- Publicidad -

Apremiado políticamente, el vice pidió declarar antes

Apremiado políticamente, el vice pidió declarar antes
04/06 – 10:00 – La Casa Rosada no quiere que el costo político por la citación a indagatoria se extienda hasta después del Mundial. El juez Lijo no se opondría a adelantar unas semanas la convocatoria.

Si fuera un juego de ajedrez, ayer le tocó mover las fichas a Amado Boudou. A través de un escrito que diseñó junto a sus abogados el lunes por la tarde, el vicepresidente le pidió al juez Ariel Lijo que adelante su indagatoria en la causa Ciccone para antes del Mundial. El magistrado lo citó para el 15 de julio, pero no tuvo en cuenta que ese día la presidenta Cristina Kirchner tiene previsto viajar a Brasil para participar de la reunión de los BRICS. Lijo, que ayer estuvo de licencia, no se opondría a modificar la fecha, tal como había adelantado Clarín este domingo, para terminar con todas las especulaciones.

En el escrito, redactado en primera persona, Boudou le pidió a Lijo que lo indague “en el curso de la semana próxima a más tardar” porque hoy parte a Venecia para participar de la Bienal de Arquitectura, de donde volverá el domingo. “La semana próxima seguro está en el país”, confirmaron en el entorno del vice.

La presentación se redactó el lunes a la tarde, luego de un encuentro entre Boudou y su abogado, Diego Pirota, que regresó ese mismo día de sus vacaciones. Boudou se quejó del “profuso tratamiento mediático” que tuvo la causa Ciccone en los últimos meses, e insistió con echarle la culpa a los diarios Clarín y La Nación, autores, según su opinión, de un “linchamiento mediático” en su contra.

El vice hizo hincapié en la fecha elegida por el juez para anunciar el llamado a indagatoria. Y deslizó que hubo un acuerdo con ciertos medios para “eclipsar” el acuerdo con el Club de París.

También se quejó por la antelación de la fecha elegida en un primer momento. “El Sr. Juez hubo de decidir la urgente e intempestiva convocatoria a prestar declaración, no para la semana subsiguiente o los días venideros, sino para 45 días más adelante a la fecha que se ordenó, lográndose de ese modo el permanente y prolongado estado de agitación mediática”, escribió el vice. En la Casa Rosada quieren evitar que el costo político de la citación se extienda durante todas esas semanas y que sigan lloviendo pedidos de juicio político desde la oposición, como ocurrió ayer (Ver página 8).

El viernes pasado, Lijo tuvo que apurar los llamados a indagatoria ante el rumor de que la Sala I de la Cámara Federal iba a apartarlo de la causa. El juez puso a Boudou primero en la lista para el 15 de julio, día en que estaría a cargo del Ejecutivo por el viaje de la Presidenta a Brasil. En la Casa Rosada se apoyaron en ese argumento para hablar de una “operación mediática”. “Que venga cuando quiera”, retrucaron en tribunales el fin de semana ante esos rumores.

En una protesta sutil, la defensa del vicepresidente consideró en el escrito entregado ayer en el juzgado que no hubo nuevas pruebas que justifiquen el llamado a indagatoria, y aseguró que no se entienden con claridad las “razones jurídicas” por las que se tomó la decisión. Sin embargo, Boudou está acusado de haber accionado para quedarse con la imprenta Ciccone y así lograr contratos millonarios con el Estado, sobre todo con la impresión de billetes. El delito que se le imputa, al menos por ahora, es de negociaciones incompatibles con la función pública.

También están citados a indagatoria su socio José María Nuñez Carmona, Alejandro Vandenbroele, Nicolás Ciccone, Guillermo Reinwick y Rafael Resnick Brenner, ex jefe de Gabinete de asesores de Ricardo Echegaray.

Durante el fin de semana, Boudou habló por teléfono con su abogado y el lunes se encontraron para darle forma al escrito.

“No hay enojo ni roces con nuestro cliente”, dijeron fuentes de la defensa ante los rumores de cruces por la sucesión de derrotas jurídicas, que se profundizaron con el fallo de la Cámara de Casación y el llamado a indagatoria.

Lijo retornará hoy a su juzgado, confirmaron anoche a Clarín fuentes judiciales, y decidirá lo más pronto posible si hace lugar al pedido del vice. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí