- Publicidad -

Concejales de Perito Moreno buscan que las empresas mineras aporten más en “inversión social”

Las rejas construidas en la escuela N° 72 Pionero Del Sur en Perito Moreno por Goldcorp - Foto: Goldcorp
26/05 – 11:15 – Un proyecto dentro del Concejo Deliberante de Perito Moreno, convocan a las empresas mineras que trabajan en la zona, para pedirles mayor compromiso social, concordante con el impacto que producen en la localidad. Un tema del que muchas veces hemos hablado y que ahora, el sector político comunal, ha tomado como objetivo en el ejercicio del derecho que les asiste a ciudades como Perito, construida sobre riquezas inconmensurables y estructuralmente pobre.

Basados en la necesidad de que la localidad de Perito Moreno esté a la altura del desarrollo minero de la región, los Concejales de esa ciudad, han decidido promover un proyecto por el cual se hace necesario convocar a las empresas mineras asentadas en la localidad, para que contribuyan expresamente en la ampliación de la red de agua, el servicio de cloacas, gas y la red eléctrica de la ciudad.

El argumento, absolutamente válido de los ediles, es que la llegada de las operadoras al lugar ha incrementado prácticamente en un 40% la población de Perito y no ha sido acompañado con un desarrollo similar en el aspecto sanitario y de servicios. Esto, trae aparejado un déficit para la población localizada y eleva considerablemente el costo de vida de quienes hace muchos años viven allí, dedicados a otros menesteres que nada tienen que ver con la minería.

Minera Santa Cruz SA, Golcorp SA t Patagonia Gold SA, son las principales operadoras mineras que actúan en la zona y a las cuales se les ha solicitado mantener una reunión con las fuerzas políticas de la ciudad, con el fin de lograr un acuerdo de inversión social, en el que esté contemplado el compromiso de las mineras, para devolverles a la comunidad un nivel de vida acorde a la que poseían antes de la llegada de las operadoras a la ciudad.

De acuerdo al espíritu que mueve a los Concejales, la idea es que las empresas asuman un compromiso cierto y a corto plazo, de hacer viable las promesas efectuadas a la comunidad, cuando llegaron para realizar los trabajos de exploración, en cuya oportunidad han necesitado de la aprobación y/o aceptación social. Esta misma iniciativa, los concejales de Perito Moreno, pretenden que sea tomada por otros Cuerpos deliberantes de otras localidades donde impacta la minería.

Recordemos que la deuda social de las empresas mineras con los pueblos de Santa Cruz y especialmente con Perito Moreno, se remontan a muchos años atrás, cuando el entonces Intendente de Perito, Guillermo Bilardo (hoy fallecido), se quejaba porque Minera Santa Cruz, desde su instalación a 50 Kms del pueblo, le debía el tendido de un cable de alta tensión que para abastecer al proyecto, la minera trajo en tiempo record desde Las Heras.

Nueve años después de aquellas promesas, el cable aún no llega a la localidad y el yacimiento San José-Huevos Verdes, sigue produciendo con doble molienda a un ritmo que, de acuerdo a especialistas que han conversado con OPI en varias oportunidades, acorta a la mitad el tiempo probable de productividad del yacimiento. (Agencia OPI Santa Cruz).

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

3 COMENTARIOS

  1. A contrapelo de la noticia me permito disentir ya que no corresponde a una empresa abastecer de servicios basicos a una comunidad sino al Estado Provincial. La empresa es un particular que abona los impuestos y cànones establecidos y realiza las actividades para las que fue debidamente autorizada, de ahi a hacerse cargo de “inversión social” me parece que se equivoca el rol de cada una de las partes. Se que no van a estar de acuerdo pero es mi parecer y sentir

  2. Totalmente de acuerdo con Pintor, para todos los servicios está el Estado, Nacional o Provincial, según corresponda. Lo otro es entrar en componendas (curros) donde desaparecen los dinerillos que las empresas puedan aportar, que tampoco lo van a hacer gratuitamente, siempre hay alguna tajada de por medio…

  3. Estoy totalmente de acuerdo que lae esmpresas que explotan ayuden a las comunidades vecinas.
    La razón es que de los gobiernos tenemos mucha burocracia y contratiempos políticos que tenemos que derribar entre todos.
    Que las empresas aledañas a cada comunidad la ayuden esta BARBARO por que es una simple inversión que esta dada a los jóvenes, a los chicos o a la comunidad en general, se les puede pedir que a cambio de la riqueza que están extrayendo instalen un buen cine, un gimnasio nuevo, un natatorio, un buen hospital, un buen barrio, equipos para escuelas, etc.
    que no se vea como una coima ni como una dádiva, sino como un compromiso con las comunidades vecinas, esta perfecto lo que opinan los ediles de Perito, aquí i apoyo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí