Publicado el: 23, May, 2014

Trabajadores en la calle en Tierra del Fuego y el discurso unificado de UOM y AFARTE


Trabajadores en la calle en Tierra del Fuego y el discurso unificado de UOM y AFARTE
23/05 – 11:00 – Tal como había adelantado OPI Santa Cruz al comienzo de la semana, el día de hoy la ciudad de Río Grande en Tierra del Fuego amaneció convulsionada por una nueva manifestación en las afueras de una fábrica electrónica. Más de 70 trabajares del las fábricas Interclima y Iatec, pertenecientes al grupo Mirgor, fueron notificados de su “suspensión temporaria el día de ayer” sin previo acuerdo con delegados de la Unión Obrera Metalúrgica.(Por Pablo Riffo Torres)

La declaraciones del titular de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica, y la insólita defensa de los delegados, sumados a un sumiso Oscar Martínez en la Cámara de Diputados, da vestigios de un conflicto que puede superar las situaciones actualmente vividas.

La situación en las fábricas del grupo Mirgor, Intrerclima y Iatec, donde se fabrican electrodomésticos y celulares, comenzó a gestarse el día de ayer. En una reunión con los delegados, que sirvió “para distraer” según relató uno de ellos a OPI Santa Cruz, los trabajadores de planta transitoria, o PPD, eran notificados que no deberían ingresar a trabajar al día siguiente.
El delegado Carlos Savoy, contó que “hoy es un número que supera los 70” los trabajadores que fueron de alguna manera cesanteados, aunque aclaró él mismo que “lo más importante a destacar es que se dicen despidos y en ningún momento fue despido, fue un cese que no fue acordado con la comisión interna que somos nosotros los delegados”.

Los afectados por este cese repentino son “los que están en Prestación Discontinua” aclaró el delegado, y que “no tienen contratos” que se trata de “una modalidad intermedia entre el contratado y el efectivo de planta permanente”.

La situación generó movilizaciones esta mañana en la puerta de la fábrica, “hoy están afuera” remarcó el delegado y apuntó a que “necesitamos una solución inmediata, que la empresa acceda a buscarle una solución y que no actúe más de forma arbitraria con los compañeros”.

Desde la UOM relataron que “el último contacto con la empresa fue ayer cuando se produjo una reunión que fue para distraer” y agregó que “mientras estaba en la reunión con nosotros tratando temas, que inclusive estaba éste pero que todavía no se iba a dar porque todavía no estamos acordando nada, había responsables de la empresa que habían bajado a hablar con los compañeros PPD, notificándoles que hoy directamente no se tenían que presentar a trabajar”.

Ante la consulta por los motivos que podrían haber generado estas desvinculaciones eventuales, por llamarlas de alguna manera, el delegado consultado por este medio manifestó acordar que la situación es compleja en general, pero que en este caso particular el tema no fue tratado de la mejor manera, “no se respetó a los compañeros de la planta” manifestó. Reiteró de todas maneras que la Unión Obrera Metalúrgica está presente acompañando el reclamo de quienes quedaron afuera de la planta y que cuentan con el “el respaldo y el acompañamiento a los compañeros que están atravesando esta situación difícil”.

La opinión de las Cámaras Empresarias

Alejandro Mayoral fue consultado también sobre la situación que se vive hoy en la provincia fueguina, y estas “desvinculaciones” existentes. En contacto con OPI Santa Cruz, Mayoral aclaró que “no hay tres mil personas sin trabajo, hay tres mil contratados menos pero hay mil y pico de efectivos más, o sea que el neto será mil y algo de personas”. Fue más contundente al momento de hablar de motivos; recordó que hoy en general “hay menos producción, menos demanda en el mercado, no es que no queramos contratar a la gente”, y recordó que “lo que ha ocurrido es que en el primer trimestre se restringió 20% las importaciones y después con el movimiento que ha habido con el tipo de cambio y la tasa de interés, ha habido una menor demanda de productos electrónicos”.
“La menor demanda se ha trasformado en una menor producción” sentenció el titular de la entidad que engloba a casi todas las fábricas que producen sus insumos bajo el amparo de la ley 19.640, “se requiere menor cantidad de gente, es un tema fino no es una decisión unilateral de las empresa” se defendió. Y es que los factores de incidencia en los números de la producción “desafortunadamente sí se han dado todos a la vez”, y los trabajadores son, si se quiere, víctimas del daño colateral de los mismos.

