Publicado el: 6, Jun, 2014

Denuncian penalmente al intendente Córdoba y funcionarios municipales por estafa y asociación ilícita


El Intendente de Caleta Olivia José Córdoba - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
06/06 – 16:00 – Una denuncia presentada en el fuero penal en contra del Intendente de Caleta Olivia, José Córdoba funcionarios del área de Obras públicas y Hacienda, agrega un condimento más a la grave crisis institucional que padece la comuna. La presentación la hizo el concejal Juan Acuña Kunz (UCR) en el Juzgado de esa ciudad y solicita que se tenga al Honorable Concejo Deliberante como querellante en la misma.

De acuerdo a lo referido a OPI, por el concejal Juan Acuña Kunz (UCR) de Caleta Olivia, realizó una presentación judicial solicitando se abra una causa por el delito de administración fraudulenta de la Municipalidad de esa localidad, en contra del Intendente José Manuel Córdoba la Secretaria de Planificación Arq. Julia Olviera, el Secretario de Hacienda, Contador Gustavo Barboza y Pablo Sánchez y Jorge Alberto Matus, en su carácter de socios de la empresa San Jorge S.R.L., firma que aparece como beneficiaria de una licitación sin poseer antecedentes ni antigüedad para desarrollar las tareas encomendadas, por 18 millones de pesos.

En la solicitud, Kuns pide que se tome como parte querellante al Concejo Deliberante de Caleta Olivia, quien impulsa esta acción penal donde se pide, específicamente se impute a Córdoba por presunta estafa al erario público y presunta asociación ilícita con los Secretarios de Planificación y de Hacienda de la Municipalidad de Caleta Olivia.

Se trata básicamente de una parte del total de la obra del denominado Plan nacional “Más cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria” y que, en este caso, consiste en la adjudicación de obras públicas de electrificación del barrio13 de diciembre, por un valor de 18 millones de pesos, y cuyo detalle específico se incluye en la presentación a la que OPI tuvo acceso.

Queremos saber qué antecedentes tiene la empresa encargada de la obra, Operaciones y Mantenimiento San Jorge S.R.L., porque además, parece haber sido creada para esta obra en particular o al menos eso parece. Queremos que alguien lo explique”, dijo Acuña Kunz y agregó, “ni siquiera han cumplido con los pliegos porque estaba pactadas columnas de alumbrado público de metal y han puesto postes, que, claro está, son mucho más baratos y no se ajustan a las condiciones de obra”.

De acuerdo a lo que establece el denunciante y según el Boletín Oficial N° 11564 de la Provincia de Chubut, el día 09/08/12 se constituyó la empresa Operaciones y Mantenimiento San Jorge S.R.L., con domicilio legal en la ciudad de Comodoro Rivadavia, con un capital social de $ 50.000, “de modo que resulta improbable que la empresa adjudicataria haya cumplimentado el requisito del inciso k) si la compulsa de precio se realiza nueve (9) meses después de su constitución y menos aún con la constitución del domicilio legal en ésta ciudad” señala el concejal radical en su escrito ante la justicia y concluye “Atento, lo reseñado, existen dudas acerca de si efectivamente la empresa en cuestión se encuentra inscripta en el Registro de Proveedores de la Municipalidad de Caleta Olivia, extremo que se acreditará oportunamente mediante la prueba informativa que V.S. ordene.” Expresa el documento.

Acuña Kunz resalta que resulta notorio y de conocimiento público la gravísima situación por la que atraviesan los habitantes de los Barrios Bicentenario y 13 de Diciembre por la falta de los servicios esenciales que los mismos vienen reclamando desde hace tiempo y no se les ha brindado y al respecto alude “Cabe destacar que esos terrenos se entregaron sin los respectivos servicios, violando la Ordenanza General de Tierras N° 4563-4814/04, cuyo Art. 5° dice: “El Departamento Ejecutivo Municipal solo podrá entregar parcelas fiscales que cuenten a la fecha de adjudicación o en futuro inmediato, con el correspondiente Plano de Mensura aprobado, y con las respectivas obras de infraestructura de servicios, considerándose como tales los de energía eléctrica, agua, gas y cloacas si correspondiere…”.

Y señala de manera acusatoria “El estado actual al que se ha llegado y que constituye una verdadera situación de emergencia sanitaria, habitacional y de servicios en general, que pone en riesgo la salud y el normal desenvolvimiento de la actividades cotidianas de ese sector de la población y que perjudica absolutamente la calidad de vida de dichos habitantes, no es producto de la naturaleza ni de un hecho fortuito, sino que es consecuencia de la desidia e indolencia de distintos funcionarios públicos responsables de intervenir, inspeccionar y controlar el avance y desarrollo de las obras que debían ser ejecutadas mediante el Programa “Mas Cerca: Mas Municipio, Mejor País, Mas Patria”.

Posteriormente concluye “Es lamentable que, a pesar del significativo nombre asignado al programa de ejecución de las obras, ningún funcionario responsable adoptare las medidas urgentes y oportunas para solucionar aunque sea en forma parcial el problema que los vecinos han denunciado en forma reiterada, haciendo caso omiso a todos los reclamos, denuncias y advertencias al respecto, sin evaluar las graves consecuencias de su inacción, incumplimiento, falta de transparencia y dudas acerca del acabado cumplimiento de los deberes inherentes a su función y responsabilidad institucional, comportamiento que solo es compatible con quienes transitan cómodamente al margen de la ley” finaliza diciendo.

