Publicado el: 30, May, 2014

El vicepresidente Boudou fue citado a indagatoria y hay expectativas por la reacción del gobierno


El vicepresidente Boudou fue citado a indagatoria y hay expectativas por la reacción del gobierno - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
30/05 – 09:30 – De acuerdo a los medios de prensa nacionales, el Vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, junto con sus socios en el caso Ciccone, deberán presentarse a declaración indagatoria el dái 15 de julio, dos días después de comenzado el campeonato mundial de fútbol. Algunos temen que la fecha sea elegida como elemento distractivo y los medios aseguran gran “cobertura” y atención a estas instancias definitoria del escándalo de corrupción que involucra al poder.

Amado Boudou, junto con José María Núñez Carmona, Rafael Resnick Brenner, Alejandro Vandenbroele, Guillermo Reinwick y Nicolas Ciccone deberán presentarse a indagatoria por orden del Juez Ariel Lijo, en relación con la causa Ciccone Calcográfica. El hecho de que la indagatoria comience, precisamente, dos días después de iniciado el campeonato mundial de fútbol, enciende suspicacias y no pocos periodistas críticos, han advertido que los medios deberán estar “más atentos que nunca” a esta instancia, porque el gobierno puede usar esto como elemento destructivo y de hecho, se espera que en esos días, el Congreso apruebe y trate temas controvertidos, donde no sería extraño que aprovechando que el tema deportivo dominará la agenda pública, se aprueben o se de luz verde a cuestiones que no han sido suficientemente tratadas ni discutidas. Esta es una tarea habitual del kirchnerismo y otros partidos y suele verse en proximidad de fin de año, cuando ingresan a los recintos una maratón de leyes y proyectos que son aprobados entre gallos y medianoche, en sesiones expeditivas y a altas horas de la madrugada. La “distracción publica” en política, es una costumbre K;

Lijo lo citó a Boudou para el 15 de julio de 2014 a las 11:00hs, constando en el documento judicial, publicado por La Nación que “Amado Boudou, junto a José María Nuñez Carmona, habrían adquirido la empresa quebrada y monopólica Ciccone Calcográfica, mientras Boudou era ministro de Economía, a través de la sociedad The Old Fund y de Alejandro Vandenbroele, con el fin último de contratar con el Estado Nacional la impresión de billetes y documentación oficial”.

“Boudou, aprovechando su condición de funcionario público, y Nuñez Carmona, habrían acordado con Nicolás y Héctor Ciccone, y Guillermo Reinwick la cesión del 70% de la empresa «Ciccone Calcográfica» a cambio de la realización de los actos necesarios para que la firma pudiera volver a operar y contratar con la Administración Pública”.

“Amado Boudou habría tenido injerencia, de forma directa, presenciando las reuniones para la adquisición, y, junto a Resnick Brenner -jefe de asesores de la AFIP- en el trámite de un plan de pagos ilegal en AFIP. Asimismo, habría intervenido, a través de personas interpuestas, en los actos necesarios para el levantamiento de la quiebra, con el objetivo de obtener el certificado fiscal para contratar con el Estado Nacional”.

“Esa finalidad se habría visto satisfecha una vez que Boudou ya era vicepresidente en, al menos, una oportunidad con Casa de la Moneda”.

Según la resolución del juez Lijo, “la maniobra se habría desarrollado de la siguiente manera”, y detalla lo sucedido.

“Para la adquisición de Ciccone se utilizó la empresa The Old Fund (TOF). TOF fue originalmente adquirida el 1 de septiembre de 2009 para facturar un negocio relativo a la reestructuración de la deuda pública de la provincia de Formosa, en el que intervinieron Amado Boudou y José María Nuñez Carmona -amigos desde la adolescencia en Mar del Plata y socios comerciales- junto con Alejandro Vandenbroele -conocido de ambos-“.

Y continúa: “Dicha empresa, de objeto amplio y dueños anónimos, no había tenido funcionamiento hasta el momento y contaba con una sola empleada”.

Según el escrito, “en dicha negociación, Boudou intervino en su carácter de ministro de Economía y en fecha 11 de marzo de 2010 firmó una addenda al convenio original entre el gobierno nacional y el gobierno provincial que implicó, finalmente, la emisión del título de deuda por $ 312.941.277, 63 y un ingreso para TOF de $ 7.667.161, que se cobró el 21 de mayo de 2010, en lo que fue su primera factura emitida”.

“En ese momento, el Estado habría tenido intenciones de adquirir la empresa concursada “Ciccone Calcográfica” para la impresión de papel moneda, debido a que la producción de billetes de Casa de la Moneda era insuficiente. A raíz de un pedido efectuado por AFIP, el 15 de julio de 2010 el Juzgado Comercial n° 8 decretó la quiebra de la empresa “Ciccone Calcográfica”. Al día siguiente, la firma fue ofrecida por AFIP a Casa de la Moneda para que continúe con la actividad”.

“Tal circunstancia determinó que los dueños de la empresa -la familia Ciccone- buscaran la aprobación de un plan de pagos en la AFIP y así se levantara la quiebra. En este sentido, Guillermo Reinwick, yerno de Nicolás Ciccone, habría hablado con Gabriel Bianco quien lo habría conectado con Amado Boudou y Nuñez Carmona”.

“Boudou y Nuñez Carmona se habrían interesado en el negocio que implicaría adquirir Ciccone y lo habrían materializado a través de la firma TOF, puesto que permitía el anonimato de sus verdaderos dueños debido a que estaba integrada por sociedades extranjeras que emiten acciones al portador”, transcribe La Nación de manera textual del documento judicial. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 4 Comentarios
Publica tu comentario
  1. PANCHO dice:

    TODOS,PERO TODOS PRESOS,PRESIDENTA,VICE,MINISTROS ETC.

  2. carlos dice:

    TRAJE A RAYAS PARA TODOS Y TODAS.-

  3. =zingaro= dice:

    = De lo que suceda, de aca en mas,los argentinos podremos , ver algun futuro-, o simplemente resignarnos a : MAS DE LO MISMO-*
    eN LO PERSONAL, creo en Dios y espero que se haga justicia, y estos LADRONES, vayan a hacer negocios a la CARCEL, y se queden por muchisimos años-Respondiendo a cda cosa que negociaron, Robando, arruinando nuestro tiempo y futuro, como Nacion y sociedad…=todos presos=, Ni mas ni menos, 😉

  4. capipe dice:

    Periodistas: Atentos al 15/7/14 a las 11,00 hs., guardia desde las 07,00 hs, por las dudas, así les vamos a poder decir “..Adentroooooooo….”

Publicidad

OPI Video