Publicado el: 2, Jun, 2014

Eduardo Costa perdió en la interna Radical y se evidencia aún más el quiebre en la UCR


El Diputado Nacional de la UCR Eduardo Costa - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
02/06 – 10:45 – El domingo se llevó a cabo la elección interna de la UCR para elegir autoridades. Si bien es un procedimiento normal dentro del partido, el hecho diferencial esta vez estuvo dado en el posicionamiento de sectores internos del Radicalismo que reniegan del actual presidente Eduardo Costa y han generado una corriente interna que resiste su modo conductista y personalizado de lleva adelante el Partido. Costa ganó en Río Gallegos, donde no había lista opositora y perdió en Calafate, Deseado y Caleta Olivia no tiene resolución.

El domingo se hizo la elección interna de autoridades en la UCR y en términos generales el presidente y actual diputado nacional Eduardo Costa, perdió en las urnas ya que sus candidatos, especialmente en El Calafate, fueron ampliamente superados por la oposición interna del propio Partido.

En El Calafate la lista oficialista llevaba a Ricardo Patterson y la actual diputada nacional Susana Toledo, contra Daniel Fernández, un dirigente que días atrás denunció a Eduardo Costa y su operador político Miguel Chazarreta, de haber ingresado fuera de tiempo y al margen de la ley, votantes a los padrones que ya estaban cerrados, para apropiarse del triunfo. Fernández se impuso por más del 65% (76 votos a 41) sobre Patterson y Toledo.

En Puerto Deseado Silvia Martínez, le ganó a la lista de Eduardo Costa, encabezada por Silvia Cittanti, por tan solo un voto, pero, reafirmando en la paridad, que dentro de la UCR de esa localidad, los afiliados ya no atienden con exclusividad el mensaje que baja el presidente del partido y promueven otras ideas. De hecho Martínez, en la elección del 2011, reconoció el valor militante de Facundo Prades en Caleta Olivia y nunca estuvo de acuerdo con la marginación que hizo Costa del joven Radical con mayores posibilidades electorales en zona norte.

En Caleta Olivia, la falta de presentación a una lista alternativa interna, por disgusto de los afiliados que protestaron por la autoproclamación del candidatos oficialista, hizo que no se hicieran las elecciones de autoridades y permaneciera un clima belicoso entre Quinteros, el candidato oficialista y Bucci, candidato opositor. En horas previas a las elecciones, acusaciones cruzadas por medio de prensa radiales, fracturaron definitivamente al Partido en zona norte y decidieron el destino de las elecciones, que terminaron sin concretarse.

En tanto en Río Gallegos, la elección de autoridades fue un trámite, por cuanto tanto la lista del candidato Roberto Giubetich como la de su opositor Pablo Fadul, respondían a Costa, con lo cual y con diferencia de 100 votos, ganó el primero asumiendo como presidente local de la UCR.

Repercusiones

Sin duda la UCR provincial enfrenta en este momento una grieta que de continuar por este camino, pondrá en dificultades al Partido en las elecciones del 2015. El principal escollo nace del principal conductor y presidente Eduardo Costa, que se niega a aceptar la participación de algunos referentes internos que no coindicen con él y éstos se quejan de la forma clasista, personalista y soberbia con la que se maneja el empresario, a quien le atribuyen “falta de militancia”, indicando que ingresó y fue candidato, en un año como el 2007 que tomó a la UCR sin referentes fuertes que se le pudieran enfrentar al FPV.

En El Calafate el comunicado posterior a las elecciones sacado por la lista ganadora fue lapidario con Costa y su gente en aquella localidad; “Se terminó la privatización de la UCR dijo Fernández – Hemos ganado rotundamente la elección. Estamos muy contentos por el enorme y mayoritario apoyo recibido por nuestros afiliados. Hoy podemos decir que la UCR se puso de pie en El Calafate. Hoy podemos decir que en El Calafate se terminó la privatización de la UCR. Hoy comienza una nueva etapa sin mezquindades y de cara a la sociedad”, concluyó el triunfador mientras que Pablo Strafaccio, actual vicepresidente electo en la villa turística destacó «Los afiliados radicales enviaron un claro mensaje al presidente de nuestro partido, Eduardo Costa, diciendo con absoluta contundencia “basta” de autoritarismo, de soberbia, de personalismos baratos. Basta de transformar a la UCR en una sociedad anónima”, sostuvo.

