Publicado el: 5, Jun, 2014

Autoconvcados Metalúrgicos de TDF se manifiestan contra los despidos mientras la UOM sigue negando su existencia


Autoconvcados Metalúrgicos de TDF se manifiestan contra los despidos mientras la UOM sigue negando su existencia - Foto: 24horas.com.ar
05/06 – 14:00 – El día de hoy se vivirá una jornada clave en la ciudad de Río Grande para la comunidad metalúrgica. Desde las 8:30 de la mañana los autoconvocados del sector, quienes reclaman la revisión del convenio colectivo de trabajo y la finalización de denominados “contratos basura”, marcharán hacia la sede del gremio. Por su parte el líder metalúrgico y diputado nacional insiste en no hablar de despidos. Desde diciembre la baja de trabajadores ronda los 3.000 empleados en Tierra del Fuego.

Cerca de 100 personas se reunieron el día martes en “contra de los contratos basura, la modalidad esta que estamos trabajando” contó uno de los organizadores a OPI Santa Cruz.

La organización involucra a “todo tipo de trabajadores: PPD y contratados” quienes “estamos en un reclamo respecto del convenio colectivo de trabajo que hay entre la UOM y AFARTE, y todos los organismos a los que le compete la regulación del trabajo”.

Contaron que están en “en contra de los contratos a corto plazo que no permiten a las personas proyectarse a futuro, y que no les provee estabilidad laboral”. Remarcaron que actualmente “hay gente que está trabajando pero tampoco tiene un futuro muy prometedor”, en referencia a los operarios no efectivos que se encuentran dentro de las fábricas, pero que no maneja cifras concretas.

“La UOM parece que expresa su pensamiento a través de la convalidación de este convenio” denunciaron, “donde se sabe que todos tenemos contratos de muy corto plazo, contratos de un mes, incluso ha habido contratos de 19 días” señalaron los autoconvocados.

Para los trabajadores cesanteados “la voz del gremio parece que se hace a notar a través de ese convenio”, y aclararon que “lo que pedimos es una revisión y una modificación del mismo”.

Sobre los despidos, consideran que “hay un vacío legal o que desvirtuarían las leyes”, y que “una persona que firma un contrato de un mes está básicamente firmando su despido. Sebe que su trabajo tiene un principio y un tiempo de duración”. Consideran que “las empresas no necesitan echar a los contratados ¿Qué necesidad tienen? Solo tienen que esperar que termine el contrato para librarse de ellos”.

Los trabajadores critican el hecho que “no hemos tenido un gremio que se haya hecho eco de eso y luchado por eso, más bien parece una convivencia. El caso de los PPD es lo mismo, hay PPD que están fuera de la fábrica” manifestaron.

Sobre la movilización contaron que “lo que vamos a estar haciendo es reunirnos en la plaza Almirante Brown a las 8:30, vamos a trasladarnos a la sede de la UOM y allí vamos a trasladarnos formalmente una nota expresando cuál es nuestro reclamo”.

Contaron que van a “tratar de tener contacto con el secretario general, Oscar Martínez y diputado nacional y hablar con él y expresarle nuestras necesidades”.
“Nosotros continuamos con nuestra identidad de metalúrgicos” dijeron, “queremos que este reclamo sea formal, pacífico, legítimo, trasparente y después seguramente nos vamos a volver a agrupar en la medida de que, si no tenemos una respuesta o no, vamos a seguir organizados tomando determinaciones en base a la respuesta que tengamos”.

Los representantes de los trabajadores autoconovados aclararon finalmente “no hay intenciones de formar un sindicato” sino que se trata de “una agrupación de personas que estuvimos dentro de fábricas metalúrgicas, en las que hemos estado trabajando bajo contratos basura y ya hartos de esta situación nos hemos decidido reunir e intercambiar opiniones e ideas y hemos decidido avanzar en el pedido de una solución a nuestra condición”.

La voz de la Unión Obrera Metalúrgica

Mediante una gacetilla de prensa, el diputado nacional Oscar Martínez y líder de la UOM, consideró que los autoconvocados es “una alternativa que tienen los trabajadores”.

“Puede haber diferencias, críticas, cuestionamientos; pero muchas veces esto responde a la angustia, la ansiedad; que sabemos y reconocemos está atravesando un número importante de personas y familias, al no haber podido a esta altura haber podido recuperar su puesto de trabajo; que es una tarea y una pelea difícil que estamos tratando de llevar adelante” mencionó el dirigente.
El diputado hizo mea culpa, si se quiere, al referirse que “no hemos podido todavía resolver su situación individual y colectiva de reingreso a las distintas fábricas”.
Lo llamativo vuelve a ser en todo caso la insistencia en el discurso al ratificar que “en nuestro sector no ha habido despidos”.

Para Martínez “es una palabra que suena muy importante, pero no hubo despidos” sino que “en todo caso hubo un corte en la continuidad laboral”.

Martinez menciona que “a veces la palabra ‘despido’ genera también ansiedad y malestar y nos cabe una responsabilidad enorme a la hora de dar algún tipo de información”.

En un intento de deslindar responsabilidades, el diputado consideró que “es posible que la gente lo confunda, lo que no es correcto es que lo confundan los medios o los que tiene la responsabilidad de dar la información” concluyó Martínez.

Irónicamente, en la última sesión en la Cámara de diputados donde la oposición intentó nuevamente, tratar la suba del mínimo no imponible, el diputado tenía una agenda de importantes actividades en la provincia fueguina que le impidió cumplir con su labor parlamentaria.

Otra vez, el análisis de la problemática desde la representación gremial es superficial, la diferencia es que esta vez los mismos trabajadores son los que comienzan a levantarse en contra de las declaraciones de la actual conducción.

Las redes sociales, el centro de las quejas

Trabajadores de distintas fábricas de Río Grande y de Ushuaia han comenzado a alzar la voz a través de las redes sociales. Una forma de dar a conocer sus quejas, sin el filtro de los delegados del sindicato que siguen teniendo el discurso unificado en base a las declaraciones de Martínez.

Un grupo de Facebook reza en su descripción que buscan “fomentar la unión entre los trabadores de organizarnos y hacer frente a la situación de manipulación y precarización del empleo fabril”

En Twitter, comenzó a tuittear la cuenta “@desocupadosnewsan” que en su biografía reclama “durante años se cansaron de sacarme plata, ahora el gremio donde esta?”

En Facebook los distintos grupos y perfiles han sido los canales de información donde los obreros han acordado los distintos encuentros que tienen su corolario el día de hoy en la primera movilización por fuera del sindicato que, hasta ahora, los representaba.(Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 2 Comentarios
Publica tu comentario
  1. PIGNANLLI DIJO:” NO ES DESPIDO ES UNA LICENCIATURA”
    ESTE, DE UOM,DICE. “NO NO HUBIERON DESPIDOS, HUBO UN CORTE EN LA CONTINUIDAD LABORAL”
    JAJJJA SON DE CARADURAS!!!! NO SABEN COMO JUSTIFICAR A LOS PATRONES DE LAS FÁBRICAS, DE CUANTO SERÁ LA COMETA!!!

  2. capipe dice:

    La COMETA es grossa, ma la cola di la cometa e lunga, molto lunga….

Publicidad

OPI Video