Publicado el: 19, May, 2014

Escandaloso caso de abigeato en Santa Cruz. Estancieros y frigoríficos como parte de la trama


Escandaloso caso de abigeato en Santa Cruz. Estancieros y frigoríficos como parte de la trama
19/05 – 12:00 – El robo de ganado en la provincia de Santa Cruz no es un tema nuevo, pero a partir del gran caudal de animales que se encontraron con marcas adulteradas en envíos hacia un frigorífico local, se destapó un caso que constituye un verdadero escándalo y del cual ha tomado distancia la Sociedad Rural de Río Gallegos. Un cargamento con alrededor de 950 ganado ovino, fue retenido por la policía y comenzó a destejerse la trama oculta del abigeato en Santa Cruz.

Un cargamento de ganado ovino que fue interdicto por la policía recientemente, dio como resultado que, de alrededor de 950 animales que transportaban los camiones, 430 de las ovejas no coincidían con las guías presentadas. Los animales fueron despachados de al menos dos estancias en la zona del paraje La Esperanza, donde la policía con apoyo del GEOR (Grupo de Operaciones Especiales Rurales) incautó documentación probatoria, que en este momento se encuentra en manos de la justicia para su análisis. En una de estas estancias se comprobó al menos 43 marcas distintas, lo que implica claramente que animales de distinta procedencia, fueron depositados allí para luego, darle salida con rumbo a un frigorífico de Río Gallegos.

De acuerdo a información que se ha podido relevar en las últimas horas, ha sido la propia Sociedad Rural de Río Gallegos, la encargada de constatar las marcas y a través de su titular Enrique Ibáñez se ha puesto a disposición para colaborar en la búsqueda y esclarecimiento de este grave problema que se cierne sobre la región y que se ha incrementado en los últimos años.

La causa que ya está en el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Río Gallegos, se agrava, porque la maniobra involucra a un frigorífico de esta capital. En efecto, la hacienda tenía como destino el Frigorífico Montecarlo SA que tiene su factorías en la costanera de esta ciudad y desde la cual se producen corderos y carne envasada para exportación. Sus propietarios estarían involucrados y en las últimas horas hubo un allanamiento donde se levantó documentación para la causa.

La Sociedad Rural de Río Gallegos viene denunciando desde hace un tiempo este tipo de robo de ganado y el arreo de ovejas de una estancia a otra, especialmente en la zona de La Esperanza, que en LOA de esta ciudad el dirigente rural calificó como un “El triángulo de las Bermudas”, por la desaparición de animales en proximidad de ese paraje. Sin embargo, se dice en círculos de la entidad, que uno de los propietarios de estancias es socio de la SRARG, con lo cual habrá que ver qué comportamiento adopta la organización, ante la comprobación del ilícito, el cual podría involucrar a varias otras personas, tal como lo dejó entrever el propio gobierno provincial.

El presidente de la Rural ha destacado que el abigeato produce pérdidas millonarias para la provincia y para el propietario del campo, pero fundamentalmente corrompe los estamentos públicos y pone en riesgo a la sociedad que consume, por cuanto, esos animales pasan por la faena clandestina y por fuera de todo tipo de controles.

En medios cercanos a la sociedad Rural se dice que “nadad de esto se puede hacer si no hay complicidad de la policía y de los organismos de control fitosanitarios o entes como el CAP (Consejo Agrario Provincial). Por este motivo, se está pidiendo la intervención de la Gendarmería Nacional, para colaborar en controles en rutas y en los campos, de manera de clarificar los procedimientos y apurar el esclarecimiento de estos hechos. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 31 Comentarios
Publica tu comentario
  1. capipe dice:

    OPI: Una consulta , ¿De quien es el frigorifico Montecarlo?..

  2. Amigo dice:

    A todo esto, que acciones a iniciado la justicia?
    Porque de no actuar ningún fiscal, sería indicio que este caso también contamina la estructura de ese poder

  3. Corderito dice:

    El frigorifico montecarlo es del primo hermano del sr en cuestion, mejor conocido como eduardo “lalo” nuñez. Familia 100% asociada a todo lo ilicito.