El instrumento de denuncia termina apuntando, no solo a la empresa San Jorge, como responsable de la supuesta estafa al Estado, sino la complicidad del intendente Córdoba por la falta de control y facilidades que le cedió a la firma, sin antecedentes ni idoneidad, para hacerse cargo del electrificado urbano. En estos momentos, en el HCD de Caleta Olivia, los concejales se encuentran pidiendo la remoción del intendente, documento que seguramente será elevado en las próximas horas a la Cámara de Diputados de la provincia. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 11 Comentarios
Publica tu comentario
  1. JUAN ACUÑA KUNZ Y ESTELA BUBOLA TIENEN UN PACTO CON EL FPV Y EWL COTILLISMO ESPECIALMENTE, TIENE GENTE ÑOQUIS NOMBRADAS EN LA PROVINCIA A CAMBIO DE FAVORES POLITICOS COMO EL DE HOY PARA DERROCAR A CORDOBA….YA NOS TIENE ACOSTUMBRADOS A ESTOS MANEJOS SUCIOS DE ACUÑA…YA HABIA TRAICIONADO A PRADES, A MARTINEZ Y A COSTA TAMBIEN…..QUE MAMARRACHO

  2. CALETA dice:

    cordoba sos un desastre payaso tendrian q sacarte a patadas de caleta a vos y los chanta eso q tenes de cargos politico inoperantes chorros volve pelado queremos una caleta limpia este traidor le queda grande la muni esto no pasava antes

  3. TITO dice:

    QUE PASO JOSE!!! NO ERA QUE LEVANTABAS EL TUBO Y CRISTINA Y DE VIDO TE IBAN A DEFENDER??? TRAICIONASTE A PERALTA Y EL ALIASTE A COTILLO… SOS UN PIOLA BARBARO! AHORA PERALTA ARREGO CON CRISTINA Y COTILLO TE LA MANDO A GUARDAR… JAJAJAJA ESTAS AL HORNO CHORRITOOO…. CORRUPTO Y TRAIDOR

  4. TITO dice:

    CHE JOSE, EL CABEZA DE CHANCHO PAVEL ERA EL QUE TE IBA A JUNTAR LA TROPA PARA DEFENDERTE?? FIJATE QUE HACE PORQUE YA LO LLAMO AL PELADO COTILLO… NO ES EL UNICO,,, JAJAJA … SE BAJAN LAS RATAS DEL BARCO QUE SE HUNDEEEE…

  5. facundo 2015 dice:

    Córdoba eugenio naves cotillo la burra julian haro chorros todos van a ir en cana. Aguante Prades intendente

  6. SANTA CRUZ dice:

    cordoba a chuparla jajaja date cuenta q cotillo es mas q vos inutil iso mas cosa en caleta q vos parasito de turno volve cotillo y q aprendan estos chori jaja reconose cordoba q vos y tus cargo pedorros fundieron la muni

  7. militante dice:

    aguante naves intendente fuera tridor como prades costa jaja siempre les rompimos el c….lo jajaja aguante fpv

  8. José Manuel dice:

    La verdad es q“ ni córdoba ni cotillo, ni los aybar, ni. naves o Eugenio = cotillo) ni prades, son capaces de enderezar el municipio, y los dos le lavan y planchan al alemán,¿? Busquen alguien con ganas de trabajar todos los días,no hay q“ prometer nada solamente hacer cumplir todas las Ordenansas y sé endereza la muni“ después a laburar, la piba saihueque = justicia social pura, justa y sincera, ó sé olvidan q“ la echa córdoba por ayudar a los más necesitados, en la última nevada de Caleta fue la única q“ evacuaba gente, y acción social (aybar) le negaba los suministros de trabajo, y por ser humilde la echan del municipio junto a su equipo de colaboradores q“ trabajaban a donorem“ gente de ese porte hace falta en nuestra provincia, gente q“ sepa q“ color tiene la vergüenza, y la pobreza, la llamas ok algún problema o necesidad a las 12 de la noche y sale a verte ó te manda la ayuda, pedazo de MILITANTE están desperdiciando. Suerte Caletences y la próxima voten a conciencia no com el bolsillo xq“ después no hay queja.

  9. fernecola dice:

    bueno,lo que faltaba, resulta que ahora todos los males de santa cruz es culpa de los inoperantes radicales que nunca fueron gobierno.cotillo, córdoba,peralta,naves,la burra, jaja, el año próximo andan todos juntos para la foto y los que acá critican a unos y otros los volverán a votar.

  10. cande dice:

    Si asi la justicia en arg lo denuncian a yn chorro menor pero la cabesilla de tal mafia que pasa? No pobre cordoba no es justo para el q lo juzguen de robarle al pueblo de caleta olivia cuando todos sus colegas lo hacen empezando por la flamante precidenta cristina y de hay para abajo por eso q las leyes estan mallll q van a querer encerrar a un delicuente menor de edad si no les da la cara para interrogarlo. Mejor lo dejan libre y los politicos roban cn la conciencia limpiaaa asi es mi pais ese respeto se ganan las autoridades de esta hermosa argentina delincuencia con dignidad y corrupcion con honores….

  11. cartonero dice:

    aguante el fpv y el vice volve a caleta y pone a laburar la intendencia como solo uste save vice y saquen a este muerto de ambre y sus cargo padorro q hay

Publicidad

OPI Video