraron 12.961 trabajadores en las fábricas en contraposición de los 16.500 alcanzados el año pasado. Los datos no solamente confirman la situación compleja que atraviesa el sector, sino además la influencia de los factores que indicen en la mantención de los puestos de trabajo.(Por: Pablo Riffo Torres para OPI Santa Cruz)

Tal como lo había anticipando OPI Santa Cruz, en Tierra del Fuego se registró una reducción de más de 3.000 puestos de trabajo en la industria electrónica fueguina. Los datos oficiales difundidos por el gobierno de Ríos hablan de de casi 13.000 trabajadores en contraposición de los 16.500 que se habían registrado hasta octubre del año pasado.

La información se obtiene a partir de las declaraciones juradas mensuales que deben presentar las empresas ante la Secretaría de Industria de la Provincia, donde se registran los datos de los niveles de empleo durante el primer trimestre del 2014. Según lo publicado en el mes de enero el empleo en las industrias fue de 12.809 personas, en febrero 12.556, en tanto que en marzo se produjo una leve recuperación hasta alcanzar 12.961 empleados ocupados en las plantas fabriles.

El secretario de industria de Tierra del Fuego, Juan Ignacio García, manifestó que “si lo comparamos contra marzo del año 2013, podemos concluir en que se han perdido 1.500 puestos, y si lo comparamos contra el promedio total del año pasado, se puede decir que serían poco más de 2.000 puestos menos y 3.500 si lo hacemos contra el mejor mes del año anterior”.

Sobre los 16.500 puestos de trabajo, García recordó que “la industria de Tierra del Fuego no tiene un mercado de ese tamaño para sostener a lo largo del año tal nivel de empleo, fueron condiciones excepcionales las que permitieron alcanzar ese nivel”.

Y es que la reducción en el consumo, sumada a la inestabilidad cambiaria ha generado el ámbito propicio para que la situación llegara a este punto. Los puestos actuales han podido sostenerse gracias a la producción de dos productos: televisores y celulares. “En el caso de los televisores es debido a la influencia del mundial de futbol; en tanto que el celular, es un producto que tiene una capacidad de sostenerse gracias a la renovación del producto en el mercado” contó García.
“El resto de los productos que se fabrican en Tierra del Fuego sufrieron una importante caída” reza el comunicado. Y es que además el gobierno provincia reconoce que durante el año 2013 se hizo frente a una demanda excepcionalmente alta, situación que “en algún momento esto iba a tener un límite”.

García incluso reconoce la incidencia de estos factores, cuando menciona que “sobre el resto, la recuperación de la economía, la estabilidad del mercado cambiario y un esfuerzo que deben hacer las empresas y cadenas de comercialización para contener los precios, serán los principales pilares para lograr la recuperación”.

Contratos Complicados

El año pasado, cuando se difundía el máximo alcanzado de puestos de trabajo, Opi Santa Cruz también alertó sobre la inestabilidad del 45% de estos trabajadores. Contamos que unos 7.380 trabajadores estaban bajo el régimen de contratos a plazo fijo, o “Personal de Planta Discontinua”.

El efecto de los “contratados” es factor común dentro de las industrias, “los contratados no volvieron”, “las contrataciones están suspendidas”, “solo se mantiene a los PPD”.

Lo cierto es que existe aún un margen de agravamiento en la situación dado que todavía pueden quedar fuera los PPD, que para junio muchos terminarían sus meses de contratación obligatoria anual por parte de las compañías.

Una vez cumplimentados los cuatro meses de trabajo anual obligatorio, las compañías ya no tienen responsabilidad con los PPD ni obligación de mantenerlo dentro de sus plantas, con lo que la caída de los índices podría empeorar.
“El rumor es que en junio se van todos los PPD” contaban fuentes de BGH a modo de ejemplo de lo que podría generarse en caso de que la situación no cambie.

Medidas

Fuentes del Ministerio de Industria adelantaron que dentro de poco se darán a conocer medidas para reactivar el sector. Hasta el momento la leve estabilidad que mantiene los actuales puestos de trabajo es debido a la campaña de televisores que se prevé, incrementen sus ventas para el mundial de fútbol.

Sin dar mucho detalle, se espera que para el mes de junio se puedan conocer estas medidas que intentarán contener los puestos de trabajo. El empresariado fueguino espera que las mismas sean, entre algunas cosas, en dirección de apuntalar el consumo interno, principal factor de incidencia en el freno de la producción local. (Agencia OPI Santa Cruz)

Nota de la Redacción: La situación de crisis y el progreso del conflicto del sector metalúrgico y de ensamblaje en Tierra del fuego, es un tema que OPI lo viene anunciando desde finales del 2013, el 31 de enero del 2014, una nota hacía hincapié en la posibilidad de que 3.000 trabajadores del sector metalúrgico tuvieran en peligro su fuente de trabajo, nuestros análisis forzaron a la empresa Motorola a emitir un comunicado oficial con la salida de la firma de la planta de Brighstar en la ciudad de Río Grande y nuestra última nota del día 14 de este mes daba cuenta específicamente que en TDF se encendía la luz naranja en la industria autopartista de la isla, debido a la baja en el sector automotriz del país.

Como ya ha sucedido en otras oportunidades (como fue el caso de la flota oficial de aviones de la gobernación de TDF, que informamos en detalle, el estado, la situación contractual con Lázaro Báez, alquiler de hangares, gastos de combustibles pagados a la empresa privada etc) el gobierno de Fabiana Ríos, convalida nuestros informes periodísticos y los datos que aportamos, en este caso, sobre la difícil realidad que le toca transitar a la industria fueguina, en el marco de la crisis nacional del sector automotriz.

Notas relaciondas:

Crisis en la Industria autopartista de Tierra del Fuego. La baja en el sector automotriz enciende la luz naranja

Tierra del Fuego: la isla de la ¿fantasía?

Casi 3.000 trabajadores del sector metalúrgico de Tierra del Fuego, con futuro laboral incierto

Más complicaciones para la Industria Fueguina: El Banco Central no financiará más las importaciones

Motorola confirma la continuidad de trabajo en Brighstar

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí