Publicado el: 9, Jun, 2014

Justicia K: otra designación arbitraria del STJ. Acusan a jueces de ser una corporación kirchnerista


Superior Tribunal de Justicia
09/06 – 13:45 – El gremio de Judiciales de Santa Cruz se encuentra enfrentado con las autoridades del Superior Tribunal de Justicia, por la reciente designación al frente del Juzgado penal Nº 3, de un abogado que en la terna propuesta estaba segundo, detrás de la Dra Elsa Pastori, quien, no solo salió primera en orden de mérito, sino que es una de las más reconocida especialista en Penal, en la provincia, admiten desde el sindicato que nuclea al personal de la justicia en santa Cruz.

Creemos que las autoridades del STJ están incurriendo en un principio de discriminación y luego en persecución sindical”, dijo el titular del Sindicato de Judiciales Juan José Ortega a OPI, al ser consultado sobre la protesta formal que hizo esa organización, al considerar que la Dra Elsa Pastori fue desplazada arbitrariamente en su designación al frente de la Secretaría Nº 2 del Juzgado Penal Nº 3 del Poder Judicial, en cuyo lugar accedió el Dr Emin Charif Sat, aún cuando este último resultó segundo en orden de méritos, por debajo de la Dra Pastori.

Si bien hay una cuestión jurisdiccional del STJ que le da la potestad de acceder al 1º, al 2º o al 3º de la terna, es muy llamativo y contradictorio, que la Dra Suarez, que propone la terna, haya presentado en tres oportunidades a la Dra Pastori diciendo que es una persona de absoluta confianza y dijera en forma expresa que es a ella a quien quería en ese cargo.”, remarcó Ortega quien aclaró que la abogada desplazada en la elección “es la persona con mayor antigüedad en el fuero penal en toda la provincia y capacitadora en todo Santa Cruz de funcionario, jueces y personal de la justicia”.

El dirigente no duró en calificar el voto de quienes tuvieron a su cargo la elección del candidato de la terna como un “voto político”, aludiendo que Alicia Mercau y Paula Ludueña Campos, fueron las causantes de trabar el nombramiento de Pastori.

Iguales pero distintas

En virtud de que el caso expuesto por el sindicato, tiene grandes similitudes con lo ocurrido hace meses atrás, en la justicia provincial, cuando desde el Consejo de la Magistratura para el cargo de Juez de Recursos fue eliminado de la terna el Dr Carlos Muriete, a pesar de haber obtenido el primer puesto en orden de mérito, Ortega expresó “a él (Muriete) lo bajan desde el poder político. Esto funciona así: el Consejo de la Magistratura, interviene en los exámenes, en las entrevistas personales de todos los que son postulantes a jueces, descarga los informes y obviamente después es el poder político el que define cuál es el juez que queda y cual no?” explicó, preguntándole inmediatamente si ellos como gremio no habían sido también coincidentes con la moción del Juez Mariani, quien estuvo de acuerdo en el desplazamiento de Muriete en la terna a lo cual Ortega respondió “En ese momento el consejero nuestro dio vía libre como para que sea una cuestión democrática, pero no creo que haya sido un apoyo abierto a Mariani” dijo y luego, al aclararle que, efectivamente el representante gremial había votado con Mariani, ortega lo reconoció “si, si, entonces fue así”.

Más adelante, el Secretario General de Judiciales adelantó que, contradictoriamente, Pastori, en esta instancia, recibió el voto positivo de Mariani para su nombramiento y aclaró que si bien en otras oportunidades han sido denunciantes del presidente del Tribunal “hoy el nos dice (NdR: que emite voto favorable para Pastori)para resguardar la paz social, para generar el gesto, para abrir canales de diálogo con el gremio, etc…y creo que es una postura, a la que habrá que ver para dónde está apuntando, pero evidentemente el brazo político del kirchnerismo dentro del Tribunal, es Mercau y Ludueña Campos, quienes votan abiertamente por la negativa y ni siquiera nos reciben; no nos dieron la oportunidad de expresarle lo que pensamos” y agregó “le hicimos notas, le hicimos una parada del Tribunal, nos amenazaban que nos desalojarían y no dieron resultados todo lo que hicimos para llamar la atención y que alguien nos diera una explicación, más allá del fondo político que todos sabemos tiene este tema en el Tribunal de la provincia”, finalizó diciendo el dirigente Judicial, el cual reconoció que el gremio está abocado a plantear el debate judicial en la sociedad y la visión de este Poder como un brazo kirchnerista, al igual que a nivel nacional.La pretensión del sindicato, dijo Ortega, es plantear un paralelismo con Boudou, Jaime, etc, teniendo como base de partida lo ocurrido con el Dr Sosa en la provincia, cuando, también por razones políticas y órdenes de Néstor y Cristina, lo desplazaron del cargo de Fiscal. (Agencia OPI Santa Cruz)

Notas relacionadas:

El abogado del fuero local Carlos Muriete, ganó concurso para Juez de Cámara en Caleta y en Río Gallegos

A pesar de resultar primero en méritos, el Dr Muriete fue excluido de los dos cargos para Juez

Familia Miranda le pide al gobernador Peralta que no designen al Dr Carlos Narvarte, Juez de Recursos

Dejar un comentario



Mostrando 12 Comentarios
Publica tu comentario
  1. perla dice:

    la Ludueña no tiene idea de donde esta parada, se la pasa bol…cn las redes sociales y el tel. si no sabe nada de derecho. de lo que si sabe es como chupar las medias para llegar donde llego sin minimo mérito de nada. Tampoco se la juega tanto no se crean…

  2. VASCO dice:

    lo que deberian decir es la verdad.la el gremio judicial asume la defensa de la Dra Elsa Pastori y esta bien que asi sea..pero lo que no dice el gremio judicial.es que la Dra Elsa Pastori es la esposa de Pancho Gomez actual titular del gremio judicial y esa es la razon del enojo de todo el gremio con las aturidades del poder judicial.digan la verdad muchachos…

  3. El gremio de los judiciales quiere jueces y funcionarios que los dejen disfrutar tranquilos de sus sueldazos y jubilaciones de privilegio, entrar a sus oficinas calentitas a las 7, boludear hasta las 9, y hacer como que laburan hasta las 12:30, hora en que siempre surge alguna asamblea o reunión urgente para sacar la vuelta hasta que se hagan las 13:00. Los juzgados y defensorías se convirtieron en juntaderos de vagos que se dedican a trenzar para acomodar amigos y parientes, y aprovechan el acceso que tienen a información sensible para sumar para algunos y restar para otros. Ya se les va a terminar, manga de atorrantes, y van a tener que laburar como hacemos la mayoría.

    • Rocker dice:

      Quisiera ver en que lugar de la Administración provincial se labura como en el Poder Judicial y esa información sensible que ud. dice se maneja dentro de códigos de procedimiento y aplicando las leyes…es un trabajo calificado que requiere formación constante..Atender todos los problemas legales de una sociedad no es tarea fácil

      • Marita dice:

        Ud tiene razón Rocker!. algunos de los departamentos del poder judicial trabajan incansablemente, incluso fuera del horario de trabajo!,gente que es responsable, y se compromete con lo que hace!, cosa tan escasa en algunos ámbitos de la administración publica.Como por comentar algo, en la CSS, nadie limpia los consultorios,lugar donde los médicos que vienen de BS.AS. deben agarrar lampazo, escoba y etc, y limpiar cada uno lo suyo.Lugar donde se atiende gente enferma donde debería haber 100 % de higiene! y habiendo tanto atorrante acomodado como empleado publico haciendo nada!.

  4. Cristina dice:

    Los del gremio Votaron con mariani en el consejo de la magistratura para joder a murirte y acomodar a navarte y a Beyina Bustos, a espalda de los afiliados y a cambio de acomodar a la esposa del titular del gremio pancho Gomez, la dra pastori. Les salio mal x hacer pactos con el diablo. Nunca saltaron cuando no se respetaron otras ternas. Una aclaracion Opi, no hubo orden de meritos, simplemente porque no hay convursos para secretarios, sino que el juez manda una terna de abogados que le caen bien. No hay igualdad de oportunidades, hay acomodo en esto y el gremio lejos de pedir que cambie el sistema se queja porque no acomodaron a uno de los suyos sino a otro. Si un abogado quiere ser secretario tiene que ser amigo de un juez y del tribunal Superior. Y si quiere ser fiscal o defensor tb ser amigo del gobernador porque este designa sin concurso, a diferrncia de lo que pasa en todas las provincias del pais en las que hay concursos. En santa cruz solo hay concurso para acceder al cargo de juez. Eso si, tenes que ser NIC sino no podes rendir. Solo en santa cruz.

  5. la peor verguenza de la provincia, increible, la justicia infectada por el fvs, lo peor que los jueces lo saben pero el sueldo los deja mudos. alguien los va a rajar de la peor forma y mas de uno preso. los diputados complices .

    “jueces” un poco de VERGUENZA POR FAVOR .

  6. Rocker dice:

    Sr. Vasco la Dra Pastori no es la esposa del actual Secretario General del Gremio Judicial sino del actual Secretario General de la Central de Trabadores Argentinos en Santa Cruz y formó parte del Gremio Judicial junto a su esposo cuando fue Secretario General del Gremio. De eso se trata, por eso la discriminan y por eso es el reclamo….A esta altura, este tipo de persecución política de los trabajadores es inadmisible y nula absolutamente…

  7. ULAY dice:

    QUISIERA QUE ALGUIEN ME INDIQUE HACE CUANTO QUE ESTÁ RECIBIDA LA DRA. PASTORI. POR LO QUE TENGO ENTENDIDO OBTUVO EL TÍTULO DE ABOGADA HACE MUY POCO, CREO QUE EL AÑO PASADO.
    TAMBIÉN DESEARÍA QUE ME INFORMEN CUALES SON SUS PUBLICACIONES O CURSOS QUE LA HACEN SER “UNA DE LAS MÁS IMPORTANTES ESPECIALISTAS EN PENAL EN LA PROVINCIA”.
    ASIMISMO ME INTESARÍA SABER A QUÉ FUNCIONARIOS Y MAGISTRADOS CAPACITÓ, COMO SE AFIRMA EN LA NOTA.
    P/S: EN LAS TERNAS PARA SECRETARIO NO HAY ORDEN DE MÉRITO.

  8. perro de la calle dice:

    los kirchneristas estan preparando su escape de nacion y la manga de chorros volveran a santa cruz, y quieren tener a estos jueces corruptos a su merced asi los cubren, santa cruz sera la cueva de ladrones, sinverguenzas, quue daño le hicieron a mi santa cruz, cristina de la plata, zannini de cordoba, icazjuriaga de mar del plata, rudy chilote, copetti ahora de villa la angostura y sigue la lista de paracaidistas

    • Marita dice:

      Ud. tiene razón Sr. Perro de La Calle, eso nos pasara si no votamos bien en el 2015!! todos deberíamos ir viendo un poco el curriculum de cada candidato en danza! .
      Porque que se van a esconder aca para jodernos la vida es tan cierto como cuando los K, aterrizaron después de salir de la UNI, (El, Ella no se si salio de la UNI, y aproecharon a llenar sus bolsillos a costa del sacrificio de tanta gente.

  9. Manuel dice:

    que verguenza la justicia no les conviene poner una persona honrada y honesta en la justicia

Publicidad

OPI Video