  4. esto no es nuevo, todos saben desde hace muchos años lo que pasa, la rural de rio gallegos se hacen los tontos porque hay socios y miembros de la comision directiva involucrados, la rural es complice de esta situacion ya que sabe mas de lo que se imaginan, saben de quien son los camiones que se transportaban las ovejas, los nombres de los involucrados, frigorifico, organismos del estado etc y NO DICEN NADA, siempre paso y se hacian los boludos, son socios del consejo agrario y complices con este organismo, saben lo que pasa ahi y no dicen nada, solo quieren plata del estado

  5. tira piedra dice:

    SE ESTAN HACIENDO LOS BOLUDOS. PARA NO INVESTIGAR NADA JA JA

  6. javier dice:

    Una jueza esta emparentada con uno de los socios del frigorifico , seguro se frena cualquier investigación. . . El estanciero este de guante blanco hace rato que la viene haciendo. . . El juez que intervenge la causa tendria que chekiar y verificar toda la documentación de la cantidad de camionetas que alquila en los yacimiento este buen señor. .

  7. los productores son unos truchos, reclaman cuando les conviene y se quejan de todo pero no denuncian que en el consejo agrario provincial tienen varios productores ñoquis usando bienes del estado y cobrando sueldos del estado para que funcione el consejo agrario, segun los productores, pero la verdad de la milanesa que son unos delincuentes, deberian dar el ejemplo y tienen el presidente de fias, y el resto del directorio de fias como ñoquis en el consejo agrario y no funciona para nada.
    los sueldos de estos ñoquis son mas subsidios que les dan a los productores

    • Me parece que como bien hace todo el mundo estamos mezclando el ganado, el hecho de que alguien sea “ñoqui” es en si un delito, pero esto no justifica un nuevo delito.
      Si alguien roba es delincuente, punto, independientemente de si le roba a alguien que sea honesto, ladrón, ñoqui, rico, pobre o le falte el pie derecho.

  8. DE QUE SE ASUSTAN ALGUIEN ENTREVISTO AL SR EN QUESTION ANTES DE OPINAR HABRIA QUE PREGUNTARLE AL RESPONSABKLE PRIMERO Y VER QUE TIENE PARA DECIR DESPUES RECIEN CONDENARLO ME PARECE A MI QUE HABRIA QUE ESCUCHAR LAS DOS CAMPANAS Y SI ES TANTO ROBO X NO HAY NADIE EN CANA ME PARECE QUE SOMOS TODOS INOCENTES HASTA QUE SE COMPRUEBA LO CONTRARIO NO CREO QUE ALGUIEN COMO ORN SEAN TAN MALA PERSONA AL MENOS HASTA COMPROBAR SU CULPA RECIEN DEBERIAMOS EMITIR JUICIO

    • elazote dice:

      Hay Juancito…que defendes a los productores ganaderos? no los conoces? Cuando un peon se come un capon o se toma unos vinos son todos borrachos o ladrones. Mientras tanto cuando entre ellos se pisan la hacienda o se garcan entre ellos todo queda entre cuatro paredes allá en la calle Kirchner y San Martín. Me extraña paisano…que no conozca a estos gringos…

  9. sandrita nuñez dice:

    no se dan cuenta que necesitaba las ovejitas para comprar la casa de la calle hirchner a fabian gutierrez en siete millones de pesos????
    soliciten y verifiquen todos los vehiculos que tiene porque son todos robados………

  10. raquel dice:

    el delinduente es Oscar Nuñez marido de la Dra SANDRA GARCIA secretaria civil de un Juzgado recientemente premiada y ascendida a secretaria de camara: es una delincuente tambien que frena todo lo del marido, esto no se como lo va a pisar, ya piso todas las causas civiles

  11. FANTINO dice:

    ya todos hablan del nuevo FANTINO ..”hizo la guita con ANIMALES SUELTOS “

  12. Churrito dice:

    Hey juan carlos aguila , te recomendaria q te informes mejor si no sabes.. Todos sabemos las maniobras de este delicuente, y ahora la justicia lo desenmascaro.. Es por ello q todo increpamos al mismo “SR”…

  13. Quizas por fin se investiguen las tres estancias

  14. Chorros dice:

    El señor que tenia las jaulitas con las ovejitas en cuestion, tiene negocios con el hermano del ministro recien renunciado.
    Como sera el currin que utilizan el mismo predio para guardar sus maquinarias.
    y ni hablar las ovejitas que van a aparecer en el campo del pato en cuestion!!
    Averiguen pero no se asusten!!

