Publicado el: 27, May, 2014

Disputas internas en la UCR, escinde prácticamente la zona norte y le retiran apoyo a Eduardo Costa en Caleta y El Calafate


Eduardo Costa festeja esta noche - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
27/05 – 18:45 – Los Radicales de Caleta Olivia que quieren llevar al partido por los carriles democráticos, con elecciones de autoridades claras y representativas, están enfrentados con el sector que lidera Eduardo Costa. Acusan a su entorno de violencia, de autoproclamar autoridades locales y distintos referentes culpan a Costa de sostener un autoritarismo que amenaza con quebrar el fino equilibrio existente. Bubola, Acuña Kunz, Chamorro y Prades cargaron contra el diputado y el entorno. En El Calafate sus correligionarios lo acusaron a Costa de cometer “fraude electoral” para evitar una derrota interna.

La conformación de autoridades en la UCR, tanto en el ámbito local como provincial el próximo 1 de junio, desató una serie de operaciones internas, dentro del partido, que a juzgar por los resultados y la propia conducta de algunos dirigentes, dejan al Radicalismo a la misma altura ética y moral por las que tantas veces se lo ha criticado al Peronismo, agravado por el hecho de que la UCR pretende erigirse como el cambio en la provincia.

Particularmente, venimos diciendo desde hace mucho tiempo que la conducción partidaria de Eduardo Costa tiene matices que no conforma a importantes referentes de la UCR provincial. El empresario lleva una conducción personalista del partido y esto ha producido no pocos choques y cortocicuitos con el ala renovadora del partido, pero también con el tradicional, como es el caso de Alfredo “Freddy” Martínez y Héctor Roquel, por ejemplo.

Su alianza última con referentes del peronismo conservador en Caleta Olivia, hizo detonar alarmas y surgieron disconformismos que ya venían acentuándose, especialmente con referentes del ala renovadora como Facundo Prades, quien está visiblemente en la vereda de enfrente de Costa.

Ahora, en vista de la interna que se aproxima, en Caleta Olivia hubo una agitación partidaria por cuanto un sector que responde a Costa, liderado por Matías Quintero ya se autoproclamó ganador y además, se generaron hechos de violencia contra viviendas particulares y locales partidarios del Concejal Chamorro y Acuña Kunz, que obligó a ambos a acusar directamente al entorno de Costa, especialmente al operador político del empresario, Miguel Chazarreta, a quien el propio Acuña tildó de “nefasto” y culpó de meterse a operar no solo en Caleta sino, en otros comités del interior provincial.

También en Caleta Olivia, quien despunta como el probable vencedor en las internas de la UCR, Daniel Fernández, que lídera la Lista Naranja para el 1º de junio, salió a denunciar a Eduardo Costa de cometer “fraude electoral”, señalándolo como responsable de una modificación ilegal de los padrones a último momento, porque en las encuestas Fernández resulta ganador sobre la propuesta oficial del diputado nacional. Lo acusan de haber ingresado con artimañas y recursos propios del FPV, nuevos afiliados a un padrón de 216 afiliados que ya estaba cerrado.

Facundo Prades

El mayor opositor dentro del Partido para Eduardo Costa en Facundo Prades, joven militante que ha ganado las últimas dos elecciones por un margen significativo en Caleta Olivia y el cual le puede hacer zozobrar las aspiraciones de ser gobernador, en las elecciones del 2015.

En tal sentido, OPI consultó a Prades, respecto de los sucedido en estas últimas horas tanto en Caleta como en El Calafate y el Radical, no hizo más que afirmar y confirmar lo que otras veces señaló, en cuanto a Costa y el entorno político que lo rodea.

Más allá de Chazarreta y Giiubetich – comenzó diciendo Prades – es Costa el problema, con el “pacto de no ganar” que tiene”, señaló.

Refiriéndose a la gente con la que se rodea y las posibilidades de Llegar del diputado nacional, expresó “Los entornos de Costa son pésimos, lo han llevado a esto. El tiene un problema y es que en todos los municipios el único en el que las encuestas le dicen que puede ganar, es en Caleta y aquí, está visto que el único que puede ganar soy yo, un tipo que soy contrario a Costa y si le abren la ley de Lemas para gobernador, es real que Costa pierde prácticamente todas sus chances”.

Fue más allá al consignar “Él (Costa) lo ha manifestado en algunas reuniones, donde dijo que prefiere perder las elecciones a gobernador, pero que yo no sea intendente de Caleta. Y lo dijo a un montón de gente en distintos lugares y mandó a Chazarreta, a Ernesto Cruz y todos los que andan con él, a ensuciar el terreno acá en Caleta. Tiene al tipo que tiene más votos, que ya ganó en el 2011, que ganó en el 2013 con más del 50% y viene a Caleta a apoyar a un candidato justicialista, que fue en la lista Peronista en la interna contra Rubén “la Burra” Contreras?”.

Analizando cuáles serán las repercusiones de estas actitudes de Costa, Prades dijo “Ahora pasa que todo el arco opositor y oficialista (interno de la UCR en Caleta), va a poyar mi candidatura a Intendente, pero no a la gobernación de Costa. Van a priorizar, pura y exclusivamente la candidatura local. Y no es poco el dato de que se habla que Stella Maris Bubola, puede renunciar al Comité antes de que asuma. Ellos han declarado hoy aquí en las radios de Caleta, que se van a encolumnar detrás de mi candidatura a Intendente, sin importar quién sea el candidato a gobernador en la provincia”, remarcó Facundo.

Cuando OPI lo consultó sobre los orígenes de este conflicto y de dónde proviene la actitude de Eduardo Costa, dijo “Esto es una mala praxis del entorno de Costa, pero también es parte de su actitud soberbia, el tratar a los pueblos del interior como que son de él y maneja, hace y deshace, como una mala copia de Néstor Kirchner, cuando llegaba y decía “vos concejal ,vos intendente, vos diputado y vos esperá”. Costa quiere hacer eso y no puede, entonces, no puede una y otra vez, hasta que después emprende estas acciones; campañas para difamar, ataques, etc”.

Más adelante sacó una estocada, sobre el discurso del diputado y su esposa al señalar “Él (Costa) supuestamente dice que estoy con Peralta o con Cristina y el Grupo Costa le vende todos los patrulleros a la provincia y se hizo rico con los Kirchner, pero los que están con el kirchnerismo son los otros. Lo que pasa es que se han calentado todos (los Radicales), se cansaron de las “forreadas” y saltaron a jugar fuerte. Me animo a decir que acá no va haber interna y la gente va a trabajar desde las candidaturas”, indicó Prades.

Sobre los apoyos que recibe el legislador, dentro del partido expresó “A Costa se le abrieron todos, incluyendo dos tipos como Freddy Martínez y Héctor Roquel, uno senador y otro diputado. No son dos personas que están en sus casas jubilados. Entonces, si el que sacó más votos y dos o tres que son referentes históricos del partido, no están con uno, el equivocado no son los tres o cuatro, es uno”, sentenció.

Finalmente y ya analizando los motivos que tendría Costa para generar este tipod e discordias dentro del partido, Facundo Prades, volvió a aludir al entorno y las pretensiones que tienen quienes colaboran con el candidato “Miguel López, primo de Rudy Ulloa y armador de la campaña de Costa, Ernesto Cruz, Miguel Chazarreta y lógicamente la mujer, Mariana Zuvic, es un entorno de terror que le quita apoyo a Costa, pero además, él mismo se encarga de hacer que todos se vayan de su lado” explicó el joven radical, agregando “La mujer no es nada, pero habla como si ya fuera la primera dama. Estos que te nombro, junto con Adela Gómez… todos se creen que ya ganaron y están repartiéndose los cargos, los Ministerios y las Secretarías y eso cae muy mal entre los que estamos afiliados al Partido y peleando desde una banca o desde el llano, pero pretendiendo que algo buieno pase y podamos cambiar.”, concluyó Facundo Prade, referente político de la UCR en Caleta Olivia. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 36 Comentarios
Publica tu comentario
  1. martin CALETA dice:

    Estoy tan defraudado con Costa. Me siento un tonto, pues lo vote siempre y defendi en reiteradas oportunidades. Pero debo decir que lo que decian aquellas voces criticas de Costa, eran grandes verdades. Reconozco que es un sobervio y ha traido al radicalismo los peores vicios del kirchnerismo, desde la militancia rentada hasta un verticalismo brutal…..lamento tantohaber trabajado para este hombre….ayayayay

