- Publicidad -

El fiscal del caso Lázaro Báez reivindicará lo actuado por Campagnoli en el inicio del jury

Campagnoli: “Si me apartan del cargo voy a apelar si es necesario ante la Corte”
16/06 – 10:00 – El funcionario público comienza a ser juzgado hoy por presunto mal desempeño de sus funciones y podría ser destituido. El fiscal Guillermo Marijuan respondió una indagatoria por escrito e Infobae adelanta qué manifestó.

El Jurado de Enjuiciamiento de Fiscales inicia hoy a las 11 –una semana después de lo previsto inicialmente- el juicio político contra José María Campagnoli, que culminará la semana que viene con los alegatos y el veredicto del caso. La postergación obedeció a que Marijuan, el primero de la lista de convocados por el tribunal, decidió prestar declaración testimonial a través de un escrito, no en persona.

El fiscal es considerado testigo clave en la causa contra Campagnoli, ya que investigó el caso por cuyo mal manejo se acusó al ahora suspendido funcionario público.

En abril pasado, Marijuan aconsejó el cierre del proceso por no encontrar causales para imputar a Baéz. El 7 de mayo el juez federal Sebastián Casanello sobreseyó al empresario patagónico en la causa iniciada por una supuesta extorsión al financista Federico Elaskar para que vendiera una financiera de su propiedad.

Sin embargo, en su declaración, Marijuan tiene previsto defender todo lo actuado por Campagnoli en la investigación por el chantaje a Elaskar. Cree que no afectó su labor en la causa contra Báez ni en ninguna otra actuación. E incluso señaló que las distintas medidas de investigación realizadas por el fiscal enjuiciado pueden ser útiles en la pesquisa que involucra al empresario santacruceño.

En uno de los puntos del escrito que presentará Marijuan, responde si advirtió actos ilegales de Campagnoli que hubiesen afectado los derechos de los involucrados en el expediente. Según supo Infobae, el fiscal dejará bien parado a su colega: contestará que no, y que de haber sido así hubiese promovido las acciones correspondientes.

La Cámara del Crimen apartó a Campagnoli de la causa por exceder su competencia y la envió al fuero federal -donde se investiga a Báez por lavado de dinero-, pero el fiscal Marijuan pidió sobreseer a Báez por falta de pruebas y porque Elaskar se retractó respecto a que el empresario lo había extorsionado.

Tras el apartamiento, Campagnoli fue denunciado ante la Procuración General de la Nación y su titular, Alejandra Gils Carbó -tras el dictamen de una comisión de fiscales-, lo envió a juicio político y pidió su suspensión.

Durante la audiencia de hoy desfilarán por el Ministerio Público los testigos de la Fiscalía, mientras que mañana martes declararán los convocados por la defensa: los periodistas Jorge Lanata, Nicolás Wiñazky y Daniel Santoro; los jueces Ricardo Recondo y Luis Cabral (de la Asociación de Magistrados, que ha expedido comunicados en defensa del fiscal), Graciela Ocaña y Manuel Garrido.

Los integrantes del Tribunal de Enjuiciamiento son Ernesto Kreplak (representante del Poder Ejecutivo); Daniel Adler (fiscal general); Rodolfo María Ojea Quintana (Senado); Juan Octavio Gauna (Corte Suprema); Francisco Javier Panero (Colegio de Abogados); Adriana Olga Donato (Colegio Público de Abogados) y María Cristina Martínez Córdoba (Defensoría General). (Infobae)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí