Publicado el: 4, Jun, 2014

Mientras en Santa Cruz el Obispo acuerda con las mineras, en Chubut debaten las consecuencias sociales y ambientales


La minería en Santa Cruz Fomicruz asociada en Cerro Vanguardia, es el ejemplo a seguir  – Foto: Web
04/06 – 16:50 – La minería ha cambiado muchos paradigmas y también muchas opiniones y posturas alrededor de la sociedad y el medio ambiente. Ha hecho decaer las críticas en algunos sectores y en otro casos la intensidad con que se generan las quejas en contra de la megaminería. Todo esto tiene que ver con el compromiso social que asuman las instituciones de cara a la sociedad. En Chubut, legisladores, ciudadanos y partidos políticos, piden un debate al gobierno. En Santa Cruz, mientras tanto, nos enteramos que la Iglesia acuerda con la Cámara minera.

Ayer martes en la Cámara de Diputados de Chubut, los legisladores recibieron al Intendente de Paso de Indios, Mario Pichiñan, que asistió acompañado por representantes de la meseta central, a pedir que se abra un debate serio en torno a la instalación de la minería en Chubut y la región, alertando que hay mucha gente en los pueblos del interior que está en total desacuerdo con ella.

En tanto, la Unión de Asambleas Ciudadanas del Chubut, que estipula agregados a la Ley 5001 que prohíbe la actividad minera a gran escala en la provincia, estuvo presente en la legislatura a través de 13 mil firmas que buscan alcanzar el porcentaje previsto en el Artículo 263 de la Constitución Provincial, instrumento que fue apoyado por el diputado Roberto Risso de la UCR, quien consideró que el proyecto sirve para abrir un debate muy constructivo sobre el tema y a su vez cuestionó duramente al FPV, quien busca permanentemente argumentos de cualquier tipo para postergar una discusión que el pueblo de Chubut quiere dar y para el cual hasta se han propuesto asambleas y plebiscitos.

En contraposición, el gobierno de Buzzi sostiene que “hay que dar debate” sobre el tema minero, pero cuando surgen iniciativas populares de este tipo, los diputados provinciales del oficialismo se esfuerzan por apuntar a los mínimos detalles técnicos para desecharlas o bien anular toda intención de poner en la opinión pública el análisis de la necesidad o no de la minería en Chubut y fundamentalmente la manera de hacerla y cómo cuidar el principal recurso que es: el agua.

La otra visión

Cruzando la frontera interprovincial, Santa Cruz tiene otra realidad en la cuestión minera. Aquí las empresas no solo están mal controladas, sino que el aparato político legislativo y gubernamental está puesto al servicio de estos intereses. Todo es ampliamente funcional al sector minero y como si ello fuera poco, recientemente el Obispo de Río Gallegos, Monseñor D´Annibale aceptó acordar con la Cámara minera, una visita guiada a todos los yacimientos de la provincia, donde cumple un rol bastante poco explicado, pero que desde el sector minero se interpreta como “un acuerdo entre la Iglesia y las mineras” (¿?).

En Santa Cruz, contrariamente a lo que pasa en otras provincias (Chubut, sin ir muy lejos) el punto más urticante resulta ser, no solo la explotación de los recursos no renovables, sino las condiciones ambientales que dejan y fundamentalmente un tema excluyente como el agua.

En Santa Cruz, aún no se ha tomado conciencia del enorme perjuicio que ocasionan las operadoras mineras y petroleras en los reservorios de agua, para las generaciones futuras. Es una de las provincias con más caudal hídrico y es a su vez, donde mineras y petroleras hacen el mayor uso y abuso del recurso hídrico, habiendo localidades como las Heras, Koluel Kaike, Pico Truncado y Caleta Olivia, que sufren permanentemente la falta de agua para sus poblaciones.

