- Publicidad -

En Chile hay mucha preocupación por la cantidad de droga proveniente de Argentina

En Monte Aymond incautaron 47 kgs de droga por U$S 1.200.000,00 - Foto: La Prensa Austral
22/06 – 16:45 – Las autoridades judiciales chilenas de Punta Arenas, han realizado declaraciones referidas al aumento exponencial del consumo de drogas en ese país y la mayor preocupación es porque procede de Santa Cruz y Patagonia sur, donde, advierten, se ha incrementado el tráfico de estupefaciente, abasteciendo a los diller locales y usando a Chile como ruta de paso para Tierra del Fuego u otros destinos desconocidos.

Las cifras de decomiso de drogas que maneja el Servicio Nacional de Aduanas en Magallanes dejan de manifiesto que en los últimos cinco años se ha producido un incremento abismante en materia de hallazgos de sustancias ilícitas en el paso fronterizo de Monte Aymond, señala el diario La Prensa de Punta Arenas.

El informe numera que que de los escasos 351 gramos de marihuana que se incautaron en 2010, el año pasado se saltó a más de 71 kilos de dicho estupefaciente, índices que aumentan en porcentajes similares en cuanto al tráfico de cocaína, y que mantienen alerta a los organismos de control.

Hace sólo días, agrega, Aduanas asestó un duro golpe al interceptar 47 kilos, entre Cannabis sativa y clorhidrato de cocaína de alta pureza, que iban destinados a Tierra del Fuego, Argentina, ocultos en un camión que viajaba desde Buenos Aires a Río Grande.

En 2010 dicho servicio incautó 351 gramos de marihuana y 6 gramos de cocaína; en 2011 el decomiso se elevó a 478 gramos de marihuana y 32 gramos de cocaína; en 2012 se produjo el primer gran salto estadístico al requisar 4,576 kilos de Cannabis y 3,945 kilos de cocaína, pero nada se ha comparado aún con lo ocurrido en 2013 cuando Aduanas detectó el ingreso de 71,804 kilos de marihuana, 28,726 de cocaína, 3 unidades de éxtasis y 16 gramos de otros alucinógenos, en diversos procedimientos realizados entre enero y diciembre, indican.

En materia de porcentaje, de 2010 a 2011 hubo un incremento de 36,37% en la incautación de marihuana, en 2012 la cifra se elevó a 856,78%, y en 2013 los decomisos se disparan a 1.469,05 por ciento.

Lo anterior, ciertamente mantiene en alerta a las autoridades, y ha obligado a perfeccionarse a los funcionarios aduaneros, creándose la Unidad de Drogas de Aduanas, la que cuenta con canes adiestrados, equipos detectores, dispositivo de reconocimiento de sustancias o llamados también “prueba de campo”, equipamiento que se le ha ido entregando para ejercer con mayor intensidad y eficacia su rol fiscalizador en la llamada zona primaria.

Fiscal antidrogas

Así lo ratifica el fiscal del Ministerio Público especialista en el combate del narcotráfico, Oliver Rammsy, quien señala que “desde siempre se ha dicho que es necesario que todos los órganos intervinientes tomen cartas en el asunto, y la Unidad de Drogas de Aduanas está haciendo un trabajo extraordinario, el año pasado sacamos 100 kilos de drogas, la que si bien se dirigía hacia Río Grande, sabemos y así lo corroboran los procedimientos, mucha de ella reingresa a nuestra región para su comercialización, por lo que se está haciendo una labor preventiva, más allá de que se diga si venía o no a Punta Arenas”, resaltó el fiscal.

Enfatizó que el trabajo de los funcionarios aduaneros obedece a las facultades que la propia ley le otorga por lo que la especialización constante a la que están siendo sometidos los efectivos es valorada y está rindiendo frutos positivos.

Frente al incremento de las incautaciones, Rammsy añadió que “en el sur de Argentina se consume mucha droga, marihuana cocaína y éxtasis, y ese mercado se provee por tierra usando a Monte Aymond como paso de la mercancía, pero insisto, quizás por un tema de menos control en las fronteras de ellos, después les es más fácil reingresarla a Magallanes”, culmina el informe de La Prensa Austral de Punta Arenas, Chile. (Agencia OPI Santa Cruz).

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

3 COMENTARIOS

  1. Que no se vengan a hacer los disimulados los vecinos chilenos porque hay que recordar que Argentina es paso obligatorio para quienes deben trasladarse a la XII Región desde determinadas regiones de su propio territorio. En la forma en que lo plantean pareciera que en Chile no existe narcotráfico y que todo viene de Argentina!!! Revisen a sus compatriotas también!!!

    • SABES QUE PASA MARIA, EN CHILE TAMBIEN HAY DROGA, PERO EN LA ARGENTINA MUCHISIMA MAS, POR ESO, EXPORTAMOS Y BAJO LA ATENTA MIRADA DE MAXIMO Y ANIBAL FERNANDEZ. ACLARO, MAXIMO, ES MAXIMO KIRCHNER, EL GORDITO ONANISTA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí