Publicado el: 20, May, 2014

La caída del Gabinete de Peralta y los que sufrieron “el síndrome del potrero”


El Gobernador observa el Ministro Jefe de Gabinete Ariel Ivovich - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
20/05 – 11:00 – Como en los pases de un mago, en la realidad política santacruceña no todo es lo que parece ni parece ser lo que es. La salida del gabinete económico de Peralta tiene raíces mucho más profundas que las desavenencias conceptuales de la política provincial. Es parte de un proceso donde el ex Jefe de Gabinete quiso fundar su candidatura al 2015 y el gobernador se lo impidió. Los últimos desplantes políticos de ambas partes, las manifestaciones del mandatario sobre ser el único candidato y varias frases puntuales que tiró a la prensa, pegaron por elevación a Ariel Ivovich que pretende una jugada más dañina institucionalmente, que políticamente eficaz. Se lleva la pelota, tratando de dejar al partido inconcluso. (Por: Rubén Lasagno)

Lo veíamos venir”, “estaba cantado”, “era el único final posible”, fueron algunas de las frases que se escucharon en las últimas horas de ayer y esta mañana en las mesas de café políticas que se arman en un bar tradicional del centro, refiriéndose a lo que adelantáramos en la tarde de ayer, cuando anunciamos las renuncias del Jefe de Gabinete, Ariel Ivovich y el Ministro de Economía, José Blassiotto.

Averiguaciones practicadas en estas últimas horas, han terminado de corroborar indicios y tendencias que se venían dando a lo largo de estos últimos meses, donde la tirantez política entre el gobernador Peralta y su jefe de Gabinete era indisimulable.

Para resumir lo que ha sucedido, digamos que la salida del gabinete económico provincial no responde a ninguna crisis de gobernabilidad, sino al despecho del ex Jefe de Gabinete que no pudo ver coronada sus expectativas como candidato al 2015, hecho que venía elaborando desde el año 2013 y que en algún momento constituyó el gran objetivo de su carrera política, allá cuando el propio gobernador impulsó la iniciativa de eliminar la elección indefinida de ese cargo, motivo por el cual el Ejecutivo ingresó un proyecto a la Legislatura, cuestión que (claro está) nunca prosperó por mayoría del FPV.

Pero es evidente que Ivovich no supo leer la carta completa y se quedó con la foto. La foto era, precisamente, aquella postura ofensiva de Peralta cuando las cosas no estaban del todo bien con el gobierno nacional y quería pegarle al FPV en donde más le doliera y pretendía exponerlo ante la sociedad como antiabolicionista de sistemas electorales que generan un profundo rechazo en la sociedad, como la Ley de Lemas o las reelecciones indefinidas. En esa instancia y sabiendo de antemano que sus proyectos no pasarían el tamiz legislativo de La Cámpora, Peralta, accionó para exponerlos a los diputados, pero lejos de su convencimiento de que aquello podía prosperar. Esto lo dijimos antes que ocurriera y tal cual lo anunciamos, sucedió. Pero, Ivovich, tal vez por falta de cintura política o por convencimiento de su entorno, no lo leyó así.

Por los indicios que se fueron sucediendo cronológicamente a lo largo de estos últimos meses y que más adelante abordaremos, Ariel Ivovich, generó en si mismo la expectativa de que era el recambio generacional, casi natural de este gobierno, pero sin importarle en ser una continuidad de la política de Peralta, en absoluto; sino buscando su propio espacio político, que es muy válido, pero que (y más dentro del Peronismo) nadie se consagra con pergaminos académicos ni brillantes decisiones económicas o de gestión, sino, se gana en el barro de la militancia y el espacio partidario, generado a codazos entre los que empujan por subir y los que estando arriba pisan cabezas para no bajar. Esta es la carta que no alcanzó a leer el ex funcionario.