  2. ADRIAN dice:

    COSTA ESTA CADA DIA MAS SOLO MIENTRAS ESTE CON GIUBETIC ACA Y CHAZARRETA EN ELNORTE PCIAL ESTE VA AL MUERO MALLLLLLLL ENCIMA HOY ESCUCHE EN NEWS QUE LE SACARON LA REMIERDA A GIUBETIC JAJAJAJJAJAJAJJAJA LISTO CON ESTA NOTA DE OPI Y CON NEWS EN CONTRA CAGO COSTA – NO LEVANTA NI A LA MUJER

  3. esta bien xke ese boludo no a hecho nada solo pasear y cuidar sus empresitas xke no ponen a otro delincuente

  4. en la parte que hablan de Daniel Fernandez, pusieron Caleta y debería decir Calafate …

    en calafate no solo Fernandez hizo declaraciones fuertes, también el resto de su equipo.

    Saludos a todos.

  5. Marcela dice:

    la Sra. Mariana, que hizo?????que merito tiene ademas de ser la esposa de Costa???? Que a juzgar por sus conductas y alajas, se parece bastante a la Cristi no?

  6. FACUNDO 2015 dice:

    QUE CAPO ESTE PENDEJO, GRANDE PRADES USTED SI QUE LOS TIENE BIEN PUESTO, LUCHANDO CONTRA PERALTA, CONTRA LOS K Y HASTA CONTRA EL MILLONARIO Y KOMPLICE KOSTA…UN EJEMPLO….GRANDE FACUNDO!!!!!! TODO CALETA LO APOYA

  7. Es increible el enorme capricho de los radicales de ser inutiles y siempre vivir enemistados para nunca convertirse en una alternativa para gobernar Santa Cruz. A Prades se lo deberia respetar, tratar de llegar a consensos y postergar a gente que ha tenido su oortunidad como Goibetich, Bielle, Chazarreta, Cruz, el mismo Guatti que pego un bragetazo pero que nunca se lo vio trabajar.

  8. yooo dice:

    jaja son un cabaret

  9. oscar dice:

    Lo que pasa es que este Sr. Costa,no es radical y tampoco sabe como somos los radicales,( somos opinadores), por eso no somos peronistas, no nos gusta que nos arreen con la fusta porque no andamos detrás de un puestito.

  10. vago dice:

    nunca me imagnie el grado de taradez, pelotudez de los radicales, ahora hablan todos antes ni existían costa puso la guita y el apellido para despertar muertos,boludos,envidios,resentidos, no tinen idea de nada son igual o peor que la campora ,si costa hace otro partido uds se mueren todos.
    santa cruceño de donde venis ? de Bolivia o chiloe, costa nunca fue funcionario si pasea es con la guita del no con la plata del estado y cuidar sus empresitas dan laburo a mas e 1500 personas,vos que hiciste ? seguro estar parado en la puerta de sociales y del iduv.tarado infórmate…..
    no contesto a PELOTUDOS……

    • JUSTICIA dice:

      VAGO ,COINCIDO TOTALMENTE CON VOS,Y COSTA SERA GOBIERNO A PESAR DE LOS INEPTOS DEL RADICALISMO,PARECE QUE LE TUVIERAN MIEDO AL SER GOBIERNO.
      EN LA PROVINCIA SOLO EL 24% de la población esta afiliada a un partido político, el resto es independiente.
      estos dinosaurios siempre peleando por la chiquita son patéticos.

    • No entiendo que tiene de malo ser boliviano o chileno???? Porque agravias con esas palabras al que critica a tu jefe eduardo?…

  11. rodolfo dice:

    gane quien gane,que sea radical,asi,por lo menos hay mas chanses de que sea decente…..AGUANTE LA UCR!!!!

    • JUSTICIA dice:

      facundito vos preocupate por seguir en el laburo que estas y conservarlo, y ganar en caleta,que si costa pierde vive igual,y no es la misma relidad de algunos payasos radicales que no los siguen ni los parientes,y siempre vivieron de la política. y ahi si los quiero ver.

