Publicado el: 5, Jun, 2014

A pesar del rechazo público, la Ley de Lemas para gobernador está en marcha


Las boletas del FPV en el cuarto oscuro - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
05/06 – 11:15 – En un espectro oficialista fracturado, con intereses personales y partidarios distintos y ante la necesidad de ganar las elecciones provinciales el año próximo, al arco político se hacía necesario pensar en una estrategia que asegurara tener, al menos dentro del PJ-FPV, el voto peronista; la Ley de Lemas para gobernador era una opción, a pesar de la resistencia pública que genera. Lo dijimos a principio del 2013, hoy, es una realidad. El más perjudicado: Eduardo Costa de la UCR.(Por: Rubén Lasagno)

El año pasado, cuando venía muy discutida la posibilidad de triunfar que tenían ante Eduardo Costa, algunos de los candidatos del FPV/PJ que se presentaran individualmente, debido a la fractura partidaria que se generó en Santa Cruz, luego del 2011 por la pelea Cristina-Peralta, nos adelantamos a elaborar la teoría de la Ley de lemas para gobernador, que aplicaría el oficialismo (FPV, mayoría en la HCD), como única forma de no dejar que el voto partidario (independientemente del sector peraltista o cristinista) se escapara o migrara hacia otro sector político de la competencia, más específicamente, a la UCR.

Lo que parecía “una locura”, no lo era tal y si bien en un principio el gobernador Peralta, subido al carro de la discordia interna y para complicarle la tarea al FPV, salió a negar su instrumentación e inclusive se animó a firmar un proyecto para abolir este sistema electoral, absolutamente anti representativo de las elecciones provinciales para intendentes y diputados, todo era una puesta en escena, porque – como dijimos también – la propuesta podría ser del Ejecutivo, pero la voluntad de abolirla era del mismo FPV que siendo mayoría en la Cámara, no tenía ninguna intención de aprobar el proyecto. Entonces, la pregunta que surgió era ¿Peralta la mandó sabiendo que no prosperaría, o pretendía, realmente, que se la quitara del sistema provincial?.

En dos encuesta on line que hicimos, fue notorio el rechazo hacia la ley de lemas, con niveles por arriba del 90% de negatividad en la opinión pública. Es un sistema antidemocrático, aunque sea participativo, se lo considera injusto, como forma de voto indirecto que permite a los partidos manipular las tendencias y posicionar candidatos y lejos está de la “democratización” que dicen encontrarle como virtud, aquellos que la propician.

La Ley de Lemas para gobernador, decíamos en el 2013, era necesaria para el oficialismo ante la polarización del peronismo en Santa Cruz (PJ/FPV) y la desaparición física de Néstor que facilitó el resurgimiento de apetitos políticos adormecidos por el dedo conductista del ex presidente, que hasta antes de octubre de 2010, decía y decidía quien sí y quien no. El otro gran objetivo era no permitir que el voto se fugara hacia la propuesta de Eduardo Costa de la UCR, que en las dos últimas elecciones, estuvo cerca de coronar exitosamente su campaña.

Pero mucha agua pasó bajo el puente en este último año y medio. El PJ y el FPV se dieron la mano húmeda, pero ningún abrazo. Sellaron un pacto de conveniencia, que por un lado muestra a Peralta con necesidad de aire suficiente para sostener la gobernabilidad hasta el 2015 y por el otro a Cristina que precisa de la “paz política” en su tierra, para volver a reagrupar su tropa después del 2015 y rearmarla con el objeto de pelear las nacionales en el periodo 2019. Aunque parezca lejano, la proyección es exactamente así.

Pero, además, tanto el PJ como el FPV, han resuelto que ir particionado, ante el candidato radical, es regalarle prácticamente una elección que la pueden pelear palmo a palo, pero con gran posibilidades de no dejar escapar un nuevo periodo, si los peronistas en sus variadas formas, van a las urnas juntos, aunque tal como están las cosas, sería algo así como llegar “atados con alambres”.

Este es el inicio de la idea, la cual en algún momento, parecía que no iba a prosperar. A ello se debe agregar que el FPV no tiene candidato; intenta construir uno con Javier Belloni, intendente de El Calafate o con Mauricio Gómez, diputado nacional, pero ambos están en instancias de “observación”. Peralta que había declinado ser candidato, luego se dio vuelta en el aire y para contradecir a la señora, dijo, no solo que sería candidato al 2015 sino que era el único, lo que bajó la esperanza de otros como Ariel Ivovich que terminaron yéndose de su lado.

