Publicado el: 3, Jun, 2014

El gremio municipal cursó un pedido de juicio político al intendente de Caleta que podría no prosperar por improcedente


José Manuel Córdoba Intendente de Caleta Olivia esta tarde - Foto: OPI Santa Cruz/Daniel Bustos
02/06 – 20:45 – Hoy el SOEMCO cursó al Concejo deliberante de Caleta Olivia un documento donde solicitan el inicio de un proceso para lograr el juicio político del Intendente, algo que tiene fallas de origen, ya que, como hemos explicado en otra nota, no es una figura aplicable a un jefe comunal. Los Concejales se reunirán pero hay cierto escepticismo sobre la posibilidad de que el instrumento legal prospere en la forma en que está presentado.

Cumpliendo con un capítulo más de este duro enfrentamiento que tienen los empleados municipales afiliados al SOEMCO y el intendente de Caleta Olivia, José Manuel Córdoba, hoy el titular del gremio, Julián Carrizo, realizó ante el Concejo Deliberante local una pedido de sesión extraordinaria para que se trate un documento que ingresaron al cuerpo legislativo de la ciudad, solicitando, suspensión del Intendente en sus funciones e inicio de un proceso para lograr el juicio político.

En tal sentido, las fuentes consultadas por OPI, señalaron que si bien los ediles atenderán el pedido de Carrizo, es casi seguro que el documento, tal como está, no pueda ser tratado por improcedente, dado que no es potestad del HCD remover o intervenir el Ejecutivo municipal y mucho menos promover un juicio político, como se solicita allí, pues esta figura, está contemplada en la Constitución provincial, solo para el Gobernador y Vice, no así para los intendentes. Para que el Ejecutivo municipal, sea abarcado por esta instancia destitutiva, debe estar expresada en la Carta Orgánica municipal, de la cual carece Caleta Olivia.

“Así como está presentado está mal encarado y el pedido no es procedente”, dijo la fuente y agregó “habrá que ver cuál fue la verdadera intencionalidad del SOEMCO, si es hacer efectiva una denuncia para que lo saquen al Intendente o dar un golpe de efecto para asustarlo”, sin embargo, agregó “no debemos negar que en el ámbito legislativo existe un sector que quiere ir a fondo con el desplazamiento de Córdoba, pero no se va a poder lograr esto si no se hace correctamente, dentro de las normas de la Ley 55 (Ley de muncipalidades) y apegado a Derecho”, concluyó nuestra fuente.

El trámite que deben seguir quienes pretendan pedir el desplazamiento del intendente, es con intervención del Superior Tribunal de Justicia, en caso de pedido de “Remoción” del jefe comunal o ante la Cámara de Diputados de la provincia, en caso que se solicite la “Intervención” de la municipalidad. Cualquier figura por fuera de estas alternativas es inviable.

Esto lo conoce perfectamente el SOEMCO a través de sus asesores legales, por lo tanto resulta al menos curioso, que se haya presentado una petición ante el HCD, que de antemano se sabe no va a poder prosperar en la medida en que se supone, esperan que prospere.

“Esto es más efectista que efectivo”, dijo un abogado allegado a la municipalidad de Caleta Olivia y consideró que como están las cosas, la situación pasa más por el diálogo y el sentarse a discutir, entre el Intendente y Carrizo, que por llenar de papeles el Concejo Deliberante, opinó.

Tanto el gremio municipal como la oposición y el sector del peronismo que se le opone a Córdoba, lo tienen apuntado con una serie de irregularidades que no terminan en la negativa de Córdoba a subir los haberes en un 40% como pide el SOEMCO. Se encuentran comprometidas deudas por descuentos gremiales no abonados al sindicato, manejo irregular de fondos públicos y mal desempeño de funciones e incumplimiento de los deberes de funcionario público, entre otras causales.

Córdoba se niega a hablar con Carrizo en otro lado que no sea en el Ministerio de Trabajo y el Secretario General del SOEMCO le propone encontrarse en cualquier lugar, inclusive en los piquetes frente a la municipalidad. El edificio sigue tomado, el paro entra en casi 40 días desde su aplicación, la ciudad está recibiendo las consecuencias del largo conflicto y el malestar social se hace evidente en las calles, tanto en contra del intendente como de los empleados municipales. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 3 Comentarios
Publica tu comentario
  1. tira piedra dice:

    SI ESTO ES ASI KE RENUNCIEN POR BURROS. CLARO KE CORDOBA TAMBIEN TENDRIA KE RENUNCIAR. JA JA

  2. che si este anda mal, que queda para los de 28? ESTE SI QUE DEBERÍAN CORRERLO POR INOPERANTE, ESTE YA ES UN PUEBLO MUERTO…AHORA ANDA HHACIENDO POLITICA CON LAS ESCUELAS RURALES, LES MANDO EL RESAGO QUE TENEMOS E INVENTO UN DIRECTOR ANEXO, XQUE MANEJA EL HOSP. JA,JA. PAYASOS, ESTO LO HACEN PORQUE VIERON QUE LOS DE RADIO NACIONAL SI AYUDAN Y SE PREOCUPAN POR LAS ESCUELITAS RURALES; Y CUANDO INAGURA CUALQUIER ESTUPIDEZ ESO SI TIENEN QUE ANDAR EL DIRE DEL HOSP.EL ANEXO; EL SEÑOR”” JUEZ DE PAZ, EL DE POLI, EL DE GAS, EL DE SERV.PUB. SON UNA VERGUENZA TODOS ESTOS SINVERGUENZAS, Y NI HABLAR DE VERA EL DEL GREMIO ARREGLO CON EL; SE RIO DE LOS MUN. COMO HACE SIEMPRE; PERSIGUEN ALOS MUNI Y VERA SE RIE; JODIERON A ALGUNOS DE LA ESCUELA A OTROS LO PASARON A CONTRATO Y DIERON UNAS CATEGORÍAS MAAL, PERO ES 28 …. UN PARAISO APARTE…

  3. vecino dice:

    aguante el vice fuera chanta fracasado de mi….da

Publicidad

OPI Video