  12. radical dice:

    Puede que el radicalismo sea un partido profundamente democrático y plural.. pero la actual conducción provincial en la presidencia de Eduardo Costa se ha encargado de VERTICALIZAR al mas puro estilo peronista. Resultando un falso líder que se apoderó del partido para beneficio personal. Como si la UCR fuera su patrimonio.
    Una conducción de impronta marcadamente personalista (la UCR es él, COsta) es incapaz de tender a la búsqueda de consensos, ni promover la unidad entre los afiliados.
    De allí el descontento de un importante sector que no comparte la forma en que el actual presidente ejercita arbitrariamente el poder partidario.

  13. MARTIN PARRA dice:

    VAMOS FACUNDO PRADES 2015 !!!! GRACIAS POR LOS HUEVOS Y POR DECIR LA VERDAD, POR SER VERDADERO OPOSITOR DE TODOS LOS DESASTRES DEL PERONISMO Y EL FPV EN NUESTRA PROVINCIA Y POR MOSTRAR LA VERDADERA CARA DEL KOMPLICE MILLONARIO KOSTA!!! TODO CALETA TE APOYA, VAMOS POR EL CAMBIO PIBE!!! SE DESTAPO LA OLLA, SE DESNUDO LA VERDADERA IDENTIDAD DEL MILLONARIO KOMPLICE DE LOS K….EDUARDO KOSTA SOS MAS DE LO MISMO, TE BURLASTE DEL RADICALISMO, PENSASTE QUE COMPRANDO 4 O 5 ETERNOS DINOSAURIOS OBSECUENTES CHUPAMEDIAS IBAS A COPAR EL PARTIDO, PERO NO, POR MAS QUE INTENTES TRUCHAR LAS FORMAS DE PERPETUARTE EN EL COMITE……NOSOTROS TENEMOS GENTE JOVEN, GENTE QUE MILITO DE VERDAD QUE LUCHA DIA A DIA DESDE EL LLANO POR CAMBIAR EL DESASTRE QUE HICIERON LOS K EN NUESTRA PROVINCIA….GENTE QUE LUCHO Y LUCHA DESDE HACE DECADAS Y NO HOY QUE ES MAS FACIL EN LA DEBACLE, AHORA TE HACES EL OPOSITOR CUANDO TE CANSASTE DE LLENARTE LOS BOLSILLOS MIENTRAS GOBERNO NESTOR Y CRIS Y DANIEL Y ACEVEDO Y EL QUE ESTABA DE TURNO, CHANTA. ADELANTE RADICALES, ADELANTE VERDADEROS RADICALES

  14. pepe argento dice:

    hola se dan cuenta ke son lo mismo ke critican???
    apenas tiene un poquito de poder y posibilidades de ser gobierno hacen lo mismo ke los peronchos.
    son unos boludos y miserables y egoístas .. son peores ke los peronchos y después hablan ……
    asi que espero ke gane el justicialismno en cualkiera de sus variantes… saludos.

  15. Rocker dice:

    Habría que preguntarle a Frades cuando la U.C.R. histórica sola, gano algo significativo en Santa Cruz. Siempre negocian por unas monedas en forma individual antes de llegar….La honrrosa excepción fue, es y será Fredy Martinez, con la mejor intendencia de Río Gallegos (lejos). – Prades debiera ser el candidato del Frente opositor en Caleta Olivia y entender que es tiempo de unión para vivir mejor…es la forma de ganar. No aisladamente.- NO haciendo la suya…..Yo confió en que todavía quedan muchos meses de “campaña” y al final estemos todos juntos del mismo lado buscando una alternativa superadora para el 2015. Que no ganen de nuevo los oportunistas del “divide y triunfaras”.- Sí la gente (Prades incluído) espera un cambio en Santa Cruz, no pueden ignorar que, Costa, aunque no genere simpatías, tubo el 47 % de los votos a gobernador en la última elección….Las discusiones, o los equipos de trabajo o el presupuesto participativo, vendrán después, hoy con dos dedos de frente, hay que aportar el 3% que falta o más…. para que todos participemos en la recuperación de la provincia.- Cómo decía el famoso arbitro, devenido en comentarista: “Por lo menos, así lo veo yo….”