Mayoral negó conocer la existencia de medidas de incentivo por parte del Ministerio de Industria de Nación, aunque igualmente manifestó que estaría encantado si se presentaran “medidas de reactivación del sector” y apuntó directamente a revisar las opciones de financiamiento, “creo que está muy ligado al crédito, si hay crédito de consumo la gente compra”.

Recordó también que “el consumo de bienes durables llega un momento que se ameseta un poco”, y puntualizó un lamentable pronóstico para la industria diciendo que “hay que acostumbrarse que las tasas de crecimiento de la industria no van a ser lo que eran”.

Ante el fuerte impacto social que genera la baja en la producción, sobre todo en una sociedad chica como la fueguina, Mayoral manifestó que se hacen “los mejores esfuerzos para agarrar y no, en cuanto viene algo mal, empezar a despedir gente”, sino que de “tratar de ir morigerando los efectos adversos que pueda tener la situación económica, que es lo que estamos haciendo” e insistió con la idea que desde la cámara empresaria “tratamos de aguantar lo más posible ante una situación”.

Sobre el futuro, el empresario fue sutil aunque claro, “no creo que vaya a ser una catástrofe pero tampoco va a ser mejor que el año pasado” sentenció, “yo creo que puede ser ligeramente más bajo que el año pasado, pero no mortalmente más bajo”. No quiso aventurar un análisis puntual sobre el tema Mirgor, “yo creo que no es exactamente que están quedando afuera 70 personas, me parece que es otra cosa” manifestó, pero aclaró que prefiere no “hablar de algo que no tengo bien estudiado”.

Relación con la UOM y el discurso unificado

Mayoral fue consultado por la relación con el gremio que dirige Oscar Martínez, actual diputado por el Movimiento Solidario Popular, y aliado al Kircherismo; y manifestó que “siempre tenemos diálogo”.

“Discutimos, ellos defienden sus intereses, a veces nos ponemos de acuerdo rápido, a veces no” apuntó Mayoral y reiteró la idea de que “nosotros consideramos que los trabajadores son parte de la empresa”, término que había disgustado en algún momento al propio Oscar Martínez a principio de este año.

“No queremos tener un conflicto con los trabajadores, son socios de la empresa y hay que trata de cuidar las buenas relaciones laborales” puntualizó finalmente Mayoral.
Las declaraciones de Mayoral parecen coincidir en un punto con lo manifestado tanto por el diputado y titular de la UOM de Tierra del Fuego como lo que apuntan cada uno de los delegados consultados: “No hay despidos”, son ceses, o suspensiones, que permiten este tipo de contrataciones de Personal de Planta Discontinua o PPD aunque en la práctica tenga olor y gusto a despido.

El diputado aliado

Un dato no menor a tener en cuenta, es el papel que el líder de la UOM está jugando en la Cámara Baja. El día de ayer, cuando nuevamente la oposición intentó debatir la suba del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, el Frente Para la Victoria y sus aliados abandonaron el recinto para evitar el quórum que habilitara el tratamiento.

Raudo y veloz, Oscar Martínez salió del recinto tal como le había sido indicado por los titulares de la bancada oficialista. Es cierto, en Tierra del Fuego los trabajadores no tributan el gravamen al salario, y podría justificarse su ausencia del recinto de esa manera, pero también es cierto que uno de los puntos que han destacado tanto los diputados de la oposición como los dirigentes de los trabajadores al buscar el tratamiento del mismo es recuperar el poder de adquisición de los argentinos.

¿Acaso subir el mínimo no imponible podría favorecer el consumo del mayor cliente de las fábricas fueguinas? Los productos que se fabrican en Tierra del Fuego tienen prácticamente un único mercado: la República Argentina. Mercado que hoy sufre la baja del consumo y la desaceleración económica que tanto afecta a las terminales fueguinas.

Quizás Martínez al habilitar el debate, podría retribuir en un beneficio directo a los trabajadores, situación de la que hasta el momento no se ha podido percatar. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 1 Comentario
Publica tu comentario
  1. Naboleti dice:

    EL GOBIERNO NACIONAL Y PROVINCIAL SE VA AL CARAJO, ES MUY CHABACANO, MEDIOCRE, NO PLANIFICA A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO, ESTAMOS EN EL HORNO CON ESTOS CHORROS

Publicidad

OPI Video