- Publicidad -

Las provincias resisten otro avance nacional en el negocio petrolero

Las provincias resisten otro avance nacional en el negocio petrolero - Foto: Clarín
03/06 – 10:00 – Cristina recibe el lunes a los gobernadores Buscan hacer un frente común frente al intento de reformar la Ley de Hidrocarburos.

En el Poder Ejecutivo están pensando en reformas en el marco normativo de la explotación de hidrocarburos, en especial para los yacimientos no convencionales, como Vaca Muerta (Neuquén). El tema se abordará en una reunión entre los gobernadores de provincias petroleras y la Presidenta, prevista para el lunes próximo.

Los mandatarios están dialogando entre ellos para tomar una postura común ante eventuales cambios en las facultades de las provincias sobre los recursos petroleros. A los mandatarios, el ministro de Planificación –Julio De Vido– les adelantó que se buscará una “armonización” entre los derechos provinciales sobre los recursos petroleros y los intereses de la Nación.

Entre las reformas que planea el Poder Ejecutivo hay algunas que ciertos mandatarios digieren y otras que les provocan mayor resistencia. Una de las ideas que baraja el Gobierno es que todas las provincias cobren la misma tasa de Ingresos Brutos a las exploraciones petroleras. Algunos mandatarios le adelantaron a De Vido que es algo que están dispuestos a negociar. Pero hay, al menos, un mandatario que no coincide con esa propuesta.

La segunda idea que estudia el Ejecutivo es controversial. Se buscaría una forma de anular derechos que tienen las provincias cuando vencen las concesiones petroleras. Esta idea molesta a otro gobernador, que no habla al respecto en público, pero hace hablar a su entorno en contra.

Cuando una concesión petrolera se vence (duran 25 años y se las puede prorrogar otros 10), las provincias vuelven a tener el dominio de las mismas. En el contrato que YPF firmó con Chevron, para una parte de Vaca Muerta, la concesión vencía en 2027. Se necesitó un permiso de la Legislatura neuquina para extender ese contrato hasta 2042.

En el mercado petrolero dicen que YPF tiene todo acordado para suscribir un convenio similar con otra petrolera internacional, pero que esa firma se niega a firmar porque requiere mayores certezas en cuanto a los plazos de exploración.

El diálogo de Cristina Fernández con los gobernadores llega tras algunas rispideces entre los mandatarios e YPF. El gobernador de Mendoza, Francisco “Paco” Pérez, lanzó una licitación en la que YPF no participó, ya que no estaba de acuerdo con las condiciones de los cuyanos, donde se exigía darle cierta participación accionaria a Emesa (la empresa provincial de petróleo) a los interesados en la licitación.

Hay otra empresa provincial de energía, GyP, de Neuquén, que también piensa que debe tener una participación en los contratos de yacimientos no convencionales.

Cerca de los gobernadores creen que YPF está detrás de los cambios que planteará el Ejecutivo.

“Se lo va a presentar como un pacto entre las provincias y la Nación para alcanzar el autoabastecimiento”, cuenta un ex secretario del sector. “Ese supuesto consenso pasará por el Congreso nacional y los provinciales. Se hablará de una actualización de la ley para hidrocarburos no convencionales. Pero lo que se quiere es modificar el interlocutor para las empresas: que no sean sólo las empresas, sino el Estado nacional”, agrega. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí