Publicado el: 12, Jun, 2014

Muerte de los catorce mineros de Río Turbio: diez años de injusticia



12/06 – 13:45 – Una y otra vez y todos los años, cada 14 de junio la cuenca carbonífera recuerda, llora y reflexiona, sobre la tragedia ocurrida en el año 2004, cuando 14 mineros murieron por causa de un derrumbe en Mina 5, en la localidad de Río Turbio. Cada año, una y otra vez se pide lo mismo: justicia. Y cada año, parece alejarse más del espíritu humano, la necesidad de ser alcanzado por esa justicia de los hombres, que padres, hijos, esposas y hermanos, están reclamando.

Cuando llega el 14 de junio, Santa Cruz tiene una cita obligada en Río Turbio o, podría decirse, en la cuenca carbonífera (Turbio-28 de Noviembre), porque es el día que se recuerda la triste jornada en la cual 14 mineros perdieron la vida, como causa de un derrumbe en el socavón de Mina 5, la mítica entrada a lo profundo del yacimiento de carbón, que por desidia, desinversión, falta de control y corrupción, se vino abajo.

Es inútil que una vez más, como lo hacemos desde el año 2005, contemos lo que pasó, hagamos entrevistas a los mismos que todos estos años han hablado, se han emocionado y han llorado y recordemos los que hace 10 años recordamos, sin lograr lo esencial: justicia.

Parientes y amigos de los fallecidos pretenden que una vez, al menos, los principales responsables de estas muertes estén presos; pero eso no ocurre y probablemente nunca ocurra. La justicia Federal podría iniciar las audiencias en septiembre u octubre de este año, pero son tantas las postergaciones que ha tenido la causa, tanto el manoseo y los jueces que se han “ocupado” del tema, que nadie cree en nada. Solo el optimismo de las familias, sostiene la esperanza de que algún día se sabrá la verdad. Pero que en 10 años, aún, estemos esperando una audiencia y sean solo tres las personas presuntamente involucradas en una responsabilidad, que además de lo profesional, es política y que de este sector no exista ningún imputado, es inverosímil y además, sospechosamente encubridora de intereses supremos.

Desde aquella jornada trágica hasta hoy muchas cosas se han hecho, pero nada puede otorgarle a los trabajadores mineros, la certeza de que no volverá a ocurrir. Y en este caso, no es por falta de inversión, porque fondos llegaron en oleadas a YCRT para aplicar a seguridad de mina, infraestructura, capacitación, etc. Sino, porque la corrupción no se alejó lo suficiente y dejó una grieta que subyace en el yacimiento y que al menor descuido se cobrará otra desgracia. Lo dicen los mismos mineros y lo vienen sosteniendo desde hace años.

Nadie sabe la cantidad de cientos y miles de millones de pesos que pasaron (y pasan) por las manos de los sucesivos administradores (Interventores) de YCRT, pero lo que sí se sabe es que las falencias en materia de seguridad minera, subsisten. Hay quejas, hay reclamos, OPI ha publicado en todos estos años, un sinnúmero de notas con denuncias, advertencias y compras con sobreprecios; algunas contando cómo ingresan a YCRT y de qué manera se ha usado el yacimiento como reducto de favores políticos. Pero todo pasa inadvertido, porque la bonanza económica de la cuenca, a raíz de la operación de este yacimiento, el mismo que el gobierno nacional de Menem y después de Duhalde quisieron cerrar, vino de la mano de aquella humillante tragedia, donde todo el arco político provincial y nacional, incluyendo el ex presidente Néstor Kirhcner, estuvieron implicados.

La sórdida complicidad del aparato político con empresarios y funcionarios, nunca fue investigada y abordada por la justicia. Los jueces federales que se han ocupado del tema, recalan en los operarios de turno y el jefe de seguridad, claramente responsables directo del desastre, pero no imputan o procesan a los ideólogos de este crimen, excepto, una muestra aislada que se ha generado con el procesamiento a Sergio Taselli y un embargo por 43 millones de pesos, a raíz de una causa por vaciamiento, impulsada a través del dirigente de ATE Río Turbio, Raúl Wanzo.

Hace cuatro años, en junio del 2010, OPI realizó un video homenaje titulado “Tributo a los 14 mineros de Río Turbio”. Allí se cuenta en forma resumida el dolor que se vivió en aquella jornada, se recuerda a las víctimas y se muestran los actos de dolor que como un ritual se cumplen todos los años.

Pero nada de esto sirve para sanar el alma si lo que está ausente, a 10 años de ocurrido el crimen, es la Justicia. (Agencia OPI Santa Cruz)

Notas relacionadas:

VEA AQUÍ las notas históricas sobre este tema

Dejar un comentario



Mostrando 5 Comentarios
Publica tu comentario
  1. capipe dice:

    Cuanta razón tienen en este artículo, si bien hay que aclarar que no fue por un derrumbe, algo imprevisible, sino por un incendio, que es muy diferente. Cierto, 10 años sin justicia, como tampoco la hubo para los 15 muertos en la explosión de Mina 4 (FL50)en 1974, aquello también quedó en la nada….

  2. Amigo dice:

    Es de esperar que el pedido de reapertura de la causa solicitada por el fiscal tenga curso favorable, y que se llegue a la determinación de las culpas y condena de los culpables. Las victimas lo merecen.

  3. a crespo dice:

    SEÑOR PERALTA, HOY TENDRIA QUE DARLE VERGUENZA SALIR A LA CALLE, USTED HIZO EL TRABAJO SUCIO DE PONER LA CARA EN EL TURBIO.. SE HACIA EL QUE LLORABA PARA CALMAR A LA GENTE. COMO TAMBIEN PROMETIO JUSTICIA QUE NO PUEDE CUMPLIR PORQUE USTED ES KIRCHNER, EL RESPONSABLE DEL ACCIDENTE FUE EL GOBIERNO CON SUS MANEJOS SUCIOS Y LA CORRUPCION DE LA QUE USTED ES PARTE. AHORA QUE ARREGLO CON CRISTINA SE VAN A REPARTIR LO QUE QUEDA. NO ERA QUE EL MODELO ESTABA AGOTADO????

  4. sin entrar en polémicas,porque el análisis de esta situación y la actual es mucho mas compleja que lo desarrollado en esta nota, solo quiero aclarar que el juicio iniciado a Taselli en el año 2001 no fue una decisión personal, fue una accion colectiva de la Asociasion Trabajadores del Estado ATE emanada como MANDATO en el 1° CONGRESO DE LOS TRABAJADORES DEL CARBÓN que voto por unanimidad iniciar ese juicio. orgulloso estoy de seguir cumpliendolo.

  5. capipe dice:

    Vaya ,en este día, mi oración por el descanso de los 14 mineros. También quiero decir que no están dichas todas las verdades, hay varias cosas que aclarar: ¿Quién andaba con el sello de Gerente de Explotación? Ese no figura para nada y sería el principal responsable, por encima del Interventor, de Schabner y de Tolosa. ¿Por qué se tapa eso?

Publicidad

OPI Video