Publicado el: 13, Jun, 2014

Perinciolli, amigo de Máximo y propietario del mayor multimedios de Santa Cruz, a YPF ¿Casualidad o consecuencia?


Máximo Kirchner el hijo presidencial - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
13/06 – 13:00 – La política no nos deja de sorprender, día a día. Cuando todo parece que se endereza, se tuerce. La salida de Ariel Ivovich de YPF abrió una incógnita ¿Quién iría al Directorio?. Finalmente el gobierno provincial consensuó con el nacional y apareció un amigo de Máximo Kirchner. Ignacio Perinciolli, propietario familiar del diario La Opinión Austral, la AM y FM del multimedios provincial, en un puesto estratégico ¿Se prepara la campaña de “Máximo Intendente” desde los medios que creó con esfuerzo y esforzada independencia, Alberto Segovia hace 55 años?.

El ingreso del Contador Ignacio Perinciolli como titular al Directorio de YPF, junto con el actual Ministro de Economía de la provincia Edgardo Valfré como reemplazo, puestos que sustituyen a los que dejaron Ariel ivovich y José Basiotto, es parte de un gesto político más, en la negociación que impone en “nuevo encuentro” entre Nación y provincia.

No estamos adivinando, no estamos haciendo ninguna operación política, no pretendemos generar más agitación en los mares ya picados del oficialismo. No intentamos constituirnos en críticos ni moralistas de los medios, ni de los candidatos, por el simple hecho de generar discordia; nos remitimos a los hechos concretos y objetivos. El gobierno provincial permite el acceso al Directorio de YPF de un hombre fuertemente vinculado a Máximo Kirchner, de hecho es su amigo de la infancia y uno de los 5 o 6 con los cuales se junta el hijo presidencial cuando está en Río Gallegos. Esto tiene un mensaje sumamente revelador, que lo vamos a interpretar políticamente.

El propio gobernador Peralta dijo ayer, sobre al elección de Perinciolli en el Directorio de YPF: “YPF ha hecho un enorme esfuerzo en incrementar la producción, somos dueños de 500 millones de dólares en acciones, y eso implica una interacción con el gobierno nacional. Creemos que el trato diario con la operadora, la visión de interacción de políticas institucionales ameritaba la búsqueda de un hombre de confianza mutua, por eso las características del nuevo director” indicó.

Agregar algo más sobre la estrecha vinculación de Perinciolli con el gobierno nacional es abundar innecesariamente en detalles redundantes. La lectura que nos toca hacer a nosotros, como único medio crítico que puede adjetivar en Santa Cruz, demás está decir que sobre Perinciolli prácticamente ningún medio de la provincia osará ejercer una crítica ni dar una opinión desfavorable, apunta exclusivamente a designar en un área estratégica en el manejo de las políticas hidrocarburíferas de Santa Cruz (la parte proporcional que le corresponde) de la empresa reestatizada, a quien obedezca incondicionalmente los mandatos de la presidenta y (llegado el caso) si debe optar entre responder a la provincia o a la Nación, tenga bien en claro a qué atenerse.

Pero la otra importancia de esta designación tiene un trasfondo político mayor y es la muy evidente vinculación del multimedio del cual Ignacio Perinciolli es administrador contable y copropietario de la empresa familiar, con el krichnerismo/cristinismo más acendrado, hoy tratando de revitalizarlo en la figura más inservible que enigmática, de Máximo Kirchner, su amigo de la infancia y pretendido candidato a intendente de la ciudad de Río Gallegos.

No es casual”, fue la escueta frase que disparó un ex y antiguo periodista de La Opinión Austral, cuando se conoció la noticia. Nuestra fuente agregó “Si (Alberto) Segovia reviviera se volvería a morir, de ver en qué transformaron a su radio y a su diario. Cuando sus hijas heredaron sus medios, soñaba con que siguiera siendo políticamente independiente, pero después de su muerte se hizo cargo Mabel Segovia y el medio se disparó para el lado totalmente comercial y político del oficialismo”, remarcó.

Norma Segovia, puso a su esposo el Arquitecto Perinciolli al frente del diario e Ignacio, su hijo hoy en el Directorio de YPF, se hizo cargo de la parte contable, debido a problemas financieros que habría tenido la empresa hace unos años.