En Caleta Olivia, las posiciones parecen irreconciliables. En las últimas horas han criticado a Eduardo Costa por “no aparecer cuando las papas queman y venir cuando todo ha pasado”, dijeron las fuentes, mientras tanto, al ser consultado por esta Agencia, Juan Acuña Kunz concejal por el Radicalismo de Caleta, dijo sentirse “decepcionado y desganado, por este tipo de acciones y actitudes de personajes que no construyen y solo sirven para dividir al partido que necesariamente debe ir unido de cara al 2015, si lo que se pretende es ganar”, señaló y agregó “con personajes como éstos – refiriéndose, entre otros, a Quinteros, el candidato que se proclamó por lista única – no podemos pensar en gobernador la provincia, porque va a ser un desastre”, concluyó Acuña Kunz. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 27 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Pedro 1950 dice:

    Eduardo costa la soberbia, la estupidez, la necedad, y la ceguera llevan al fracaso, en este portal, hace muchos años, escribía lo mismo de Carriio y López murphy, si ellos no se hubieran dividido, los Kirchner, nunca hubieran gobernado el país. No hagas lo mismo que hicieron aquellos personajes, que hoy sólo saben llorar en cuanto programa existe en este país. La unión hace la fuerza, esto es por sí nunca lo leíste en ningún lado. Para tu conocimiento no soy radical, soy peronista, de los que están cansado de todos los delincuentes que nos gobiernan y roban nuestro esfuerzo todos los días

  2. sinceramente no se que espera Costa para sentarse a charlar con Facundo Prades y cerrar filas para el 2015… Nadie con dos dedos de frente puede negar que si se juntan YA se termina todo el puterio y todos los radicales y opositores de sta cruz se van a encolumnar de cara al proximo año…. que espera Costa para hablar con facundo???? no entiendo… hay que dejar los ego de lado y pensar en el 2015 carajo

  3. CARLOS dice:

    No se quien debe dejar el ego de lado, lo que tiene que tener en cuenta Caleta, es que debe ser SANTA CRUZ Y CALETA NO CALETA Y SANTA CRUZ.-

  4. nestor dice:

    HABRIA KE VER TAMBIEN KE PIDE PRADES.NO SEA COSA QUE PIDA COSAS SIN SENTIDO ACA EL KE SE TIENE KE BAJAR DEL CABALLO ES PRADES.

  5. Truncadense dice:

    Opi que opera para Peralta titula que Costa Perdio la Interna. quien es el pte de la UCR?? y los opinologos de Prades, no tienen ni la menor idea de lo que opinan, primero militen en la UCR y despues opinen.

    • admin dice:

      Truncadense::: misma metodología que los kirchneristas. Igual. Uds no se demarcan del kirchnerismo. Lamentablemente están cortados por la misma tijera. Odian, detestan, repudian y rechazan al periodismo libre. No les gusta sentir que alguien diga la verdad y la verdad es que la UCR está en crisis, quebrada en dos (o en tres) y que ustedes están inmersos en los mismos problemas que tiene el PJ y el FPV. Ahora, diga lo que quiera sobre quien nos paga. También los K dicen que nos paga Costa. Métale, pero nosotros seguiremos haciendo el periodismo que sabemos hacer, el menos complaciente y si acaso les toca gobernar la provincia, conocerán (o sufrirán) nuestro periodismo, seguramente y por mucho más tiempo. Saludos.