    • Vos la haces facil, cargas toda la responsabilidad en Prades….y Costa no tiene que hacer nada??? No querido, Costa es quien tiene que fomentar el dialogo y dedicarse a construir, esa es su labor y desafio y no esperar a que todos se arrodillen ante el porque es millonario…

  16. CARLOS dice:

    CUANDO UNO NO QUIERE DOS NO PUEDEN, ASI QUE FACUNDO DEJATE DE REBOLEAR LA MEDIA, HABER SI LE SACAS ALGUN VOTO A COSTA HACIENDOTE LA VICTIMA, PORQUE NO TE VEO EN LOS COMITES DE LA PROVINCIA SOLAMENTE EN EL DIARIO TIEMPO SUR,

  17. susana dice:

    AGUANTE FACUNDO PRADES, EL UNICO OPOSITOR EN SERIO DE LA PROVINCIA….KOSTA ES K…SI TODOS SABEMOS QUE SE HIZO MILLONARIO Y HACE NEGOCIOS CON LOS K…BASTA DE PANTALLAS…..Y VOS MARIANA ZUVIC NO TE QUIERE NADIE DATE CUENTA NO EXISTIS

  18. carlos dice:

    EL DE MI LOCALIDAD ESTA ABIERTO PERO NUNCA APARECIO POR EL COMITE, SOLAMENTE LLAMA A ALGUN AFILIADO ANTIGUO PERO POR EL COMITE NUNCA.-

  19. Miro de la Tribuna dice:

    Soy peronista (no K), y mirando lo que le pasa a nuestros históricos adversarios, creo que deberían tener presente que la sociedad, hace muchos años, comparaba y votaba “partidos”; después pasó a comparar y votar “personas”; y ahora parece que lo que compara (y votará) son “modelos”. Los partidos dejaron de dar respuesta a las demandas de la gente, y perdieron su identidad cuando fueron copados por patotas (la Coordinadora y el grupo Sushi en el caso de la UCR; el menemismo y la Cámpora en el PJ); en las personas, aprendimos amargamente que no se puede confiar demasiado en que cuando lleguen harán lo que dijeron en la campaña. Entonces ahora miramos los “modelos”; más allá del partido al que pertenece el candidato, nos fijamos en cómo ejerce el liderazgo, cómo reacciona ante los cuestionamientos, si tiene un discurso conciliador y moderador o un discurso crítico y agresivo, etc. Si el “modelo UCR” va a ser el que plantean los dirigentes nacionales (Sanz, Alfonsín, Morales, etc), no lo veo a Costa muy alineado con eso; me parece que se sentiría más cómodo con Massa o Scioli. Que no sé si son demasiado representativos del sentimiento del militante peronista, eh…. Posiblemente a las clases medias urbanas les caigan bien, pero no sé si entienden al laburante de a pie. Y por eso los grandes partidos tradicionales populares estamos como estamos: la UCR perdiendo adhesiones que se les van para el socialismo, porque los radicales se sienten más contenidos en un ámbito donde la discusión y la asamblea son el método habitual para tomar decisiones, y el PJ perdiendo adhesiones a manos de la izquierda trotskista, porque el laburante que siente que su líder lo deja solo, o lo usa para actos y movilizaciones, pero después lo quiere arreglar con un chori y un tetra, siente que lo están cagando… y se va con los bolches que de a poco están dejando de hablar en ruso y en chino, para empezar a hablar en criollo… y cada vez les entienden mejor.

