Publicado el: 28, May, 2014

Martín Buzzi mandó al Intendente Di Pierro a poner en ablande a la sociedad sobre el tema minero


Néstor Di Pierro el Intendente de Comoro Rivadavia - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
28/05 – 16:15 – Sin encontrar un lugar cómodo desde donde instalar la minería como una “necesidad social”, el gobernador Martín Buzzi utiliza a sus equipos políticos para arremeter contra la opinión pública, respecto de los beneficios de la minería. Para ello Néstor Di Pierro, en plena tierra petrolera de más de 100 años de producción se pregunta si el petróleo no contamina (¿?). (Por: Giuliano Ventura para OPI Chubut)

(OPI Chubut) – Néstor Di Pierro es intendente de Comodoro Rivadavia y compañero de ruta del gobernador Martín Buzzi, quien desde que inició su gestión viene haciendo infructuosos intentos por instalar la minería a cielo abierto en la meseta central de la provincia.

Idas y venidas, contramarchas y temor a recibir el castigo social, han hecho de la política minera, ordenada expresamente por la presidenta, una deuda pendiente de la provincia con la nación. No hay consenso social y este es el mayor obstáculo para cumplir con los estándares que requieren las mineras para ingresar sin problemas y que la producción no sea trabada una y otra vez por grupos ambientalistas, ecologistas o los ciudadanos comunes que, como sucede en Chubut, se oponen fuertemente a la mega minería y sus efectos contaminantes.

En esta oportunidad y desde la meseta central, precisamente, el intendente de Comodoro Rivadavia Néstor Di Pierro, hizo un cuestionamiento que es absolutamente infantil y no corresponde a un hombre que se crió y desarrolló en Chubut; dijo “El petróleo es un mineral y también contamina, yo no escucho a nadie decir que no hay que sacar más petróleo”, expresó Di Pierro, alguien que incluso, estuvo al frente de Petrominera y jamás planteó públicamente esta premisa.

La necesidad de instalar la minería en la provincia, va más allá de lo estrictamente económico y de hecho en la última reunión que Di Pierro mantuvo con la presidenta Cristina Fernández, le prometió expresamente, ser un vocero de su inquietud en Chubut y apoyar en todo, los esfuerzos que hace el gobernador Buzzi para lograr el consenso social que piden las empresas para ingresar con capitales.

A tal punto llega la necesidad de lograr los objetivos, que inclusive, Di Pierro disminuye la importancia de la explotación petrolera en la provincia, algo que jamás se hubiera escuchado de su boca en otras épocas, pues indicó “Comodoro aporta miles de millones de pesos y nos devolvieron poquito. En esta pelea que dimos todos juntos, logramos que se deje un poquito más y tenemos que seguir peleando para que los que tienen recursos minerales en vez de esconderlos, los pongan en el plato para que vivamos todos mejor” (¿?)

Sin posibilidad de dar tantas vueltas porque era evidente que debía montar un mensaje que se ocultaba detrás de falacias, Di Pierro señaló “a nosotros también nos gustaría vivir rodeados de árboles con reposeras, viviendo de lo que generan otros, pero esta cuenca trabaja los 365 días del año, las 24 horas para generar riquezas y poder sostener la estructura de la provincia y del país” aludiendo a la posibilidad de producir minerales, por eso llevó el discurso hacia la necesidad de dar un debate serio sobre la posibilidad de desarrollar la minería en Chubut, dejando al medio ambiente (tema central de los opositores mineros) en segundo plano.

No me quisiera imaginar una provincia sin petróleo, sin el esfuerzo de lo que genera la región sur y la zona norte de Santa Cruz. ¿Qué pasaría en otros pueblos con la salud, la educación, la seguridad?” se preguntó el Intendente, dejando entrever que la minería metalífera será sustitutiva del petróleo en un futuro, algo infundado y sin ningún tipo de asidero científico o comprobación práctica; pues por el contrario, la vida útil de los yacimientos mineralógicos tienden a ser cada vez más corta, debido a los acelerados mecanismos de extracción.

Es raro escuchar a un hombre de Comodoro Rivadavia, una ciudad que se cimentó sobre el petróleo, buscar una excusa en la agotabilidad del recurso, para justificar los nuevos emprendimientos mineros como alternativa sustitutiva de riqueza.

Claro que nadie le cree a Di Pierro, muchos menos después de haberse reunido con CFK, quien tiene como única meta, el acopio de recursos frescos proveniente de las empresas mineras en las provincias, antes de la llegada del nuevo año. (Agencia OPI Chubut)

Dejar un comentario



Mostrando 2 Comentarios
Publica tu comentario
  1. capipe dice:

    Di Pierro tiene razón, el “petrólio” contamina, lo podemos ver en todos los pozos que han dejado sus derrames esparcidos por toda la meseta, por la negligencia y connivencia de quienes debían controlar todo eso, coimeando por supuesto, será hora entonces de que los ambientalistas pongan la mira también en el “petrolio” (se acuerdan?)

  2. di pierro es un empleado obediente, por ello recibe mucho, adonde va ese mucho queda en el imaginario de cada lector. muy poco hizo por la ciudad de comodoro rivadavia, y ya se le esta terminando el mandato. lo que seguro es que si investigamos a fondo muchos de su gestion (el incluido)estaran mas rico al finalizar su gestion. POR LO MENOS ASI LO VEO YO

Publicidad

OPI Video