En las charlas de café de esta mañana, precisamente, se habló en forma excluyente de este tema y un viejo peronista de canas avanzadas y jubilación anticipada en las lides partidarias, dijo “el gordo (por Ariel Ivovich) cree que se va él y se cae todo, pero por derecha o por izquierda, el propio Peronismo no va a dejar caer a un gobierno que hoy por hoy (y solo hoy) es el único que asegura su permanencia en Santa Cruz, no importa quien esté, si Peralta o “Juan Pérez”. Más allá, está Costa y ni Cristina le va a entregar la gobernación a los Radicales”, concluyó el sesudo ex dirigente.

Tal como lo vemos y analizamos, Ivovich, con esta salida en bloque, pretendió pegarle al gobierno provincial por debajo de la línea de flotación. Ha pensado que sacándole el equipo económico, la desesperación cundirá. Él fue quien, en plena crisis, trajo consigo al titular del IDUV Eduardo Bravo y al Ministro de Economía José Blassiotto (todos de El Calafate), cuando el propio Ivovich pasó a revistar como Jefe de Gabinete. Independientemente de eso, sus lazos sentimentales con la Ministra Secretaria General Paola Knop, también se llevó la renuncia de ésta última de su cargo.

La jugada de Ivovich se funda en el principio del “síndrome del potrero”, que se vehiculiza a través de la figura de aquel mal llevado de siempre que jugaba en los potreros del barrio y era el único al que su papá le podía comprar una pelota. Cuando no se la pasaban, cuando lo dejaban afuera del juego o se peleaba con algunos integrantes de su equipo o del contrario, se llevaba el futbol y dejaba a todos sin jugar. Ivovich pretende hacer lo mismo, la pregunta es ¿Le alcanzará para complicar tanto a Peralta que hoy se vaya junto con los que llegó, o termina beneficiando el recambio que quería generar el gobernador?.

Objetivamente no habría problemas imposibles de solucionar para el gobierno, porque hoy la relación provincia-nación, si bien siguen los distanciamientos políticos, como bien lo analizamos en nuestra columna de la semana pasada, pasa por un nivel de comunicación mayor a la que había cuando llegó Ivovich al cargo, donde aterrizó por la imperiosa necesidad que tenía el gobierno provincial de lograr un interlocutor válido, que le permitiera perforar el hielo institucional que había generado la presidenta desde Balcarce 50.

Ivovich lo logró y fue un buen administrador de aquella crisis. Supo lidiar en algunas ocasiones con gremios en paritarias, aunque no pudo resolver la crisis policial, pero en general, su mano en el Ministerio de Economía, a pesar de las fuertes críticas del FPV y de La Cámpora, resistió la embestida política que por esos días asediaban al gobierno y pudo cuerpear la crisis económica y financiera que se tradujo en crisis política, dentro del gobierno de Peralta. Y es tal vez por todo esto, que Ivovich pensó que estaba para “algo más” y no se detuvo a tiempo, construyendo su esperanza de saltar a la candidatura sobre la base de su aparente éxito como administrador y ante la debilidad del gobernador Peralta que ya había anunciado que eliminaría la reelección indefinida, dando por hecho que no sería de la partida para el año próximo, con lo cual, Ivovich, tenía el campo expedito, en un marco político donde, sacando a Peralta y (hoy) al intendente de El Calafate Javier Belloni, no hay otro candidato visible.

La disyuntiva que se plantea hoy es si en realidad Ivovich presentó la renuncia, si la renuncia le fue exigida por Peralta o si ante la inevitable decisión de Peralta, Ivovich se le anticipó, para forzar una lectura política distinta en la opinión pública; no es lo mismo que renuncie un funcionario a que le pidan la renuncia. En realidad y tal como lo señalan nuestras fuentes, hubo un poco de cada condimento, pero hay quienes sostienen que ante las declaraciones de los últimos días que había efectuado Ivovich a la prensa y lo que había dejado trascender en “oídos indiscretos” de la gobernación, a sabiendas de que llegaría a conocimiento de Peralta, fue éste último quien tenía decidido de antemano su salida y en el último minuto, el ex Jefe de Gabinete redobló la apuesta y convenció a Blassiotto para que abandonara el barco, tratando de dejar la provincia “al garete”, en un momento en que se comienza a especular con el pago del aguinaldo, para lo cual el gobierno (como cada 6 meses) debe hacer malabares para conseguir el financiamiento de 300 millones que necesita para hacer frente al SAC.