Tal como dijimos en nuestra nota de ayer, no se ha escuchado al Obispo D´Annibale, llamar a la conciencia pública de las empresas mineras y petroleras, por el uso indiscriminado del agua ni al sector político, reprenderlo por el escaso control en materia de medio ambiente y contaminación. (Agencia OPI Santa Cruz)

Notas relacionadas:

Tratando de cerrar alianzas. La Cámara Minera y un “acuerdo” del Obispo con las mineras

Dejar un comentario



Mostrando 7 Comentarios
Publica tu comentario
  1. capipe dice:

    En SCruz, el problema de las mineras es sumamente serio, y encima, se mete el cura D’Annibale y los otros curas curreros que lo rodean. Cuando inician la explotación de los Pits en CV, la trituración primaria estaba prevista para hacer molienda seca, en el pit Juliana al llegar a los 60 metros de profundidad comenzó a brotar el agua y se inundó, tuvieron que modificar la planta de trituración y hacer pozos linderos para captar agua y secar los pits, ya hay algunos abandonados con más de 30 mts de agua, es allí donde algunos proponían sembrar truchas, que lo hagan, y veremos si sobreviven, van a quedar un montón de lagunas de aguas verdosas contaminadas, aunque sean contaminadas por los minerales en disolución…

    • gh dice:

      Estimado Sr. Lassagno: sus investigaciones siempre son interesantes y ponen acento en cuestiones trascendentales para la sociedad. En este caso puntual Usted NO HA SIDO COHERENTE con su linea editorial ya que el Padre Monseñor D’Annibale ha sacado un vehemente comunicado NEGANDO ACUERDO ALGUNO y alineando su postura con las de los Obispos de la Patagonia-Comahue sobre la Megaminería.

      • admin dice:

        GH:: lamento que se interprete como una incoherencia mía, una crítica hacia lo que a todas luces no ha sido explicado como debía; en todo caso el Obispo, debiera haberse expedido mucho antes, sobre todo esto y haber señalado con especial preponderancia, cuál es su posición ante la realidad minera en santa Cruz. Por si ud no lo sabe y me basta con remitirlo a una noticia que salió en un medio local hace dos días, la propia Cámara empresaria se queja de que las mineras no cumplen con el compre local y el 70/30, con lo cual, mi estimado lector, si el Obispo pretende hacer justicia a los planteos que defienden las mineras, tendría que resaltar estos incumplimientos y exigirles lo que desde hace tantos años marcamos humildemente desde aquí pero parece no ser visto por las autoridades, me refiero provinciales y nacionales, a los que creo, se le suman la eclesiásticas, a juzgar por las declaraciones del prelado.
        Sería bueno que el Obispo explicite cuál es el fin y el objeto de mostrarse junto a las multinacionales mineras y no reclamar, por ejemplo, por el desastre medio ambiental que existe, la falta de ocupación de mano de obra local, la pauperización de las sociedades que impactan, les saqueo de la riqueza no renovable, la utilización incontrolada del agua potable y la adquisición de bienes y servicios que hacen fuera de Santa Cruz. Omitir críticas a estas cuestiones que están largamente probadas y constatadas, no es bueno y genera ruido (al menos para nosotros que no somos de guardarnos las opiniones, le pese a quien le pese). Con todo respeto, creo que el Obispo se ha equivocado en su apreciación o ha sido erróneamente aconsejado. No digo que él personalmente esté de acuerdo con todo lo que se sabe NO DEJA y DEJA la minería en la provincia, pero al menos, ha sido inducido a error. Saludos. R.L:

        • Roberto dice:

          Sr.
          R.L
          Comparto en un todo sus dichos y hago oportuno para invitar a todos aquellos que adhieren lo expresado sobre ecología por el Papa Francisco, y mediante el medio que mejor consideren, le soliciten al Obispo clarifique su posición respecto al tema tratado de tal modo que no queden duda alguna sobre el pensamiento de la Iglesia.
          Sldos cordiales.
          R.A.

  2. capipe dice:

    De acuerdo con la respuesta a Gh, menos coherente es el comunicado del cura, que al decir que “la visita tenía un sentido pastoral” en ningún momento se reunió con sus “ovejas y ovejos”….

  3. fernecola dice:

    lo que faltaba, ahora los males de Santa Cruz es culpa de la iglesia,che? los K? no tienen nada que ver con todo este asunto de las mineras?. hasta cuando defenderán lo idefendible.

  4. Me parece que este Obispo debería informarse y desasnarse xq el antiguo Obispo ROMANIN había suscripto documentos muy contundentes junto a otros Obispos de la Patagonia por el tema de la Megamineria y otros mas. LOS CIPAYOS DE TURNO TRABAJAN A DESTAJO PARA SUMAR ADEPTOS COMPRANDOLOS, O POR DESINFORMACION ….YA EL TIEMPO NOS DIRA DE QUE LADO ESTA ESTE OBISPITO QUE HUELE DEMASIADO A SAN ISIDRO ….

Publicidad

OPI Video