  15. josefina dice:

    Es tremendo ladron este oscar nuñez

  16. SIEMPRE FUE UN CAGADOR.UNA LAS PRIMERAS CAMIONETAS QUE SE AFANO FUE A YPF EN CAÑADON SALTO.LAS CAMIONETAS ENTERRADAS,LA RETRO EN EL GALPON,LOS INCENDIOS EN ESTANCIA RIVADAVIA,EL NEGOCIO CON VITO PANTIN QUE DURO TAN POCO.? Y MAS, MAS ,MAS Y CON CON EL GORDO RAM ? Y LOS AUTOS DE CARRERA QUIEN LOS BANCABA ???? IGUAL QUE CANTEROS EL DE TESORERIA DE ECONOMIA QUIEN LO INVESTIGO ?

  17. FIAS dice:

    FIAS la federacion de los productores tienen muchos ñoquis en el consejo agrario provincial, son unos sinverguenzas las rurales y sus representantes

  18. Estos Nuñéz serán unos piratas, pero quien puede tirar la primer piedra, de la sociedad rural, Obirne esconde en su
    frigorífico a Fernando Lorenzo que es ñoqui del Consejo Agrario hace años; en la comsión esta Tito Nelli, otro ñoqui de Vialidad desde hace otro tiempo.- No tienen las que hay que tener para echarlo a Oscar Nuñéz de la rural y que por lo menos sienta la presión y rechazo del sector.- O Jorge García de Chymen Aike no se dejo de robar a todos los vecinos, cuando lo denunció Marcelino Díaz de Condor, basta mirar el doble alambre que le pusieron.-

  19. NUÑEZ NUÑEZ NUÑEZ TODOS CHORROS dice:

    EL DE FRIGORIFICO MONTECARLO EDUARDO “LALO” NUÑEZ ES EL CHORRO NUMERO UNO EN TODO ESTO,YA SALIÓ EN LOS DIARIOS POR EVASION IMPOSITIVA. Y SACÓ AFUERA MAS GUITA QUE LEO FARIÑA SOLO QUE ES MUY POCO MEDIATICO JAJAJA. EL PRIMITO OSCAR “EL PUMA” NUÑES TIENE LA MISMA GENETICA… EMPEZÓ Y SIGUE ALQUILANDO CAMIONETAS Y MAQUINARIA ROBADAS… PERO LA JUSTICIA ES MUY LENTA Y TODAVIA ANDAN SUELTOS… SIEMPRE CAGAN A TODO EL MUNDO PORQUÉ ESTAN ENFERMOS POR LA GUITA MAL…

  20. Esto es una pena, pero estoy muy seguro que no va a pasar nada, si con todo lo que le encontraron todavia no lo llamaron ni a declarar. Esto es una verguenza, dicen las malas lenguas que lo protegen el Gordo Ivovic y Mariani.
    Hay un caso muy bueno, hubo un ganadero que reconocio sus ovejas en una de la estancias allanadas.
    Ya la policia se la estaba por entregar y el pobre tipo se fue y cuando volvio al rato ya Oscar se las habia cargado, con un certificado de señales de otra estancia.
    JAJAJA no le robo una vez, le robo dos veces las mismas ovejas, igual al que se la entrego hay que cortarle la cabeza.
    La verdad es un caradura total este tipo.

  21. manolo dice:

    Muchachos la culpa no es del chancho sino quien le da de comer,el que tiene que dar explicaciones es FUEYO PRESIDENTE DEL CONSEJO AGRARIO, DE PORQUE NOMBRO A MARTIN LOPEZ COMO ASESOR DE PRESIDENCIA.(SIENDO EL PRESIDENTE DE LA RURAL DE DESEADO,PRESIDENTE DE FIAS E INTEGRANTE DE LA UEP DE LEY OVINA[CIERRA EL CIRCULO NO]). ADRIAN SUAREZ(HERMANO DEL COLO]DIRECTOR REGIONAL ZONA CENTRO DEL CAP[PRESIDENTE DE LA RURAL DE PIEDRABUENA,VICE DE FIAS E INTEGRANTE DE LA UEP DE LEY OVINA] Y LA LISTA CONTINUA.