A pesar de los gritos en disidencia, la Ley de Lemas, siguió su curso y hoy, a través del proyecto presentado en su momento, por el diputado Guanes de El Calafate, se tratará en la Cámara con gran posibilidad de aprobarse, ya que el FPV tiene las manos y así lo dijo ayer Peralta, quien, con esto, se exculpa de que la tediosa forma de elegir candidatos exista, tiene a mano la excusa “yo no estuve de acuerdo”, pero sabe, finalmente, que será algo necesario para todos los candidatos del peronismo provincial, que por la irreconciliable pelea que generaron en el 2011, no pueden llegar a consensuar un candidato único, como en otros tiempos.

A Eduardo Costa, en tanto, no le convenía antes, porque le quitaba la posibilidad de pegar a su propuesta los votos de aquellos indecisos que siempre están propensos a votar al PJ y que, ante tanta división y pelea interna del oficialismo, podría generar una diáspora que favoreciera su proyección al 2015 en las urnas. Sin embargo, no todo fue un lecho de rosas en la UCR.

Si antes a Costa no le convenía la Ley de Lemas, menos le conviene ahora, en que el Radicalismo está pasando por una de las peores crisis internas que se conocen. La UCR sufre en estos momentos, una fractura similar a la del peronismo en otras épocas, porque hay hartazgo dentro de sus cuadros, debido a la forma de conducir que tiene el empresario, pero también a tres factores muy importantes que Costa vio pero no quiso reconocer y finalmente, impactaron en los controles de su nave electoral: su alianza con sectores poco reconocidos provincialmente, como el representado por su esposa Mariana Zuvic, que genera mucha resistencia interna y lo juzgan como “tóxico” para la UCR; su estilo personalista, poco participativo y que muchos juzgan “antidemocrático”, dentro de la UCR y finalmente el entorno que posee, con gente que ha forzado la salida del proyecto de personas valiosas, algunos jóvenes como Facundo Prades en Caleta, o Fernández en Calafate, o los históricos como Fredy Martínez y Roquel, a quienes se les puede criticar muchas cosas, pero no el de haber sostenido y mantenido a la UCR, dentro de su propio cauce natural y sin contaminación extraña, como la que finalmente ha terminado dañándola.

Todo esto que mencionamos, favorece al PJ para que la instalación de la Ley de Lemas para gobernador, sea una opción hoy más que nunca, válida para dirimir su interna en público, para que ninguno se sienta desplazado y todos los que quieran puedan participar. Habrá que ver si al momento de apoyar uno a otros, de acuerdo a la voluntad de las urnas, no volverán a pelearse. A la UCR no le suma nada y a Costa le genera un problema accesorio, porque hasta ahora él era único candidato de su partido, con la Ley de Lemas, otros podrían intentar largarse a la aventura de su propio partido.

Así como está el panorama político y teniendo en cuenta la mayoría absoluta que detenta el FPV en la Cámara, la Ley de Lemas es un hecho y todo lo que se dice y habla, es solo para instalar la idea de que lo irreversible, está por ocurrir. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 17 Comentarios
Publica tu comentario
  1. rodolfo dice:

    UCR!!! gcias.por existir te llevo en mi mente ,mi corazon y mi alma………

  2. Andres dice:

    Con o sin Ley de Lemas GANA COSTA. El frente y peralta se canzaron de robarse todo y estamos cansados de esta mentira.
    No los queremos mas !!!!
    sin Ley de lemas perdian y ahora con ley de lemas también van a perder

  3. Gaby dice:

    Tienen miedo! se les acaba la joda!!!… COSTA 2015 gobernador con Ley de lemas o no
    Es el candidato para la gobernacion.
    No queremos a ningun “Chorro” + “Chorrito” + “Ladri” = lo mismo de siempre …. No queremos q nos roben mas

  4. Gaby dice:

    el frente tiene miedo! se les acaba la joda!!!… COSTA 2015 gobernador con Ley de lemas o no
    Es el candidato para la gobernacion.
    No queremos a ningun “Chorro” + “Chorrito” + “Ladri” = lo mismo de siempre …. No queremos q nos roben mas

  5. Me parece que los que tienen miedo son los que se perpetuar en el poder, que vienen “gobernando” esta provincia desde hace mas de 20 años! Por eso acuden a estos manotazos de ahogados, sabiendo que si no hacen algo el candidato Costa los pasa por arriba como lo hizo en 2013!!! Hagan lo que hagan el actual diputado nacional va a ser nuestro próximo gobernador a partir del año que viene!! Nos vemos en las urnas!