Cuando echaron a Néstor y Cristina

El viejo periodista fue muy gráfico al hablar de la vinculación del diario con el kirchnerismo “anualmente se entrega el premio “Segovia” al periodismo local, pero nunca se lo van a dar a alguien que critique a Néstor y Cristina; olvídate, por eso nadie lo tiene en cuenta; pero te digo más – agregó – todos recordamos cuando Segovia estaba enfermo en Buenos Aires y Justo Lerena le permitió que Néstor y Cristina, en ese momento en plena campaña política en Santa Cruz, estar todos los días en el diario. Un día el viejo llegó, se peleó con él y los echó a Néstor y Cristina a los gritos. Todos nos acordamos como los dos bajaban por la escalera buscando la puerta de saluda de calle Zapiola”, recordó.

La anécdota que refiere nuestra fuente se ubica entre los años 89 y 90, siendo Néstor intendente de Río Gallegos. En aquellos años, La Opinión Austral mantenía equidistancia del poder político y cuando Alberto Segovia debió emigrar por varios meses a Buenos Aires por razones de salud, el diario y la radio AM quedaron en manos de Mabel Segovia, Norma y su esposo el Arquitecto Perinciolli que por ese entonces vivían en Buenos Aires.

En ausencia de Segovia, Néstor Kirchner y Cristina Fernández, que estaban en pleno armado de su campaña política para la gobernación, lograron interesar a la hija del empresario y lo más de 9 meses que duró la internación de Segovia en capital Federal, sirvieron para que ambos comenzaran a visitar fluidamente el diario en el cual, hasta unos meses antes, no le era campo propicio para desarrollar campañas y operaciones mediáticas.

Repuesto Segovia, volvió a ocupar su puesto al frente del periódico y ya en los últimos tramos de la campaña, Néstor y Cristina asistieron a una reunión con el Director de La Opinión Austral, para explicarle que necesitaban su apoyo para llegar a la gobernación y en tren de confiarle al empresario los proyectos que tenía en carpeta, señalan las fuentes, que Néstor le habría mostrado a Segovia, una propuesta para trabajar fuertemente en detrimento del campo. El dueño del multimedio, además, era estanciero, hecho que generó una fuerte discusión con “Lupín” y Segovia terminó pidiéndole que se fueran los dos de su oficina.

Fallecido Segovia y con el multimedios a cargo de Mabel Segovia y el Arquitecto Perinciolli (que de periodismo sabía tanto como hoy su hijo de petróleo), el diario inició un derrotero al margen de la publicidad oficial. Asumido Kirchner como gobernador, nunca mostró interés en pautar en la opinión Austral, pero siempre estaba expectante de las notas y las editoriales del diario. Un día, indican las fuentes que fueron testigos presenciales de aquel momento, uno de los periodistas más antiguos y confidentes de Segovia, Rody Rodriguez, juntó al Arquitecto Héctor Perinciolli y a Néstor Kirchner en una reunión y desde allí, el diario y las radios cayeron bajo el influjo de la pauta oficial, hasta nuestros días.

Hace poco tiempo atrás, no más de dos meses quizás, un testigo circunstancial que caminaba por calle Roca, vio salir de la inmobiliaria Sanfelice & Sancho al Arquitecto Héctor Perinciolli. Adentro del negocio, estaba Máximo. Su permanencia en la inmobiliaria allí lo delataba la presencia en la vereda del Honda CRV en el que se traslada el hijo de Cristina y a discreta distancia, estacionada, una Ford Ranger blanca con tres custodios en su interior.

El candidato

Ignacio Perinciolli tiene 37 años e integra una empresa denominada TAUER GROUP SRL, la cual comenzó a funcionar el 18 de mayo de 2010, tiene domicilio en Emilia Clarck 481 de esta capital (CUIT: 30-71183897-6), no posee empleados y se dedica a Servicios de Asesoramiento, Dirección y Gestión Empresarial N.C.P. Estamos en procura de establecer si esta empresa, tiene contratos con el estado provincial y/o nacional, si está inscripta como proveedor del estado y en ese caso, acceder a los trabajos realizados y la facturación.

Ahora también, se abre un nuevo interrogante público y es, a partir de esta decisión de compartir actividad privada-estado ¿Cómo va a abordar La Opinión Austral y sus emisoras de AM y FM los temas de YPF? ¿Qué pauta de la petrolera caerá en el multimedio? ¿Cuánta crítica política habrá sobre el kirchnerismo en las páginas del diario? ¿Cuántos periodistas analizarán libremente la política provincial y nacional? ¿Cuánto van a aportar los medios de la familia Segovia-Perinciolli a la posible campaña de Máximo Kirchner, en caso de largarse a la aventura el hijo presidencial o en auxilio de quién éste apoye?. Todas dudas que se despejarán con el tiempo.