  6. CARLOS dice:

    El problema es comparar y creer que la opiniòn de uno vale mas que la del otro.-

  7. Martin dice:

    En Calafate gano Fernandez gracias al intendente que lo ayudo a llevar gente a votar, aparte era sabido que si no ganaba, el suegro conocido peronista K, le sacaba los negocios inmobiliarios de la ciudad.. aparte solo votaron unos 120 afiliados.. nada.. gano con 70 votos..

  8. Juanca dice:

    NO debemos cerrar lo ojos ante lo que esta pasando dentro de la UCR. La fuerte pelea interna que están teniendo es fruto de la presión externa de los partidos con los cuales conformó el frente la UCR: el ARI y Encuentro Ciudadano. La pelea Costa-Prades inicia cuando se le negó un espacio mayor a Prades luego de las PASO. Esa presión vino de los 2 partidos con los cuales conformó el frente la UCR.
    Entonces podemos claramente que la alianza con terceros le provocó rompimientos externos, es necesario decir que la única responsable de esta pésima situación de la oposición en Santa Cruz tiene nombre, apellido y cargo?
    Cargo: primera dama de la oposición.
    Apellido: Zuvic de Costa.
    Nombre: Mariana.

  9. fondeado dice:

    Ayer prácticamente se borró de la elección…..en la foto se hace el preocupado, típico cuando las situaciones le son adversas..aparece de nuevo el niño caprichoso si las cosas no le salen tal y como él quiere.. enseguida saca trompita el desdeñoso

  10. en gallegos no fue un trámite!! en la lista del Pato hay varios que no son costistas!! incluso no fue apoyado por el Costismo!! el sector de Jorge Cruz y Alberto Lozano no lo son! y los otros sectores tiene muchísimas diferencias con el oficialismo partidario. sólo perdió por 52 votos y los convencionales ganaron quienes nada tienen que ver con Costa

  11. ruben dice:

    Se tienen que calmar radicales de Santa Cruz. Hay que ganar la provincia está a un paso de ser realidad. No lo desaprovechen.

  12. chupa dice:

    Eduardo, continúe con su tarea iniciada hace 5 o 6 años, los radicales lo vamos a acompañar. Las nubes que aparecen en el horizonte, son para los radicales un elemento que nos indica estamos de pie, amen de que muchos de ellas son magnificadas por ser un producto vendible. Se magnifica a veces por ignorancia y/u por $$$ . ADELANTE RADICALES

  13. ROBERTO dice:

    CALMA RADICALES ANTES DEL 2005 NO EXISTIAN AHORA , Y APARECIO COSTA SI NO SEGUIRIAN LOS VIEJOS NOMAS Y ALGUN OTRO ACOMODADO

    • Por lo que veo esto esta destinado a echar abajo la figura de Costa, Prades es un envidioso y la gente que lo sigue ele cree a este principiante.no soy partidario de Costa, pero si quieren ganar pedasos de oposicion mal hecha, digo esto, porque se pelean por quien va primero, sin importar si ganan y le dejaan el campo abierto a FVS.SON UNOS NABOS, POR ESO SIEMPRE PIERDEN.COSTA ES EL LES CAE UNA, CO QUE LLEGA COMO RIVAL.LOS OTROS VIEJOS YA FUERON Y UN PRINCIPÍANTE COMO PRADES SE LO COME EL EGO. POR ESO GANAREMOS LA GOBERNACION DE NUEVO, PERALTA SE VOLCERA AA SENTAR EN EL SILLON.JODANSE.POR NO PENSAR CON CLARIDAD Y DEJAR EL EGO Y EGOISMO DE LADO..COSTA, ESTO ES UN CONSEJO PARA VOS..CON QUIENES TE FUISTE A METER!!!!UNA OPOSICION QUE NO EXISTE, PORQUE NO HAY OPOSICION. ESTAS COMO NABEGANDO SOLO..SIN TIMON.SI ESTOS NO SIRVEN.