  6. mary dice:

    ¡Más claro echale agua! muy sincero lo que escribe el periodista sobretodo en el anteúltimo párrafo …”Si antes Costa…ha terminado dañándola”.
    Muchas muchas gracias a los históricos de la UCR, por ellos todavía siento el orgullo de ser radical.

  7. Gabriel dice:

    Se olvidaron de un pequeño detalle….
    en primer lugar si massa pretende ser presidente debera largar alguna linea dentro de la provincia… eso llevaria seguramente algunos vaotos peronistas que estan en desacuerdo con el peronismo de peralta y los k.

    tambien deberia de verse que al abrir la ley de lemas para gobernador, existe la posibilidad que freddy martinez, pirincho roquel y prades vayan juntos en una misma linea, cosa que podria complir a costa en las pasos.

    y esta ultima linea puede ser que termine gobernando…

  8. Es mucho! dice:

    COSTA ES Y SERÁ PERSONALISTA. En el 2011 repartió boletas con Cristina. La UCR lo sabe y no se lo perdona, por eso no le gusta nada la idea de la ley de lemas.
    La pasión que despierta el peronismo nunca la van a apagar. La UCR no puede gestionar nada. Para conseguir una pelota se la piden a KIKO!!!!

  9. ROBERTO dice:

    TU AMO NO ERA PERSONALISTA, Y GESTIONO MUY BIEN CLARO PARA EL Y SUS AMIGOS

    • Es mucho! dice:

      A mi no me pagan por opinar como hace COSTA .. Tranqui radicales, no tienen que gobernar…
      Igual sabemos que no terminan un periodo sin pedir auxilio a los negros peronachos como nosotros…. Jaja
      Por qué no se juntan 1000 radicales para gestionar un tacho de 20 litros de pintura para una plaza?

  10. facundo intendente dice:

    Aguante Prades!!! Todo caleta te apoyaaaa

  11. El 16 de Marzo de 2014 el secretario de la ucr Ernesto Cruz hizo declaraciones y dijo: “hoy por hoy hay un solo candidato, pero lo sabremos a poco de andar. Creo que es sabido que él es el candidato de la oposición”. Incluso destacó que si hubiera Ley de Lemas para el cargo a Gobernador, tampoco “afectaba”. “Tenemos un candidato muy fuerte y creemos que la gente sabe lo que quiere”..

    Y LO QUE NO QUIERE TAMBIEN…..

  12. A Costa lo unico que le importa es ganar, por eos se uniria a cualquiera, por eso repartio boletas de cristina en 2011 y trato de reunirse con cualquier peronacho”flojito” que encontraba, o algunos oportunistas salidos de no se donde y “arrimados” desde su esposa o quien sea. tipos que olfatearon el queso (no saben bien donde) pero ya se sienten con derecho a postularse mas alla de su poco tiempo en al provincia (algunos no se les quita el acento).
    Y no es poco decir que la UCR esta tan confundida que su deseo de alcanzar el poder le tapa los ojos, no los deja hacer alianzas y tampoco le llegan a la gente.
    El peronismo, por supervivencia nomas vio? es que va a encontrar el modo de seguir ganando y gobernando, sea con Peralta o con quien mande la cupula del FVS (que ya no la maneja Cristina). Asi y todo, reitero, el instinto de supervivencia, las represas etcec son motivos validos para no entregar el poder. Y la gente, todavia en su mayoria en el empleo publico, seguira a sus “lideres” para dar un triunfo nuevamente al signo que todavia denominamos (a pesar de todo): PERONISMO.

  13. raro dice:

    chee nada que ver con que vaya COSTA hacia gobernador
    no le da verguenza todo lo ke paasa y le esta pasando ke se esta quedando solo por una infractuctura interna nose como se puede presentar
    AGUANTE!!! El Frente De Izquierda!!!!
    Omar latini GOBERNADOR!!!!

  14. *zingaro* dice:

    * ley de lemas?.., nada que no se cure con una buena Oracion a Dios y un poco de polvora…

    Ya es Hora de empezar a ponerlos incomodos, ahi donde se los vea, ya es hora de usar la buena llave de casa, con los autitos mal habidos, o camionetitas 4×4- , por lo menos sabremos, que el chapista de la zona-, va a recibir una Monedita de todo lo que se robaron y roban estos tipos..

  15. ARIEL dice:

    Pedir auxilio a los peronchos, pero si uds no saben ni lo que son, frejuli,justicialistas, peronistas,menemista kirneristas uds no tienen idiologia, tienen el bolsillo grande nada mas.-
    Te asoma lo golpista de tu principal lider.- 1943—1943.-

Publicidad

OPI Video