Todos recordamos cuando la señora Mabel Segovia dejó sin aire a los colegas del programa “Acoso Radial” (2001/2002), desde donde todas las mañana hablaban en forma crítica y con humor ácido, comentando las noticias, preferentemente políticas y después más acá en el tiempo, en el año 2007, en pleno conflicto docente, la señora Segovia dejó sin aire al periodista Héctor “Cacho” Barabino echándolo de su radio donde emitía el programa “Séptimo día”, otro aire fresco en la opinión libre de ese momento, que el kirchnerismo ordenó abortar y la empresa de Perinciolli cumplió.

El objetivo

Ignacio Perinciolli no accede al Directorio de YPF por su condición profesional. De hecho, de la materia, no sabe absolutamente nada. Esto no lo decimos nosotros, sino lo remarcó el propio gobernador que expresó “Me preguntaban temprano cuánto sabía de petróleo el nuevo Director, y yo le dije que cuando sucedió lo de Río Turbio, el único carbón que yo conocía era el de la parrilla, y lo que más me enseñaron fueron los propios trabajadores mineros”, señaló Peralta.

Si bien el sueldo del nuevo Director será de $ 106.000,00, no está centrado en el aspecto económico el principal interés de Perinciolli para aceptar el cargo ni del kirchnerismo de que Perinciolli esté ahí. El trasfondo político va mucho más allá y tiene una proyección a futuro. Se habla de la preparación de un espacio adecuado para permitir la recuperación de la municipalidad en Río Gallegos, por parte de La Cámpora, un proyecto político que impulsa Máximo, controla localmente el diputado Mauricio Gómez, dirigente del Boxing Club, entidad financiada por Néstor Kirchner y donde también aterrizó Ignacio Perinciolli en su Comisión Directiva. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 8 Comentarios
Publica tu comentario
  1. capipe dice:

    Perinciolli, llegó la hora de devolver favores, (pautas), ahora La O.Austral, lo hará al Minimo delgado, rubio, de ojos azules, con un CI de 180, será lo que era El Periódico, pero más barato….Peralta, lo tuyo es lamentable….

  2. Armagedón dice:

    Como se sentirìa el abuelo de este personaje, quién no era presisamente amigo de los KK?.

  3. Pueblo dice:

    Lo peor de toda esta situación es que hay gente tan estúpi… que sigue votando los mismos de siempre. No les da para escuchar otras propuestas, apostar a gente nueva?? total lo malo ya lo conocemos, no perdemos nada.

  4. ALEJANDRO dice:

    menos mal que se les termina asi el gordo este se deja de ragalar puestos a gente que no entiende del tema,gordo en el 2015 ponete a laburar asi sabes lo que es

  5. capipe dice:

    Alejandro: Con lo que han robado estos hdp, no necesitará laburar en su reput…ma vida….

  6. ZOQUETE dice:

    ESTOS CORRUPTOS Y DROGADICTOS QUE SE ESTAN ROBANDO TODO,NOS QUIEREN GOBERNAR?

  7. Oscar dice:

    Tambien se viene la nueva ley de hidrocarburos y a Santa Cruz la afecta porque si bien nosotros no tenemos Vaca Muerta o Los Molles como en Neuquen y Mendoza. Tenemos la Roca Madre D 129 que es lo mismo. Con un gran potencial, fijense que en Chubut el pozo de El Trebol dio mejores resultados que en Vaca Muerta. Se viene el no convencional. Y esta ley ademas busca reducir todo tipo de gastos como abandonos de pozos, y cuestiones ambientales. Como ya se hizo en Chubut por parte de los Bulgheroni para Cerro Dragon con la complicidad de Avila y Lludgard al firmar la adecuacion de la concesion existente. Van a defender los intereses de Santa Cruz los diputados del FPV ? ante la nueva ley de hidrocarburos. Y ahora se suma lo del nuevo director en YPF mmmmmmmmmm

  8. Jack Hayka dice:

    No se preocupen, todo está controlado desde arriba, en el 2015 el cambio será para bien, los malos gobernantes y los que quisieran ser, NO LLEGARAN. Sobre el alto hay uno más Alto.

Publicidad

OPI Video