Publicado el: 3, Jun, 2014

Senadores canjean los pasajes por efectivo. En el caso de Santa Cruz Freddy Martínez, está entre quien menos lo hace


El Senado de la Nación - Foto:
03/06 – 18:00 – De acuerdo aun informe de Poder Ciudadano, el 96% de los senadores, canjean los baucher de viaje por dinero en efectivo. De esa manera, mensualmente hay quienes en vez de recibir los 20 pasajes aéreos y 20 terrestres, piden el dinero. Consultamos al senador Radical Alfredo Martínez, que confirmó haber adoptado esta modalidad en una sola oportunidad durante el período 2012. En el listado figura entre los legisladores que menos usaron este mecanismo de canje.

Poder Ciudadano, tuvo acceso a un listado de senadores que mensualmente hacen canje de pasajes aéreos y terrestres, por dinero en efectivo. Esa información, solicitada por la organización hace un año, recién pudo obtenerla luego de interponer un amparo ante la justicia. Debido a ello, PC dio a publicidad los senadores que utilizan los pasajes aéreos y terrestres y aquellos que los canjean por efectivo, algo absolutamente legal. Por Decreto 1274/03, quedó reglamentado en el senado de la Nación, la asignación de los pasajes aéreos y terrestres para el legislador y sus secretarios y por el Decreto 91/07 se reglamentó dicho mecanismo de cambio.

De acuerdo al informe, los senadores hacen una “caja” que puede oscilar entre los $ 15.000 y $ 241.000, por año, según cambie los pasajes por efectivo, todos los meses, solo algunos meses y de cada cambio lo haga en forma parcial o total y sean estos terrestres o aéreos (hay diferencia de precio). Los vía aérea se computan a razón de $ 550 por cada pasaje, correspondiendo a 20 por mes y los terrestres a $ 240 por cada pasaje, también en número de 20 por mes.

Santa Cruz

Nos interesamos puntualmente sobre los legisladores provinciales, ellos son, el Senador Pablo González y Esther Labado, ambos del FPV y Alfredo Freddy Martínez de la UCR.

De acuerdo a la información de la ONg, en el anteúltimo segmento de los que cambian pasajes por dinero, se encuentran Pablo González y Esther Labado, junto a 10 legisladores más que canjearon en el periodo 2012 – primer semestre de 2013, entre el 50 y el 25% de los pasajes asignados, con lo cual habrían agregado a sus dietas (de aproximadamente $ 50.000,00) una suma entre los 60.300 y 120.599 pesos.

Además de los santacruceños mencionados, los otros que están dentro de este lote son: Eugenio Artaza, Walter Barrionuevo, Rolando Bermejo, Mario Cimadevilla, Liliana Fellner, Pedro Guastavino, Osvaldo López, Nancy Parrilli, Luis Petcoff Naidenoff, y Emilio Rached.

En el último segmento de los que menos cambian pasajes, se encuentran 4 senadores, quienes canjearon entre el 25 y el 1% de los pasajes de 2012 y primer
semestre de 2013. Ellos son: José Cano, Alfredo Martínez, Josefina Meabe de Matho, y Ernesto Sanz. Para estos legisladores, según el número de pasajes que hayan cambiado, resultó un ingreso anual extra de entre 15.000 a 60.299 pesos.

Alfredo Martínez

A raíz de este listado, decidimos comunicarnos con el senador Alfredo Freddy Martínez, quien señaló al respecto “Entre el total del año pasado y este año canjeé solo una vez pasajes, significa que en vez de darnos los Boucher para viajar, nos dan el dinero. Cuando uno cambia, cambia, casi siempre, la totalidad, asique lo que debo haber cambiado, porque no lo tengo presente ahora, son los 20 pasajes”, dijo el senador, refiriéndose a los pasajes aéreos, ya que – como explicó más adelante, los terrestres los otorga a personas que necesitan trasladarse, instituciones o derivaciones.

Nosotros recibimos 20 baucher aéreos y 20 baucher terrestres por mes, tanto diputados como senadores” le explicó Fredy Martínez a OPI y agregó “todos los meses nosotros tenemos que hacer un Memo donde mandamos a decir cuál es nuestra opción. En el caso mío es prácticamente todo fotocopiado; lo que digo, recibo los pasajes y punto”, señaló el senador.

Sobre la forma de racionar y utilizar los pasajes Martínez ecplicó “Habitualmente lo que yo uso son entre 10 y 12 baucher por mes. Lo que hago con el resto es facilitarlo a alguien que tiene que viajar, un derivado, una delegación de deportes, etc. Por ejemplo – acotó – en la exhibición que hizo el aeroclub en Río Gallegos el fin de semana pasado, les di 4 bauchers porque tenían que traer gente de afuera, pero nunca dejé de moverme”, indicó el senador a OPI.