  14. ricardo raul dice:

    Costa… el empresario usurero… El que pretende hacer de Santa Cruz una filial más de su hambre de dinero… Dueño de grandes hipermercados de la construcción con la bolsa de cemento a 120 pesos… dueño de todas las concesionarias directa o indirectamente… metido en la política solo con el afán de hacer guita a cualquier precio… ¡por fin se dieron cuenta de lo que es este miserable!!! que nunca nadie permita que un radical lleve las riendas de nada… y si no, vean lo que hay. Alfonsín vendido a las corporraciones, Aguad… milico asesino, Sanz… derechoso antipatria y corrupto… Morales… otro hdp… Solo Moreau es digno de una mención especial… y con seguridad no comulga con este infeliz…

  15. Como Radical me da placer leer esta noticia, a pesar de algunos horrores ortograficos.
    Muestra la diferencia de un Reinado como el peronismo, donde a dedo se nombran candidatos testimoniales y un verdadero partido, esto no es la muerte, esto es la UCR y asi debieran ser todos los partidos, democraticos y cambiantes segun la realidad politica

  16. Juanita dice:

    Si me quedaba alguna duda de votarlo a Costa, le agradezco porque con sus comentarios, haciendole el caldo gordo a los lupineros, me la sacaron. Costa logro consenso en 10 localidades, y fueron a interna en 3. En Gallegos gano por mayoria, en deseado se perdio por un voto y ahora resulta que los 80 votos de daniel fernandez hacen que eduardo costa no pueda ser mas gobernador.

  17. PRADES 2015 dice:

    aguante facundo intendente……..vamos caleta

  18. Jessy dice:

    que yo sepa costa es presidente del comite provincia. Ni prades, ni freddy, ni fernandez (daniel) ni ningun dinosaurio tuvieron los huevos de pelear la interna al comite provincia.
    Costa Gobernador!
    Besito en la frente queridos….

  19. Gaby dice:

    Bravo cebollitas!!! ganaron un comite

  20. radicales dice:

    Eduardo Costa es un arbitrario un déspota no muy distinto a Lupín cuyo particular interés común es el DINERO y el PODER. Con una gran diferencia Kirchner CONDUCIA. Costa es un CAG– cuando va al interior se reúne con OBSECUENTES dejando las situaciones conflictivas en manos de MERCENARIOS a los que paga para que hagan el trabajo sucio. El único responsable de lo que pasa en el Partido es el Presidente del Comité Provincia que debe intervenir personalmente, y no enviar a sus ALCAHUETES como es su costumbre. No es novedad que carece de los atributos masculinos lo cual le juega en contra.
    Aunque algunos radicales no tienen precio, “Costa hoy todavía sigue convencido que con plata puede comprar a todos y zanjar profundas diferencias, esperando ‘confiado’.. tenerlos encolumnados en el 2015” .. pero mmmmmmm está tirando demasiado de la soga y eso no va a ocurrir.

  21. Vecino dice:

    ME PARECE QUE COSTA ESTA AGRANDADO. PRADES TAMBIEN ESTA AGRANDADO PERO ADEMAS ES INTOLERANTE Y SOBERVIO, SINO SE BAJAN DEL CABALLO VAN A PERDER TODO EN EL 2015.

    • Preocupante dice:

      Como les preocupa Costa!!hasta ahora es el candidato que mas imagen tiene y al cual le temen los del Frente.Menos mal que salio un candidato como costa a ser cmpetencia.les tiembla el …….costa es un buen candidato.

  22. consenso..? dice:

    En Caleta Olivia, Pico Truncado y Las Heras el responsable político del partido, Eduardo Costa, no permitió que se realizaran internas, cercenando de este modo la participación de los afiliados, e impidiendo manifestar en las urnas la voluntad de los correligionarios locales. En Caleta mas precisamente, hubo una clara desobediencia a la Junta Electoral Provincial.
    En Río Gallegos los afiliados votaron a Fadul y a Giubetich. Costa no era candidato al Comité Gallegos, El ya se había autoproclamado presidente de los radicales.
    Y sí, es candidato….nadie lo discute….y puede ser gobernador….si gana.

Publicidad

OPI Video