Por lo tanto, la acción de Ivovich y Blassiotto, se perfila más como algo institucionalmente dañino, porque le quita apoyo al gobierno en el momento más delicado y de mayor necesidad de su gestión, que políticamente eficaz, dado que hoy lunes, cuando quizás los renunciantes esperaban un gran caos público por sus renuncias, que acechara el miedo de los empleados públicos a no cobrar, que los gremios se alertaran y las facciones políticas internas del oficialismo comenzaran a disputarse los favores de ambos desertores, nada de eso pasó. Por el contrario, hay una clima de “cosa juzgada” en la opinión de la gente; de aprobación en algunos sectores y hay diputados del propio oficialismo, contrario a Peralta, que se manifestaron conformes con la salida de Ivovich del gobierno. Por otro lado, los mensajes al pie de las notas, por parte de los lectores son muy crueles con el calafatense y en este sentido, podríamos asegurar en que en dos o tres días, ya nadie habla más del tema.

La pregunta que se genera ahora es ¿Quién se lo disputará a Ivovich?. Ivovich espera que comiencen a “pelearse” por él, pero en cualquier espacio que lo contenga, sea del FPV, La Cámpora o si se le ocurriera aliarse con Eduardo Costa, Ivovich, tiene el problema del recién llegado: a la cola y en espera. Y el ex jefe de gabinete no está para eso; su urgencia es hoy y ahora. De hecho, quienes conocen el armado político que viene haciendo desde adentro del Ministerio de Economía, señalan que tendría hasta la folletería de su candidatura impresa con la mirada puesta en la gobernación del año próximo. En este aspecto, las mismas fuentes hablan de “negocios” y “cajas” armadas para solventar esta campaña e inclusive existiría la contratación de una prestigiosa consultora de imagen en Capital Federal para lanzar su candidatura a la gobernación. También Ivovich habría financiado una costosa encuesta “a la carta” donde lo daba como primero en las preferencias públicas para la gobernación futura, lo que llegó a enojar mucho a Peralta, al punto que públicamente dijo en aquel momento “el único candidato en esta provincia soy yo” y la otra frase lapidaria fue “desde adentro del gobierno no se hace política (partidaria) y el único que puede hablar soy yo, que por algo soy el Presidente del PJ”, esta fue la lápida de las aspiraciones del ex ministro. No obstante cabe recordar aquellas declaraciones donde dijo “Si apuramos los tiempos de algunos muchachos y compañeras nos vamos a equivocar” o “no voy a permitir proyectos individuales, y será la militancia que irá acomodando las cosas como se hizo siempre en el peronismo” o cuando hablando de la permanencia de los funcionarios expresó “esto no quiere decir que todos los funcionarios de mi equipo no tengan recambio porque ninguno es planta permanente. La etapa política que hoy atravesamos es para pesos pesados”. Leyendo esto, es obvio que la de hoy no es una crisis espontánea, sino, un movimiento más que pensado y analizado en sus detalles y consecuencias.

Para colmo, en el comunicado de excusa que emitió Ivovich ayer, queda claro el despecho expuesto en la decisión de abandonar el barco, cuando expresa “este Gobierno tenía la férrea convicción de una reforma política que no contempla reelecciones indefinidas. Para eso hemos girado proyectos de ley a la Cámara de Diputados, pero es evidente que se han cambiado de posturas”. Esta es la frase más destacable y medular de lo que piensa Ivovich y resume el objetivo que persiguió todo este tiempo. Estuvo ilusionado que con la no reelección de Peralta, su camino estaba despejado al 2015, pero por otro lado peca de inocencia y da una imagen muy lamentable, porque un hombre del riñón del poder, no podía desconocer que aquel proyecto jamás iba a prosperar en la Cámara o bien lo trae hoy como excusa para justificarse ante la sociedad y resguardar algo de su patrimonio político a futuro.

