Publicado el: 9, Jun, 2014

En un acuerdo aún no revelado, Córdoba cerró por más del 50% de aumento con el SOEMCO


El acta acuerdo en la Municipalidad de Caleta Olivia - OPI Santa Cruz
09/06 – 17:00 – La situación de conflicto que vive Caleta Olivia, generó un acuerdo que por estas horas se encuentra en total reserva por parte del Ejecutivo y el sindicato muninicipal. OPI tuvo acceso al documento en forma exclusiva y lo da a conocer antes, inclusive, que sea consensuado por las partes y dado a conocer en forma pública. El acuerdo deja en desventaja a otras comunas. Tampoco se sabe de dónde provendrán los fondos.

El Ejecutivo municipal de Caleta Olivia y el SOEMCO están contemplando la firma de un Acta-Acuerdo, donde el intendente José Manuel Córdoba cede (en general y al final del recuento de porcentajes) un aumento que ronda el 53% en los salarios municipales, ya que el último 16% que se describe en nuestra enumeración, se hace sobre montos con aumentos acordados. En total, el aumento nominal es de 46% pero el aumento real, termina siendo de alrededor del 53%.

OPI tuvo acceso al documento que aún se está estudiando entre las partes en pugna, con intervención de la Subsecretaría de Trabajo y las fuentes consultadas por esta Agencia, dejaron entrever tres incógnitas, muy importantes para entender de dónde saldrán los fondos para pagar este aumento, luego cómo van a quedar los demás municipios cuyos aumentos rondan el 20/25% y finalmente, si esta plata estaba ¿Por qué Córdoba no arregló antes y dejó transcurrir más de 40 días de conflicto?.

Los términos

El documento al que OPI pudo acceder, establece que se incrementarán los salarios del mes de julio en un 1O%, sumando 3 al 7% ya cobrado por decreto 410/14 con aplicación retroactiva al 31 de marzo del 2014.

También se instruye para incrementar los salarios en un 5% a partir del 1º septiembre de 2014, calculado este porcentual sobre los salarios de agosto (lo cual lo hace acumulativo e incrementa el porcentaje inicial determinado).

Luego fija un incremento de un 5% a partir de octubre/14, calculados sobre los de septiembre de este año, lo cual también lo hace acumulativo.

Más adelante para el próximo año fija un aumento de salarios en un 6% al 1º febrero 2015, calculando sobre los salarios de enero del año que viene.

Finalmente se acuerda un aumento en las Asignaciones Familiares del 33,33% a partir del 1º de noviembre de 2014.

En las Actas que se firmarán se acuerda reanudar negociaciones el 10 de marzo del 2015, con el fin de hablar de aumentos para ese año y debido al descuento que el Ejecutivo hizo por los días caídos, serán atendidos en el Centro de Atención al Vecino.

Otros acuerdos

Con respecto al Seguro de Vida, la municipalidad de Caleta se compromete a brindar cobertura y seguro de vida a planta permanente, contratados y docentes por medio del ISPRO y acuerdan en 10 días de plazo, luego de homologado el acta, para la constitución de una Comisión paritaria con el fin de tratar el Convenio Colectivo de Trabajo y llamado a Concurso y Recategorización para establecer el cubrimiento de cargos de Director General, Director, jefe de Departamento, Jefe de División, Jefe de Sección en un plazo no mayor de 90 días para llamado a concurso de antecedentes y oposición

También el Acta Acuerdo contempla que en un plazo de 180 días se procederá a la recategorización de quienes no hayan sido recategorizados en el 2010 empezando por los de mayor antigüedad y convienen conformar una Comisión de Seguimiento formada por un representante gremial, uno del Ejecutivo y uno del Subsecretaría de Trabajo quienes tendrán a su cargo la refacción de los edificios y vehículos de la municipalidad.

En el mismo sentido se establece la provisión de indumentaria, de acuerdo a la tarea que desarrollen, el otorgamiento de un adicional por Riesgos, Insalubres y permanencia de la Categoría y obliga al Ejecutivo a abonar todos los descuentos realizados al sindicato. Se otorga un plazo de 90 días para que la municipalidad de cumplimiento efectivo a tal compromiso.

Dudas

Como apuntamos anteriormente las dudas emergen a partir del silencio que hay alrededor de cómo se van a proveer estos fondos. Si es que la municipalidad de Caleta Olivia tiene los fondos, el intendente Córdoba tendría que explicar porqué dejó transcurrir casi dos meses de conflicto para cerrar el acuerdo.

En caso que los fondos no existan, el Intendente debería explicar de dónde los obtendrá. Si fuera de manos del gobierno nacional, se estaría poniendo a las otras municipalidades K en una evidente desventaja, ya que los aumentos pactados por los otros intendentes rondaron entre el 20 y 25%. Si los fondos los aporta la provincia, también habrá una discriminación que estaría haciendo el gobernador Peralta con los municipios que le son afines.

