Publicado el: 21, May, 2014

Más datos confirman que hay un freno en la actividad económica


Por falta de actividad, dos plantas automotrices suspenden desde hoy a más de 1000 obrerostomo
21/05 09:40 – La industria cayó 6% en abril y suma nueve meses seguidos en declinación. Los salarios reales perdieron 11%.

La actividad económica sigue pendiente abajo. En abril, l a producción industrial cayó un 6% con relación a igual mes de 2013. Así acumula un retroceso del 3,5% en los 4 primeros meses de este año, según el Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres.

“La caída del 21,6% en la fabricación de autos fue uno de los principales motivos de la baja por las menores ventas internas (-29,7%) y externas (-20,5%)” mientras “otros sectores ya comenzaron a evidenciar contracciones o estancamiento, como metálicas básicas o la producción de heladeras, que bajó 12,8% interanual”, precisa el informe.

De esta manera, la industria acumula 9 meses consecutivos de caída de la producción industrial que se suma a una caída similar de la construcción, en un escenario de recesión, admitido por el propio INDEC.

Otras actividades muy afectadas son la metalmecánica, textiles, plásticos y todos los rubros vinculados a la inversión, sin que se advierta una reversión de esta tendencia negativa.

La demanda interna sigue cayendo y, en el sector clave de los autos, el frente externo continúa retraído por los conflictos con Brasil y las menores compras desde ese país.

En la misma línea, la consultora Abeceb.com estima que este año la economía se contraerá un 1,5% porque la industria, la construcción y el comercio continuarán en terreno negativo “aún cuando la buena cosecha agrícola daría cierto aporte al crecimiento (aunque no significativo, teniendo en cuenta que la base de comparación interanual es elevada)”.

Por regiones, la baja de la producción de autos y electrodomésticos se hace sentir con fuerza en Córdoba, varios distritos de Santa Fe, Provincia de Buenos Aires y Tierra del Fuego.

Para Abeceb.com, “sin dudas, la novedad de este año estará dada por el magro comportamiento del consumo, que será uno de los grandes perdedores de 2014 tras el giro de la política económica”.

En ese sentido, en la mayoría de las paritarias los acuerdos se firmaron con alzas en dos cuotas de entre el 27 y 30%, por debajo de la inflación pasada que rondó entre el 36 y 38% anual.

También Eduardo Levy Yeyati y Luciano Cohan, de la consultora Elypsis sostienen que “el ritmo de actividad sigue en contracción por tercer mes consecutivo, con una caída de 11% de los salarios reales de los trabajadores registrados y un colapso de la confianza, que pone freno a la inflación”.

Un factor clave es que la inversión está afectada por la menor demanda y el encarecimiento del crédito, mientras desde el sector público hay en marcha un ajuste fiscal por el reajuste de tarifas y la licuación de jubilaciones y de los sueldos estatales.

A todo esto se agrega ahora la reanudación de las minidevaluaciones del Banco Central que realimentan las expectativas de una mayor inflación y favorecen el pasaje de los depositantes hacia la compra de dólares oficiales y también del paralelo.

Para Levy Yeyati “el resultado de esta política es un preocupante retraso para este momento del año en la acumulación de reservas”. Y podría ser más intenso tras la liquidación de la cosecha. (Clarín)

Dejar un comentario



Publicidad

OPI Video