Es esta y no otra la razón por la cual Ivovich se aparta o es apartado del gobierno provincial. Pero lo que es más inesperado para él, es que el gobernador amplió la apuesta y lo removió del directorio de YPF, un lugar de poder sumamente importante y que, estratégicamente, es mucho más preponderante para proyectarse, que desde las oficinas de un ministerio provincial. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 23 Comentarios
Publica tu comentario
  1. y estaba armando equipos con gente que habra que ver que hacen, la flia snoop, la lopez leston con su marido, todo planeamiento, muchos de economia, del iduv
    todos TRAIDORES

  2. en Caleta Olivia solo hay un paro POlITICO SINDICAL y no afecta la lumpieza de la Ciudad pero si se nota y muy furtemente que hay un inmenso CAOS pol

  3. capipe dice:

    Gordito, te quisiste pasar de listo y el petizo te madrugó, ahora seguirá Paola,si es que no cambia de monta, vas a tener que volver a los curros calafatenses , ya que ni los
    $ 200.000 de YPF te van a dejar, pasále la canasta al Pato…

  4. todocaleta dice:

    Mucha Fuerza Sr. Ivovich, haga su juego polìtico, que la gente del interior de la provincia lo va a apoyar, pues demostro su gran capacidad de gestiòn, firmeza, sabidurìa, inteligencia………..Lo apoyamos en todo!!!!!!!!!!

  5. pichon dice:

    Contador Ivovich, a pesar que nunca he sido de su color politico, y no comparto su ideologìa, LO NECESITAMOS, para resolver todos los problemas que tenemos en esta pcia. VENGA AL RUEDO Y JUEGUE EN POLITICA, por su enorme capacidad para resolver los problemas. Soy radical, pero lo necesitamos. SUERTE y muchos como yo lo ayudaremos.-

  6. wagner dice:

    IM PRE SEN TA BLES…La provincia sigue siendo una estancia que vive de regalias y coparticipacion sin sobrarle un peso. Si no industrializan y generan proyectos a largo plazo serios y con dirigentes de calidad estaremos siempre en manos de este peronismo incalificable. Juegan a candidaturas dentro de un mismo gabinete mientras el barco esta a punto de hundirse.

  7. aplausos dice:

    Ud. lo dijo sr. Periodista: “Esta es la carta que no alcanzó a leer el ex funcionario”. Buena nota.

  8. Juan dice:

    PERALTA, por favor ni un minuto más de ese Ivovich en el directorio de YPF en nombre de nuestra provincia – o le vamos a seguir regalando 100 luquitas por mes a ese traidor ?

  9. indignado dice:

    La verdad Ud. Gordito, es un buen contador de las finanzas, pero en tan poco tiempo le llenaron la cabeza para ser candidato al sillon de la calle Alcorta, estuvo flojito eh….para tremenda responsabilidad , seguramente muchos se pusieron en su bolsillo para sacar ventajas. Pero les falto inteligencia por eso ahora quedaron en el naufragio. Esta demas decir que para ostentar ese sillon codiciado , la prueba esta que primero hay que pasar por el fangal sufriendo el olor de la clase laburante y , lo digo desde mi posicion de independiente sin compromisos con nadie, solo quiero orden y progreso para esta provincia rica en recursos y, no dilapidemos mas.

  10. Elva Ginon dice:

    No será que el gordito este tuvo que rrenunciar porque en bs as se fue de boca con el turco mazú y ésto lo grabó hablando boludeces de este gobierno?, no será que haablaste demás y te grabaron contador?-….

  11. tira piedra dice:

    Y CUAL SERIA EL PROBLEMA KE HABLE MAL DE ESTE GOBIERNO.(EL VAGINON) SI YA ESTA EN EL HORNO JA JA

  12. Soledad dice:

    Para vos Peralta lo tenes merecido… Lo pusiste a este gordo ladrón impresentable y lo mataste al pobre Robles q fue el ministro mas leal q tuviste… A ver si aprendes quien es traidor y quien no

  13. vago dice:

    y la justicia ?? campillo,robles,blassioto, putos y ladrones quien carajo investiga.
    y el tribunal de cuentas cobran 80 lucas por mes y se cagan de risa de todo el mundo, COMPLICES.
    SIENTO ASCO Y VERGUENZA SOY SANTACRUCEÑO DE 4ª GENERACION Y JAMAS ESCUCHE O VI UNA COSA ASI.

    mariani ivovich no eran socios ?

    • jubilada dice:

      se refleja una mirada de odio en la cara de peralta, mejor que ese hombre se vaya de su lado, son todos iguales de todos modos, peronistas k, Peralta se mataba con kris y ahora estan juntos otra vez con tal de no perder en manos de los radicales, eso demuestra la falta de principios de estos funcionarios corruptos, me dan tanto asco, han robado tanto y tienen a muchos argentinos con hambre, como no van a salir a delinquir si de alguna manera querrán justicia, viendo todo lo que sucede y como estamos de brazos cruzados. Dios nos ilumine y nos proteja de la barbarie que nos gobierna.

  14. CLARISIMO dice:

    La nota es clarísima. El ego de Ivovich y su grupete les impidió analizar la realidad. No existen indispensables en ningún orden de la vida. Desde siempre se vio que trabajaba sólo para sus propios intereses.

  15. elazote dice:

    Seria bueno OPI que les dedicaras unas palabritas al choreo de la Sociedad Rural…parece que la familia ganadera también tiene problemas. Parece que los peones después de todo no son tan jodidos como sus patrones…

    • LALITA dice:

      Y AHORA DE QUE TE PINTAS LA CARA IVOVICH? LOS DEMAS QUE JUGARON A TRAIDORES TAMBIEN QUE CARA DARAN? MAL EH??? A ESTAS ALTURAS LO QUE SE NECESITA ES UNION PARA NO PERDER LA GOBERNACION..PERO CREIAS QUE ESTABAS MANEJANDO LA PRODUCTORA DE SANCOR EN EL CALAFATE.MALA PERSONA.!

  16. A raíz de los últimos acontecimientos bien analizados en el informe y, a juzgar por la mirada del Gobernador parece que los dos no se llevaban. Peralta caló de entrada las ambiciosas intenciones de el ex ministro ex jefe de gabinete ex representante de la Provincia en el directorio de YPF. Ahora ex candidato a gobernador o piensa que nos engrupe el resultado ‘primero en preferencia’ por una encuesta trucha ‘a la carta’.. ???!!!

  17. Rocker dice:

    Ivovich 2015 !!? JA…JA…Ya no saben que inventar. En serio piensan que Ivovich puede ganar algún cargo electivo, no creo que nadie se haga cargo de Ivovich, que no es lo mismo. Desde que asumió no hago más que leer comentarios negativos de gente en toda la Provincia alertando sobre lo que roba, hace y traiciona, hasta cuando lo nombraron en YPF la gente lo re…procho por no decir otra cosa, además por que cobraba dos sueldos…..Lo mismo del Blaseoto ese que hasta que lo nombraron no lo conocía nadie en ningún lado.- Sí Peralta hubiera escuchado esos comentarios como hay algunos ahora también en esta nota…., se hubiera ahorrado la perdida de varios valiosos meses…..de engordar chanchos….Pero buen….en el chiquero son todos iguales, no se distinguen y no les queda más que la traición, por que lo une el espanto !!! Viste OPI, el FVS ya no es un frente que se consolide….Y “entregarle” la provincia a Costa, no es entregarsela a los Radicales si no a otro frente……

  18. Chasca Grande dice:

    Ivovich les robo a los empleados municipales de calafate con la aseguradora sancor y la complicidad de belloni y el exgerente del banco provincia que o casualidad ahora trabaja en su estudio contable cristian perdomo. Por que abra salido?

  19. contadora dice:

    ivovich y la murcia ? te la olvidaste? bueno ahora es la primera dama de economia maneja todo como ella queria ..gracias peralta paor dejarla es tu nuevo grupo economico ….una cordobesa viva..

  20. Una ambición, que solo existía, en su frondosa imaginación, ya que; la quema de los edificios públicos, marca cual es el grado de aceptación, que tienen sus ideas y propuestas económicas y políticas, que juegue desde el llano…!!! a ver como le va.???

  21. 54Ova dice:

    que pasoooooooooooo

Publicidad

OPI Video