Publicado el: 22, May, 2014

La Fraternidad cuestiona a YCRT por el colapso del ferrocarril y pone en duda la evacuación de cenizas de la Megausina


El tren de YCRT en Punta Loyola - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
22/05 – 11:30 – La conducción del gremio La Fraternidad de Río Turbio, hizo un planteo muy serio a la conducción de YCRT, reclamándole la falta de respuesta a siete notas cursadas a la administración, que nunca fueron respondidas. En ellas se advierte del colapso del sistema ferroviario y la pregunta que se hace el gremio de maquinistas es cómo hará YCRT para evacuar las cenizas que produzca la usina, sin tener aún el servicio y la infraestructura en condiciones, teniendo en cuenta el tiempo que se necesita para ponerlo en condiciones y el corto tiempo que resta para la entrada en servicio de la termousina.

Alejandro Tajes, Secretario General de la Fraternidad, acompañado por Fabián Tajes Secretario de Actas y David Barrionuevo Secretario de Hacienda de La Fraternidad en Río Turbio cuestionaron a la administración de YCRT, hoy representada por el diputado provincial Atanasio Pérez Ozuna, porque desde el año 2010 en que comenzaron a reclamar por el estado de las vías férreas y las máquinas y vagones del ferrocarril que utiliza la empresa, nunca la Intervención les dio alguna respuesta.

En una nota elevada a Ozuna, los dirigentes gremiales le reclaman por el silencio hecho todo este tiempo alrededor de irregularidades sobre transporte y seguridad del ferrocarril, enumeradas en 7 notas que parten desde el 26 de octubre del 2010 donde se informaba el colapso del transporte ferroviario, otra del 28 de noviembre del 2011, en la cual se apunta la necesidad de comprar locomotoras, repuestos y capacitación de personal; la del 25 de marzo de 2013 titulada “Un Ferrocarril Sin Locomotoras”; una nota enviada el 25 de agosto del 2013 sobre ingreso de aspirantes carrera de Conductores de Trenes; otra elevación del 17 de septiembre de 2013 pidiendo que se habiliten dispositivos de seguridad de locomotoras; prosiguiendo con otra nota del 30 de octubre del 2013, donde se cuestionaba la falta de tractivo y seguridad en la única locomotora que se encontraba en servicio y finalmente dos notas más, una del 2 de diciembre del mismo año, en la cual se volvía a pedir seguridad en las máquinas y la última data del 22 de abril de 2014, en la cual se pone en conocimiento de la gerencia de YCRT que el sistema ferroviario de la empresa ha colapsado.

Lo acusan en forma directa a Pérez Ozuna de ser el responsable de esta inacción, al señalar “La decadencia del Parque Tractivo fue notoria y progresiva a partir de que Ud. asumió la Intervención conjuntamente con el Sr. Gerente de Explotación Lisse y el Subgerente del ferrocarril Contador Aramani, sumado a la jubilación del Encar-gado del Depósito de Locomotoras en el año 2010 y la falta prosecución de los trámites administrativos para la adquisición de locomotoras y repuestos que están disponibles, una parte en Bs. As. y la otra en el Puerto de Bulgaria”.

En función de ello la dirigencia de la Fraternidad se pregunta cómo realizarán el apoyo logístico a la Megausina en diciembre de este año (2014), mes en el que se supone estará en funcionamiento la generadora, cómo se podrá realizar la evacuación de cenizas y la exportación de carbón por el puerto de Punta Loyola ( en Río gallegos, a 280 kms de distancia) “si no tenemos un parque de Locomotoras en condiciones para el servicio, suficientes para atender la demanda que requerirá el Transporte Ferroviario de una carga mensual de 72.000 Tn, equivalente a 150 trenes”, cuestionan los referentes del sindicato de conductores ferroviarios.

Finalmente le hacen presente al Interventor de YCRT que el 10 de diciembre de 2015 termina su mandato la presidenta Cristina Fernández, cuestión que pone de manifiesto la necesidad de lograr cubrir todas estas necesidades antes de esa fecha, un tiempo muy corto para adquirir 15 locomotoras Diesel eléctricas y/o Diesel hidráulicas, mientras le reclaman a Ozuna “Ud. sigue esperando que los Señores Lisse y Aramini se dignen realizar los pedidos formalmente”. (Agencia OPI Santa Cruz)

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Mostrando 18 Comentarios
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  1. EL LOCO dice:

    Y QUE SE PUEDE ESPERAR DE DOS INEPTOS COMO LISSE Y ARAMINI.
    UNO A DURAS PENAS TIENE SECUNDARIA. Y EL OTRO CUANDO FUE MINISTRO SE ASUSTÓ.
    ATANACIO, ESTAS RODEADO DE INCAPASES !!!!!!