Los trabajadores siguen cortando la ruta en Caleta Olivia y a las 19:00hs será puesto a consideración de la asamblea del SOEMCO, los términos del documento que anunciamos en esta nota. (Agencia OPI santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 7 Comentarios
Publica tu comentario
  1. TITO dice:

    COMO TE BAJASTE LOS LIENZOOOSS JOSE!! QUEDDA CLARO QUE SOS UN INUTIL, TANTO QUILMBO PARA DECIR QUE SIII A TODOOO…. DONDE QUEDO EL MACHO MEJICANO??? JAJAJAJA…ADEMAS DE INUTIL, TUS CEREBROS TE ASESORARON COMO EL ORTO, CABRERA, AMANDA CARRIZO, EL CABEZA D CHANCHO PAVEL… AHORA DE DONDE VAS A SACA PARA PAGAR?? NI VOS SABES, SOLO QUERES QUEDARTE A SEGUIR AFANANDO EN LA MUNI,,,, PERO ESTAS AL HORNOOO… CON ESTO SEGUIS CAYENDO

  2. TITO dice:

    COMO SIEMPRE,,, QUERES TAPAR CON GUITA LOS QUILOMBOS, COMO LOS VOTOS QUE COMPRASTE…. CUANTO TE COSTO LA SOLICITADA DEL REJUNTE QUE HISITE DE SUPUESTAS BASICAS QUE TE APOYAN??? LA MAYORIA DE LOS QUE FIGURAN NI SABÍAN QUE SE HIZO ESE MAMARACHO. QUIEN LO ESCRIBIO?? TU HIJA O AMANDA, EL CATA DE LA VANGUARDIA, TU EMPLEADO FIEL

  3. SANTA CRUZ dice:

    jose sos un payaso ja estas en el horno le mandaste a prender fuego el auto a ese pive seguro q fueron los alcaguete q tenes laburando eso traidores q devantan la basura px 500 peso mas chup….a jaja les queda poco se fue jose y buelven al sector y los hdp tienen q laburar las 7 horas maricas sino a patadas en el culo y afura

  4. SANTA CRUZ dice:

    jose sos un payaso ja estas en el horno le mandaste a prender fuego el auto a ese pive seguro q fueron los alcaguete q tenes laburando eso traidores q devantan la basura px 500 peso mas chup….a jaja les queda poco se fue jose y buelven al sector y los hdp tienen q laburar las 7 horas maricas sino a patadas en el culo y afura

  5. CALETA dice:

    aguante el vice caleta estava limpia teniamos un basural modelo teniamos verde la costanera el sentro tenian luz la costanera cordoba reconose q tu papa iso mas q vos traidor de caleta andate vos y todos tus cargos y los inutiles q puciste en la muni chorro hdp

  6. VEAMOS EL PARO MUNICIPAL CASI NO SE SINTIO LA RECOLECION DE RESIDUOS DIGAMOS CASI NORMAL CASI MAS LIMPIA LA CIUDAD QUE CUANDO LOS 3800 DE PLANTA PERMANENTE MAS LOS 1900 DE PLANES Y COOPERATIVAS JUNTOS ESTAN ¿TRABAJANDO? QUIZAS SE HAYA SENTIDO MAS EN LA RECAUDACION YA QUE FUI 2 VECES A RENTAS Y ESTABA TODO EMPAPELADO Y UNOS TRES ADENTRO DE GUARDIANES NO DEJABAN PASAR A NADIES Y EN CUANTO A LA DESICION DE LOS CONSEJALES ¿QUIENES TIENEN INSANIA MENTAL? DE TODOS LOS ACTORES? PARECE QUE EL CONSEJAL JUAN CABRERA PUSO UNA AUTENTICA ABSTENCION DE PERSONA TOTALMENTE CUERDA EL RESTO SE QUEDO EN LA LOCURA DE GOLPEAR EN LO INSTITUCIONAL CON ARTIMAÑAS, MENTIRAS Y VERDADES A MEDIAS SOLO LA LOCURA DE LA AMBICION YA ETERNA DE IR CONTRA LA DEMOCRACIA ESTANDO A UN PASO DE LAS URNAS Y QUE ES EL PUEBLO QUIEN DECIDE QUIEN SE VA Y SI CORDOBA SE QUEDA SIEMPRE EN LAS URNAS EN DEMOCRACIA SOLO LOS NO CUERDOS LE TEMEN A LAS URNAS Y DAN GOLPES INSTITUCIONALES.-

  7. militante dice:

    este aumento es para todos eso peregiles q se regalaron px 500 peso mas para lebantar la basura preguntelen a su jose si entran en el aumento jaja traidores

Publicidad

OPI Video