Los que más hacen caja

De acuerdo a los datos de Poder Ciudadano 35 senadores canjearon por efectivo entre el 100 y el 75% de los pasajes aéreos y terrestres de 2012 y primer semestre de 2013. Ellos son: Roberto Basualdo, Inés Blas, María Bongiorno, Samuel Cabanchik, Jorge Colazo, Ana Corradi, Elena Corregido, Graciela Di Perna, María Eugenia Estenssoro, Aníbal Fernández, Daniel Filmus, Marcelo Fuentes, Sandra Giménez, Rubén Giustiniani, Ruperto Godoy, Marcelo Guinle, María Higonet, Juan Manuel Irrazabal, Ada Itúrrez de Capellini, Luis Juéz, Roxana Latorre,
María Laura Leguizamón, Horacio Lores, Teresita Luna, Juan Carlos Marino, Norma Morandini, Liliana Negre de Alonso, Juan Pérez Alsina, Daniel Pérsico, Carlos Reutemann, Adolfo Rodríguez Saa, Beatriz Rojkes de Alperovich, José Roldán, Elsa Ruíz Díaz, y Arturo Vera
. Todos ellos en un año hicieron una caja que va desde los 180.900 pesos a los 241.200 pesos

Asimismo 18 senadores canjearon entre el 75 y el 50% de los pasajes aéreos y terrestres en el mismo periodo; ellos son Hilda Aguirre de Soria, Marta Borrello de Nicolini, Salvador Cabral, Oscar Castillo, Graciela De la Rosa, María Rosa Díaz, Sonia Escudero, Jaime Linares, Sergio Mansilla, Sergio Mayans, Carlos Menem, Blanca Monllau, Gerardo Morales, Laura Montero, Miguel Pichetto, Marina Riofrio, Pablo Verani, y Carlos Verna.
En este caso los legisladores se llevaron al bolsillo en un año entre 120.600 pesos y 180.899 pesos.

La lista se completa con los otros dos grupos descriptos al principio, donde figuran los senadores por Santa Cruz. (OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 11 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Nany Berrioz dice:

    Ser Elegidos por nosotros (Los Nadies) a estas Ratas que trabajan de Políticos para agrandar sus bolsillos les equivale a acertar el Loto para cobrar toda la vida.

    Es por ello que pelean, mienten, prometen y se matan para llegar y ser premiados por siempre.

    Las Ratas cuando algún pobre tipo acude a sus despachos a solicitar ayuda para viajar, se esconden y ordenan a sus jóvenes secretarias decirles que están reunidos en comision.

  2. Pepe dice:

    Digo yo… 40 pasajes por mes a cada senador? para qué?
    4 ida y vuelta a cada uno a su lugar de origen y listo.
    A Aníbal Fernández 40 pasajes para qué??? para ir a quilmes?

  3. Yo dice:

    No será mucho 40 pasajes por senador? 25% de descuento como a los estudiantes, para 4 pasajes y listo mas no se merecen…

  4. Amigo dice:

    CONCLUSIÓN:
    Casi todos actúan de la misma manera, sin diferencias partidarias.
    Lo único que les interesa es hacer caja, por eso se votan las leyes que muchas veces son para complacer a los dueños del poder, y repentinamente dejan de ser cabecitas negras para revistar en las filas de los multimillonarios.

    • ama de casa dice:

      nos roban legalmente, aprueban leyes acorde a sus beneficios, ladrones, sigan la vida se encargará de darles su merecido a cada inmundicia, quizá sus hijos, nietos etc. pero nadie deja de pagar cada cosa deshonesta en este mundo, sufrirán horrores, por su bajeza por su obsecuencia para beneficio propio, dinero sucio y mal habido., nadie puede dormir tranquilo ante tanta maldad, desidia y oportunismo., es mejor morir honesto que arder eternamente.

  5. colono dice:

    Son todos iguales, MISERABLES!!! Perdieron la VERGUENZA, no tienen Palabra!!! No les alcanza con los CURROS!!!!!
    POLITICOS, TIENEN QUE SER….

  6. PEDRO dice:

    COMO NO VAN A DEFENDER ESTE PUTO SISTEMA SI TODOS ROBAN COMO H. DE M.P. CON PERDON DE ELLAS.

  7. no los nesecitan por lo que se ve el gobernador deberia ver y ese dinero se utilizaria pagando el psje a los acivos y pasivos a los cuale se les saco hce varios años y que es ley n volve volve lupim

  8. lucha dice:

    ASÍ ESTAMOS, ESTE ES EL GOBIERNO NACIONAL Y POPULAR!! ALGUIEN ESPERA QUE LOS CONTROLEN? LOS CORRUPTOS MAS GRANDES ESTÁN POR ENCIMA DE ELLOS. CERO AUTORIDAD MORAL!

  9. Nicolas dice:

    La verdad que freddy otra vez a demostrado que es una persona derecha y que no tiene problema en decir que hace con sus pasJes!!!

Publicidad

OPI Video