  20. MARY dice:

    AHI LO TIENEN SERVIDO EN BANDEJA. ESE ES COSTA. TODO LO QUE SUCEDE ES PRODUCTO QUE NO PONE LO QUE HAY QUE TENER PARA ENFRENTAR A LOS QUE PIENSAN DISTINTO. Y MANDA A SUS PARES DE ALCAHUETES, MERCENARIOS DEL PODRIDO ENTORNO.
    LO QUE HIZO EN C.OLIVIA TRUNCADO LAS HERAS MAS LA JUGADA SUCIA EN EL CALAFATE, ES UNA REPLICA DEL AUTORITARISMO QUE IMPERA EN LA CONDUCCION DEL COMITE PROVINCIA.
    PASA PORQUE NO DA LA CARA. CON SEMEJANTE REVUELO INTERNO, ÉL, PRESIDENTE DEL PARTIDO SALE EN LOS MEDIOS HACIENDO DEMAGOGIA BARATA, ‘OCUPANDOSE DE LA DISTRIBUCION DE LA GARRAFA SOCIAL EN SANTA CRUZ’…Ó COMO LEI EN OTRA NOTA, METIENDO MAS EL DEDO EN LA LLAGA, POR NO ESCRIBIR OTRA COSA, DICIENDO QUE ‘EL FRENTE PROVINCIAL QUE ÉL ENCABEZA NO DEFINIÓ SU ALIANZA NACIONAL’…LO QUE CONFIRMA QUE ES UN GRAN OPORTUNISTA PORQUE UNEN (Y EL ESTA DENTRO) TIENE 5 CANDIDATOS Y, RECIENTEMENTE EN SAN NICOLAS LE PUSO FRENO A UN ACUERDO CON MACRI. NI HABLAR DE MASSA O CUALQUIER OTRO QUE EL ESPECULA COLGARSE PORQUE MIDE BIEN.
    EL MILLONARIO MOSTRO LA HILACHA SE LE ESTAN DISPERSANDO LAS HUESTEDES, Y LE ESTAN APARECIENDO NUBARRONES EN EL ‘ESTRELLADO’ PANORAMA DE 2015…

  21. capipe dice:

    Che Radicales!!!!! La lucha es contra Peralta y su gente y la Campora. ¿Quién es el jefe de campaña de Uds., el Rudy Ulloa? Soy peronista, pero les digo que el radicalismo había desaparecido antes de Costa….

  22. que groso prades!!! que garra tiene facundo, no se le achica a nadie!!! costa sin facundo no existis en caleta….todos mis primos votan a prades el único que denuncio a los k…..vos solo te dedicaste a hacer guita con ellos chantaaaa tenes comprado a todos los chupamedias que tenes atras

    • Martina dice:

      Prades esun joven sediento de poder, escoba nueva siempre barre bien.se le subieron los humos a la cabeza.Costa no tiene necesidad de vivir de la politica, tiene dinero y le sobra.seguira viviendo igual..en cambio el resto?? no soy partidaroia de Costa, pero que las puede las puede.de a poquito y sin apuro.eso dice todo.

  23. Mariana dice:

    Por suerte a Costa se le cae la careta antes de llegar a ser gobernador, Costa es igual al Lupo. Es invotable, miente con toda frialdad. Un producto del marketing politico. No es lo que necesitamos en Santa Cruz. Nosotros necesitamos un referente que viva como el pueblo, un par de los Santacruceños. Que tenga las mismas metas que elcomun de la gente, alguien confiable.No un vivo mentiroso que solo aspire a llegar para estar en los libros de historia. No necesitamos un radical que piense sienta y actue como uno mas del Frente para la Victoria, necesitamos un hombre de valores y principios democraticos, no un patotero bien vestido. El pueblo no se merece seguir padeciendo a los oportunistas corruptos que desfilan por Gallegos y el bolsillo del pueblo no puede mas,esta vacio. Basta de corrupcion. Basta de Costa.

  24. militante dice:

    los junta a estos dos y el inutil de prades son unos chantas de primera en caleta nolo quire nadie muertos sigan participando jaja

    • martin CALETA dice:

      Jajajajajaja a facundo prades no lo quieren??????? Fue el candidato mas votado en el 2013 saco mas del 50 % de los votos….aflojale al vino militonto

    • PAGADOR dice:

      El trío de aprovechadores y sinverguenzas de Caleta (Prades, Acuña y Chamorro) ya no tienen ni la mitad de los votos de antes, todos los caletenses se dieron cuenta de lo chanta que son, si ni siquiera cumplen con su partido imaginen si llegan al municipio, se meten hasta los rollos de papel higiénico de los baños en sus bolsillos. Los compañeros municipales no somos tarados y ya pasamos por otros iguales. CHORROS!

  25. adrián dice:

    Antes de Costa los radicales tenían intendencias..mas concejales..mas diputados provinciales…y ahora??…. cuéntelos y saque sus conclusiones…!!

Publicidad

OPI Video