  22. manolo dice:

    Gente de opi deberian averiguar todas la irregularidades del cap se llevarian una sorpresa lo anterior es un milesima parte de lo que pasa.

  23. Rocker dice:

    Bueno…después de leer todos los comentarios más que asombrarme por el ilícito en sí, como hasta ahora, me pregunto cual fue la irregularidad por la que el hecho fue descubierto y es noticia policial…ja..ja..Que falló? Se despertó el Juez de Paz que controla las guias, un patrullero noto algo raro o fue alertado a tiempo? Osea quien se mando el cagadon de que todo esto estallara …ja….ja….si es como dicen esto es otra cintita de la ruta del dinero K pero desde la otra punta del ovillo ja…ja…No se salva nadie……No si Bathler tenía media razón, en Argentina son chorros desde el primero hasta el último…..ja..ja..Digo media, por que no me incluyo, habrá excepciones supongo je..je….
    Me gustó…SE ESTAN HACIENDO LOS BOLUDOS. PARA NO INVESTIGAR NADA JA JA
    y….todos saben en la SRARG y la CAP lo que hacen y quienes….ja..ja..los vínculos con el ministro renunciado etc..etc…

  24. Rocker dice:

    Es el modelo de país que logramos con tanto esfuerzo …diría Margarita…ja..ja..

  25. Digo una cosa con todo lo que se a comentado y instituciones nombradas, como no hay nombres aun, Camionero, camión, involucrado, estancieros, nombres de los personajes involucrados, o es unaparodia, bla bla bla y nombres no hay. como es el tema.

  26. Aerocomnder dice:

    No se asombran muchachos, el delincuente de yayo Santana alquila vehiculos del ladrón Nuñes y lo paga la provincia. Son tan pavotes que aparece la toyota blanca en la publicidad del gas para los barrios periféricos. Todo mal, todo viciado de corrupción!

  27. Liliana dice:

    No se pudo averiguar nada mas del tema_ traten de no dejarlo caer sino va a pasar lo de siempre NADA!!!!!!!!!!! y este personaje es muy habil y tiene guita de sobra para hacer callar

  28. Rocker dice:

    Buenoo….Don Julio Mario Fortina, algunos nombres hay, si Ud lee bien, hay varios nombres….Demasiados diría yo…para ser que son comentarios no vinculantes….a buen entendedor pocos nombres…..Ja…ja…pero los principales están.- Falta como decía yo, je..je..algún dato más sobre el hecho y la causa que origina la noticia, osea por que esto se descubre un 19 de Mayo del 2014 …ja..ja..y no hace unos meses, unos años…en fin…quizá en alguna otra nota de algún otro medio, salga alguna pista que ayude a los humildes lectores a componer este rompecabezas ecuestre…Ecuestre lo que cuetre….diría Les Luthiers…je..je…Mientras el caso se resuelve …seguiremos comiendo asado, ….de cordero obvio.- Je..je..

  29. Liebrero dice:

    Consejo Agrario Provincial , apunten alli.
    Desde cuando prohibio la caza de liebres cuando el Mercado Comun Europeo ispecciomno el frigorifico de Nuñez y lo determino , no apto , hasta tanto no invierta en ifraestructuras y condiciones de higiene….alli el Consejo Agrari prohibio la caza de liebres , argumentando la baja poblacion, toda una mentira , jamas presentaron respuesta al pedido de cazadoras de liebres , el que le pedia metodo de muestreo y nombre de estancias en el que se hizo …CONSEJO AGRARIO COMPLICE DESDE SIEMPRE.

  30. charly dice:

    Este hombre es un genio para los negocios y un maestro para ganar plata honrradamente!

  31. charly dice:

    El señor en cuestión es un idolooooooooooooooo!!! Un genio total y los q hablan es xq no tienen su habilidad

  32. Curro sin fin dice:

    tito nelli y fernando lorenzo siguen siendo ñoquis y Obirne los sigue protejiendo a los tres

Publicidad

OPI Video