  2. FERROVIARIO dice:

    LISE NO PUEDE MANEJAR NI UN KIOSKO.
    QUE PROVINCIA GENEROSA !

  3. capipe dice:

    Hay que depositar las cenizas, ¿donde? ¿Como llevaran la caliza? Por el carbón no se preocupen,no se si alcanzará para la megausina, menos para traer a RGallegos….

  4. GATO FELIX dice:

    ATANASIO COMPRATE UNA BRUJULA
    ESTAS MUY PERDIDO

  5. tira piedra dice:

    EL LOCO : ME PARECE KE ES AL REVES CUMPA.ACA EL INCAPAS ES OSUNA.A LO MEJOR EXTRAÑAN A TASSELLI

  6. la verdad dice:

    hay hay hayyyyyyyy

    aramini no tiene idea de lo que es una locomotora !!!

    no la reconocería por mas que lo estuviera pisando !!!!

    jajajajajaja

  7. TIEMPO PERDIDO dice:

    ES LAMENTABLE EL TIEMPO PERDIDO
    NO ESPEREMOS MAS
    HAY QUE SACAR A PATADAS EN EL TRASTE A ESTOS IMPRESENTABLES

    FUERA LISE
    FUERA ARAMINI
    FUERA EL TOBA

  8. el tirri dice:

    seguro q el tano aramini debe tener negocio con moyano y va hacer todo el transporte en camiones

  9. el tirri dice:

    con esto esta ala vista que quieren eliminar Loyola el puerto

  10. NO DA PARA MAS TANTA IMPROVISACION

    PARO Y MOVILIZACION YA !!!!

    FUERA LISSE

  11. Rio Turbio dice:

    basta de perseguir a los compañeros de la empresa
    basta de sovervios ignorante
    fuera lise

  12. El chuno dice:

    esto se tiene que acabar, tenemos que pelear por nuestra fuente de trabajo tanto Loyola como el Turbio, y sacar de la empresa a esta gente que no quiere que progresemos como empresa… ¡¡AGUANTE YCRT!!

  13. Pepe dice:

    Suponiendo que mágicamente la producción de carbón de la mina alcance para la usina…
    150 trenes por mes??? 5 trenes por día??? alguien me puede explicar como van a hacer eso?

    • Benito dice:

      No solo la ceniza, tambien hay que pensar en la escoria y transportar 150 trenes por mes con una sola locomotora???, quisiera verlo, en mi época venían a Gallegos 3 y 4 trenes por dìa, se trabajaba dìa y noche cargando los barcos, ahora ya están saliendo flores de los durmientes por falta de uso,…

  14. lisse, aramini, incapacessssss

  15. tomas dice:

    Con el mayor de los respetos me dirijo a quienes expusieron razones para este comentario sobre las locomotoras y lineas férreas. Y ahora voy a dar mi comentario en calidad de simple opinión… ¿porque debieran ser las locomotoras DIESEL, acaso no implica un gran gasto en combustible?, ruego me disculpen si me ven como “retrogrado o conservador”, pero para mi debieran ser a vapor y por consiguiente a carbón, como los antiguos. Se tiene que usar el sentido común y ahorrar en todo lo que se pueda. Gracias.

  16. Tomás dice:

    Se me olvidaba algo que creo tiene algún valor…. Las cenizas o parte de ellas si es que va a ser mucha, se puede usar como materia prima, para la construcción de bloques de cemento (en vez de ladrillos) para hacer mas viviendas.

  17. ing dice:

    es facil hablar de lo que se desconoce, es facil buscar soluciones con el nivel educativo de un pibe de secundaria o peor de uno de primaria,no saben ni siquiera cual es sistema de evacuación de cenizas cuales son los sistemas de adecuación de las instalaciones que no se pueden llevar adelante por que son unos vagos de mierda que no quieren trabajar pero a la hora de cobrar la bae son los primeros en hacer paro. los jubilados ven como trabajan hoy uds atorrantes y lloran puteen o digan lo que quieran no hay mas verdad que la realidad atorrantes con sobresueldos

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